Conozca las zonas más demandadas en compra de inmuebles en España e impuestos a pagar al momento de venderlos

compra de inmuebles en España
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

España se ha convertido en la última década en uno de los países de Europa y del mundo entero donde invertir en un inmueble residencial es uno de los negocios más comunes, tanto por parte de sus ciudadanos como por extranjeros, quienes son amantes de la costa española y de grandes y conocidas ciudades como Barcelona o Madrid. Al momento de materializarse la compra-venta de cualquier propiedad, el vendedor está obligado a pagar ante el Ayuntamiento en el que se encuentre dicha vivienda el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), al igual que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las casas en las costas españolas son las favoritas por los extranjeros

Los motivos por los que los extranjeros toman la decisión de adquirir una vivienda en las costas españolas son clásicos: la relación calidad/precio, la ubicación de la vivienda frente al mar, los diseños de la casa y las lujosas urbanizaciones. A la hora de elegir el inmueble que van a adquirir, los interesados, en especial los extranjeros buscan estar muy cerca de la playa y señalan las terrazas, solarium y espacios exteriores como uno de los factores que más valoran. Luego, le siguen contar con una zona de servicios cercanos o una urbanización que tenga piscinas, áreas verdes, salón de fiestas, gimnasio o club social.

Cuando hablamos de extranjeros, los ciudadanos suecos (22,81%), belgas (22,05%) y noruegos (12,17%) son los que más se inclinan por el mercado inmobiliario en la costa española y los que más se animan a adquirir  propiedades en estos lugares, bien sea como un segundo hogar o simplemente como un inmueble que podrán visitar durante las vacaciones, y en algunos casos deciden hasta alquilarlo a temporadistas y generar ganancias extras sin tener que hacer mucho.

Un 56% de los clientes extranjeros eligen casas en la playa que ya estén amobladas, con ello se logran evitar los trastornos que supone la búsqueda de mobiliario, comparación de precios o el montaje. Estos compradores optan por el descanso, la seguridad y quitarse preocupaciones de encima.

Además les encanta contar con servicios de mantenimiento, los cuales les permite despreocuparse por el buen funcionamiento de los atractivos de dicha comunidad, entre estos servicios se encuentran: la limpieza de la vivienda y las instalaciones como la piscina, jacuzzi o jardines. Y es que el tiempo que pasan los extranjeros en las viviendas que adquieren en la costa española es generalmente reducido, por lo que prefieren pagar por dichos servicios y no tener que preocuparse por ello. Simplemente disfrutar del sol, de la arena y de sus cristalinas aguas.

Entre las costas favoritas de los extranjeros y de los propios locales podemos mencionar:

La Costa del Sol: se le conoce como Costa del Sol a la región litoral de la provincia de Málaga y la parte más oriental del Campo de Gibraltar (Cádiz). Es una de las zonas turísticas y de inversión inmobiliaria más importantes de España, la cual concentra al menos un 35% del turismo en Andalucía. Tiene una longitud de casi 300 kilómetros de largo y abarca a todas las localidades costeras de Málaga, en su zona occidental puedes encontrar zonas muy conocidas, tales como Marbella, Torremolinos o Fuengirola, mientras que en la zona oriental  destacan Nerja y las playas de Maro, reconocidas como unas de las mejores de la zona. Entre los gustos de los extranjeros destaca sin duda alguna la Costa del Sol, la cual incluso algunos medios de comunicación catalogaron como la zona que hizo salir a España de la crisis inmobiliaria que se generó hace un par de años.

En la Costa del Sol locales y extranjeros disfrutan de un clima agradable, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol. Éste es uno de los destinos favoritos para los foráneos, especialmente para británicos, alemanes, escandinavos y franceses, y como consecuencia se ha producido un fuerte crecimiento económico y demográfico en esta área geográfica, ya que una importante parte de ellos han decidido adquirir un inmueble en esta zona, motivados por el encanto de sus playas y su agradable clima.

La Costa Balear: las islas baleares están formadas por Ibiza, Menorca, Mallorca, Formentera y Cabrera, lugares donde el ocio, la diversión, las fiestas, la gastronomía y las magníficas playas se roban la atención de los visitantes.

La Costa Canaria: las islas canarias están conformadas por las islas La Palma, el Hierro, la Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que sus playas del norte cuentan con mucho oleaje y aguas frías, las del sur presentan más remansos, son menos frías y más tranquilas.

Otras costas muy visitadas por los extranjeros son: la costa tropical, la costa de Almería, la costa cálida, la costa de Valencia entre otras. Todas cuentan con una importante frecuencia de locales y foráneos, donde los más adinerados deciden invertir en inmobiliaria gracias a su encanto y a las excelentes oportunidades de inversión.

Hoy en día, en la costa se pueden adquirir propiedades residenciales desde 30.000 euros. Dicho monto representa una opción a tener muy en cuenta por parte de los jóvenes que, con una vivienda, aunque sea en la costa, se asegura un techo bajo el que vivir cuando se jubile.

Madrid, una gran ciudad de inversiones inmobiliarias

De acuerdo con las más recientes estadísticas, las búsquedas de inmuebles en venta en Madrid se reparten en un 63% para la capital y un 37% para municipios de la provincia, siendo los cinco principales Alcalá de Henares, Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Getafe.

El distrito madrileño que destaca en ventas inmobiliarias es Centro con un 17%, seguido de Salamanca con un 11%. En cuanto al alquiler, el reparto por zonas es similar al de la venta: el 62% buscan en la capital mientras que un 38% en otros municipios. Los municipios más buscados son: en primer lugar Alcalá de Henares, luego Torrejón de Ardoz, le siguen Fuenlabrada, Alcobendas y Getafe. Dentro de la ciudad de Madrid, Centro con un 18% sigue siendo el protagonista, teniendo detrás a Chamberí  con un 9%.

Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España

En cuanto a Barcelona, hoy en día los potenciales compradores miran hacia la capital, la cual supone un 62% frente al 38% de las búsquedas en otros municipios de dicha ciudad. Las cinco ciudades que siguen a la capital en relevancia son Terrassa, Castelldefels, Vic, Sitges y Sabadell. El distrito barcelonés más demandado es L’Eixample (34%), luego le sigue Ciutat Vella con un 16%. En cuanto al alquiler, la preferencia de ubicación es la misma que en cuanto a ventas de inmuebles: un 62% para la capital y un 38% para otros municipios. Las localidades diferentes a la capital que más se buscan son Terrassa, Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Sabadell y Granollers. L’Eixample y Ciutat Vella.

Los inversionistas que buscaban vivienda en la provincia de Barcelona hace cinco años, le daban un peso a la capital del 52% frente al 48% de otros municipios, un aspecto que choca con el fuerte tirón de la ciudad de Barcelona hoy en día. Hace 5 años las poblaciones favoritas eran Badalona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat, Castelldefels y Vilanova i la Geltrú. Por su parte el distrito con más impulso era, al igual que hoy en día, L’Eixample con un 25%, pero en segunda posición estaba Sant Martí con 14%. Los inquilinos de hace cinco años apelaban por la capital en un 58% de los casos, y a los municipios en el 42% restante. Terrassa, Sabadell, Castelldefels, Badalona y Sant Cugat del Vallès ocupaban los cinco primeros puestos. Por distritos en la capital, como en la venta, L’Eixample (26%) superaba a Sant Martí (13%).

Impuestos a pagar por la venta de mi inmueble

Hispania Inversiones Inmobiliarias te recuerda que al momento de negociar la venta de tu inmueble existen una serie de impuestos que debes pagar de acuerdo con las leyes españolas, así que toma en cuenta los siguientes datos para que no te tome por sorpresa:

Plusvalía municipal: durante el proceso compraventa de una vivienda o de cualquier inmueble, como resultado del negocio jurídico que se realiza, el vendedor estará obligado a cancelar ante el Ayuntamiento en el que se encuentre dicha propiedad el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).

Este impuesto, y en especial la fórmula para su cálculo, se encuentran hoy en día cuestionados ante el Tribunal Constitucional, tras haber planteado un Juzgado de San Sebastián cuestión de inconstitucionalidad debido a que a su juicio quiebra el principio constitucional de contribución de acuerdo a la capacidad económica de los ciudadanos.

Este es un impuesto muy controversial y que está dando lugar a que se planteen muchos recursos contra el mismo, los cuales están prosperando en los diferentes Tribunales Superiores de Justicia del país. El importe que se haya recibido por la venta de vivienda habitual –en el caso de que no se reinvierta durante los dos años siguientes en otro inmueble residencial habitual, rehabilitación del mismo, o incluso acredite que durante los dos años inmediatamente anteriores se ha comprado otra vivienda que va a ser la habitual (con hipoteca o pago aplazado, por ejemplo), y esa cantidad va destinada a la misma– tendrá que declararse, previa deducción de los gastos oportunos, tales como ganancia patrimonial en su declaración de la renta.

La ganancia patrimonial se determina por la diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, en el caso de que no se dé un resultado positivo, no existirá la ganancia patrimonial, sino minusvalía, por lo que no pagarías nada por dicha tributación.

El precio de adquisición del inmueble está formado por el monto de dinero por el que se adquirió la propiedad objeto de transmisión, a eso se le sumarán el importe de los gastos, es decir, el notario, el registro, los honorarios por intervención de profesionales, los tributos inherentes a la adquisición y cualquier otro gasto relacionado.

Por su parte el valor de transmisión será el monto de dinero por el que la venta se haya realizado, reducido en el importe de los gastos y tributos innatos a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor, es decir el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana o Plusvalía Municipal.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un tributo personal, directo y progresivo, el cual tiene como finalidad gravar la renta obtenida en un año natural por las personas residentes en el país. Es decir, es una figura impositiva que pertenece al sistema tributario de España.

En los ordenamientos tributarios contemporáneos, el impuesto sobre la renta es el más importante del sistema tributario. En el caso de España, el IRPF no es una excepción, ya que tiene una gran relevancia recaudatoria y cuantitativa. Lo cual se lo debe tanto a su importancia como por la precisión que permite su mecánica tributaria. Este impuesto refleja con claridad los principios tributarios de justicia material y constitucional, entre los que es importante destacar los principios de progresividad, de capacidad económica y de generalidad.

Características del impuesto

Directo: este impuesto es directo ya que su gravamen recae sobre un índice directo de capacidad económica, es decir, la renta del contribuyente que desvela la capacidad económica de su dueño.

Personal: ya que el hecho imponible se demarca por la referencia a un ciudadano como centro de imputación de la renta y no sobre un bien.

Subjetivo: porque tiene en cuenta la renta de acuerdo con la situación familiar y personal de cada persona física, es decir, la edad y el grado de discapacidad del contribuyente o de las personas que están económicamente bajo su tutela.

Progresivo: a mayor base imponible, se tributa en mayor porcentaje de dicha renta.

Periódico: debido a que tributa en un lapso o intervalo temporal llamado periodo impositivo y que generalmente concuerda con el año natural.

Analítico o gravamen de renta de acuerdo con su naturaleza: se refiere a que los distintos componentes o las variadas rentas del hecho imponible se unen en la base imponible de manera diferente en atención a su origen.

¿Dónde publico mi propiedad en venta?

Para poder materializar la venta de tu propiedad necesitarás hacer público tu deseo de negociarla, es por ello que necesitas utilizar algún tipo de medio para publicar dicho anuncio inmobiliario, para ello te recomendamos los servicios que ofrece Hispania Inversiones Inmobiliarias, la cual es la empresa líder en el mercado español y europeo en cuanto a publicación de este tipo de avisos.

Dicha empresa cuenta con una serie de planes tanto para particulares como para agencias inmobiliarias, donde seguramente encontrarás el que más se adecúa a tus necesidades y al presupuesto que tienes dispuesto para ello. Gracias a dichos servicios los potenciales clientes podrán contactarte directamente a través de tu correo electrónico o números de contacto lo cual te beneficia ya que no existen intermediarios ni tendrás que pagar comisiones u honorarios profesionales.

Las zonas más demandadas para adquirir un bien residencial son justamente las mismas que reciben anualmente a miles y miles de turistas, quienes terminan enamorados de estos lugares y deciden invertir allí en propiedades, las cuales pueden ser de uso temporal cuando las visitan únicamente en vacaciones o permanente cuando deciden mudarse y vivir allí. De igual manera hay tanto locales como extranjeros que deciden adquirirlas como negocio, ya que en un par de años los precios van subiendo y de esta manera generan ganancias, en este punto es importante resaltar que para dicho negocio se materialice de acuerdo a lo expuesto por las leyes españolas es necesaria la cancelación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), al igual que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2319

Fuentes principales:

blogs.elconfidencial.com/vivienda/consultorio-inmobiliario/2015-06-16/que-impuestos-debo-pagar-en-la-venta-de-una-vivienda-y-como-repercute-en-la-renta_886462/

fotocasa.es/blog/compraventa/espana-paraiso-de-los-extranjeros-para-la-compra-de-vivienda

finanzas.com/noticias/vivienda/20140813/vivienda-costa-donde-comprar-2733801.html

madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142517106974&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Fuentes secundarias:

elconfidencial.com/vivienda/2015-07-24/ha-llegado-la-hora-de-comprar-casa-en-la-playa-asi-estan-los-precios-en-toda-la-costa_937605/

idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/10/21/739644-los-principales-motivos-para-decidirse-a-comprar-casa-en-la-costa

wikipedia.org/wiki/Costa_del_Sol

costasyplayas.com/costas-de-espana/

Aporte al lector: se le brinda de manera sencilla y detallada cuáles son las zonas más demandadas en España en cuanto a inversión inmobiliaria. Al igual que los impuestos que deben cancelar los vendedores al momento de negociar la venta de los inmuebles.

 

 

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

No hay comentarios

Dejar respuesta