Chile el mejor país latinoamericano para invertir

Panorámica de Santiago de Chile
Vista general de la ciudad de Santiago de Chile

No en vano es considerado el mejor país latinoamericano debido a su estable economía y su situación política, por eso esta nación ubicada en el sur del continente se ha convertido en un centro de inversionistas naciones y extranjeros en uno de los portales inmobiliarios más reconocidos del mercado.

¿Qué se necesita para comprar una propiedad en Chile?

A pesar de que la compra de una propiedad en esta nación es un proceso bastante sencillo una vez que lo ha hecho un par de veces, haciendo su primera compra en el país puede ser no tan sencillo.

La mayor parte de los pasos a seguir con el cierre de una propiedad aquí son muy similares a las de otros países de todo el mundo, pero hay algunas cosas que funcionan de manera diferente, lo que el inversionista querrá ser consciente del mercado

Tener un abogado de confianza y con conocimientos para ayudarle a través del proceso hace cosas mucho más fácil, pero no es malo tener un conocimiento básico de cómo funcionan las cosas antes de empezar.

La versión abreviada de cómo comprar una propiedad en Chile es:

  • Localiza una propiedad deseable
  • Obtener un número de RUT (número de identificación fiscal de Chile)
  • Hacer una oferta y ponerse de acuerdo sobre el precio
  • Búsqueda por Título
  • Transferencia de fondos
  • Firmar en el notario
  • Inscribir el bien

Invertir en la ciudad principal Santiago

Considerada por varios organismos mundiales como una de las ciudades mejores para vivir de la región y que genera uno de los mayores PIB de América. Si usted decide que quiere comprar un apartamento o casa. Se empieza a observar el mercado inmobiliario chileno que posee una variedad única desde el centro de la ciudad hasta las zonas más exclusivas.

En este país los agentes de bienes raíces cubren áreas relativamente pequeñas. Por lo tanto, si se quiere tener una idea de varios barrios, lo que probablemente va a tener que utilizar varios de ellos. Las comisiones de bienes raíces estándar en Chile están entre el 2% y el 3%, pagado en parte por el comprador y en parte por el vendedor.

El mercado de propiedades es elemental para los inversionistas que provienen de otras zonas del mundo, por lo cual si no domina el idioma local el español, Hispania Inversiones Inmobiliarias contamos con los servicios más completos y variados del mercado, porque no hay todavía una gran cantidad de servicios inmobiliarios dirigidos a los extranjeros aquí. La contratación de un traductor para algunos de estos pasos puede ser útil.

Pasos que se deben cumplir para invertir en inmuebles en Chile

Si los interesados están decididos a comprar una propiedad en suelo chileno, deben de cumplir con ciertos requisitos para que todo esté en orden y legal, el primero de esos pasos es que se debe obtener un número de RUT (número de identificación fiscal de Chile) para el comprador o la entidad que está usando para comprar la propiedad. Este requisito se puede obtener un número RUT personal inmediatamente después de la aplicación en cualquiera de las oficinas de impuestos en el país, usando sólo su pasaporte y una dirección local utilizado para la correspondencia por correo. Si usted está solicitando un RUT para una entidad, en primer lugar, es necesario tener la escritura de constitución, estatutos, y la documentación del representante (s) legalizado por el consulado chileno en esa jurisdicción y luego sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Chile.

Después de encontrar una vivienda que le guste, tendrá que hacer una oferta y negociar un precio. En Chile, no es bastante común ver una amplia gama de precios de propiedades similares, especialmente fuera de la capital, por lo que ser un comprador informado es muy importante.

Si deseas encontrar las mejores propiedades te recomendamos buscar en inmuebles en Chile, ya que es en algunos lugares  latinoamericano que por lo que el desarrollo de una comprensión de los precios medios de mercado le ayudará a reconocer ofertas cuando se llega a través de ellos.

Una vez que los términos se liquidan, se tendrá que llevar a cabo una búsqueda de título. Su abogado necesita el número de la propiedad fiscal y el apellido del propietario, o una copia del título actual, con el fin de iniciar la revisión de la historia de la propiedad. El proceso de búsqueda de títulos verifica que no existen gravámenes o prohibiciones de la propiedad, sin deuda tributaria, y que es claro para ser vendidos. El Importe total de las búsquedas de título varía de tarifas planas de entre $ 500 USD y $ 1,000 USD a un porcentaje del precio de compra (hasta el 1%).

Si todo va bien y la propiedad está libre de cualquier deuda, entonces el inversionista necesita para disponer la transferencia de fondos. A menos que ya tiene residencia permanente en Chile, normalmente no se les permite abrir una cuenta bancaria personal.

El abogado algunas veces puede ayudar con la recepción de fondos desde fuera del país y colocándolos en una cuenta de depósito en garantía, pero el dinero tiene que ser aprobado por el Banco Central de Chile, que por lo general solicitar la documentación para el origen de los fondos que están siendo invertidos en Chile. Los bancos cobran aproximadamente el 1% para el intercambio y la transferencia de divisas, pero las casas de bolsa más grandes suelen tener una mejor tasa de conversión.

Una vez que se tiene la transferencia de fondos ordenados, a continuación, puede ajustar la fecha con el vendedor para la firma de la escritura ante notario. Es costumbre en estos días para salir de los fondos para la compra de “custodia” o aplica con el notario hasta que se grabe el nuevo título. Después de que ambas partes firman, usted tiene que pagar los gastos de notaría (por lo general entre $ 200 USD y $ 400 USD), y después se puede recoger las copias selladas de la escritura al día siguiente.

Una vez que tenga la escritura sellada desde el notario, el último paso es tenerlo inscrito (o grabado) en la oficina de inscripción que se conoce como el Conservador de Bienes Raíces. La tasa por inscripción o el registro de la propiedad por lo general se resuelve a un poco menos de 0,5% del precio de compra. Después de entre 5 a 25 días, se grabará el nuevo título, y usted es el nuevo propietario oficial de la propiedad.

Un elemento vital para todo los interesados en comprar propiedades con el mejor asesoramiento de uno de los agentes inmobiliarios más conocido de España Ignacio Acosta Sorge que te puede asesorar de la mejor forma para que tu inversión sea única en el mercado.

La compra de tierras en el interior de territorio chileno 

El proceso para la compra de la tierra rural o agrícola en Chile es muy similar a comprar algo en Santiago; Sin embargo, las propiedades agrícolas en esta nación muchas veces vienen con los derechos de agua, lo que requiere una búsqueda de títulos por separado.

Si los derechos de agua son claros y se podrá proceder con la transacción, que necesita para inscribir los derechos de agua, así como la propiedad en la oficina de inscripción si la venta se lleva a cabo. Aparte de los impuestos de propiedad, propiedades agrícolas por lo general tienen que pagar “contribuciones” de sus derechos de agua, que van hacia el mantenimiento de los canales y la administración de la oficina local del agua. Estos “contribuciones” se pagan dos veces al año, generalmente en mayo o junio y luego de nuevo en agosto o septiembre.

Comprar una propiedad en Chile es probable que sea un proceso más largo que la compra de propiedad en su país de origen, y que sin duda será más estresante primera vez. Sin embargo, la tranquilidad de saber que viene con la posesión de bienes generadores de renta en un país que no tiene casi ninguna deuda, una gran cantidad de minerales y tierras agrícolas, y el respeto por los extranjeros y sus activos probablemente hará que valga la pena el esfuerzo extra en el largo plazo.

Alquileres en las zonas privilegiadas de Chile

 Los rendimientos generales de alquiler en Santiago y Viña del Mar que se obtienen en el precio de compra de una propiedad de alquiler, antes de impuestos, costos de vacantes, y otros costos son moderados. Los beneficios de alquiler y las ganancias son una consideración importante, incluso para aquellos que no tienen la intención de convertirse en propietarios, porque un alto provecho de alquiler indica que el mercado inmobiliario es un precio razonable.

Los precios de los apartamentos en Santiago son alrededor de USD 2.500 a USD 2.800 por metro cuadrado (sq. M.) O alrededor de USD 335.000 por unos 120 metros cuadrados son un precio más costoso aunque son dos formas distintas de medir el sector inmobiliario. Los precios en Viña del Mar son alrededor de un 30% a un 40% inferior. Te recomendamos leer nuestro artículo donde explica los motivos por el cual hay que invertir en el mercado de inmuebles chileno.

Estos son precios razonables, y por las normas del continente, Santiago tiene un precio relativamente bajo comparado con sus ganancias, con un típico 120 sq. M. Apartamento de 17 veces el PIB medio per cápita.

Los precios de las propiedades están subiendo con bastante fuerza en Santiago, capital de Chile. El “verdadero” precio medio de una casa nueva en el Gran Santiago se incrementó en alrededor de 9% año con año a enero de 2013, de acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los nuevos costos de los apartamentos en el centro de Santiago registraron un crecimiento del 10,8% en el año hasta enero de 2013, también en términos reales. Occidental y oriental Santiago Ambos tenían un menor crecimiento del precio de alrededor de 7.9% y 10.7%, respectivamente. Sur de Santiago tenía el aumento de precio más alto de 11,7%.

El mercado inmobiliario de Chile vio los precios reales de la vivienda en aumento en un 30% de 2004 a 2012, e incluso durante la crisis financiera mundial de 2009, sólo había una pequeña disminución del precio medio del 0,9% desde mayo hasta agosto.

¿Cómo quedó Chile después del terremoto en 2010? ¿Es seguro invertir?

El temblor en suelo chileno el 27 de febrero 2010, limitó el crecimiento anual del precio de la vivienda de ese año. Sin embargo, las ventas de viviendas aumentaron fuertemente en 2011, con un aumento de 25,3% a 58,716 unidades residenciales, de acuerdo con la CChC. En 2012, las unidades residenciales vendidas alcanzaron 69,191 unidades, un aumento del 17,8% respecto al año anterior. En 2011 y 2012, los precios de las casas vieron aumentos interanuales del 8,7% y 5,7%, respectivamente, debido al relativamente fuerte crecimiento económico de Chile.

Chile no fue capaz de escapar de los efectos indirectos de la crisis financiera global “en su totalidad, ya que su economía se contrajo un 0,4% en 2009. Sin embargo, la economía se recuperó con fuerza, con un crecimiento del 6,1% en 2010, a pesar de la conmoción del terremoto. El crecimiento del PIB se mantuvo fuerte en 2011 en el 5,9%, y se espera que 5% en 2012. La economía de Chile siga siendo sólido con un crecimiento en torno al 4,5% en 2013.

Diversidad única de Chile en Latinoamérica

Chile es un país como ningún otro en América Latina. Se extiende por más de 4.000 kilómetros, por lo que es el país más largo del mundo. El Océano Pacífico se encuentra en un lado y la Cordillera de los Andes limita con el otro.

Debido a su extensión de tierras, Chile tiene un terreno muy variado y el ecosistema. El desierto de Atacama es el más seco en todo el mundo, y está situado en la región norte del país. Por otro lado, el Sur está llena de espesos bosques y una sucesión de volcanes y lagos.

La población se concentra en gran medida en la región central, también conocido como el Valle Central, donde también se encuentra la capital, Santiago que es el hogar de alrededor del 30% de los chilenos y está densamente poblada. También es visitado por el mayor número de turistas locales y extranjeros.

Todos estos datos aportados para este artículo demuestran la fortaleza del mercado inmobiliario en Chile demostrando a los inversionistas e interesados en tener propiedades en territorio chileno, uno de los mercados más fuerte latinoamericano junto con el brasileño, ambas naciones cuentan con la fusión de las aerolíneas más grande del cono sur del continente LATAM siendo así la entrada de extranjeros de todos partes del mundo ayudando al incremento e inversión de propiedades para más información sobre compra y ventas de inmuebles con los mejores asesores del mercado.

Redactado por: AV

Número de palabras: 2079.

Fuentes principales:

cl.igdigital.com

homefinder.cl/porque-invertir-en-chile

maspension.cl/index.php/renta-privada/639-que-hago-con-mi-dinero-en-2015-en-que-donde-invertir-en-chile-inversiones-renta-privada

emol.com/noticias/Economia/2016/01/22/784592/JPMorgan-recomienda-invertir-en-Chile-por-sobre-Peru-y-Colombia

Fuentes secundarias:

es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/chile/inversion-extranjera?

proyectosparainvertir.com/inversiones-en-chile/invertir-en-chile

diariopyme.com/presidenta-bachelet-llamo-a-empresarios-britanicos-a-invertir-en-chile/prontus_diariopyme/2016-05-13/160430

homefinder.cl/porque-invertir-en-chile

Aporte al lector: este artículo brinda a los usuarios información relevante y de vigencia con respecto a la importancia económica para invertir en Chile.

 

 

 

No hay comentarios