Conozca las ventajas que ofrece España a los inversores extranjeros

Conozca las ventajas
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

El mercado inmobiliario ha sin duda alguna dejado atrás todas aquellas complicaciones que se vivieron como resultado de la crisis económica que azotó el país, hoy en día se puede afirmar con total certeza que los extranjeros han regresado a la nación para realizar inversiones inmobiliarias en España como resultado de los cientos de beneficios que ofrece el país, entre los cuales podemos destacar los permisos de residencias, las facilidades para obtener una hipoteca y el excelente clima económico que hoy en día ofrece España.

Compra un inmueble por 500.000 euros y obtén de inmediato el permiso de residencia

El gobierno de España se ha percatado del amplio interés que tienen los extranjeros por invertir en el país, por ello ha decidido crear hace un par de años una serie de incentivos que los mantenga aún más motivados e interesados por destinar sus ahorros a la compra de inmuebles residenciales que pueden utilizar como un segundo hogar, que pueden alquilar y generar rentas en euros o simplemente una vivienda que puedan visitar durante los períodos vacacionales y ahorrar dinero que anteriormente se destinaba a hoteles y posadas.

Entre dichos incentivos destaca sin duda alguna el del permiso de residencia en España tras adquirir una vivienda cuyo coste sea de 500.000 euros o mayor. La ley de emprendedores de España anunciada a partir del año 2013 ha facilitado los permisos de residencia a través de una nueva fórmula cuyo principal objetivo es atraer la inversión y el talento de extranjeros a través de un procedimiento que se promete rápido, efectivo y ágil.

Por su parte los no europeos que se propongan entrar en España para realizar una inversión significativa de capital, es decir que supere los 500.000 euros, podrán solicitar el visado de residencia de un año y ampliable cada 5 años si realizan una compra igual o superior a medio millón de euros por solicitante en inmuebles, que deben estar libres de cargas.

De igual modo el país ha decretado que también concederán dicho permiso a quienes hayan comprado deuda pública por un valor de dos millones de euros o a quienes adquieran acciones de empresas españolas por más de un millón.

Dicho permiso de residencia como mencionamos anteriormente es renovable, para ello basta con visitar España al menos una vez al año, demostrarle al gobierno que el solicitante continúa siendo propietario y que está vigente con el pago de los impuestos que le corresponden. De acuerdo con especialistas en el tema, el titular de ese permiso puede mantener su residencia fiscal fuera de España a menos que permanezca más de 183 días al año en este país.

Requisitos para solicitar el permiso de residencia por inversión

  • No encontrarse de manera irregular en el territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No tener ningún tipo de antecedentes penales en España y en los países en los cuales haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
  • No aparecer plasmado como rechazable en el espacio territorial de aquellos países con los que España haya firmado un convenio en ese sentido.
  • Tener vigente un seguro público o un seguro privado de enfermedad que haya sido adquirido con alguna Entidad aseguradora que esté autorizada para operar en España.
  • Demostrar que cuenta con recursos económicos suficientes para sí mismo y para los miembros de su familia durante el periodo de residencia en España.
  • Pagar la tasa por tramitación de la autorización o visado.
  • Ser titular de un visado de residencia para inversores en vigor o hallarse dentro del plazo de los noventa días naturales posteriores a la caducidad de éste.
  • Haber viajado al país al menos una vez durante el periodo autorizado para residir.
  • Demostrar que el inversor es propietario del bien o bienes inmuebles por la una cantidad mínima de 500.000 euros. Para ello deberá aportar el certificado o certificados de dominio del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles y debe estar fechado dentro de los 90 días anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Cumplir con las obligaciones en materia de Seguridad Social y tributaria.

Se estima que en promedio el gobierno español concede actualmente un permiso de residencia diario a aquellos extranjeros que han invertido un total de 500.000 o más euros en inmuebles o viviendas. La ley de emprendedores también contempla otras opciones para que los extranjeros obtengan dicho permiso de residencia:

  • Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Contar con un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en el país y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

– Creación de puestos de trabajo para los españoles.

– Realizar una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que cual se va a desarrollar la actividad.

– Aportación relevante a la innovación tecnológica o científica.

Si te encuentras en la búsqueda de inmuebles cuyo coste supere los 500.000 euros te recomendamos que chequees el portal de nuestra empresa, allí podrás encontrar una gran variedad de propiedades cuyo coste es superior al exigido para solicitar la visa de residencia.

Facilidades bancarias para los extranjeros

La financiación ya no será nuevamente un impedimento para los extranjeros que decidan comprar inmuebles residenciales en España ya que actualmente existen muchas facilidades para los foráneos, especialmente de la Unión Europea para encontrar ayudas crediticias.

Dichas facilidades radican especialmente en que una parte muy importante del stock inmobiliario disponible en España  está siendo vendido por los bancos o por la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), y dicho beneficio se afinca en que sus condiciones de financiación son más favorables que las que se puedan encontrar en el mercado hipotecario ordinario.

A esto podemos además añadir que generalmente los extranjeros están en condiciones de adquirir propiedades con una financiación, en España, del 65% o 70% del precio de compraventa, lo máximo que están ofertando las entidades crediticias. Los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea no suelen encontrar grandes dificultades en estas operaciones, las mayores restricciones las pueden detectar los nacionales de aquellos países que están incluidos en la lista de paraísos fiscales como Granada, Jamaica, Islas Malvinas, Macao, Islas Vírgenes Británicas, Las Bahamas, Antigua y Barbuda, República de Singapur, Gran Ducado de Luxemburgo, Barbados, Islas Marianas, Isas de Guernesey y Jersey, República de Malta, Emirato del Estado de Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Islas Turcas y Caicos, Islas Salomón, República  de San Marino entre otros.

Es importante destacar además que las hipotecas para no residentes son préstamos hipotecarios que se conceden a foráneos que no tienen la residencia fiscal en España y que motivado por los diferentes beneficios que ofrece la nación quieren adquirir una segunda residencia en el país. Dichas hipotecas no hay que confundirlas con las hipotecas para extranjeros que residen en España, que son las mismas que para cualquier persona con nacionalidad española.

Las entidades bancarias en España ofrecen ayudas financieras a los extranjeros no residentes en España sin ningún problema. Existen, de igual modo las hipotecas diseñadas exclusivamente para la adquisición de un inmueble residencial. La financiación máxima de este tipo de préstamos hipotecarios normalmente  es del 70% del valor de compra o tasación (siempre el menor de los dos) y el plazo de amortización es de 30 años.

Requisitos para solicitar una hipoteca para extranjeros

Actualmente en el país no hay restricciones al derecho a la propiedad, por lo que, si una persona no residente tiene intención de comprar un inmueble en España ostentará la propiedad con los mismos derechos que un ciudadano español.

Aquellos extranjeros que deseen tramitar una hipoteca deberán presentar, una serie de documentos. Éstos son los más solicitados por los bancos:

  • Fotocopia del pasaporte o NIE.
  • Certificado de no residencia, el cual es proporcionado por la Dirección General de Policía.
  • Declaración fiscal.
  • Certificado de residencia fiscal, el cual es un documento emitido por la autoridad fiscal del país de residencia que certifica, con validez de un año, que el cliente cumple con sus obligaciones fiscales.
  • Contrato de trabajo.
  • Tres últimas nóminas del país de residencia.
  • La última declaración de patrimonio del país de residencia.
  • Tres últimos recibos de deudas pendientes (préstamos, tarjetas de crédito o cualquier otro documento similar).
  • 12 últimos meses de extractos bancarios de la cuenta en la que está cobrando la nómina.
  • Nota simple registral de la vivienda a comprar.
  • Contrato de arras o de compraventa.

Generalmente las hipotecas para extranjeros suelen tener intereses un poco más elevados que aquellos préstamos que se hacen a los españoles. Sin embargo, el porcentaje de financiación es similar al de un residente: no superan el 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble si se trata de una primera residencia y el 70% en el caso de las segundas residencias.

Ahora bien, de acuerdo con el portal Bankimia el tipo de interés que se paga por las hipotecas para extranjeros puede llegar a ser superior a los otros préstamos hipotecarios. Y es que el diferencial que se suma al euríbor puede situarse cercano al 3,00% cuando, según la calculadora de índices de Bankimia, en junio estaba al 2,23%.

De igual modo debemos mencionar que la consideración que tendrá esta residencia, si el comprador mantiene la residencia fiscal en su país de origen, la vivienda que se adquiere en España, no podrá ser considerada como residencia habitual.

Generalmente las hipotecas para no residentes no financian más del 70% del valor de tasación o compraventa del inmueble y aplican unos intereses muy por encima también de las “hipotecas normales”, con diferenciales que alcanzan inclusive el 5%. Estas condiciones son tan exigentes debido a que en caso de impago es casi imposible embargar los bienes en el extranjero, por lo que la única garantía con la que cuenta el banco es la vivienda hipotecada.

Existen hoy en día varias entidades bancarias que ofrecen hipotecas exclusivas para los no residentes, ellas son:

Banco Sabadell: el cual ofrece una financiación máxima de hasta el 70% sobre el valor de tasación a un tipo de interés fijo del 4,85% (durante un año) y de Euribor+4,10% el resto de vida del préstamo. El plazo de amortización máxima de este préstamo es de 30 años y exige que el beneficiario contrate un seguro de vida, un seguro de hogar y la Cuenta Prestige. En caso contrario, el tipo de interés aumentará a +4,85%.

Banco Santander: esta entidad bancaria también comercializa una hipoteca que es 100% exclusiva para extranjeros no residentes. Nos referimos a la Superhipoteca Segunda Residencia que ofrece un tipo de interés inicial del 6,25% (12 meses) y de Euribor+5,00% el resto de vida del préstamo. La financiación máxima que ofrece este préstamo es del 50% del valor de compra venta o del valor de tasación del inmueble, a diferencia de otros bancos que ofrecen hasta un 70%. El plazo máximo de amortización es de 15 años. Con una comisión de apertura del 2,50% (mínimo 841 euros) esta hipoteca a diferencia de otros bancos no exige la contratación de productos vinculados.

Banco Popular: este banco comercializa una hipoteca exclusiva para extranjeros no residentes. La financiación máxima que ofrece a los foráneos es del 70% sobre el valor de tasación y el plazo máximo de amortización es de 20 años.

Esta entidad bancaria es una de las que ofrece una gama de productos más amplia para extranjeros no residentes ya que, no brinda únicamente el préstamo hipotecario, también comercializa un Plan de Ahorro específico para este tipo de clientes (donde se pueden ingresar tanto euros como dólares y disponer de efectivo en cualquier momento), la Tarjeta Visa Club Golf con la que el titular podrá disfrutar de descuentos en hoteles y campos de golf y una cuenta bancaria exclusiva para no residentes.

Los porcentajes de financiación y los plazos de amortización dependerán exclusivamente del tipo de banco y de las opciones que ofrezcan para la fecha, por lo que invitamos a los extranjeros a escuchar las diferentes propuestas y aceptar la que consideren se adecúe más a sus necesidades y por supuesto a su presupuesto.

España cuenta con una posición privilegiada en el mapa

Otro de los grandes atractivos que ofrece la nación española para los inversores extranjeros es que se encuentra en una posición privilegiada para operar con terceros, lo que la convierte en una plataforma perfecta para la realización de negocios internacionales: principalmente podemos resaltar que pertenece a la Unión Europea, representa además la puerta de acceso desde el norte africano y también con Sudamérica, debido a los estrechos lazos tanto históricos como económicos.

Por otro lado el país cuenta con excelentes servicios de comunicación  y transporte por lo que no será una situación complicada el hecho de tener que viajar constantemente entre la nación de origen y España, de esta manera podrán mantenerse en contacto permanente con sus familiares y amigos y además continuar con sus negocios en ambos países.

Establecer una empresa en España sólo tarda 47 días

Establecer una empresa en España es un proceso sencillo. Los tipos de empresas se encuentran en línea con las existentes en los países OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y además brinda una amplia gama de posibilidades, que responden a todo tipo de necesidades. En España se tarda una media de 47 días en completar los trámites para abrir un negocio, por lo que en poco más de un mes los inversores y emprendedores contarán con una empresa constituida y lista para operar en el territorio español.

España es sin duda alguna uno de los países donde cada día más extranjeros toman la decisión de realizar inversiones inmobiliarias en España, esto motivado a los beneficios que ya hemos mencionado anteriormente y también al agradable clima, los importantes centros educativos, la variada y deliciosa gastronomía, las facilidades que ofrecen para trasladarse a sus países de origen, los precios competitivos en inmuebles, la confianza a invertir, la flexibilidad laboral, entre otros.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2383

Fuentes principales:

elconfidencial.com/vivienda/2013-05-24/los-extranjeros-tendran-permiso-de-residencia-si-compran-viviendas-de-mas-de-500-000-euros_194106/

publico.es/politica/gobierno-establece-permiso-residencia-extranjeros.html

politica.elpais.com/politica/2013/12/21/actualidad/1387645782_822426.html

bankimia.com/blog/asi-son-las-hipotecas-destinadas-a-los-no-residentes/2014/06/30/

Fuentes secundarias:

bankimia.com/blog/cuales-son-los-productos-y-servicios-bancarios-para-no-residentes-en-espana/2014/01/27/

bankimia.com/blog/como-son-y-que-requisitos-se-han-de-cumplir-los-no-residentes-en-espana-al-pedir-una-hipoteca/2015/05/13/

emprendedores.es/crear-una-empresa/tramites-para-abrir-un-negocio/tramites-para-abrir-un-negocio-2#

abc.es/economia/20130610/abci-diez-razones-para-invertir-201306072126_9.html

Contribución al lector: se le ofrece de manera detallada y sencillas las principales ventajas que tiene al momento de invertir en inmuebles residenciales en el país, pasos para obtener la visa de residencia, al igual que los requisitos para solicitar ayudas financieras.

 

 

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Creo que próximamente abriré una sucursal de mi empresa en España, me alegra saber que eso me podrá ayudar a obtener mi permiso de residencia de manera legal.

  2. Definitivamente creo que obtener el permiso de residencia como resultado de la inversión es una excelente iniciativa, ya que favorece a ambas partes, es decir, el país recibe más inversiones extranjeras y quienes somos de otro país obtenemos legalmente el permiso para residir en el país.

  3. Creo que hoy en día España está ofreciendo gran cantidad de oportunidades para nosotros los extranjeros, ya que contamos con varias posibilidades para poder residir allí legalmente, no únicamente con la opción de la inversión de 500.000 euros, sino también con la creación de una empresa que cuente con ciertas características o con la compra de títulos de deuda española.

  4. Considero que los beneficios que ofrecen los bancos no hay que dejarlos pasar, tienes plazo por 30 años para pagar la hipoteca y además ofrecen financiación por el 70%, definitivamente invertiré en un inmueble en España

  5. No sabía que como ciudadano extranjero tenía la posibilidad de optar por un crédito, hoy mismo visitaré la entidad bancaria más cercana para solicitar toda la información al respecto. Gracias por el dato

Comments are closed.