5 sugerencias para invertir en inmuebles en Panamá

Inversiones en bienes raices internacionales

Panamá se ha consolidado recientemente como una nación idónea para hacer cualquier tipo de negocios, sin embargo uno de los más comunes y fructíferos ha sido el de inmuebles residenciales. Invertir en dicho país genera importantes oportunidades para generar cuantiosos dividendos como resultado de su estratégica ubicación geográfica, enorme potencial productivo y de recursos naturales con una economía bastante sólida. Sin embargo las personas que están interesadas en comprar una propiedad en Panamá deben estar al tanto sobre los términos generales de este país, cómo es el clima para la inversión y todo lo relacionado en materia social, política, laboral y económica.

Las múltiples ventajas fiscales que ofrece el gobierno panameño en cuanto a las inversiones inmobiliarias, combinadas con el favorable balance de la economía en este país centroamericano en los últimos años han generado un aumento del interés de muchos empresarios, en especial de europeos, por invertir en Panamá en bienes raíces.

1- Ubique las zonas que se adaptan a lo que usted está buscando

Como resultado del alto crecimiento que se ha generado en la Ciudad de Panamá, hoy en día existe una importante oferta inmobiliaria tanto de casas como de apartamentos.

Entre las principales zonas residenciales de la capital panameña se encuentran los siguientes barrios: Marbella, Punta Paitilla, Punta Pacífica, Altos del Golf, Bella Vista, Obarrio, San Francisco, Coco del Mar o Costa del Este. En las afueras de Panamá existen también cómodas zonas residenciales como Albrook, Las Cumbres, Clayton.

En este punto siempre considere seleccionar con mucho cuidado la localización en la que va a invertir en inmuebles, ya que esto garantizará una correcta valorización y facilidad de venta a corto o largo plazo. En realidad son muchos los elementos que se deben considerar en cuanto a la escogencia de la zona, ya que no es lo mismo un apartamento en una zona comercial que un lujoso penthouse con vista al mar. Al igual qu no es lo mismo un penthouse en una zona media que ese mismo penthouse en una zona medio alta o alta.

De igual modo al momento de invertir en inmuebles en Panamá debe tomar en cuenta si desea además establecer un local comercial o algún tipo de negocio cuál es la zona más estable para dicho comercio, y es que por ejemplo si está interesado en instalar una tienda de trajes de baño, lo ideal es que lo haga en una zona playera y no en ciudades panameñas que no tengan acceso al mar o que no estén siquiera cerca, pues a pesar de que igualmente habrá personas interesadas en adquirir este tipo de ropa, no habrá la misma cantidad de interesados como en una zona que cuente con playas cercanas.

2- Contacte algún profesional en el ámbito inmobiliario

Siempre es importante y necesario contactar con algún profesional del rubro, ya que le será de gran ayuda en lo que concierne con el encuentro de proyectos o propiedades en venta. En el caso de Panamá se aconseja siempre comprar por medio de compañías o sociedades, ya que asegura que es una inversión de confianza.

De igual manera se recomienda que antes de iniciar dicho procedimiento chequees nuestro portal inmobiliario, ya que seguramente encontrarás excelentes anuncios de compra y venta de propiedades en Panamá y en cualquier parte del mundo.

Los agentes inmobiliarios no te asesorarán únicamente con respecto a las propiedades que se encuentran en la actualidad en venta, sino que además te brindará consejos sobre el inmueble que necesitas tomando en cuenta la cantidad de personas que allí van a vivir y por supuesto el presupuesto que tienes disponible para ello. Ahora bien si tu interés es vender tu inmueble te recomendamos contactar nuestra empresa, ya que somo líderes en la publicación de anuncios inmobiliarios, contamos con los mejores planes y asesoría.

Generalmente dichos agentes inmobiliarios cobran un 5% del coste total del inmueble, monto que debe ser cancelado al momento de firmar el contrato de compra-venta del inmueble, es decir, cuando se haya finalizado de negociar la propiedad, bien sea nueva o usada.

En este punto es importante resaltar que para que dicho contrato sea legalmente vinculante en Panamá debe estar en su totalidad en español, por lo que es importante destacar que lo que vas a encontrar casi siempre es un contrato en español, con una traducción exacta al inglés incorporado. Si tu contrato solamente está en español, es importante que le solicites a tu agente inmobiliario una traducción al inglés, ya que sin importar si hablas o no dicho idioma, debe estar allí contenido, ahora bien, si por el contrario tu agente te da un contrato que está reseñado únicamente en inglés, te recomendamos que te alejes de ahí, pues seguramente algo raro está pasando, o estás negociando con novatos, lo cual obviamente no es favorable para ti.

3- Establezca contacto con alguna entidad bancaria en caso de necesitar una hipoteca

Cada establecimiento bancario suele contar con sus normas o requerimientos al momento de ofrecer y aprobar créditos hipotecarios, sin embargo en cuanto a las características principales podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Financiamiento hasta del 80% del valor de la propiedad para panameños.
  • Financiamiento hasta del 70% del valor de la propiedad en el caso de extranjeros.
  • 30 años de plazo para pagar.
  • Tasas de interés competitivas.
  • Forma de pago: descuento directo o débito en cuenta.
  • Rápida aprobación.

Como la mayoría de los inversionistas que adquieren inmuebles en Panamá son extranjeros, los bancos panameños han decidido reducir las restricciones sobre los préstamos a las personas que no cuentan con la ciudadanía panameña. Como resultado del amplio crecimiento de los inversionistas no residentes pueden obtener beneficios de financiamiento de hasta el 70% del precio de compra por un período no mayor a 25 o 30 años, dependiendo de la entidad bancaria con la que se esté planificando dicho préstamo.

Sin embargo en este punto hay una restricción de edad para los inversores que tengan más de 75 años de edad, lo cual significa que para calificar para el término de un año completo de 25, el solicitante debe ser de 50 años o menos. Si por ejemplo la persona que desea ser beneficiado con el préstamo es de 60 años de edad, el plazo máximo que podría recibir es de 15 años.

En este mismo punto consideramos importante resaltar que los préstamos obtenidos de un banco panameño no se informan a su informe de crédito de su país de origen. Es decir esta deuda es independiente de las que pueda tener en otros países. Sin embargo la deuda adicional en su informe de crédito bajará su puntaje de crédito y le será más difícil obtener otro crédito en su país cuando se cuentan sus deudas mensuales. Dicha hipoteca se mostrará únicamente en su crédito de Panamá y será de ayuda para establecer una base de crédito y experiencia bancaria para cualquier otra ayuda que solicite en un futuro en Panamá.

Tipos de préstamos para las compras y refinanciamientos disponibles en Panamá

  • Residencial
  • Comercial
  • Tierra
  • Construcción
  • Viviendas secundarias
  • Propiedades de inversión

De acuerdo con Scotia Bank entre los requisitos que necesita para obtener un crédito como extranjero figuran la copia del contrato, carta de trabajo, declaraciones de renta personal, copia del pasaporte, entre otros.

4- Si no tiene apuro escoja los inmuebles que están aún en proyecto

En caso de que usted decida adquirir un apartamento o una casa en Panamá y  no tiene apuro con respecto a la fecha de entrega, le recomendamos que prefiera aquellos que están en proyecto ya que el coste es menor y cuando usted lo recibe, al cabo del tiempo establecido, su precio será mayor y habrá ganado en su compra.

Además al momento de escoger un inmueble que se encuentra aún en planos, tiene mayor posibilidad de hacer cambios sobre él, es decir, de acuerdo con cada empresa inmobiliaria es posible que puede tomar decisiones sobre la infraestructura, los materiales que se usarán para decorar dicha propiedad y hasta la ubicación, y es que en el caso de urbanizaciones podrá escoger de acuerdo a la disponibilidad cuál es la que va a comprar, en el caso de edificaciones, usted podrá escoger igualmente de acuerdo a los inmuebles disponibles el piso en el que desea vivir.

Inclusive este tipo de acciones se pueden realizar desde casa a través de la web y sin necesidad de viajar a Panamá, sin embargo le recomendamos que en este caso opte por empresas con experiencia y responsabilidad comprobada, es decir, no confíe en cualquier portal que encuentre en la web, es importante que vaya más allá e investigue la fiabilidad de dicha empresa, luego de haber comprobado que se trata de una agencia seria, puede iniciar los procedimientos, solicitar los planos y escoger el inmueble que más se adecúe a sus gustos, cancelar la cuota inicial y viajar cuando ya dicha propiedad esté a punto de estar lista, si es que así lo desea.

En este caso la mayoría de los proyectos exigen un total de 30% antes de que la propiedad sea entregada. Un esquema típico de pago inicial es el siguiente:

10% al firmar (menos el dinero puesto en depósito)

10% al comenzar la construcción

10% tres a seis meses después de iniciada la construcción

5- Recuerde que las fechas de entrega de los inmuebles no son siempre exactas

Ahora bien, al momento de firmar un contrato de compra-venta de algún inmueble se debe establecer una fecha de entrega de dicha propiedad, bien sea sobre un proyecto que se está construyendo o un inmueble que ya está listo, sin importar si es de primera o segunda mano.

Generalmente o casi siempre esa fecha de entrega de inmueble no se cumple, por lo que si usted y su familia tienen pensando mudarse de inmediato, es decir, justamente en la fecha que aparece en dicho contrato le recomendamos que tome previsiones al respecto, es decir, si usted como inversor extranjero está hospedado en un hotel o está pagando algún alquiler, lo más probable es que tenga que extender allí su estadía, ya que la entrega podría tomarse un par de días más.

De igual manera en este punto queremos sugerirte que una vez que hayas firmado el contrato de compra-venta de un inmueble es necesario que solicites bien sea al agente inmobiliario, a la empresa de construcción, al abogado o al vendedor una copia o recibo que confirme dicha transacción, ya que será la única manera de demostrar que has hecho tal negocio, y en caso de haber alguna irregularidad o percance puedes usarlo para tu defensa, en especial en el caso de estafas.

Por último existe otra sugerencia que consideramos igualmente importante, y es que dicho contrato (el de compra-venta de un inmueble) debe ser traducido a su idioma de origen, es decir, a pesar de que entiendas el español debes solicitar una copia del mismo en tu lenguaje de nacimiento, ya que puede que existan algunas palabras técnicas que no logres entender, por lo que resulta un consejo importante que también leas las condiciones en tu idioma.

Aunque la mayoría de las compra-ventas de inmuebles en Panamá se llevan a cabo sin ningún tipo de dificultad, en algunas ocasiones se pueden llegar a dar casos de fraude o estafa. Es por ello que le recomendamos informarse con anterioridad a cualquier transacción sobre el régimen de propiedad inmobiliaria del país, la titularidad real del inmueble y su naturaleza urbanística. Para ello es importante que contrate los servicios de un abogado o Real Estate que lo asesore antes de negociar la compra de bienes inmuebles.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1862

Fuentes principales:

exteriores.gob.es/Embajadas/PANAMA/es/VivirenPanama/Paginas/Establecerse.aspx

encuentra24.com/content/panama-es/bienes-raices/view/inversion-en-bienes-raices-en-panama-sugerencias-que-debe-tomar-muy-en-cuenta

panamaequity.com/blog-es/reporte-de-bienes-raices-en-panama-blood-on-the-streets/

panamarealtor.com/financiamiento/hipoteca-residencial-en-panama/

Fuentes secundarias:

comorealizarunainversioninmobiliariaenpanama.wordpress.com/

rodmolaw.com/es/index.php?p=3&s=12

scotiabank.com/pa/es/0,,3803,00.html

negociosrentablesfx.com/negocios-rentables-en-pana

Aporte al lector: le sugiere de manera sencilla y detallada 5 consejos a seguir al momento de realizar inversiones inmobiliarias en Panamá. Detalla los tipos de crédito que puede obtener, cuánto cobran los agentes inmobiliarios y los porcentajes de financiamiento.

5 Comentarios

  1. Estuve chequeando algunos avisos inmobiliarios y me llamaron la atención los inmuebles que se ofrecen en Punta Pacífica, es una zona moderna y con apartamentos lujosos

  2. Creo que solicitaré ayuda bancaria para poder adquirir un inmueble en Panamá, ya que como extranjero puedo hacerlo, además aún me falta aproximadamente un 45% del precio de la propiedad en la que estoy interesada

  3. Próximamente venderé mi inmueble en Panamá para comprar uno más grande, contactaré en los próximos días a Hispania para publicar aquí mi anuncio. Saludos

  4. Hace más de 2 años que adquirí un inmueble en Panamá y emigré con mi familia, sin duda alguna no nos arrepentimos, pues acá la vida es menos costosa y tenemos excelentes oportunidades laborales.

  5. Considero que el primer punto es primordial, mi esposo y yo ya estamos mayores, estamos buscando un apartamento en una zona con playa donde podamos disfrutar de nuestra jubilación.

Comments are closed.