5 razones para invertir en bienes raíces en las Islas Baleares

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Las propiedades se han mantenido siempre como una gran opción de inversión para todas las generaciones, como resultado de que dicho negocio ofrece una gran variedad de beneficios para los inversores durante un tiempo muy largo y a su vez puede también generar ingresos como resultado del alquiler de ese inmueble. No obstante, hay importantes razones para invertir en Islas Baleares como su moderna red de infraestructuras, es un centro idóneo para empresarios y profesionales, cuenta con una gran estabilidad institucional y otras que destacaremos más adelante.

El archipiélago Balear está compuesto por cuatro islas las cuales conforman una comunidad autónoma y provincia española situada justamente en el Mediterráneo, cerca de la costa oriental de la Península Ibérica y con excelentes comunicaciones mediante los aeropuertos de Ibiza, Mallorca y Menorca. Cerca de 1 millón de personas viven en dicho archipiélago, el cual constituye la segunda comunidad autónoma española con mayor número de visitantes extranjeros, aproximadamente unos 9,8 millones anualmente. En dichas islas tanto locales como extranjeros gozan de un clima mediterráneo templado con una temperatura media anual de 16 °C.

Una localización territorial privilegiada y óptimas comunicaciones con el exterior

Por su situación geográfica, las Islas Baleares, se han convertido en una plataforma ideal para los negocios y en especial para el acceso a los mercados de Europa, al igual que como al resto de los mercados que se encuentran hoy en día en crecimiento en el resto del mundo. Se puede entonces afirmar que las Islas Baleares disfrutan de una posición realmente estratégica dentro de la zona más dinámica de España.

Aeropuerto de Palma de Mallorca
El aeropuerto de Palma de Mallorca es uno de los más transitados de todo el país

El aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca cerró el año 2015 con la mejor cifra registrada en su historia. Por primera vez en la historia el aeropuerto de la Palma de Mallorca cerró con un total de 23.745.131 pasajeros, lo que significa de esta manera un crecimiento del 2,7% en comparación con el año 2014, lo cual la convierte en la mejor cifra registrada en su historia. Estos números superan en más de medio millón de viajeros el último récord anual histórico, el cual se obtuvo en el 2007, fecha en la que se alcanzaron 23.228.879 de pasajeros, de acuerdo con la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

Sin lugar a dudas el Son Sant Joan es uno de los principales aeropuertos de toda Europa. En las Islas Baleares se encuentran parte de los primordiales puertos tanto del Mediterráneo como del Sur de Europa, no solo en cuanto a mercancías sino también como de pasajeros, posicionándose de esa manera como uno de los destinos más importantes de cruceros que atraviesan dicha zona.

Para el año 2013 el aeropuerto de Mallorca recibió un aproximado de 22,7 millones de pasajeros, lo que demuestra que con el pasar de los años son más y más los turistas que deciden visitar la zona, algunos simplemente por vacaciones, mientras que otros para estudiar el mercado inmobiliario español en búsqueda de las mejores opciones para invertir y adquirir en un futuro o de inmediato una casa, bien sea para vacacionar, para vivir o para alquilar y generar cientos de euros extras mensualmente.

De igual manera hay una parte importante de extranjeros que viajan a las Islas Baleares únicamente con el motivo de conocer y disfrutar la zona, y luego de hacerlo quedan tan enamorados y fascinados de su comida, playas, gente, arquitectura y modernidad que deciden invertir en un inmueble, aunque en un principio esos no eran sus planes.

Una moderna red de infraestructuras

Las Islas Baleares disponen de una gran red de comunicaciones que hacen más fáciles las conexiones locales a través de una serie de modernas y seguras infraestructuras, las cuales se encuentran constantemente siendo mejoradas para ofrecerle a locales y turistas el mejor servicio. A través de esta red de comunicaciones circulan una gran cantidad de compañías del transporte público, los cuales se encargan de comunicar los municipios entre sí y con la capital de cada una de las islas.

En el caso de Mallorca, el tren es un medio de transporte tanto cómodo como rápido y el cual además, está actualmente en pleno proceso de ampliación. Por su parte la ciudad de Palma de Mallorca cuenta con un metro que conecta la Universidad con el centro de la ciudad y los polígonos industriales.

Metro Palma de Mallorca

A pesar de la gran cantidad de visitantes que reciben las Islas Baleares a través de su aeropuerto, las carreteras son en realidad la principal infraestructura de transporte dentro de cada isla, no nos referimos únicamente en el caso de personas, en las cuales predomina el transporte privado, lo cual se evidencia fácilmente por el simple hecho de que Baleares tiene el número de automóviles por habitante mayor de todo el país, no obstante una parte importante de ellos corresponde a vehículos de alquiler turístico, y otra parte también de mercancías que son transportadas a través de camiones.

En las islas aparte del transporte privado también existe una importante red de infraestructuras de transporte público, entre las cuales podemos mencionar:

  • Buses urbanos que transitan por los alrededores de todas las islas.
  • Servicio tren-bus: específicamente en Mallorca hay una relación de diferentes estaciones donde dicho servicio se encuentra disponible.
  • Metro de Palma de Mallorca: este medio de transporte es el que conecta el centro de la ciudad con el polígono de Son Castelló y con la Universidad.
  • Ferrocarril: este tipo de tren llega hasta diferentes municipios, aunque únicamente en la isla de Mallorca. La actual línea que se encuentra en servicio se encarga de realizar el trayecto Palma-Inca con una bifurcación al norte desde Inca hasta el núcleo de Sa Pobla (Palma-Inca- Sa Pobla) y hacia el sur-este hasta la población de Manacor (Palma-Inca-Manacor).

Es también un centro idóneo para los encuentros empresariales

Las Islas Baleares, gracias a sus características, su experiencia, el éxito de sus infraestructuras, su delicioso clima, su agradable entorno y la amabilidad de su gente han convertido a esta zona en especial en un centro ideal el cual permite combinar los negocios con el ocio, razón por la que se han convertido en anfitrionas de significativas reuniones no únicamente en el ámbito nacional sino también internacional sobre cualquier tipo de negocios, incluyendo las inversiones inmobiliarias internacionales.

Las Islas Baleares disponen además de una importante red de infraestructuras que hacen que las Islas sean un destino competitivo de negocios, como resultado de sus características, y con ello logra responder tanto a las necesidades como a las demandas del sector empresarial que está especializado en viajes de congresos, convenciones e incentivos.

Para ello las diferentes ciudades que hacen vida activa dentro de las Islas Baleares han dispuesto y han creado una serie de centros empresariales para ofrecer a ese sector que le gusta viajar y hacer negocios en otros países o llevar a cabo congresos en la zona española la oportunidad de contar con una extensa variedad de lugares donde podrán reunirse y luego disfrutar de las islas.

Este punto puede llegar a ser más importante de lo que crees, y es que como resultado de que en la zona se llevan a cabo un gran número de encuentros con profesionales o congresos, dichas personas generalmente viajan en grupo, por lo que les conviene más alquilar un apartamento en las Islas Baleares que pagar por un hotel, ya que es más económico y entre todos podrán cubrir con los gastos, así que si cuentas con una propiedad puedes fácilmente alquilarla para este tipo de eventos y generar ingresos de una manera muy sencilla.

La economía es abierta y dinámica

La evolución del Producto Interior Bruto en las Islas Baleares ha venido presentando un crecimiento continuo, actualmente la zona cuenta con una renta per cápita que se encuentra por encima de la media de toda la Unión Europea, y cuenta así mismo con un patrón de desarrollo muy parecido al de las economías más consolidadas de todo el planeta.

De acuerdo con el portal Última Hora las Islas Baleares cuentan con un sector productivo consolidado, el cual se articula a través de una amplia red de polígonos industriales tanto de producción de calzado, como de bisutería, confección textil, complementos de moda y también los transformados alimentarios. La capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de mercado en la zona es elevada, razón por la que se  ha motivado a que en las Islas se instalen, en conjunto con las multinacionales del sector turístico, delegaciones de las compañías más importantes de los diferentes sectores productivos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía las exportaciones de Baleares registraron un crecimiento en el año 2015 de un 16,8 % con respecto al año anterior. Este fue el segundo mayor crecimiento experimentado por las comunidades autónomas.

Las exportaciones de los bienes de equipo (20,1 % del total) aumentaron para el 2015 en un 4,2 % interanual y destacaron con especial atención las del sector automóvil (un 17 % del total), cuyas ventas al exterior lograron incrementarse en un 19,6 %.

Los únicos sectores que no presentaron mejoras y que por lo contrario, descendieron fueron los productos energéticos con una caída del 27,7 % interanual, mientras que otras mercancías presentaron un descenso del 21,9 % y las materias primas un retroceso del 3,8 %.

Por otro lado las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, un 64,8 % del total se incrementaron en el año 2015 un 6,4 % si lo comparamos con el año 2014, las cuales fueron impulsadas especialmente por la consolidación de la recuperación económica en esta región.

De esta manera, fue como crecieron las ventas a la zona del euro (50,4 % del total) como al resto de la UE (14,3 % del total), el 5,4 % y el 10,1 %, respectivamente.

El calzado es sin duda uno de los fuertes negocios que presenta la región de Islas Baleares, donde para el año pasado aumentaron en un 7,3 %, superando de esa manera los 51 millones de euros. De igual manera hay otras cifras que también son destacables y son las relacionadas con las prendas y los complementos de vestir, las cuales se han incrementado en un 224,4 %, al igual que los productos de joyería en un (61,1 %) y el resto de perlas finas o piedras preciosas (95,5 %)

Es un punto ideal para el turismo y el ocio

Las Islas Baleares son el segundo destino turístico dentro de España, el cual supera los 11,4 millones de turistas internacionales cada año. Son además un espacio cultural de primera magnitud, no únicamente por su extenso legado histórico, sino también por su arquitectura y patrimonio, las cuales le otorgan un encanto especial y una gran personalidad. Es de esta manera como se logra explicar el carácter vanguardista que impregna la sociedad balear y la sitúa como un referente en el panorama cultural internacional.

Además por ser las Islas Baleares un punto de gran importancia para el turismo tanto español como internacional, las posibilidades de adquirir un inmueble como negocio aumentan de gran manera por 2 razones, la primera porque en un futuro tu vivienda se puede haber revalorizado como resultado del boom inmobiliario que presenta la zona y también como resultado de que cada año esta provincia demuestra su crecimiento en todos los ámbitos, en especial el económico.

Otra importante razón es que como resultado de la amplia cantidad de turistas que recibe la zona, el negocio del alquiler puede llegar a ser muy beneficioso, y es que no todas las personas que viajan les gusta hospedarse en hoteles o posadas, hay quienes prefieren la privacidad y para ello rentan propiedades en la zona, donde además tienen la posibilidad de tener su propia cocina y sentirse más como en casa, así que para ello solo necesitarás utilizar los servicios de empresas inmobiliarias para publicar los anuncios de alquiler o venta en cualquiera de los casos.

Una de las ciudades más turísticas de las Islas Baleares es Mallorca, la cual fue a partir del año 1950 cuando empezó a experimentar el boom turístico como resultado de la construcción de la mayoría de establecimientos de hoteles y de la industria complementaria. Por su parte el sector agrícola y las últimas industrias, como el calzado se están convirtiendo en residuales, siendo en realidad el turismo el motor de la economía balear.

Desde el año 2005 hasta el 2012 se realizaron grandes inversiones en infraestructuras: la ampliación del aeropuerto, las nuevas carreteras Palma-Inca-Pollensa, Palma-Manacor-Artà y Palma-Santanyí; el ferrocarril Palma-Inca, los hospitales Son Espases y Son Llàtzer, la marina Port Adriano y la adaptación del puerto de Palma para recibir cruceros de gran calado.

Todo estas características que hemos venido desarrollando han sido el pilar fundamental para crear confianza en los inversores tanto del propio país como extranjeros, y es que para invertir en bienes raíces no es únicamente necesario con el dinero suficiente, también es importante que se evalué la zona y sin duda alguna hemos llegado a la conclusión de que las Islas Baleares lo tienen todo, excelentes carreteras, sirve como centro empresarial, una economía blindada y una ubicación estratégica. Contacta tu asesor inmobiliario de confianza para que inicies el procedimiento para realizar tu inversión.

 

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2173

Fuentes principales:

balearic-properties.com/es/comprar-casa-mallorca.html

balearic-properties.com/tendencias-mercado-inmobiliario-mallorca.html

mallorca-sothebysrealty.com/es/inversion-inmobiliaria-en-mallorca

spain-time.es/baleares/

Fuentes secundarias:

wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares#Econom.C3.ADa

investinbalearics.com/web/balearics/dynamism-transport.php

elmundo.es/economia/2014/10/19/544173a222601d6d648b457d.html

ultimahora.es/noticias/local/2015/08/19/159493/exportacion-calzado-balear-crece-por-vez-primera-cuatro-anos.html

Aporte al lector: le ofrece detalladamente cuáles son las principales razones o motivos por las que es conveniente invertir en bienes raíces en España, especialmente en las Islas Baleares.

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Wow, pensé que las Islas Baleares era sólo playa y diversión, no conocía que contaba con tan potente economía y uno de los aeropuertos más transitados del país.

  2. Sin duda alguna una de mis zonas favoritas de toda España, es el lugar perfecto no solo para vacacionar y salir de la rutina sino para pasar la jubilación, sus playas son relajantes.

  3. Mi esposa y yo estamos indecisos sobre en cuál zona particular de Islas Baleares invertir, nos gusta Palma de Mallorca e Ibiza, ambas son geniales para vivir

  4. Islas Baleares es un lugar excelente para invertir, mi esposo y yo tenemos un apartamento allí y lo rentamos durante los fines de semana, es un negocio muy lucrativo

  5. Desde hace algunos meses tengo pensado invertir en inmuebles en España, no me había pasado por la mente hacerlo en Islas Baleares hasta que leí este artículo, cuenta con grandes ventajas

Comments are closed.