Árabes en busca de una meca de inversión en la Región Gallega

portde_pollensa-baleares
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

¿Por qué invierten los árabes en bienes raíces gallegos?

La compra de propiedades en el mercado inmobiliario de España por parte de los árabes ya es algo que se ha convertido en tradición desde que se formaron como países petroleros. Los destinos preferidos por los árabes han sido las costas, especialmente la costa del sol con Marbella. Sin embargo Galicia también ha estado en el ojo de los inversores árabes que buscan fincas y villas, que son muy características en la región.

Galicia es asociada con paisajes rurales de verdor permanente que llama la atención de sus visitantes, dejando las religiones aparte, el icónico camino de Santiago de Compostela que es visita obligada para creyentes y peregrinos en el mundo, junto con una excelente gastronomía en base a mariscos, hacen de esta localidad muy atractiva para turistas de todos los países árabes. A esto se le agrega la cantidad de pueblos pequeños, muy acogedores que cuentan constantemente con fiestas populares de gran tradición, otorgándoles un ambiente afectivo y acogedor que se une con su costa y evoca un permanente ambiente festivo y playero durante todo el año.

Nunca ha habido un mejor momento para comprar o alquilar una propiedad en la hermosa región de Galicia, en el noroeste de España. Los precios han caído drásticamente en los últimos años, pero no van a permanecer de esa manera, así que es un buen momento para comprar / alquilar con bajas tasas de interés y el aumento de los mercados de todo el mundo. Hay una abundancia de oportunidades, que van desde casas de campo rústicas, algunas en ruinas listas para la restauración, y también casas urbanas de completo lujo con piscinas.

Fortalecidos por la inversión extranjera durante todo el 2014, España está recuperando el atractivo para el Medio Oriente y los inversores internacionales que buscan en el país como una oportunidad para hacer beneficios significativos en el corto y largo plazo. Después de la larga recesión duradera donde los precios de propiedades cayeron entre 30 a 40 por ciento desde su máximo de 2007, 2014 fue el punto de inflexión, especialmente en Madrid y Barcelona.

Los principales interesados en propiedades tanto en Galicia como en España, son los turistas e inversores que vienen de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), que se han visto favorecidos gracias a la medida otorgada por la Unión Europea a los ciudadanos de este país que les permite transitar libremente por territorio europeo sin necesidad de visa, lo cual fue hecho con el fin de aumentar el turismo en la región, y de promover el aumento de la inversión, sobre todo en términos de bienes raíces.

Esta medida permite a los árabes pasar a través de Europa sin ningún requerimiento legal, siempre y cuando su estadía sea menor de 90 días y 180 días después pueden retornar a cualquier país europeo que deseen. Los árabes, que siempre se han sentido atraídos a España, ahora podrán disfrutar mucho más, y podrán hacer de manera más frecuente sus viajes, ya sea de placer o de negocios a territorio español. Para ciudadanos de otros países también existen otras medidas para obtener visado.

El atractivo de Galicia: ¿Que buscan los árabes para invertir aquí?

Sin importar la nacionalidad de los compradores en Galicia, lo que todos tienen en común es que buscan tomar provecho de los bajos precios que se encuentran hoy en día. Entonces, más allá de la compra de propiedades que sean usadas para con fines vacacionales, los árabes se han enfocado ahora en dos tipos de propiedades principalmente: grandes edificios de lujo y fincas o villas de gran tamaño.

Ambos de estos tipos de inmuebles son usados a fines de generar rentabilidad. Los árabes se concentran en convertir estas fincas y edificios en hoteles, ya sean de lujo u hoteles rurales, que son remodelados o restaurados con el objetivo de establecer los estándares de calidad internacionales. Así lo ha hecho Gilmar, una agencia internacional que sirve de nexo entre agentes inmobiliarios e inversionistas árabes y los vendedores de propiedades en España.

Además, el gobierno de Galicia ha intentado promover la inversión árabe, a través de reuniones realizadas directamente con empresarios provenientes de estos países, principalmente de Qatar y los Emiratos Árabes para trabajar directamente con el plan de fomento de exportaciones gallegas a través de misiones comerciales financiadas por junta de Galicia, que colocan en contacto directo a estos empresarios con organizaciones y compañías relacionadas con el sector de la construcción.

También los árabes se ven interesados en propiedades que sean con fines de veraneo, ya que, Galicia ofrece, por mucho, los más bajos precios de la tierra y las casas, pero si quieres añadir la proximidad a la costa y también a las ciudades y aeropuertos en la ecuación a continuación, la costa gallega sigue siendo una verdadera ganga en términos europeos comparativos. Galicia se caracteriza por poseer una arquitectura donde predominan las construcciones rurales, sin embargo, esta ha ido avanzando y también se pueden conseguir edificios post modernos, por ello es posible escoger entre un castillo de estilo medieval hasta un apartamento moderno ubicado cerca de la costa. Lo mismo ocurre con los precios que varían desde unos miles de euros hasta millones de euros.

¿Qué es lo que más disfrutan los árabes de Galicia?

Los inversores árabes actualmente buscan las condiciones climáticas, los paisajes y diversidad de actividades que se pueden realizar, con el fin de transcurrir el verano, días libres, encontrar un hogar de retiro para su vejez, o simplemente comprar un inmueble por motivos de inversión a futuro, ya que, se sabe que el mercado de bienes raíces está creciendo tanto en España como en Galicia, y a consecuencia de esto se espera un aumento en el costo de los inmuebles en los próximos años.

El Norte de España tiene muchos hogares rurales y, aunque se puede encontrar un número limitado de típicamente españolas villas de playa de estilo para la venta con piscinas y otros servicios, la mayoría de las personas que compran una propiedad en esta región están buscando un grado de aislamiento, o una más relajado copias de estilo de vida rural, que es bastante apetecido por ciudadanos del medio oriente.

Para los que quieren comprar una casa de playa, estas pueden ser conseguidas alrededor de la costa. Las provincias de La Coruña, Pontevedra y zonas como Cambados y Sanxenxo son buenos recursos de la playa cuando se trata de la compra de la propiedad y obtener veranos inolvidables.

Si usted quiere comprar un retiro de vacaciones rurales lejos de todo, entonces busca en Lugo y Ourense para este tipo de bienes raíces, pero recuerda que el aislamiento también tiene algunos aspectos negativos cuando se trata de instalaciones, tiendas, hospitales, etc. Sin embargo, los servicios de salud y viales en Galicia son excelentes y destacan en el resto de España, y por ello, muchos de estos inversores árabes escogen estas propiedades relativamente aisladas, sobre otras propiedades más céntricas.

Razones de las inversiones árabes en España

Son diversas los motivos por los cuales empresarios y ciudadanos árabes en general han invertido históricamente en España, y que con las condiciones actuales, hay mayor atracción hacia el país. A Grosso Modo se pueden reunir las siguientes razones:

  • Bajos precios luego de la crisis inmobiliaria

Luego de que la compra de inmuebles alcanzó máximos históricos en 2007, en el año 2008 tocó fondo con la crisis económica, que llevó a una caída de los precios de 30 y 40%, en algunos casos más extremos se llegó a 50%. Estos precios bajos cambiaron su tendencia a partir del 2014 cuando las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona, iniciaron su recuperación. Por ello, los inversionistas inmobiliarios árabes han visto su gran oportunidad en este mercado, que se han concentrado en la compra de residencias, oficinas y edificios comerciales a fin de diversificar sus inversiones hacia otras industrias. A esto debe agregarse la fortaleza que posee el Dirham frente al euro y al dólar que hace mucho más fácil la transacción. Mientras que los lugares tradicionales de inversión de Oriente Medio, como Londres o París están sufriendo por los altos precios que limitan la capacidad de entrar en estos mercados, España ofrece reducir las barreras de entrada para los inversores que buscan oportunidades de inversión.

  • Crecimiento de la economía española

El fondo monetario internacional ha hecho estimaciones positivas sobre la recuperación económica en España, y esto ha alentado a los inversionistas a aumentar en ritmo y cantidad su aporte de capital a la economía española. Desde el 2014 se ha contado un total de 7 mil millones de euros en compras al mercado inmobiliario no relacionado a las propiedades residenciales, las de este último tipo han llegado a 6 mil millones de euros, donde predominan claramente propietarios extranjeros y destacan los árabes.

  • Fortaleza turística

España históricamente ha sido un destino turístico por excelencia, con un flujo de turistas que rondan entre los 60 y 65 millones de personas al año. Por esta razón, los inversores árabes se han lanzado a invertir en grandes corporaciones hoteleras y hoteles de tradicón en el país como el Renaissance de Marriot en Barcelona y el intercontinental en Madrid. Ya con esto se supera más de mil millones en inversión hotelera en España.

  • Facilidades de crédito a inversionistas

Gracias a la mejoría que ha presentado la economía española en los últimos dos años, ha llevado a que las entidades bancarias hayan flexibilizado sus condiciones para préstamos de crédito, y por ello, ahora a los inversores extranjeros les sea más fácil conseguir dinero de instituciones españolas para invertir en España. Esto también han incentivado el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios bastantes ambiciosos en todo el país.

  • Golden Visa

Recientemente el gobierno español ha aplicado un procedimiento ya conocido en otros países de Europa conocido como la Golden Visa. Esta permite adquirir la residencia española mediante la compra de una propiedad que supere los 500 mil euros, entre otros requisitos. Sin embargo, la cantidad de ciudadanos del medio oriente que han ingresado al país mediante esta metodología no ha hecho un efecto grande aún, probablemente por lo nuevo de la medida. Aún así el gobierno espera que esto ayude a la masificación de la inversión árabe en España tal como ya ocurrió en Portugal por ejemplo.

  • Disminución en compra por parte de ciudadanos españoles

Gran parte de de los españoles, aún les es complicado económicamente adquirir una casa debido a las secuelas de la recesión, por ello han optado a alquilar pisos y casas antes de comprar definitivamente una propiedad. Gracias a esto, el alquiler de inmuebles ha aumentado en 36% durante los últimos 10 años.

  • Seguir el ejemplo de los magnates y millonarios

Ya grandes nombres conocidos a nivel mundial por su riqueza, han decidido invertir en España, entre ellos se cuentan a Bill Gates o grandes instituciones financieras como Goldman Sachs, que han hecho importantes aportes a la economía española. Por supuesto, los árabes no han querido quedarse rezagados y también desean su parte del mercado, así que, empresas líderes en medio oriente como el Banco Nacional de Abu Dhabi, el Banco Árabe Unido, IPIC (International Petroleum Investment Company de Abu Dhabi), Emirates o Qatar Airways ya están buscando donde introducirse dentro del mercado español, que puede ser más allá de los bienes raíces. Esto crea una tendencia de inversiones que anima a otras empresas de menor capital y ciudadanos particulares a participar en negocios en España.

  • Aumento de precios a futuro

Si bien es cierto que los precios de inmuebles en España ya han empezado a crecer, en comparación a otros países de Europa como Francia e Inglaterra donde ya los precios son altos y es poca la ganancia que se puede generar al comprar bienes raíces en esos lugares, por ello España representa una promesa de grandes ganancias en el mercado inmobiliario tanto a corto como a largo plazo.

  • Vuelos España- Emiratos Árabes

Desde principios del año pasado, se ofrecen vuelos directos desde Dubai con destino a Barcelona y Madrid, que hace más fácil y rápido los viajes que quieran realizar ciudadanos árabes a territorio español. De igual forma, España posee excelentes facilidades viales, ferroviarias, y aeroportuarias de comunicación entre todas las ciudades, y además, los árabes no contaran con limitaciones legales, ya que pueden transitar sin necesidad de visa por todo el territorio europeo.

Conclusión: los árabes son una de las comunidades que debido a su crecimiento económico, han invertido en distintas partes del mundo. Los árabes en España se han interesado tradicionalmente por sus playas y ahora Galicia ha comenzado a presentarse también como una opción para invertir en propiedades para vacacionar, además, ahora cuentan con la ventaja de que pueden entrar libremente a territorio español sin necesidad de visa, lo cual es un incentivo para invertir.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2113

Aporte al lector: Este artículo refleja el creciente interés que muestran los árabes tanto por propiedades en Galicia como en el resto de España. Por ello han realizado inversiones millonarias para adquirir inmuebles tanto con fines de disfrute y de lucro también. Se muestra de igual manera los beneficios para una persona del medio oriente en invertir en territorio español.

Fuentes Principales:

  • cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/empresarios-qatar-emiratos-arabes-buscan-invertir-galicia/20111003090551023924.html
  • urbanoticias.com/hemeroteca/14697/inversores_arabes_buscan_fincas_en_espana
  • greassets.co.uk/investors-consider-spanish-real-estate-investment/
  • mydestination.com/galicia/travel-articles/72235/finding-dream-real-estate-in-galicia

Fuentes secundarias:

  • economiadigital.es/gles/notices/2015/07/el-mercado-inmobiliario-retrata-una-galicia-de-dos-velocidades-65549.php
  • dmproperties.com/es/7234-marbella-inversores-inmobiliarios-emiratos-arabes.html
  • economia.elpais.com/economia/2015/05/22/actualidad/1432286941_176703.html
  • galiciaguide.com/Property.html
Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

2 Comentarios

Dejar respuesta