5 motivos para invertir en el mercado inmobiliario chileno

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

De acuerdo con los especialistas en el tema, Chile es un mercado ya maduro en cuanto a inversión inmobiliaria se refiere, inclusive cuenta con más mejores y motivos que otras naciones del continente como México, Colombia, Perú, Venezuela o Argentina, unos por la falta de potencial de crecimiento, y otros por razones de confianza o tamaño. Lo cierto es que Chile ha sido reconocido tanto por su institucionalidad desarrollada que hace más fácil el acceso de capitales externos, como por su seriedad en cuanto a la gestión económica, lo que permite que invertir en bienes raíces sea un proceso muy común y seguro en el país.

Para seguir evolucionando en cuanto a compra y venta de bienes raíces, Chile seguirá creciendo económicamente y seguirá a su vez mejorando todos los aspectos legales para atraer de esta manera a más inversores extranjeros, es así como se plantea dicha nación la etapa siguiente en el mundo de los flujos de inversiones inmobiliarias, igualmente a la decisión mencionada, el país luchar para servir de plataforma “de paso” para inversionistas extranjeros que estén interesados en tomar posición en terceros países, aprovechando ventajas tributarias como lo prevé la recientemente aprobada Ley Única de Fondos.

Una de las mejores economías de América Latina y del mundo

Chile ha sido reconocido por contar con la economía emergente mejor evaluada no solamente de la región latinoamericana sino también como una de las más reconocidas en todo el mundo. Las características que han permitido que cuente con ese sitio de honor son las siguientes: transparencia, excelentes proyecciones de negocios, estabilidad y competitividad, las cuales han permitido transformar dicha nación en el mejor destino para las inversiones extranjeras de toda América Latina y una de los más destacados del orbe, lo que se ha visto reflejado en las cifras entregadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En su World Investment Report 2015, el organismo internacional situó a la nación chilena como la undécima receptora mundial en cuanto a inversiones extranjeras directas durante el año 2014. Chile logró totalizar un total de US$23.000 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), y además ocupó el segundo lugar en América Latina, después de Brasil y por encima de México.

De acuerdo con los expertos en el tema económico, el crecimiento de Chile para este año 2016 será de un aproximado de un 1,7%, mientras que con base en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la inflación cerrará el año en 3,6%.

Para inicios del mes de febrero se había anunciado que el crecimiento económico que experimentaría el país durante el año en curso sería de un 1,9% sin embargo se redujo en un 0,2%. Mientras que la expectativa de crecimiento para el año 2017 no varió con respecto al mes de febrero y se mantuvo en un 2,5%.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció recientemente que el crecimiento económico del país para este año 2016 será de un 2,1% y de igual modo destacaron que países como Chile, Perú y Colombia se mantienen en un proceso de ajuste congruentemente ordenado, en el que la combinación de políticas económicas, es decir la consolidación fiscal paulatina, las grandes depreciaciones del tipo de cambio y las políticas monetarias acomodaticias han evitado una contracción económica.

Igualmente han agregado que las bases para el crecimiento económico de Chile se mantienen firmes, entre las que destacan costos favorables de endeudamiento externo, instituciones creíbles, los marcos de políticas sólidos y mercados financieros sólidos. No obstante, para este año se prevé que el crecimiento potencial sea menor como resultado de la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas lo cual probablemente llevará tiempo.

Chile es un socio confiable

Chile es un país seguro para hacer negocios, así lo han asegurado las agencias clasificadoras de riesgo, las cuales han elevado y mantenido los altos ratings de dicha nación, además han sido muy enfáticos en señalar que la solidez de sus instituciones, los bajos niveles de deuda pública y la salud de su sistema financiero han sido bases primordiales para demostrarle a los locales y al mundo entero que Chile es un socio confiable cuando de inversiones inmobiliarias o de cualquier tipo se trata.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Kathleen Barclay, ni los escándalos de corrupción ni la seguidilla de altercadas reformas han logrado cambiar la percepción que tienen los inversionistas estadounidenses con respecto al mercado chileno. Sin embargo adelantó que seguirán cuidadosamente como se lleva a cabo la evolución del diálogo sobre la reforma constitucional.

Chile es un país confiable, respetado y creíble es la opinión de dicha representante, quien además destacó que todos los escándalos político-empresariales que han marcado la agenda noticiosa durante el 2016 ofrecen además oportunidades para mejorar, ya que cada error servirá como base para demostrar que están listos para seguir marcando la pauta económica en el país y en América Latina.

De acuerdo con la representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, todos los problemas que se hayan suscitado permitirán acelerar un cambio positivo en el país, y por ello fue enfática al destacar que Chile ha podido hacer esto en años anteriores gracias a la calidad de su gente y el fuerte sentido de nación que para Kathleen Barclay, en sus 30 años en Chile, han sido siempre las razones subyacentes del éxito del país.

Un ambiente de negocios atractivo

De acuerdo con el Ranking sobre Ambiente de Negocios 2014-2018 de The Economist Intelligence Unit (EIU), Chile se ubicó en el puesto 13 entre 82 economías de todo el mundo, y es que como resultado de su estabilidad tanto económica como política, gracias a la apertura comercial, la certeza jurídica y las excelentes proyecciones de crecimiento, Chile ha logrado mantener un ambiente de negocios dinámico para los inversionistas y a su vez atractivo.

Si se hace un balance en cuanto a América Latina Chile tiene el mejor ambiente de negocios de la región y se ubica 17 en el mundo. Ser el primero en América Latina es sin duda alguna estar en un sitial privilegiado en el mundo cuando Chile  mide su ambiente para hacer negocios, al menos así lo ha afirmado The Economist Intelligence Unit (EIU). Dicha nación cuenta con un puntaje de 7,43, de un máximo de 10, y además ocupa el puesto 17 en el ranking global, dejando atrás a su competencia más cercana en la región: México, emplazado en el lugar 36 mientras que Brasil aparece en el puesto 40.

Robert Wood, quien es analista senior de EIU para Latinoamérica, ha afirmado recientemente que los principales motivos que fundamentan tal puesto de honor para Chile en la región  y el cual además  ha ostentado por varios años está principalmente basado en que logró ser un precursor en consolidar su estabilidad macroeconómica y en impulsar reformas estructurales. Además agrega que Chile cuenta con una mayor efectividad política y mayor estabilidad, además sus instituciones son sólidas.

Wood de igual manera explico que a pesar de que el país cuenta con una economía pequeña, la facilidad para hacer negocios, la calidad de dicho clima  gracias a las reformas que se han hecho, le hacen merecedor de este primer lugar.

Chile es un país acogedor

Otro punto que nuestra empresa considera importante resaltar es que Chile cuenta con una geografía privilegiada que le permite tener variedad de paisajes alrededor de toda su geografía, el país recibe a los extranjeros con una combinación adecuada no únicamente de belleza natural, sino también de estabilidad política, seguridad social y algo muy importante y que toman en cuenta en gran medida los extranjeros: una moderna infraestructura. Estas características que hemos mencionado anteriormente permiten que la nación chilena sea uno de los mejores destinos de toda América Latina para invertir en bienes raíces y también para vivir.

Y es que por ejemplo Santiago de Chile es una de las mejores ciudades para vivir de toda América Latina, al menos así lo ha destacado the Economist Intelligence Unit (EIU). Inclusive, Chile está bien evaluado en estudios como el Índice Global de Paz 2014, donde se ubicó en el puesto 30 entre 162 países.

De acuerdo con un estudio publicado por la Fundación Imagen de Chile, como resultado del análisis de 300.831 artículos publicados en otros países durante el pasado año, la investigación arrojó que “Chile se proyectó como un país diverso, ordenado, tolerante y acogedor”, según dijo la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

Además un dato curioso es que Chile aparece a la cabeza de los países donde están los foráneos más felices en cuanto a términos de romance. Bien sea gracias a que encontraron a su pareja chilena en dicha nación o porque su pareja es de chilena en el extranjero, en cuanto a este tema se han obtenido excelentes resultados a la hora de estar felices con su relación amorosa: 54% de los encuestados afirmaron sentirse de esa manera, por sobre el 31% que es el promedio mundial.

El país está entre las 21 economías más transparentes del planeta

La nación chilena destaca ante el resto de América Latina y el mundo gracias a sus altos niveles de transparencia económica y política, los cuales han sido además avalados por índices que demuestran la baja presencia de corrupción que hay en el país en particular en cuanto a sus finanzas, gracias a los esfuerzos que ha hecho el Estado para mejorar los estándares de la administración pública.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, el cual fue publicado por Transparencia Internacional, el país obtuvo 73 puntos, puntaje con el que logró posicionarse entre las 21 economías mejor evaluadas de un total de 175 países analizados en el estudio.

Otros de los motivos por los que Chile resalta frente al resto de países de América Latina como uno de los mejores países para invertir en inmuebles residenciales tiene que ver con que es un país competitivo, ya que se ha consolidado como la economía más competitiva de Latinoamérica, lo cual de acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera se debe al crecimiento económico que ha logrado sostener a lo largo del tiempo y a su apertura comercial, la cual le ha permitido sobresalir en todo el planeta gracias a que es un mercado dinámico y libre.

Recientemente  el Foro Económico Mundial publicó el Índice de Competitividad Global 2014-2015, en el cual Chile alcanzó el puesto 33 entre 144 economías, superando a todos los demás países de la región.

Otro punto importante a considerar es que Chile es un país con mucho talento, y es que el país destaca ante el resto por tener dos de las 10 mejores universidades de América Latina, de acuerdo con el más reciente Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU). Además, la nación alcanzó el lugar 26 entre 60 economías en el Índice de Talento Global 2015 de The Economist Intelligence Unit (EIU). Hecho que llama mucho la atención de quienes quieren realizar inversiones inmobiliarias en la zona, pues la cultura y la educación son siempre primordiales.

Por último pero no menos importante queremos destacar que Chile es una nación que está preparada para la adopción de las nuevas tecnologías, lo cual es un punto muy importante para los inversionistas y que abarca desde la educación primaria hasta los negocios y servicios públicos. Una gran cantidad y variedad de investigaciones destacan a Chile como un país que ya está en línea, con tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y avances sustantivos en materia de conectividad digital.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1894

Fuentes primarias:

ciechile.gob.cl/es/porque-chile-6/

latercera.com/noticia/negocios/2016/01/655-665261-9-fmi-reduce-a-21-proyeccion-de-crecimiento-para-la-economia-chilena-en-2016.shtml

diario.latercera.com/2015/12/20/01/contenido/negocios/27-205429-9-chile-es-un-pais-respetado-creible-y-confiable-eso-no-ha-cambiado.shtml

entornointeligente.com/articulo/8060844/%3Cspan-style=color

Fuentes secundarias:

df.cl/noticias/opinion/columnistas/chile-un-mercado-maduro-en-inversion-inmobiliaria/2014-07-23/214801.html

t13.cl/noticia/negocios/estudio-estas-son-las-mejores-comunas-para-comprar-propiedades

texaspropiedades.cl/detalle.php?id=9

eldefinido.cl/actualidad/mundo/3171/Estos-son-los-mejores-paises-para-vivir-y-los-peores-segun-los-inmigrantes/

Aporte al lector: le brinda de manera detallada los 5 principales motivos por los que es conveniente invertir en bienes raíces en Chile.

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Definitivamente Chile es un país que está demostrando ante el mundo de qué está hecho y de que América Latina si puede salir adelante, solo hace falta transparencia.

  2. Ojalá y todos los países de América Latina tomaran el ejemplo de Chile, de esta manera las inversiones inmobiliarias y de cualquier tipo serían así de productivas en cualquier nación

  3. Desde mi punto de vista Chile es un país que lo tiene todo para invertir en inmuebles, incluso para emigrar, un clima variado, una economía sumamente estable, es una nación democrática y su gente es muy valiosa.

  4. Desde hace un par de años estoy interesado en realizar una inversión inmobiliaria en América Latina, después de leer este artículo me ha quedado claro dónde debo hacerlo

  5. No tenía idea de lo avanzada y estable que está la economía en Chile, son excelentes datos que los inversores de hoy en día necesitamos tener.

Comments are closed.