Conozca aquí los mejores destinos inmobiliarios de América y Europa

España, EEUU, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile y Uruguay como los principales países para la inversión inmobiliaria extranjera

Luego del colapso inmobiliario ocurrido en el año 2008, la recuperación de este mercado ya se ha iniciado e incluso consolidado en distinto país. En Estados Unidos, se ha reactivado la compra de inmuebles alcanzando niveles incluso a los del año 2007, año previo a la crisis, especialmente en la Florida, donde durante el 2015 se alcanzaron records en ventas en propiedades unifamiliares y donde la compra por parte de extranjeros es muy común.

La recuperación inmobiliaria se ha producido tanto en América como Europa
La recuperación inmobiliaria se ha producido tanto en América como Europa

Situación similar ocurre en el viejo continente. España cuenta con el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos el turismo. La atracción es tal, que muchos extranjeros optan por adquirir una propiedad en el país. El número de compras de inmuebles por extranjeros representa el 11,3% de las transacciones realizadas por extranjeros en España sólo por detrás de los mercados financieros y la industria manufacturera. Ciudades como Madrid, Barcelona y Marbella son las que más rápido que se han recuperado en un proceso que inició desde el 2012 y que para el 2015 ya estabilizó el mercado.

Latinoamérica ha sido también uno de los pilares del crecimiento inmobiliario en el mundo, encontrando ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile, que mueven el crecimiento inmobiliario en la región, principalmente por su importancia comercial. Otras ciudades como, Cartagena, Cancún o Punta del este, atraen a los compradores principalmente por su turismo y la oferta de actividades de ocio que allí se encuentran.

España, la favorita de los europeos

España ha sido históricamente uno de los destinos preferidos por los europeos y extranjeros en general para vacacionar, y por ello, la inversión extranjera en el mercado inmobiliario es algo común. Para el 2014, los extranjeros realizaron más de 72 mil compras de viviendas, siendo los principales compradores los británicos con 18,62% de las propiedades seguidos de rusos, franceses, noruegos, belgas, alemanes e italianos.

La compra de propiedades se ha visto impulsada principalmente por la caída de los precios, que ha abierto una ventana de oportunidad en el país para poder invertir en bienes raíces en el país, ya sea por motivos de placer o a modo de inversión.

Inversión inmobiliaria extranjera en España

Compras extranjeras 2014
País %
Reino Unido 18,62
Franceses 9,39
Alemania 7,25
Bélgica 6,9
Italia 6,13
Rusia 5,8
Suecia 5,8
China 4,1
Noruega 3,74

Los intereses de los inversores varían de acuerdo a su nacionalidad, y aquí se presentan unos lineamientos generales:

  • Británicos: Su principal interés es disfrutar del clima en un hogar de descanso o de retiro, se ven motivados además por las excelentes conexiones aeroportuarias que existen entre España e Inglaterra, y que los mantienen cercanos a familiares y amigos
  • Escandinavos: Los nórdicos son en su mayoría adultos mayores con una buena posición económica que vienen a disfrutar de excelentes playas y clima estando cerca de sus países de origen.
  • Alemanes: Disfrutan venir a España a disfrutar con su familia del sol, acompañado con una gastronomía famosa a nivel mundial y contando con la seguridad de estar en un país de la Unión Europea.
  • Belgas: Aman el golf, por ello son grandes inversores en Marbella donde además gozan de las playas del mediterráneo. Siempre vienen acompañados de sus familiares.
  • Rusos: Son fanáticos del lujo, la calidad de vida que existe en España y su cultura. Se han visto afectados por la restricción para invertir que existe en su país y por ello han optado por aplicar para la residencia española, y establecer sus casas de retiro en el país.

Principales destinos de inversión inmobiliaria en España

Las principales zonas de interés para los extranjeros en España, se centran en las principales ciudades y en la costa e islas. Por esta razón, ciudades como Barcelona, Alicante, Girona, Marbella, Mallorca, Ibiza, Tenerife y Madrid son las de mayor inversión.

  • Madrid: Por ser la capital, se caracteriza por combinar la historia con lo moderno haciéndola una ciudad cosmopolita. Concentra además las principales firmas financieras y empresariales del país, junto con la sede de gobierno. Los extranjeros que aquí invierten están relacionados a grandes empresas. Los inversores chinos son muy frecuentes.
  • Barcelona: Integra su arquitectura histórica con negocios, deporte, cultura y el mar mediterráneo, lo que la hace una de las principales ciudades de España. La compra de bienes raíces por extranjeros es muy importante, donde los principales inversores Alemania, Italia Francia, Reino unido, China.
  • Costa del Sol: El mediterráneo es la principal atracción para los turistas en Marbella, que se combina con las propiedades más lujosas y exclusivas, los mejores restaurantes, clubes y campos de golf de España. Por ello, los inversores europeos, especialmente los ingleses, son asiduos compradores en la región con 27% del mercado, junto a franceses, alemanes, belgas, rusos y escandinavos.

    La Costa del Sol es de los destinos preferidos por los extranjeros en España
  • Islas Canarias: Ubicadas en el Océano Atlántico, estas islas son muy buscadas para disfrutar de las playas y practicar deportes acuáticos. La inversión internacional inmobiliaria se ha reactivado desde el 2014, principalmente por alemanes, británicos y escandinavos.
  • Costa Blanca: Alicante es la provincia que abarca esta costa con más de 200 km de playas bañadas por el mediterráneo, donde además se puede disfrutar del golf y excelentes clubes nocturnos. El 60% de la inversión extranjera inmobiliaria en España va a esta provincia, donde el promedio de una propiedad es de 120 mil euros.

La Florida: el destino inmobiliario de los latinos

La compra de inmuebles en los Estados Unidos ha presentado su recuperación de la crisis inmobiliaria que surgió en 2008, luego de que los precios cayeran en 32,9% desde los máximos alcanzados en 2006.

Nueva York y Miami son las ciudades de mayor inversión extranjera en EEUU
Nueva York y Miami son las ciudades de mayor inversión extranjera en EEUU

Miami y Nueva York han sido las ciudades en liderar este repunte y en especial, debido a la actuación de los inversores extranjeros. En el caso de Miami, el papel del comprador internacional se ha ido fortaleciendo, representando el 36% 6.1 miles de millones de dólares que se generaron por transacciones inmobiliarias en 2015.

La Florida representa el 21% de las compras realizadas por extranjeros en los Estados Unidos, y es por supuesto, es el primer estado de todo el país en cuanto a inversores internacionales.

Los principales inversores extranjeros que compran propiedades en Miami, vienen de los siguientes países:

  1. Venezuela
  2. Brasil
  3. Argentina
  4. Colombia
  5. Canadá

Estos países en conjunto acaparan el 62% de todas las transacciones realizadas en el sur de la Florida, mientras que el resto lo completan otros países como: Chile, Ecuador, España, Rusia, Reino Unido, República Dominicana, China y Perú.

¿Donde compran?

 Las principales ciudades para la compra de inmuebles en el Sur de La Florida son:

  • Brickell
  • Avantura
  • Miami
  • Doral
  • Coconut Groove
  • Kendall

¿Qué hace a Miami atractivo para los extranjeros?

  • Cercanía a sus países y familiares

Como se vio anteriormente, la mayoría de los inversores extranjeros que compran propiedades en la Florida provienen de Latinoamérica, esto debido al hecho de que la comunidad de latinos que existe especialmente en Miami alcanza el 70% de la población de la ciudad, y que es una relación histórica que ha existido, y que hoy en día se mantiene, e incluso se ha llegado a calificar a Miami como la capital de Suramérica.

Esto ha hecho a la Florida muy atractiva a los inmigrantes latinos, ya que, tienen la comodidad y la calidad de vida de vivir dentro de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo compartiendo con personas de su misma nacionalidad. Por esta razón, muchos latinos deciden emigrar y establecerse en este estado, teniendo también la ventaja de estar a pocas horas de distancia en avión de sus países de origen.

  • Playas, negocios y diversión, todo en Miami

Miami es además una ciudad cosmopolita donde convergen distintos gentilicios y donde se desarrollan actividades de importantes empresas dedicadas a las finanzas, televisión, medios de comunicación, música y comercio, por ello, el área metropolitana de Miami es la novena de todos los Estados Unidos.

Miami
Miami

Turísticamente, Miami es la ciudad que recibe más cruceros de todo el mundo, y que realizan recorridos por Las Bahamas, Jamaica, las islas Caimán, etc. Sus playas son también de los destinos preferidos por los americanos para vacacionar durante el verano. Se caracterizan por la práctica de deportes acuáticos como windsurf y paddleboard, además de la gran cantidad de bares y restaurantes cercanos.

Lo que no se puede dejar de hacer al ir a Miami, es disfrutar de su vida nocturna, que es conocida mundialmente por lo extraordinario de los clubes y porque se puede festejar las 24 horas del día los 7 días de la semana. En los clubes nocturnos de la Florida es normal recibir DJs famosos a nivel mundial como Calvin Harris, David Guetta o Skrillex, y lo mismo ocurre en las discotecas latinas donde se han presentado artistas tales como Tito Puente Junior y Afrobeta. Entre los clubes más destacados se encuentran: LIV, Story, E11EVEN, Club Space, El Tucán y La Covacha.

La inversión extranjera crece en los bienes raíces mexicanos

México es conocido por la importancia que tiene el turismo dentro de su economía, y esto se complementa con las compras de bienes raíces que realizan los extranjeros en las ciudades de mayor atractivo del país. Por ello, México se ubicó en el 2014 en la tercera posición de los mejores países para invertir en el mercado inmobiliario.

Muestra de esto, es la inversión de 12 mil millones de dólares realizada entre 1999 y 2010 en bienes raíces tanto para construcción de hoteles, edificios, residencias, etc. De esta cantidad, el 80% corresponde a inversores americanos y canadienses, mientras que el otro 20% se lo reparten europeos, asiáticos y árabes.

Cancún
Cancún

Los lugares a donde se dirige la mayor inversión de bienes raíces son principalmente Ciudad de México, Acapulco y la Riviera Maya. Esta última es la que recibe mayor cantidad de turistas en el país y es el destino más famoso de México, principalmente Cancún. Por ello la inversión inmobiliaria extranjera es mayor que en otras ciudades del país.

Riviera Maya, la región de mayor inversión extranjera

Es la región de mayor potencial turístico en todo México y la preferida por los extranjeros. Los principales atractivos de la Riviera son sus playas, su herencia maya y por supuesto la vida nocturna, sobre todo en Cancún.

  • Los atractivos de la Riviera Maya

El que alguna vez fue un templo de adoración usado por los mayas, Chichén Itzá es el monumento que más acapara la atención de los turistas, y es visita obligada para los que se encuentren en la Riviera Maya.

Playa Delfines, Playa Tortuga y la Isla Mujeres, son propicias para disfrutar del Mar Caribe, realizar buceo en las profundidades, y relajarse en las limpias y blancas arenas que caracterizan a la zona.

Después de transcurrir el día en la playa o visitando sitios importante, la Riviera Maya ofrece una cantidad de sitios nocturnos como Coco Bongo, donde las increíbles fiestas son una razón para visitar Cancún. Los mejores DJs, burbujas, acróbatas y confeti son parte del lugar.

Costa Rica, la joya inmobiliaria de Centroamérica

Los proyectos inmobiliarios tanto de edificios residenciales, oficinas y hoteles se han hecho cada vez más comunes en el país, que actualmente vive un boom inmobiliario no sólo en San José sino a todo lo largo y ancho de la geografía costarricense. La principal razón, es que la principal fuente de ingreso a Costa Rica es el turismo ya que ofrece condiciones de sol, playa, selva, montaña, aventura, ecoturismo, turismo rural comunitario, y presenta potencial en las áreas de deportes, bienestar y salud, moda y turismo de reuniones.

  • Inversión extranjera en inmuebles

Costa Rica se ubica en la cuarta posición para la inversión extranjera en el mundo, y es que, en cuanto a términos inmobiliarios, las restricciones para invertir son muy pocas y no se requiere de condiciones especiales para hacerlo. Es así, que la compra de bienes raíces en el país se presenta como la menos riesgosa de toda centro América.

Hotel perteneciente al grupo español Barceló en Costa Rica
Hotel perteneciente al grupo español Barceló en Costa Rica

Por ello, cada vez más norteamericanos han escogido Costa Rica como lugar para adquirir su segundo hogar, y los europeos también se han ido sumando poco a poco, especialmente como turistas.

La inversión extranjera directa se ha incrementado principalmente en las áreas costeras para la construcción de complejos hoteleros, condominios y villas, y se espera que los bienes raíces sigan creciendo en el país.

Panamá, no para en crecimiento inmobiliario

En la última década, este país ha estado en el ojo de las inversiones internacionales de todo tipo, principalmente por su muy envidiable posición geográfica, que pocos países en el mundo pueden ser geográficamente tan estratégicos como este. Este auge de inversión ha traído consigo también el aumento en la compra de bienes raíces debido a la inmigración que ha recibido Panamá en los últimos años.

Rascacielos en Ciudad de Panamá
Rascacielos en Ciudad de Panamá

Los precios que a pesar de la gran inversión, siguen siendo bajos, se estima que el 80% de las viviendas que se construyen cuestan 120 mil dólares, mientras que el otro 20% está por encima de este precio.

Además del mercado de viviendas, el mercado de oficinas se espera que crezca también, ya que para finales de este año se espera que 400 mil metros cuadrados estén disponibles, aumentando la oferta en 47%.

Venezolanos, canadienses, colombianos y americanos, en ese orden, son los mayores inversores inmobiliarios en el istmo, que se concentran principalmente en la ciudad de Panamá, pero que poco a poco, se han interesado también en otras ciudades de mayor atractivo turístico.

  • Principales focos de bienes raíces en Panamá

Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá, por ser la capital, es la ciudad más grande y la que cuenta con mayor población del país. Cuenta con el canal de Panamá, muy importante para el transporte naval a nivel mundial, y es también uno de los centros financieros más importantes de América Latina.

Además de sus actividades económicas, cuenta con la ciudad antigua y con un importante centro histórico que es perfecto para los turistas.

Bocas del Toro

Este paradisíaco archipiélago, está concentrando parte de la inversión inmobiliaria extranjera para la inversión hotelera y de resorts. Allí puede esperar playas con aguas cálidas y transparentes donde se puede practicar un sin número de deportes acuáticos, una rica fauna marina y exuberante vegetación.

Las perlas del Caribe, están en Colombia

El crecimiento de la economía colombiana en el último decenio, ha ayudado a impulsar en gran forma el mercado de bienes raíces. Bogotá y Cartagena de Indias son dos ciudades conocidas mundialmente (la última es patrimonio cultural de la humanidad UNESCO), sin embargo, desde el año de 2011 los valores de construcción de inmuebles y de adquisición de propiedades han ido en aumento alcanzando cifras históricas de hasta 5% interanual. Gracias a este crecimiento, se ha propiciado la inversión tanto colombiana como extranjera, lo que ha hecho que Colombia se convierta en un destino bastante apetecido para la compra de inmuebles, en parte debido también a la amplia variedad de opciones que permite disfrutar de un clima andino en Bogotá, Medellín o disfrutar de mares cálidos en Cartagena de Indias y Santa Marta.

Los principales compradores en el país, son provenientes de otros países de Suramérica, España, Estados Unidos y Canadá. En Cartagena de Indias por ejemplo, el 30% de los compradores de viviendas son extranjeros.

Además de vacacionar, muchos pensionados extranjeros escogen a Colombia como su hogar de retiro. Actualmente no existen cifras oficiales, pero el número de personas extranjeras que cobran sus pensiones en Colombia, se ha incrementado en 87% entre el 2005 y 2012.

Firmas inmobiliarias de renombre como Keller Williams también han hecho su apuesta por el mercado de bienes raíces colombianos, que como un efecto colateral de la devaluación realizada del peso colombiano frente al dólar, los precios de los inmuebles cayeron en 40% y es un gran momento para inversores americanos especialmente para invertir en la región.

  • Principales ciudades para comprar inmuebles

Cartagena de Indias

Cartagena es un destino bastante conocido y posiblemente el más famoso para turistas extranjeros debido a la belleza de sus playas frente al Caribe colombiano. Su clima cálido y su arquitectura colonial son un magneto para turistas, y la ubican dentro entre las diez joyas turísticas del planeta. Los precios en las zonas de mayor exclusividad rondan los 3 mil dólares por metro cuadrado, quizás por ello la mayoría de los compradores en sitios como el casco histórico sean artistas y personalidades del espectáculo.

Cartagena es la ciudad más visitada por extranjeros en Colombia
Cartagena es la ciudad más visitada por extranjeros en Colombia

Santa Marta

Santa Marta combina el ya hermoso mar Caribe junto a la imponente Sierra Nevada,  destino turístico por excelencia y que goza actualmente de importantes proyectos inmobiliarios hoteleros y residenciales para la creciente demanda a precios más accesibles en comparación a Cartagena de Indias.

Chile, la economía más fuerte de Sudamérica

Se ha convertido en un excelente destino de inversión debido a su fortaleza económica, sin embargo, el aporte extranjero al mercado inmobiliario aún no se ha incrementado, y sólo llega al 1% de la inversión extranjera en el país. El sector inmobiliario en el país, fue una de las áreas que lideró el crecimiento de la economía en el 2015 y que se vendieron 52.427 viviendas solo en la zona metropolitana de Santiago

Santiago de Chile

La capital del país es uno de los principales centros de negocios y financiero de Suramérica y el primero de Chile, su centro industrial es de importancia para el país. Es una ciudad moderna y que se asemeja a las principales urbes del mundo por su arquitectura y su acelerado ritmo de vida. Se caracteriza por la gran cantidad de museos que existen en la ciudad y que son atractivos para los turistas, entre los que destacan el de Bellas Artes y el Histórico Nacional. Otro sitio muy visitado es también el Palacio de la Moneda, que sirve como sede del gobierno ejecutivo.

El crecimiento del mercado inmobiliario en la ciudad se ha propiciado con la desocupación del 5,2% de los edificios, que liberan un espacio para la oferta, a esto se agrega que en el 2015 se culminaron 500 mil metros cuadrados de oficinas, que representa un incremento del 20% en el espacio actual.

Uruguay, un mercado inmobiliario que busca crecer

El mercado inmobiliario uruguayo se encuentra actualmente estabilizado luego de varios años de crecimiento sostenido, el stock de viviendas en el país está bajando pero no ha significado aún un incremento de precios debido al fortalecimiento del dólar.

  • Punta del Este

    Punta del Este
    Punta del Este

La ciudad de mayor demanda en términos inmobiliarios ha sido por tradición Punta del Este. Esta también ha moderado su crecimiento pero debido a que el 70% de sus inversores inmobiliarios son argentinos, y por la situación económica actual del país vecino, las inversiones se han venido reduciendo, pero aún siguen comprando aunque no al mismo ritmo de antes.

Punta del este cuenta con toda la infraestructura para seguir creciendo, y por ello llama a diversificar la inversión internacional y promoverla hacia otros países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Esta ciudad por ser uno de los balnearios más importantes de Suramérica, se ha hecho famosa a nivel mundial ya que más allá de sus playas entre las que encontramos: Playa Mansa, El Emir o Papa Charlie, donde se puede disfrutar del sol y de los deportes acuáticos, también cuenta con festivales de cine, esculturas e islas que vale la pena visitar como Gorriti y la Isla de Lobos.

 

 

No hay comentarios