Conozca el ranking de las mejores ciudades para vivir en Chile

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Durante muchos años y de acuerdo con variados estudios, Viña del Mar se ha posicionado como la mejor ciudad de Chile para vivir, por variadas razones que detallaremos más adelante, además también lidera el ranking  de la más popular para estudiar, visitar y trabajar en el país. Mientras que Santiago para sorprender a muchos se sitúa en el segundo lugar, seguido por La Serena, Valparíso, Valdivia, Concepción, Iquique y por último Arica.

Invertir en inmuebles en Chile es además un negocio lucrativo, ya que gracias a los positivos factores macroeconómicos del país, la estabilidad de su moneda, la transparencia política, las excelentes fuentes de trabajo y otros motivos hacen que cada vez más y más inversionistas volteen su mirada hacia ese país sudamericano en búsqueda de oportunidades inmobiliarias.

Viña del mar: la favorita de los chilenos

Por quinto año consecutivo, el Barómetro Imagen Ciudad rescató la percepción de los chilenos sobre las principales ciudades del país. Para ello, la encuesta se basa en cuatro características básicas de las ciudades contemporáneas, las cuales están debidamente relacionadas principalmente con los lugares de trabajo, la calidad de los servicios, su calidad de vida, entorno y por último pero no menos importante sus casas de estudio.

El estudio destacó además a la ciudad jardín como también se le conoce a Viña del Mar como la mejor ciudad para estudiar en el país, posición que comparte con la capital del país (Santiago de Chile) con un 62% de las preferencias.

El analista de investigación y tendencias de Visión Humana Felipe Cáceres, destacó recientemente que desde su punto de vista, la ciudad jardín logró posicionarse como la mejor ciudad para vivir gracias a que está asociada a la playa, a un espacio verde, un excelente clima y que en definitiva es una ciudad para descansar.

Viña del mar
Viña del mar destaca además por el evento musical que se realiza allí anualmente

“La gente cuando piensa en lugares ideales para vivir piensa en el relajo, en el descanso, en tener todo mano, y no tanto en otras cosas más funcionales como el trabajo y el estudio”, agregó el experto.

Anteriormente mencionamos que los 4 parámetros en los que se basó la encuesta están relacionados con los sitios de trabajo, calidad de servicios y de vida y el entorno, sin embargo también incluyó otras variables que fueron importantes para definir cuáles serían las mejores ciudades para vivir, entre ellos destacan factores como la amabilidad de su población, el medioambiente la oferta de actividades al aire libre y su cultura. El resultado ubicó a Viña del Mar como la mejor ciudad de Chile, igual que en pasados años, aunque para este año se sumaron 10 nuevos lugares.

Viña del mar ha logrado destacar prácticamente en todos los ámbitos que fueron medidos y logró además ser considerada por los chilenos como el mejor lugar para vivir. En ese ámbito le siguen La Serena, Valparaíso, Valdivia e Iquique. De acuerdo con algunos estudios Santiago aparece recién en el octavo lugar, aunque es la mejor ciudad para trabajar y estudiar, lo que hace ubicarse tercero en el ranking global. Por su parte las ciudades con la peor evaluación en casi todos los ítems son: Talca, Talcahuano y Coyhaique.

Todas las características que hemos mencionado anteriormente hacen de Viña del mar un sitio encantador y por el cual los extranjeros desean invertir en el mercado inmobiliario chileno, en especial en Viña.

Santiago de Chile se queda con el segundo lugar

La consultora Visión Humana ha destacado gracias a su reciente encuesta que Santiago es la segunda mejor ciudad para trabajar pero que para vivir es la décimo sexta, sin embargo para hacer un balance más equitativo hemos consultado otras fuentes, y es que de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, en inglés), dependiente del grupo británico The Economist, Santiago de Chile es la segunda mejor ciudad para vivir de    toda América Latina, razón por la cual hemos querido posicionarla en el segundo lugar, también debido a que el resto de las encuestadoras señalan que la mejor es Viña del Mar y hemos querido respetar dichos resultados.

Santiago de Chile
Se dice que Santiago de Chile es el futuro de América Latina

Anualmente la Unidad de Inteligencia Económica se encarga de realizar un ranking en el cual se encarga de evaluar 140 ciudades alrededor del planeta para establecer cuáles son las que tienen las mejores y peores condiciones de vida, lo cual permite tener una referencia de los sueldos que se le deben pagar a los trabajadores, en especial aquellos que son trasladados por las empresas multinacionales.

Para lograr fijar cuáles son aquellas ciudades que tienen las mejores y las peores condiciones de vida en 140 ciudades del mundo, la Unidad de Inteligencia Económica ha establecido 30 importantes indicadores -cualitativos y cuantitativos- los cuales han sido calificados en cinco categorías: “Ambiente y Cultura”, “Educación”, “Estabilidad”, “Infraestructura” y “Salud”.

Jon Copestake, quien es miembro de la Unidad de Inteligencia Económica, destacó además que  en general las ciudades de América Latina logran una gran puntuación en materia de medio ambiente y cultura, pero no tanto en cuanto a estabilidad, refiriéndose específicamente a Argentina, Brasil y Venezuela, países que  han sufrido recientemente disturbios relacionados con su difícil situación económica.

Ahora bien, en dicho informe se detalla que Santiago aunque solo está separado de Melbourne por 16.8 puntos (Melbourne ha sido elegida como la mejor ciudad del mundo para vivir), todavía con este nivel puede presumir que los desafíos para los estilos de vida de los residentes presentan igualdad de condiciones.

Una importante razón por la cual Santiago ha sido electa como una de las mejores ciudades para vivir está relacionada con que como cualquier capital de un país concentra la mayor cantidad de empresas y por ende de empleos, por lo que económicamente es estable y la tasa de desempleo es realmente muy baja.

En cuanto al sector educativo existe infinidad de carreras y una gran cantidad de universidades, lo cual es un gran punto a favor de Santiago, en especial para aquellos jóvenes que emigran. Con respecto al transporte, dicha ciudad tiene prácticamente movilidad a donde quieras ir, gracias al servicio que ofrecen los metros, buses, taxis y trenes.

Con respecto a los precios de las viviendas, los costes de alquiler rondan entre 100.000 y 350.000 pesos (130.723 y 457.530 euros) en zonas céntricas, con fácil acceso al metro, farmacias, hospitales y centros comerciales, específicamente en zonas como el Centro, Maipú, La Florida, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Macul.

En cuanto al precio de  venta de propiedades en Santiago se estima que el metro cuadrado está en las afueras de la ciudad en 1200 euros, mientras que en el centro en 1700€. Si desea conocer más con respecto a los precios de inmuebles en Chile, o si desea vender su propiedad y realizar un anuncio inmobiliario le recomendamos que contacte nuestra empresa, ya que ofrecemos los mejores planes en cuanto a avisos de compra y venta de viviendas y apartamentos.

La Serena: una ciudad con calidad de vida

Una vida sana, facilidad para cubrir las necesidades básicas, entretenimiento, prosperidad y relativa cercanía a Santiago hacen que esta ciudad obtenga el tercer lugar de las mejores ciudades de Chile para vivir y que por lo tanto sea uno de los destinos más apetecidos para invertir en bienes raíces.

La Serena
La Serena destaca por su arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra

En los últimos años una gran cantidad de familias han optado por comprar una propiedad  en La Serena. Las razones por las que toman esta decisión son variadas y van desde que la ciudad se ha convertido en un interesante destino para aquellas personas que trabajaron toda su vida en la minería del norte y que ven en dicha ciudad (La Serena) el destino ideal para jubilarse, hasta la gente de Santiago que decidió comprar un departamento frente a la playa y que usa en vacaciones y arrienda a estudiantes durante el resto del año.

La serena cuenta con extensas playas, las cuales se ubican en variados sectores de la ciudad, especialmente al norte y al sur, esta característica asegura que no se presenten los atacamientos que se ven en las playas del litoral central por ser precisamente demasiado estrechas. En los alrededores de La Serena se pueden encontrar lugares de una belleza e interés destacado y que son además dignos de conocer.

Valparaíso: la segunda área urbana más poblada de Chile

Valparaíso es una ciudad que se encuentra ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile. Es además la capital de la región y de la provincia homónima. De acuerdo con el último censo realizado en el año 2015 cuenta con una población que supera los 300.000 habitantes, sin embargo si en dicha cifra se  incluye el área metropolitana de Valparaíso aumenta a poco más de 1 millón de personas (2015), número que la convierte en la segunda área urbana más poblada de Chile después de la región Metropolitana de Santiago.

Valparaíso es también una ciudad importante ya que es la sede de servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional y de gran relevancia, tales como el Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile el Consejo de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Además su terminal portuario es uno de los principales del Pacífico Sur.

En cuanto a la educación en Valparaíso, esta zona cuenta con 4 universidades de las denominadas tradicionales: la de Valparaíso, la de Playa Ancha, la Católica de Valparaíso, y la Técnica Federico Santa María.

Esta ciudad ha recibido además importantes premios, y es que gracias a su riqueza arquitectónica la cual fue desarrollada principalmente a fines del siglo XIX, para el año 2003 su centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo cual le ha permitido convertirse en el tercer sitio chileno protegido por dicho organismo internacional, seguido por el Parque Nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.

Valdivia: una de las ciudades más antiguas del país

Valdivia es también una de las mejores ciudades para vivir en Chile,  fue fundada bajo el nombre de “Santa María la Blanca de Valdivia” en el año 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, ésta es una de las ciudades más antigua del país, junto a casualmente 3 de las expuestas anteriormente: Santiago, Valparaíso y La Serena. Hace un par de décadas cuando el Chile colonial, se le conocía como “la llave del mar del sur”, ya que era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico.

Una de las principales razones por las que ha sido electa entre las mejores ciudades para vivir es debido a que cuenta con un turismo que desempeña un papel importante, en especial durante el verano, gracias a los atractivos naturales con los que cuenta tanto en el centro como en los alrededores, y también gracias a las celebraciones tradicionales que se celebran durante esta fecha, tales como la Semana Valdiviana.

Valdivia cuenta además con sitios naturales que resultan realmente atractivos en especial para los extranjeros, tales como el Jardín Botánico, situado dentro del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Curiñanco y el Parque Oncol, en los cuales se puede practicar ecoturismo.

De igual manera existen otras ciudades que también forman parte importante de las mejores zonas para vivir en Chile, entre ellas podemos destacar Concepción, Iquique y Arica, esto de acuerdo con el sondeo de la consultora Visión Humana. Mientras que las mejores ciudades para estudiar están lideradas por Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Valdivia, La Serena y Antofagasta, son prácticamente las mimas que para vivir pero varía el orden.

Ahora bien, recuerde que al momento de invertir en cualquiera de estas ciudades de Chile o en cualquier parte del mundo lo primero que debe hacer es chequear los portales inmobiliarios internacionales, por ello lo invitamos a que ingrese a nuestra sección de avisos y se deje seducir por todas las opciones de casas en venta que tenemos para usted y su familia. Antes de realizar cualquier tipo de inversión recuerda consultar con un experto en Real Estate, para asegurarte que todo el procedimiento se lleve a cabo de una manera exitosa.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1910

Fuentes principales:

24horas.cl/nacional/estas-son-las-7-mejores-ciudades-para-vivir-en-chile-816639

plataformaurbana.cl/archive/2015/08/19/santiago-es-la-segunda-mejor-ciudad-para-vivir-de-latinoamerica-segun-la-uie/

t13.cl/noticia/nacional/vina-del-mar-es-mejor-ciudad-vivir-estudiar-visitar-y-trabajar-chile

latercera.com/noticia/nacional/2015/10/680-652386-9-vina-del-mar-sigue-siendo-la-mejor-ciudad-para-vivir-segun-los-chilenos-que-no.shtml

Fuentes secundarias:

biobiochile.cl/2014/10/14/las-mejores-ciudades-para-vivir-en-chile-segun-encuesta.shtml

diario.latercera.com/2011/11/27/01/contenido/tendencias/16-92045-9-chilenos-confirman-a-vina-del-mar-como-la-mejor-ciudad-para-vivir.shtml

quehacerenchile.cl/2015/10/22/vina-del-mar-la-mejor-ciudad-para-vivir/

edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212021155243

Aporte al lector: le ofrece un conteo sobre las mejores ciudades de Chile para vivir e igualmente señala cuáles son las razones que les han permitido obtener ese sitio de privilegio.

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Para mí la mejor ciudad para vivir es Santiago de Chile, ya que al ser la capital cuenta con mayor oportunidad de trabajo y es más moderna que el resto

  2. Como chilena puedo decir que cualquiera de nuestras ciudades es perfecta para invertir en bienes raíces, bien sea para vivir o para tener como negocio, somos un país como una economía consolidada y una moneda fuerte.

  3. Hace un par de años fui a Chile, sin duda alguna quedé fascinada con Viña del Mar, es una ciudad encantadora donde mi esposo y yo planeamos invertir próximamente

  4. Comparto la opinión de que Viña del Mar es la mejor ciudad de Chile para vivir, es multicultural, cuenta con hermosas playas y el clima te hace sentir como en casa.

Comments are closed.