¿Cómo afectó la crisis económica el Mercado Inmobiliario en Galicia y cuál es el panorama actual?

Crisis inmobiliaria
Crisis inmobiliaria
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Antecedentes sobre los precios y tasas de inmuebles en la Región de Galicia

Luego de la crisis de bienes raíces que se produjo a nivel mundial en el año 2009, los precios de los inmuebles cayeron de forma dramática, al igual que la mayoría de las economías de los países. La recuperación ha sido lenta y aún no se ha alcanzado o igualado los máximos históricos de compra de inmuebles que se registraron durante el año 2008.

Después de que la compra de inmuebles alcanzó máximos históricos en 2007, en el año 2008 tocó fondo con la crisis económica, que llevó a una caída de los precios de 30 y 40%, en algunos casos más extremos se llegó a 50%. Estos precios bajos cambiaron su tendencia a partir del 2014 y se mantienen en el 2016 cuando las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona, iniciaron su recuperación. Mientras que los lugares tradicionales de inversión, como Londres o París están sufriendo por los altos precios que limitan la capacidad de entrar en estos mercados, España ofrece reducir las barreras de entrada para los inversores que buscan oportunidades de inversión.

Sin embargo, nunca ha habido un mejor momento para comprar un inmueble en España o alquilar una propiedad en la hermosa región de Galicia. Los precios han caído drásticamente en los últimos años, pero no van a permanecer de esa manera, así que es un buen momento para comprar o alquilar con bajas tasas de interés mientras se produce el aumento de los mercados de todo el mundo. Hay una abundancia de oportunidades, que van desde casas de campo rústicas, algunas en ruinas listas para la restauración, y también casas urbanas de completo lujo con piscinas.

Antecedentes de la crisis inmobiliaria frente al panorama actual y principales razones

El origen de la crisis económica que inició en el año 2008 fue producida debido a la especulación, la falta de control en las hipotecas sub prime en las cuales invirtieron las grandes corporaciones bancarias de inversión y que estuvieron involucradas las agencias de calificación, englobando a todo el sistema financiero que generó la burbuja inmobiliaria y que produjo finalmente el colapso inicialmente de la bolsa de valores de Estados Unidos en Septiembre de 2008, y que luego fue expandiéndose a todas las economías globalizadas.

Si bien, la crisis inmobiliaria española no tuvo su origen en el propio territorio español, es difícil ocultar que previo al 2007 se produjo una gran especulación en cuanto a los precios de los bienes raíces que se inició desde 1998 debido al alto nivel de liquidez que existía en ese momento, aunque en verdad nunca se llegó a un acuerdo sobre si en verdad se estaba especulando los precios correspondían al valor real de las viviendas, eventualmente produciría la caída de los precios hasta en un 50%, esto aunado a las facilidades que proveían los bancos para créditos hipotecarios que hacían mucho más fácil adquirir una vivienda, y que al final se mostró que era demasiado bueno para ser cierto.

Finalmente explotó esta burbuja, y produjo una recesión que aún en el 2011 se mantenía, acentuado por el exceso de oferta en el número de viviendas, el sistema financiero español tenía falta de liquidez lo que llevó a la nacionalización de grandes cajas de ahorro como Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo-CAM, Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia sólo por mencionar algunas, y que se sumó a la crisis de las hipotecas sub prime en Estados Unidos, falta de líneas de crédito, y el mal clima que existía en la economía española.

Galicia no fue afectada gravemente en su sector inmobiliario, en comparación a otras regiones al país, principalmente porque en territorio gallego no se produjo una construcción a gran escala como en otras provincias, propiedades que terminarían sin dueños debido a la ejecución de hipotecas, sin embargo, en Galicia se edificaron algunos inmuebles que servirían en mayor porcentaje como segundas viviendas, por ello, la situación no fue tan crítica en términos de personas sin techo propio.

¿Cómo se encuentra la demanda de inmuebles actualmente en el mercado inmobiliario gallego?

La demanda de inmuebles en Galicia empezó a resurgir a partir del 2014 y se mantiene en el 2016, donde se produjeron un total de 1324 operaciones de compraventa en la región durante el último trimestre de ese año en las principales ciudades de Galicia.

La de mayor crecimiento, fue la ciudad de Vigo con 17,4% en el número de compras, es decir, 4.5 compras por día en esta ciudad.

La compra de viviendas en territorio gallego se ha incrementado poco a poco, ya para el 2015, se registró un aumento de 3,2%con más de 12 mil viviendas compradas durante el año. Sin embargo, en cuanto a los precios, se han contraído en 0,4%. Las propiedades en la costa atlántica principalmente en ciudades como A Coruña y Pontevedra, pero estas se en compensadas con la caída de precios en Lugo y Ourense, aunque en pequeños porcentajes.

El precio que se promedia actualmente en Galicia es de 833 euros por metros cuadrados. Los precios de propiedades en Galicia son extremadamente variables y el movimiento dentro de la misma región, no es constante como se muestra en A Coruña y Ferrol, donde el precio por metro cuadrado del primero, es más del doble del segundo. A Coruña y Santiago de Compostela, las más atractivas turísticamente son también, son también las de mayor costo cuyo valor por metro cuadrado supera los 2 mil euros, aunque la ciudad más costosa de la región es Sanxenxo con un costo de hasta 2450 euros por cada metro cuadrado.

Lo que sí se mantiene en crecimiento es el mercado de alquileres, que luego de la crisis inmobiliaria, ha sido uno de los sectores que han aumentado en popularidad dentro de los bienes raíces.

El aumento esperado en el precio de los inmuebles en Galicia no se ha producido aún, ya que, en cifras del 2011, Galicia contaba con 35000 propiedades que esperan por ser adquiridas. Debido a esto, el gobierno gallego ha intentado promover la inversión extranjera en la costa, ofreciendo excelentes precios que prometen crecer para capitalizar la inversión y también facilidades legales para evitar trabas en el proceso de ventas a compradores extranjeros.

Según informes de importantes bancos, el mercado inmobiliario en España ha logrado estabilizarse desde el año 2015, proceso que inició desde el 2012 con ciudades de gran movimiento inmobiliario y de gran interés para turistas extranjeros como Mallorca, Marbella, y toda la Costa del Sol, y que luego se extendió a Madrid, Barcelona y Valencia, y que actualmente alcanzó también la costa verde en Galicia.

¿Cómo se ha recuperado Galicia de la crisis? Y ¿Cuáles son las expectativas del mercado actualmente?

Debemos hacer énfasis en que la crisis inmobiliaria a nivel mundial desencadenó una crisis económica a nivel mundial, por lo cual, las medidas tomadas por el gobierno para rescatar y mejorar la economía, influirían directamente en la recuperación del mercado inmobiliario gallego y español en general. Algunas de estas medidas son:

Gracias a la mejoría que ha presentado la economía española en los últimos dos años y se prevé que continúe en el 2016, ha llevado a que las entidades bancarias hayan flexibilizado sus condiciones para préstamos de crédito, y por ello, ahora a los inversores extranjeros les sea más fácil conseguir dinero de instituciones españolas para invertir en España. Esto también han incentivado el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios bastantes ambiciosos en todo el país.

Recientemente el gobierno español ha aplicado un procedimiento ya conocido en otros países de Europa conocido como la Golden Visa. Esta permite adquirir la residencia española mediante la compra de una propiedad que supere los 500 mil euros, entre otros requisitos. Sin embargo, la cantidad de ciudadanos que han ingresado al país mediante esta metodología no ha hecho un efecto grande aún, probablemente por lo nuevo de la medida. Aún así el gobierno espera que esto ayude a la masificación de la inversión extranjera en España tal como ya ocurrió en Portugal por ejemplo. La medida también aplica para aquellos ciudadanos extranjeros que hayan realizado una inversión de 1 millón de euros o mayor en empresas españolas ya sea por compra de acciones o por aporte de capital.

También a través de reuniones realizadas directamente con empresarios provenientes de estos países, principalmente de Qatar y los Emiratos Árabes para trabajar directamente con el plan de fomento de exportaciones gallegas a través de misiones comerciales financiadas por junta de Galicia, que colocan en contacto directo a estos empresarios con organizaciones y compañías relacionadas con el sector de la construcción.

Lo que aconsejamos a nuestros clientes frente al desenvolvimiento del mercado inmobiliario

En Galicia, los precios de los inmuebles siguen bajos pero el repunte no  tardará en llegar, y ya los turistas europeos han hecho su apuesta por esta región, especialmente los escandinavos que han ido aumentando sus inversiones de manera abismal, ejemplo de esto son los noruegos que han crecido por 108% y los suecos hasta un increíble 138%, aunquelos ingleses son los que mantienen la supremacía del mercado con un 19% de propiedades a nombre de ciudadanos con esta nacionalidad. Hay muchos factores que contribuyen a esta tendencia, los países nórdicos mantienen una economía fuerte. Los suecos, fuera del euro, tienen una buena tasa de cambio, algo que los británicos no tienen en la actualidad. Y, los precios inmobiliarios en España han caído algo en la región de entre 30% y 40%, permitiendo a los compradores de las naciones más fuertes para hacer realidad sus sueños de ser dueño de una propiedad en el extranjero, sobre todo en España.

Si está dentro de sus posibilidades, intente invertir ya mismo, los bienes raíces en España tocaron fondo y se estima que se produzca un efecto rebote en los próximos años, efecto que ya inició en otros destinos como Marbella y Málaga, donde en el año 2014 ya se produjo un incremento de 14% en la compra de inmuebles que se mantiene en este año.

Por ello, los americanos, asiáticos y árabes que deseen una propiedad en Europa, deben evaluar seriamente a Galicia como la locación donde colocar su capital, ya que poseer una vivienda en el viejo continente siempre será un lujo para cualquier persona, y además, hoy en día puede encontrar numerosas opciones, desde una casa rural, apartamentos de playa, y también apartamentos modernos en las principales ciudades de Galicia, por precios que 5 años antes se hubiese pensado que era una estafa. Por ello es posible escoger entre un castillo de estilo medieval hasta un apartamento moderno ubicado cerca de la costa. Lo mismo ocurre con los precios que varían desde unos miles de euros hasta millones de euros. A causa de esto, grandes conglomerados norteamericanos, mexicanos y venezolanos han decidido invertir y colocar sucursales de sus negocios en esta región.

Que se es estima para el futuro vs las expectativas y la realidad actual

El año 2015 fue catalogado como el punto de inicio para retomar el crecimiento del mercado inmobiliario, y que para finales del 2016 se concretará la normalización del otorgamiento de crédito. Además se piensa que los fondos buitres que adquirieron gran cantidad de propiedades durante la crisis cederán ante otros inversores que busquen resultados a largo plazo especialmente provenientes de América y Asia.

Por otro lado, el estado español ha contribuido en alentar a otras empresas nacionales, privadas a participar también en los bienes raíces a través de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, mejor conocidas como socimis, que permite a inversores minoristas participar en negocios inmobiliarios.

Otro factor que ha servido para reactivar el sector ha sido la inversión hotelera, Las operaciones de compra de carteras hoteleras han adquirido un importante protagonismo durante 2015; de los 143 activos que han cambiado de manos, 78 estaban incluidos en un porfolio. Los principales, de las cadenas Testa, Meliá y Barceló. Pero también ha habido movimiento en los denominados activos trofeo. Aquí el mítico Hotel Ritz de Madrid es el claro protagonista, vendido en mayo del año pasado a la cadena hongkonesa Mandarin Oriental y la familia saudí Olayan por 130 millones de euros. También el Hilton de Barcelona, el Sheraton Madrid Mirasierra o el Rey Don Jaime de Valencia.

Conclusión.

Aunque en años recientes, el mercado inmobiliario en Galicia no ha sido muy brillante luego de la recesión inmobiliaria de 2008, se espera que a partir de este año se continúe aumentando el número de compras de inmuebles y un leve aumento en los precios. Para esto mismo, se han tomado medidas por parte del gobierno para promover la inversión en este sentido, especialmente en términos migratorios y financieros.

Redactado por: CAPD

Palabras:2041

Aporte al lector: Conocer como se llegó a la actual situación del mercado inmobiliario en Galicia, como afecto la crisis a esta provincia, y como se vive el mercado de bienes raíces hoy en día, finalmente se brinda una proyección a futuro.

Fuentes Principales:

  • farodevigo.es/economia/2015/02/08/recuperacion-sector-inmobiliario-llegara-2017/1180720.html
  • lavozdegalicia.es/temas/mercado-inmobiliario
  • abc.es/local-galicia/20130712/abci-buen-momento-para-comprar-201307112151.html
  • es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_España

Fuentes Secundarias:

  • dompick.ru/blog/casas-rurales-espana-autoempleo/
  • economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379103316_384990.html
  • mydestination.com/galicia/travel-articles/72235/finding-dream-real-estate-in-galicia
  • lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/08/0003_201111G8P39991.htm
Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Estaba indeciso sobre donde comprar una propiedad , pero ahora España y Galicia es una de las mejores opciones, y en cuanto a precios es mucho más económico que en otros países de Europa, creo que haré mi apuesta por esta región

  2. La crisis inmobiliaria nos golpeo fuerte a mi familia y a mi. Ahora es que empezamos a ver como se va recuperando la cosa, yo solo espero que mi casa en ourense se siga revalorizando y quizás invertir en otros inmuebles

  3. La información aqui es muy interesante, no todos sabemos cual es la situacion de los bienes raices en la comunidad gallega

  4. Durante los años de la crisis, para mi esposa y para mí nos fue muy difícil costear la compra de un piso, y nos tocaba rentar. Ahora los bancos han dado mejores planes para los clientes y ahora pensamos deriamente en comprar una casa rural en Galicia

  5. No sabia que la situación inmobiliaria en el país estaba tan buena, parece que me debo apurar para coger una propiedad con tanta demanda que hay

Comments are closed.