5 razones para invertir en inmuebles en México

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

México fue electo recientemente como el tercer mejor país emergente del planeta para las inversiones en bienes raíces, fue únicamente superado por  China y Brasil, de acuerdo con un sondeo anual estadounidense realizado por Asociación de Inversionistas Extranjeros en Bienes Raíces (AFIRE, por sus siglas en inglés). Las principales razones para ser catalogado de tal manera están relacionadas con que el mercado inmobiliario es estable, la infraestructura es moderna y otros factores que explicaremos más adelante.

El mercado de vivienda es estable

El valor de los inmuebles residenciales en México ha logrado mantenerse bastante estable, en comparación con otros países como Estados Unidos y algunas naciones europeas. La recesión mundial que ha tocado a una gran cantidad de países parecer no haber afectado el valor de los inmuebles residenciales en México, por lo que la estabilidad ha sido la principal característica del mercado de propiedades en el país por muchos años, logrando de esta manera obtener la confianza para invertir en este mercado, no únicamente por locales, también por parte de extranjeros.

Los inmuebles residenciales son el patrimonio más importante en términos de valor para la mayoría de las familias mexicanas. La adquisición de este tipo de propiedades es quizá la transacción más alta que realizará una familia común mexicana aún durante un largo periodo. Antes del año 2008, la demanda de viviendas era el motivo que tenía la mayor influencia en el crecimiento de los costes de ellas. Hoy en día, el mercado de vivienda ha experimentado un proceso de maduración, en el que los costos que enfrenta la oferta tienen mayor efecto, aunque la demanda sigue siendo relevante.

El pasado año fue uno de los mejores para el mercado de vivienda. Tal y como lo auguraban los especialistas y hasta las entidades bancarias, los inmuebles dejarían de caer durante ese lapso; pero aún mejor la venta de casas nuevas superó las expectativas y su construcción de periodos previos, de igual manera número de crédito hipotecarios fue una cifra que mostró un importante incremento.

Ahora bien, en este punto resulta importante resaltar que el monto de crédito hipotecario logró tener un mejor desempeño gracias a la depreciación del crédito bancario y la expansión de los límites de crédito para aquellos mexicanos que se encuentran afiliados a los institutos públicos. De acuerdo con los especialistas ésta  es una tendencia que se mantendrá durante el presente año, en el cual los segmentos tanto medios como residenciales tendrán más relevancia en cuanto al sector público como para los intermediaros privados.

Sin lugar a dudas, la vivienda nueva vio durante 2014 y 2015 una importante recuperación, la cual gracias a variados factores ha logrado mantenerse, no obstante la vivienda usada también creció y se fortalece como una opción competitiva, en especial cuando se trata de segmentos medios y altos que buscan localizarse en las adyacencias de las zonas urbanas; por lo que con más financiamiento para estas áreas, como se espera para este 2016, lo más probables es que se genere un incremento de la dinámica del mercado secundario de vivienda, es decir, los inmuebles usados.

La infraestructura es moderna

En México se asignaron más de $315 millones de pesos, es decir, aproximadamente 15.891.600 de euros que fueron destinados para el gasto en infraestructura durante los siguientes 4 años, lo que demuestra exponencialmente que la arquitectura y el equipamiento es de primera categoría. Este tema se ha vuelto realmente viral en el país, especialmente entre los turistas y residentes de otros países.

 

El Foro Económico Mundial ha establecido recientemente que México se ubica en el lugar número 68 de 144 con respecto al Índice de competitividad e infraestructura. Lo cual no es realmente sorprendente ni nuevo, ya que México ocupa el lugar 50 en infraestructura carretera, el 60 en infraestructura ferroviaria y el 64 en lo que se refiere a su capacidad portuaria y aeroportuaria. De igual manera el Banco Mundial ha colocado a dicho país en el puesto número 47 de 155 en el índice de desempeño logístico, estudio que, tal y como su nombre lo ha indicado, se refiere a las apreciaciones de la logística de una determinada nación, en este caso México, para lo cual se basa en: la calidad de la infraestructura en relación con el transporte y el comercio, la facilidad de pactar embarques a precios competitivos y la capacidad de seguir y rastrear dichos envíos, entre otros indicadores.

Ahora bien, como resultado de la relevancia artística de gran parte de las estructuras arquitectónicas de México, incluyendo ciudades prehispánicas y coloniales, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. México cuenta con el primer lugar en número de sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano.

La arquitectura y la infraestructura de los inmuebles es muy importante, además puede ayudar a definir cuáles son las ciudades con mayor oferta inmobiliaria en México, ya que nadie querrá invertir en una zona que se encuentre en mal estado o que luzca descuidada.

El siglo XXI es uno de los periodos de la historia mexicana donde más obras se ha construido en los últimos años en dicha nación, situación que hace ver valiosos cambios en los arquitectos del siglo XX y en los nuevos profesionales que están recién egresados tanto de las universidades mexicanas como de las extranjeras.

La nueva arquitectura que se ha implementado en México demuestra conceptos y formas de una globalización de mercado, a pesar de que todavía se puede hallar en ella valores que recuerdan el vernaculismo el cual se manifiesta a través de los colores; la arquitectura del no lugar es hoy en día más común y evidente en la tecnología, los espacios cotidianos de los centros urbanos del país, las áreas de recreación,  los elementos pre-fabricados de construcción levantan hoy en día grandes edificios comerciales, parques de vivienda, así como espacios aeroportuarios de vanguardia, grandes hoteles de lujo, terminales de autobuses, estaciones de tren o de metro y arquitectura industrial.

Los eco-rascacielos son también una realidad en México, en especial en algunos conjuntos urbanos de la nación, los cuales buscan tener menos demanda de energía y para ello han optado por usar eco-técnicas industriales en la construcción, con esto intentan recuperar los espacios verdes e intentan aprovechar la energía ofrecida por el sol; la eco-arquitectura mexicana tiene como inicio el vernaculismo el cual es manifestado a través de adelantos tecnológicos del siglo XXI en la arquitectura mundial. Dicha corriente arquitectónica va tomando mayor influencia en las escuelas de arquitectura del país por una preocupación del cambio de clima en el planeta.

Ahora bien, al momento de chequear los anuncios inmobiliarios o de vender tu inmueble en México o en cualquier parte del mundo te recomendamos que contactes nuestra empresa, ya que somos líderes en el mercado de publicación de avisos de compra-venta de propiedades.

Puedes remodelar y luego vender

Una gran oportunidad que se ofrece en México para invertir en inmuebles residenciales es la opción de comprar y luego remodelar dicha propiedad, de este modo es sencillo obtener ganancias de más del 30% en un período de 3 años, es decir que tu inversión cobraría un 10% anual por el período descrito anteriormente. Si nos referimos a la capital del país, es decir, la Ciudad de México las opciones más convenientes para ello son la colonia San Rafael (la cual ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años), y Anzures y Legaria (las cuales se encuentran cerca de Polanco, una de las áreas mejor remuneradas en cuanto a bienes raíces se refiere).

Este tipo de negocio es tan lucrativo en este país como consecuencia de que aún existen zonas o viviendas que no han sido adaptadas a la infraestructura del siglo XXI, por lo que inversores y agencias inmobiliarias las adquieren, realizan cambios estructurales pero sobretodo en cuanto a decoración, fachada y pintura para hacerla lucir moderna y de esta manera se revaloriza, inclusive es muy común que los extranjeros más adinerados adquieran edificios completos o urbanizaciones completas para remodelarlas y actualizarlas por completo en cuanto a los nuevos requerimientos y así aumentar su valor y por supuesto venderlas mucho más caras.

Inclusive existen también muchos inversores que adquieren las casas que no son modernas e inician todo el procedimiento de remodelación y tras ver el resultado final toman la decisión de no venderla sino que quedársela para ellos.

Ahora bien al momento de sumergirte en este tipo de negocio queremos hacerte una serie de recomendaciones para que logres hacerlo exitosamente y no desfallezcas en el intento:

Lo primero que debes hacer es sacar cuentas, de acuerdo con los cálculos de Coldwell Banker, si dicha remodelación implica un gasto del más de 30% del precio de la vivienda, estarás cometiendo un terrible error financiero, ya que invertir más de un tercio del precio del inmueble aumentará en gran medida el valor y la sacará de mercado, lo cual significar un gran riesgo, ya que si tu cometido es venderla, ese proceso será largo o tendrás que bajar el precio, lo cual te implicará pérdidas.

Igualmente existe un punto importante que debes saber tomar en cuenta, y es que en algunos edificios y condominios antiguos te puedes encontrar con una disposición que se conoce como Restricción de Fachada, la cual significa que debes respetar el aspecto exterior de la propiedad y algunos detalles claves, tales como puertas originales de madera o herrajes. Esto puede llegar a convertirse en un problema si alguna puerta o ventana presenta podreduras, ya que el proceso para cambiarla podría ser difícil.

Destinar la inversión a bienes raíces en vertical es una gran opción

La vivienda vertical es el inmueble residencial más elegido por solteros, familias pequeñas, matrimonios jóvenes y también por los jubilados ya que es una inversión compartida, segura, con comodidades como ascensores, servicio de limpieza y hasta estacionamiento. Es por ello que, destinar sus ahorros a los bienes raíces en vertical es una muy buena opción, ya sea para venta o alquiler.

Con este tipo de construcciones se dice que el rostro y la fisonomía de las grandes ciudades cambiará, ya que en zonas desiertas se construirán grandes desarrollos, los cuales tendrán una virtud: y es que se contarán con espacios para vivir y tiendas de todo tipo para los vecinos.

 

Además la manera en la que es vista la ciudad también podría verse modificada, y es que la construcción de imponentes rascacielos le dará una vista totalmente diferente a las ciudades, las cuales se notarán más modernas y adaptadas a las nuevas características arquitectónicas.

Ciudades como el DF son parte de los destinos más grandes del mundo

La Ciudad de México se ha convertido en uno de los destinos más grandes del mundo, es por ello que, un sinnúmero de grandes empresarios viven en esta área, lo cual significa que hay una gran demanda de mercado en cuanto a bienes raíces, por lo que comprar y vender inmuebles sería un gran negocio, al igual que adquirirlos para remodelarlos y luego ofrecerlos a precios más altos.

El simple hecho de que la demanda de inmuebles en zonas como Ciudad de México demuestran que invertir allí en propiedades es un negocio fructífero, ya que hay muchas personas buscando en esa área casas y en el momento en el que decidas vender la tuya será fácil, además aquí entra en juego un punto muy importante, el cual está relacionado con la revalorización del inmueble, si este tipo de zonas siguen presentando ese auge en cuanto a compra-venta de viviendas, los precios siguen en aumento y tu inmueble se revalorizará rápidamente.

De acuerdo con el diario El Financiero, otra de las principales razones por las que conviene invertir en dicho país es gracias a que los factores macroeconómicos son muy estables, A diferencia de otros países ya por varios años ahora México ha construido una economía mucho más resistente que en otros lugares.

Sea cual sea la razón o el motivo por el que usted decida adquirir un inmueble residencial en México lo invitamos a que chequee nuestros avisos inmobiliarios para enterarse de las mejores opciones y de las grandes ofertas que encontrará en nuestro portal, de igual manera si lo que desea es vender su vivienda podrá publicar a los mejores precios y con excelentes planes su propiedad. Recuerda de igual modo contactar tu consultor inmobiliario.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2000

Fuentes principales:

mexlend.com.mx/2014/10/5-razones-para-invertir-en-bienes-raices-en-la-ciudad-de-mexico/

cnnexpansion.com/mi-dinero/2011/09/16/conviene-comprar-casa-para-remodelar

forbes.com.mx/infraestructura-carretera-y-competitividad/

forbes.com.mx/viviendas-verticales-el-rostro-de-las-grandes-ciudades-cambiara/

Fuentes secundarias:

forbes.com.mx/inversiones-en-bienes-raices-tabu-de-los-mexicanos/

wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_M%C3%A9xico#La_arquitectura_del_siglo_XXI

elfinanciero.com.mx/economia/por-que-invertir-en-mexico-quebec-responde.html

cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/08/28/invertir-en-inmuebles-mejor-que-invertir-en-bmv

Aporte al lector: se le ofrecen a los usuarios las principales razones por las que conviene invertir en un inmueble en México, las cuales zona además detalladas y explicadas para ofrecerle un panorama más amplio al respecto.

 

 

 

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. México es uno de los países que más ha logrado sobresalir en la región y ha generado confianza en nosotros los inversionistas

  2. México es un país que recibe gran cantidad de turistas al año, pienso que sería un buen negocio adquirir inmuebles y alquilarlos a los vacacionistas, es una manera sencilla de generar dinero, saludos.

  3. México es un gran país que además de contar con todos los beneficios explicados anteriormente en el artículo tiene un clima y una gene inigualable, no lo cambio por nada

  4. Parece que debo aprovechar todos los beneficios que ofrece dicho país en cuanto a inversiones inmobiliaras y adquirir pronto una propiedad en México, creo que es una excelente decisión.

  5. Hay que aprovechar que aún existen en México inmuebles con arquitectura antigua y que se pueden adquirir, remodelar y luego vender por un precio mayor, creo que es un gran negocio que no se debe dejar pasar.

Comments are closed.