Conozca la oferta de inmuebles en Galicia

Casas rurales en Galicia
Casas rurales en Galicia
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Los precios de las principales ciudades en la región

Los precios de propiedades en Galicia son extremadamente variables y el movimiento dentro de la misma región, no es constante como se muestra en A Coruña y Ferrol, donde el precio por metro cuadrado del primero, es más del doble del segundo. A Coruña y Santiago de Compostela, las más atractivas turísticamente son también, son también las de mayor costo cuyo valor por metro cuadrado supera los 2 mil euros, aunque la ciudad más costosa de la región es Sanxenxo con un costo de hasta 2450 euros por cada metro cuadrado, por su ya conocido significado turístico.

Luego de la crisis de bienes raíces que se produjo a nivel mundial en el año 2009, los precios de los inmuebles cayeron de forma dramática, al igual que la mayoría de las economías de los países. La recuperación ha sido lenta y aún no se ha alcanzado o igualado los máximos históricos de compra de inmuebles que se registraron durante el año 2008.

La mayor caída de los precios en la localidad gallega se produjo en Pontevedra y Ourense, ubicadas al sur, donde el costo ha caído en promedio 2%, sin embargo, a pesar de ser las localidades con menos movimiento en cuanto a bienes raíces, se espera que acoplen el ritmo de crecimiento durante este año.

Sin embargo, el mercado se ha ido recuperando, pero aún los precios de las propiedades siguen siendo bajos, por ello, este es el mejor momento para adquirir propiedades en Galicia, ya que a medida que mejore la economía, se incrementarán los precios debido al aumento de la demanda.

Según informes de importantes bancos, el mercado inmobiliario en España ha logrado estabilizarse desde el año 2015, proceso que inició desde el 2012 con ciudades de gran movimiento inmobiliario y de gran interés para turistas extranjeros como Mallorca, Marbella, y toda la Costa del Sol, y que luego se extendió a Madrid, Barcelona y Valencia, y que actualmente alcanzó también la costa verde en Galicia.

A continuación hacemos un recuento de los precios de los bienes raíces en toda la región, cual es el promedio de valores que se presentan en la región y cuáles son las características de las propiedades que se ofrecen en la región, y cuál es el perfil de la mayoría de los compradores que adquieren inmuebles en Galicia.

Precios de inmuebles en las principales ciudades

A pesar de que Galicia se encuentra en España, se diferencia de España de muchas maneras y la típica villa de vacaciones español no es típico del tipo de casa que se encuentra a la venta en esta región. El norte de España tiene muchos hogares rurales y, aunque se puede encontrar un número limitado de villas de playa de estilo típicamente en venta con piscinas y otros servicios, la mayoría de las personas que compran una propiedad en esta región están buscando un grado de aislamiento, o una más relajado copias de estilo de vida rural.

Si usted quiere comprar una casa de playa y busque en torno a la costa. Las provincias de La Coruña, Pontevedra y zonas como Cambados y Sanxenxo son buenos recursos de la playa a la hora de comprar una propiedad y conseguir veranos excelentes. Si usted quiere comprar un refugio rural está lejos de todo, entonces busca en Lugo y Ourense para este tipo de bienes raíces.

Los precios por metro cuadrado en Galicia varían de acuerdo a la ciudad, la zona en que se encuentre el inmueble y cuáles son los servicios que ofrece la ubicación. Muchos se ven mayormente afectados por el atractivo turístico y por lo comercial de la zona. Entre las principales locaciones para comprar propiedades se encuentran:

  • Santiago de Compostela

En cuanto al mercado inmobiliario que encontrará en Santiago de Compostela, es diferente al resto de Galicia, ya que las propiedades que se ofertan en su mayoría son departamentos, que posean tres habitaciones es lo más demandado en la ciudad, seguido de las de dos, cuatro, cinco y una habitación, donde el precio de los inmuebles aumenta a medida que es mayor el número de habitaciones que pueden alcanzar hasta los 400 mil euros. En cuanto al tipo de propiedad, la mayor disponibilidad es para pisos, apartamentos, y casas, luego siguen los chalets, dúplex y áticos, siendo los de mayor precio los chalets y dúplex. En cuanto al área de los departamentos, los más buscados son los que tienen un espacio mayor a 160 metros cuadrados y entre 80 y 100 metros cuadrados, por supuesto, el precio aumenta mientras mayor sea la superficie.

Los precios en Santiago de Compostela, son de los más caros en toda la provincia, con valores que se ubican entre 1490 y 2378 euros por metro cuadrado con una media de 1773 euros por metro cuadrado, mientras que el precio total de las propiedades ronda los 100 mil y 400 mil euros, siendo el promedio en la ciudad para el costo de una vivienda es de 140.540 euros para el mes de enero de este año. Santiago sólo es superado por propiedades en otras ciudades gallegas como A Coruña o Vigo.

  • Sanxenxo

Esta localidad pertenece a la provincia de Pontevedra, y es muy popular principalmente entre los turistas de España, que incluso la catalogan como la Marbella del norte por sus excelentes playas y un clima envidiado por el resto del país.  Por esta misma razón, los precios de los inmuebles son algunos de los más altos no sólo de Galicia y España sino del mundo.

En Pontevedra se produjo un incremento de 1,4% situando el promedio del costo por metro cuadrado en 1663 ubicándose como la segunda provincia más cara de Galicia después de A Coruña. Sin embargo, Sanxenxo supera la media de la provincia, y por mucho, con 1911 euros por metro cuadrado, que lo ubica como una de las ciudades más cara para adquirir una propiedad en Galicia, siendo lo más demandado, pisos, apartamentos, chalets y áticos en ese orden.

  • A Coruña

A Coruña se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos de toda España, sobre todo en las temporadas de primavera y verano, es cuando hay más flujo de turistas. Por ello el mercado inmobiliario de A Coruña siempre ha estado en movimiento, con propiedades con enfoque a ser casas de playa o apartamentos con piscina que son los favoritos de los inversores extranjeros. Por esta razón, los precios en esta zona pueden alcanzar hasta 1700 euros por metro cuadrado en las zonas más exclusivas como ciudad vieja, pero en comparación a otros destinos famosos de veraneo, A Coruña sigue siendo más económico, aunque de acuerdo a predicciones hechas por analistas, los precios se esperan que sigan subiendo para este año 2016.

Para diciembre de 2015 el precio del metro cuadrado en A Coruña ascendió a 1739 euros y que la convierte en la provincia más cara para comprar. Lo más demandado son pisos que estén entre 80 y 120 metros cuadrados, y que rondan precios de 140 mil y 200 mil euros. Como hecho curioso, la propiedad más cara de toda Galicia se encuentra en esta provincia y se trata de una casa de tres plantas que ocupa un área de 1000 metros cuadrados, 7 dormitorios y 8 baños, con un costo total de 6 millones de euros, claro que este inmueble es solo para pocos compradores.

  • Vigo

Las playas de Vigo se han hecho de las más populares entre los turistas europeos, que están empezando a considerarla como la mejor del norte de España no sólo por su calidad sino también por las actividades deportivas que se pueden realizar en su puerto que van más relacionadas con yates y lanchas de carrera. De igual manera ha jugado un papel fundamental su excelente clima que se mantiene durante todo el año, incluso en invierno y que lo diferencia del resto de Galicia.

En términos inmobiliarios, Vigo fue una de las ciudades más golpeadas durante la crisis con una caída de los precios de 36,4% en los inmuebles, sin embargo se espera que para este año se construya, se venda más y se concedan más hipotecas. De igual manera se espera que continúe aumentando el número de alquileres.

Ya se han visto las primeras pistas de la recuperación del mercado con un aumento durante el año 2015 de 1,3% en los precios totalizando 1827 euros por metro cuadrado como precio promedio en toda la ciudad. Este escenario hace que Vigo sea cada vez más provocativo para los inversores extranjeros. En Vigo, los inmuebles de mayor costo son las oficinas, seguidas de los pisos, las casas y los locales. Una oficina en Vigo puede alcanzar hasta los 2250 euros por metro cuadrado, mientras que los barrios que despuntan en precios son Coruxo, Alcabre y Navia, los precios en que allí se vende están entre 2300 y 2700 euros por metro cuadrado, por el otro lado, los barrios más económicos en la ciudad son Bembrive, Candeán y Teis, donde los costos por metro cuadrado van de 1100 a 1400 euros.

  • Baiona

Esta es una región que se encuentra de cara al Atlántico, con la particularidad de ser una península rodeada por paredes medievales que le conceden un aspecto de gigantesco castillo. Desde estas paredes se pueden observar los yates y veleros de lujo desde donde salen la mayoría con destino a las Islas Cíes que también pueden ser vistas desde las fortificaciones. Por ello se sobreentiende que es una zona de mucho lujo, lo cual sucede también con los bienes raíces que allí se venden. El precio promedio es el más caro de Galicia con 2145 euros por metro cuadrado, sin embargo, hay barrios donde se alcanza hasta 2250 euros, en pisos de dos o tres habitaciones que son usados a modo playero.

¿Qué se espera del mercado gallego?

La compra de viviendas en territorio gallego se ha incrementado poco a poco, ya para el 2015, se registró un aumento de 3,2% con más de 12 mil viviendas compradas durante el año. Sin embargo, en cuanto a los precios, se han contraído en 0,4%. Las propiedades en la costa atlántica principalmente en ciudades como A Coruña y Pontevedra, pero estas se en compensadas con la caída de precios en Lugo y Ourense, aunque en pequeños porcentajes.

Lo que sí se mantiene en crecimiento es el mercado de alquileres, que luego de la crisis inmobiliaria, ha sido uno de los sectores que han aumentado en popularidad dentro de los bienes raíces.

El año 2015 fue catalogado como el punto de inicio para retomar el crecimiento del mercado inmobiliario en Galicia, y se estima que para finales del 2016 se concretará la normalización del otorgamiento de crédito para proyectos contemplados dentro de los bienes raíces tanto para inversores extranjeros como españoles.

Actualmente el precio promedio en Galicia por metro cuadrado es de 883 euros, pero este se espera que siga aumentando durante este año y sobre los venideros. Este hecho va estrechamente relacionado con la actuación de los bancos en cuanto a que se espera que continúen la tendencia en mejorar sus condiciones para créditos hipotecarios y por parte del gobierno, que realice incentivos fiscales para ciudadanos comunes así como para inversores tanto extranjeros como españoles. Las cifras que se manejan de crecimiento están alrededor de 7,1% de aumento en la compra de inmuebles para este año, lo cual se ve como una meta posible si se toma en cuenta que el crecimiento en adquisición de inmuebles para el 2015 fue de 3,2%.

Conclusión

Los precios de los inmuebles en Galicia siguen siendo más económicos que los del resto de las provincias españolas, a excepción de ciudades como Sanxenxo y Baiona donde el costo aumenta por la exclusividad de la zona. Sin embargo, Galicia tiene un potencial turístico el cual puede ser explotado y que acompañado con la inversión inmobiliaria especialmente de parte extranjera, pueden crecer de la mano. Los precios de los inmuebles en España redujeron significativamente sus precios por la crisis pero conservando los mismos estándares de calidad de el resto de Europa. Por ello, se pueden comprar propiedades  muy parecidas con el mismo lujo en París, Londres, la diferencia es que los inmuebles en Galicia muestran precios muchos mejores a los que se encuentran en Francia o Inglaterra que no cuyos mercados inmobiliarios no fueron golpeados de manera tan fuerte por la crisis.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2061

Aporte al lector: Conocer los precios y características de los inmuebles que se venden en las principales ciudades de Galicia junto a las proyecciones a futuro del mercado de bienes raíces gallego, los cuales son indicadores importantes para extranjeros que deseen invertir en la región.

Fuentes principales:

  • nuroa.es/venta/precios-de-vivienda-en-vigo?property_type_price_per_meter.start_year=2016&property_type_price_per_meter.start_month=0&property_type_price_per_meter.end_year=2016&property_type_price_per_meter.end_month=1&room_price_per_meter.start_year=2016&room_price_per_meter.start_month=0&room_price_per_meter.end_year=2016&room_price_per_meter.end_month=1&neighborhood_price_per_meter.start_year=2016&neighborhood_price_per_meter.start_month=0&neighborhood_price_per_meter.end_year=2016&neighborhood_price_per_meter.end_month=1&price_per_meter.start_year=2015&price_per_meter.start_month=1&price_per_meter.end_year=2016&price_per_meter.end_month=1
  • atlantico.net/articulo/economia/baiona-nigran-y-sanxenxo-tienen-viviendas-mas-caras/20151229004114506747.html
  • 20minutos.es/noticia/2229087/0/precio-vivienda-segunda-mano-sube-1-1-galicia-agosto-segun-fotocasa-es/
  • farodevigo.es/gran-vigo/2014/01/27/alameda-afianza-tercera-zona-galicia/955476.html

Fuentes secundarias:

  • xunta.es/dog/Publicados/2014/20141231/AnuncioCA01-161214-0002_es.html
  • lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/07/28/casas-venta-caras-galicia/00031406542285361462894.htm
  • economiadigital.es/gles/notices/2015/07/el-mercado-inmobiliario-retrata-una-galicia-de-dos-velocidades-65549.php
  • usc.es/revistas/index.php/ohm/article/view/567
Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

No hay comentarios