Conoce cuáles son los documentos que necesitarás para invertir en el mercado inmobiliario español

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Invertir en el mercado inmobiliario español es un negocio sencillo y productivo, sin embargo, para que dicho proceso sea exitoso debes cumplir con una serie de documentos y requisitos que hoy detallaremos de manera fácil para que no tengas ninguna duda al respecto. Entre dichos documentos necesitarás contar con el Número de Identificación de Extranjeros y cancelar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Igualmente queremos asesorarte sobre cómo conseguir una hipoteca y los principales criterios de concesión.

Debes contar con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE)

Cuando cualquier persona desea adquirir un inmueble en alguna zona de España debe principalmente contar con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), el cual es un número personal, exclusivo y único de carácter secuencial. Este tipo de documentación puede ser solicitada personalmente o través de algún representante con autorización ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno o en las oficinas de extranjería. De igual modo desde el extranjero también es posible tramitar este documento, lo cual es un beneficio que ofrece actualmente el gobierno español para todos aquellos foráneos que deseen invertir en proyectos inmobiliarios en el país.

 

Si deseas tramitar la solicitud a través del Consulado, debes primero que todo tener en cuenta que el Consulado no puede emitir el NIE y actuará únicamente como caja postal entre el solicitante y las autoridades competentes españolas, en este caso, la Policía.

El número de identificación de extranjeros figurará en todos los documentos que se le expidan o tramiten para adquirir una vivienda o piso en el país, por lo que es uno de los principales pasos a dar al momento de tomar la decisión de invertir en el negocio inmobiliario español.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE)?

La entrega de los siguientes requisitos puede hacerse personalmente o a través de un representante debidamente acreditado, para lo cual no es necesario hacer cita previa.

En los supuestos en los que se solicite la asignación de NIE a través de representante se indicará expresamente en el modelo de solicitud EX15, incorporando los datos del representante en el apartado segundo del citado impreso.

El interesado en obtener dicho permiso deberá entregar los siguientes documentos:

-Impreso de solicitud modelo EX15 debidamente cumplimentado, pero no firmado, ya que deberá firmarlo al momento de hacer la entrega, dicho documento puede ser descargado gratuitamente en el siguiente portal: http://www.exteriores.gob.es/ y deberá ser llenado con datos básicos y relativos a la solicitud.

-Modelo 790-012 impreso que acredita el pago de la  tasa establecida, esta planilla debe ser descargada en el mismo portal del modelo EX15.

-Copia de los documentos acreditativos que comprueben los motivos o necesidad de NIE: para adquirir una vivienda en España o un negocio. Este requisito no es necesario ser cumplido por aquellos ciudadanos de la Unión Europea.

-Pasaporte original y una fotocopia de la página biográfica donde se muestran los datos del titular. Cuando se trata de Ciudadanos de la Unión Europea se podrá aportar una copia de la tarjeta de identidad.

-Money Order para efectuar el pago de la tasa de las tasas consulares, las cuales encuentras descritas en el siguiente portal: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CHICAGO/es/ServiciosConsulares/Serviciosconsularesenchicago/Paginas/Tasas-Consulares.aspx

El tiempo de tramitación del Número de Identificación de Extranjeros suele ser de 3 semanas.

Como en este caso se trata de comprar una vivienda en España, las agencias inmobiliarias españolas pueden ayudarte a agilizar este trámite. Si se ha realizado la búsqueda de vivienda y se tiene claro el inmueble que se va a comprar, un agente de dicha propiedad inmobiliaria puede redactar un contrato de arras que servirá para agilizar la tramitación del documento solicitado. De igual modo también es importante que se haga una provisión de impuestos.

Será necesario cancelar los impuestos correspondientes

En España se debe cancelar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), el cual es un tributo directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes, a menos que sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el cual es un tributo de carácter personal y directo que grava, de acuerdo con los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares. Este es uno de los principales requisitos para comprar o vender un inmueble en España, y es que ambas partes deben cancelar una serie de impuestos al Gobierno.

Se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en territorio español cuando permanezca en España más de 183 días durante el año natural. En tal caso, deberá cancelar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF en vez del Impuesto sobre la Renta de No Residentes IRNR.

Todos los gastos e impuestos asociados con la compra del inmueble deben ser cancelados en España, es decir,  pagar el IVA cuando se trata de una vivienda nueva o ITP en caso de segunda mano, así como los gastos de tasación, notaría, gestoría y registro. De la misma manera los impuestos como el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o la tasa de basuras, y los derivados de la compra de ese inmueble, se pagarán en España.

Puedes obtener permiso de residencia tras adquirir una vivienda

Las leyes españolas han venido cambiando a lo largo del tiempo, y con ello han traído cambios positivos, especialmente para todos aquellos extranjeros que desean invertir en el país y posteriormente venirse a vivir acá como resultado de los negocios que aquí realicen o tras conocer más a fondo el país y enamorarse de él. Por éstas y otras razones desde hace algunos años y como resultado de la aprobación de la Ley de Emprendedores el gobierno español concede un permiso de residencia a todos aquellos extranjeros que hayan invertido en viviendas por un importe de al menos 500.000 euros.

 

De acuerdo a fuentes oficiales relacionadas con este tema, el permiso de residencia se concede en primer lugar un visado de un año y hasta hace algún tiempo las prórrogas se daban por dos años siempre y cuando se mantenga la inversión. De este tipo de  programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho de los inversores, no solo los matrimonios, también los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente. Por lo que esta decisión del gobierno ha resultado realmente atractiva y encantadora para los inversores extranjeros, ya que han encontrado aquí la oportunidad de invertir sus ahorros, vivir tranquilamente y además hacerlo de una manera legal y apegada a las leyes.

En el caso de las compras de vivienda, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero, es decir, a aquellos inversores que se encuentren en el proceso de compra, quienes además, podrán estar en España de forma temporal.

Este tipo de beneficios han ido mejorando con el pasar del tiempo, y es que hoy en día los inversores ya no tendrán que visitar España para poder solicitar la renovación del permiso de residencia al vencerse. Un ciudadano extracomunitario puede querer tener permiso de residencia en España sin vivir en el país. Además, estas autorizaciones ya no se tendrán que renovar cada dos años (y demostrar que la inversión sigue vigente), sino que se hará cada cinco años.

Otra característica importante que nuestra empresa quiere destacar en este punto, es que durante el periodo de gestión del permiso, tanto si es para la solicitud como para la prórroga, es que quienes tramiten este tipo de documento contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, de esta manera se logra evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que tomaba el procedimiento se veían obligados a salir de España.

¿Cómo puedo obtener una hipoteca en España para adquirir un inmueble?

Las hipotecas para extranjeros no residentes son préstamos hipotecarios dirigidos a todos aquellos extranjeros que no tienen la residencia fiscal en España. Este tipo de hipotecas están destinadas a la adquisición de una segunda residencia por parte de un extranjero, por lo que la obtención de la hipoteca funciona casi de la misma manera que para los españoles que compran una segunda residencia.

 

Requisitos por parte de los bancos para obtener una hipoteca:

1.- Aportar entre un 30% y un 50% del valor de inmueble que desea comprar. Este porcentaje va a depender de la entidad financiera donde se solicite la hipoteca y de las posiciones financieras del cliente (esto quiere decir, edad, ingresos anuales tipo de trabajo, entre otras características). Esta mayor aportación es debido a que los bancos incurren en mayor riesgo en este tipo de hipotecas, ya que si el cliente no paga, les será imposible embargar sus propiedades en su país de su origen.

2.- Aportar a la compra los gastos de las escrituras de compra-venta e hipoteca, que suelen ser de aproximadamente 16% del importe de compra de la vivienda.

3.- Que la cuota hipotecaria que resulte de la concesión de la hipoteca, no sea mayor al 40% de los ingresos del cliente, para ello se debe tener en cuenta los pagos que realice en su país de origen en concepto de hipoteca o alquiler.

4.- Todos los documentos personales así como identificación deberán ser traducidos por un traductor jurado, sin embargo este paso no resulta complicado, ya que cada vez más entidades bancarias cuentan en sus departamentos con traductores por lo que en la mayoría de las ocasiones se puede evitar el pago del traductor jurado.

Recuerda que el principal criterio que analizará un banco para determinar si concede o no el préstamo es evaluar la capacidad de reembolso, o lo que es lo mismo verificar si les podemos pagar todos los meses la cuota del préstamo.

Igualmente los especialistas bancarios analizarán todos nuestros ingresos declarados. En el caso de los asalariados no hay problema, pero en lo autónomos surge el problema de que muchos prefieren no declarar todos sus ingresos para así pagar menos impuestos, y en estos casos la mayoría de las entidades sólo tienen en cuenta lo declarado, es decir, el rendimiento neto.

Generalmente los bancos no conceden a los no residentes financiación por encima del 80% o incluso el 60% del precio de compra-venta de la vivienda, lo que significa que hay que tener suficiente dinero ahorrado para cubrir los gastos, los cuales en España rondan entre un 10% y un 15% del precio de la propiedad, por lo que si deseas adquirir un inmueble de más de 500.000 euros para poder obtener el permiso de residencia, deberás contar con al menos unos 50.000 euros para dichos impuestos y gastos extras.

Igualmente es necesario no confundir los préstamos hipotecarios para no residentes con las hipotecas a extranjeros para residentes fiscales en España. Las hipotecas para residentes en España, sean nacionales o de otro país, son hipotecas normales para adquirir una primera o segunda vivienda, mientras que las hipotecas para no residentes dependerán de que los clientes paguen sus impuestos fuera de España, no de su nacionalidad. Por ello es siempre necesario contar con todos los papeles al día al momento de realizar cualquiera de estos trámites, bien sea tener actualizados los pagos de los impuestos en España o en tu país de residencia.

En vista de que lo que se pretende con la nueva normativa para extranjeros es dotarlos de un permiso de residencia, lo lógico es que éste pudiera adherirse a las mismas ofertas hipotecarias a las que tiene acceso una persona con nacionalidad española, sin embargo dicho tema no ha sido aclarado hasta el momento y será necesario esperar las próximas declaraciones o informaciones que ofrezca el gobierno español al respecto.

Recuerda muy bien que el principal paso que debes dar como extranjero al momento de decidir adquirir una vivienda o cualquier inmueble es contar con el Número de Identificación para extranjeros, sin este requisito no podrás ni avanzar en la compra ni solicitar una hipoteca o crédito que te permita correr con todos los gastos necesarios y que conlleva la adquisición de una propiedad en España.

Una vez solicitado y obtenido el NIE, el foráneo no residente en España puede iniciar la compra de la vivienda, para ello no será obligatorio tener una cuenta bancaria en España, sin embargo sí es recomendable. Todos los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda (IVA en caso de viviendas nuevas, ITP en caso de residencias de segunda mano, gastos de notaría, gestión y registro, así como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la tasa de basuras) como ya mencionamos anteriormente deben pagarse en España y el hecho de contar con una cuenta bancaria facilita el proceso.

Adquirir una vivienda en España es hoy en día un proceso realmente beneficioso, ya que los precios se han estabilizado nuevamente, lo que permite comprarlas por un monto razonable, obtener cientos de beneficios entre los que destacan el permiso de residencia para ti y tu familia luego de realizar la inversión inmobiliaria y además un ambiente económico estable que te permitirá más adelante vender tu inmueble sin perder dinero o la inversión que realizaste, todo lo contrario, podrías incluso ganar unos euros extras debido a que el país se ha recuperado de la crisis económica y seguirá creciendo.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2203

Fuentes principales:

elconfidencial.com/mercados/finanzas-personales/2015-06-17/quien-puede-conseguir-que-el-banco-le-de-una-hipoteca-ahora-mismo-en-espana_888487/

abc.es/espana/20121122/abci-preguntas-pisos-extranjeros-201211212356.html

desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/obligaciones-empresario/impuestos/irpf/

exteriores.gob.es/Consulados/CHICAGO/es/ServiciosConsulares/Serviciosconsularesenchicago/Paginas/NIE-(N%C3%BAmero-de-Identificaci%C3%B3n-de-Extranjero).aspx

Fuentes secundarias:

idealista.com/hipotecas/conseguir-hipoteca-criterios

20minutos.es/noticia/2289095/0/compra-venta-viviendas/extranjeros/permisos-residencia/

economia.elpais.com/economia/2015/03/03/actualidad/1425405767_952265.html

iahorro.com/hipotecas/hipotecas-para-no-residentes.htm

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Realmente no sabía que siendo extranjera podía solicitar un crédito, me encantan las oportunidades que se ofrecen en España para quienes no tenemos la nacionalidad, ya que nos permiten gozar de cientos de beneficios que no tenemos en otras naciones.

  2. Hace un par de años solicité un crédito hipotecario en España y gracias a ello pude comprar mi inmueble en dicho país, definitivamente no me arrepiento de haberlo hecho ni de haberme mudado.

  3. Gracias por la información, ahora ya se de dónde puedo descargar de manera online las planillas que necesitaré para solicitar el NIE.

  4. Como extranjero ya obtuve el NIE, así que próximamente me dedicaré a solicitar una ayuda financiera del 35% del valor del inmueble para completar el dinero que necesito para comprar una casa en Cantabria.

  5. Definitivamente elegiré la opción de adquirir un inmueble por más de 500.000 euros y como aún no tengo todo el dinero que necesito solicitaré un crédito hipotecario en el banco para poder obtener el beneficio del permiso de residencia

Comments are closed.