¿Cuáles son las ciudades con mayor oferta inmobiliaria en México?

El crecimiento inmobiliario en México ha mostrado en los últimos años un importante auge y crecimiento como resultado de las recientes reformas estructurales en dicho país, inclusive se espera dicho incremento en la compra y venta de inmuebles continúe y se siga incrementando, esto se verá reflejado en especial en las grandes ciudades del país.

El DF es la ciudad con mayor oferta inmobiliaria, no solo en México sino también en toda América Latina, luego le siguen ciudades como Cancún, Tuxla Gutiérrez, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y hasta Tijuana.

El DF: la ciudad con la mayor oferta inmobiliaria de América Latina

El DF es una ciudad tan poblada y compleja como el propio país, es decir como México. En DF la industria inmobiliaria ha encontrado su mayor encanto para la inversión. Y es que en esa zona el sector de los inmuebles residenciales está en constante crecimiento; incluso dicho auge ha llegado a tal punto que las propias instituciones crediticias se han tenido que adaptar a dicho pulso: la banca privada, cuenta hoy en día con una tenaz competencia para ofrecerle créditos hipotecarios de baja tasa de interés a quienes lo necesitan, y por su parte los bancos públicos mantienen una competencia activa para ofrecer productos en pesos y a tasa fija.

México DF
Los inmuebles verticales se han vuelto muy populares en la zona

 

Todas estas características que hemos mencionado anteriormente obedecen principalmente a una sola razón, y es que el DF es la ciudad que cuenta con mayor movimiento del sector inmobiliario de América Latina, luego le sigue Sao Paulo en Brasil y Santiago en Chile, de igual modo existen otras ciudades emergentes en la región como Ciudad de Panamá, Bogotá en Colombia y Lima en Perú.

Ahora bien, muchos se preguntan cuáles son los motivos o las razones para que se de ese impresionante auge de inversiones inmobiliarias en México, en especial en en ciudades como el DF, y es que con sus casi 9 millones de habitantes los estudios demuestra que la ciudad seguirá creciendo, inclusive que podría desbordarse y entonces al llegar a este punto tendría que descentralizarse, construirse en la periferia o en los estados de alrededor.

Sin embargo a pesar de esto la ciudad no frena su expansión, por lo que sigue creciendo demográficamente y también en cuanto a su economía, este hecho a su vez impulsa, el desarrollo inmobiliario constante, eso sí, vertical, es decir, en edificios que permiten ahorrar espacio y terrenos y ofrecer mayor cantidad de inmueble que los desarrollos horizontales. El DF cuenta además con el mercado inmobiliario más grande y activo de toda América Latina, lo cual ha sorprendido enormemente no solo a los extranjeros sean inversores o no, sino también a los locales. Este crecimiento del que hemos venido hablando demanda, sin lugar a  dudas, es todo un desafío urbanista que debe plantearse resolver los problemas de una ciudad tan grande y que por supuesto debe ofrecer soluciones efectivas y rápidas para que dicha zona no se convierta en un completo desastre.

Cancún: el gran destino turístico de México

Ahora bien, pasamos de una ciudad congestionada y de mucho trabajo (DF) a una que ofrece unos paisajes extraordinarios, un sol que brilla todo el año y unas de las mejores playas no sólo del país sino del planeta, las cuales reciben millones de visitas al año tanto de ciudadanos mexicanos como de extranjeros, en especial de estadounidenses, quienes tienen dicha ciudad realmente cercana, inclusive si tomas un avión desde el estado de la Florida, en sólo 45 minutos de vuelo estarás en suelo mexicano, por lo que es además uno de los destinos turísticos favoritos de los americanos.

Cancún
Las casas en Cancún son de las más modernas, en su mayoría cuentan con su propia piscina

 

Al ser Cancún el destino turístico más importante de dicha nación, en especial como consecuencia de la gran cantidad de extranjeros que cada año lo visitan, Cancún ha logrado convertirse en una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario no solamente en el país sino también en toda América Latina. Y es que de manera impresionante desde el año 2000 al 2010, la ciudad creció en 57 por ciento en cuanto a términos poblacionales, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahora bien, Hispania Inversiones Inmobiliarias quiere recordarte que hay una importante y marcada diferencia entre la población o los inversores que deciden adquirir un inmueble en el DF y los que deciden hacerlo en Cancún, y es que los que lo hacen el capital están dirigidos principalmente a vivir allí por cuestiones de negocio, como resultado del establecimiento de una empresa o porque la compañía para la que trabaja le ha solicitado que se mude hacia dicha ciudad, mientras que las personas que adquieren una propiedad en Cancún lo hacen por 2 principales razones, la primera porque les gusta vacacionar constantemente en ese lugar y prefieren hospedarse en su propio inmueble que tener que reservar y pagar hotel cada vez que viajen y la segunda como resultado del auge inmobiliario que presenta Cancún, lo cual ha permitido que los inmuebles se revaloricen y puedan posteriormente venderlos a un precio más elevado.

Durante los años 2009 y 2010, tanto Cancún como la Riviera Maya atravesaron una de las épocas más complicadas en la historia del mercado inmobiliario de esta reconocida región. Para la fecha Cancún apenas cumplía 40 años de su fundación y ya estaba sumida en una fuerte y rotunda crisis de compra y venta de inmuebles, la cual se derivó como consecuencia del hundimiento que ocurrió en la economía de todo el mundo a partir del año 2008, y que además se vio acentuada por la epidemia de influenza AH1N1, que prácticamente desalojó de México a todos los turistas ya que se sentían fuertemente atemorizados de verse afectados por la fatal gripe, motivo por el cual  salían despavoridos de México y sin querer volver.

No obstante, el hecho es que para mayor beneficio del país y especialmente de Cancún, ni la crisis sanitaria ni la económica consiguieron impedir un ápice de belleza al paradisiaco Quintana Roo. Mientras que el planeta se debatía entre mercados especialmente inmobiliarios que caían y la Ciudad de México se llenaba de mujeres y hombres usando tapabocas para evitar ser contagiados de la potente influenza, en Quintana Roo las playas resplandecían bajo el sol y los desarrolladores inmobiliarios se reinventaban la manera de sacar adelante su producto. Hoy en día Cancún ha obtenido el segundo lugar a la zona más importante de inversión inmobiliaria en todo el país, inclusive mantiene una ardua pelea con el DF para adueñarse del primer lugar, lo que demuestra que es totalmente cierto el dicho que reza: “lo que no te mata, te hace más fuerte”, y así ocurrió con el mercado de inmuebles residenciales de Cancún.

Tuxtla Gutiérrez: uno de los estados con mayor demanda de viviendas

Aunque esta región no sea tan conocida ni popular como el DF o Cancún, Tuxtla Gutiérrez encabeza esta lista como uno de los estados con mayor demanda de inmuebles residenciales, especialmente en Chiapas (5.6 por ciento del total nacional), y buena parte de dicha demanda procede de su capital, Tuxtla Gutiérrez. Y es que únicamente en la década del 2000 al 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI informó un crecimiento del 30 por ciento, la cual es además una tendencia que se espera continúe hasta el 2030, con lo cual demuestra no ser únicamente una ciudad con gran crecimiento en México sino que también logrando ser una de las siete ciudades de mayor crecimiento en América Latina.

En la zona predominan los inmuebles horizontales
En la zona predominan los inmuebles horizontales

El precio de la vivienda en Tuxtla Gutiérrez ha tenido además un alza histórica, y es que durante el año 2015 en Chiapas el precio de las viviendas que fueron adquiridas a través de créditos registró un aumento de hasta un 6.86 por ciento. Dicha cifra representa una variación de un 2.34% si lo comparamos con el ejercicio anterior. Tuxtla Gutiérrez suma ya dos años con repuntes en este ámbito. Este escenario se deriva como resultado del alza de las transacciones con propiedades media, residencial y nueva, al menos así lo ha destacado la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Dicha dependencia anunció de igual manera que durante el pasado año 2015 en toda la nación, el precio promedio de la propiedad adquirida a través de financiamiento, es decir, de hipotecas otorgadas por las distintas entidades bancarias del país fue de 676 mil 195 pesos, lo que al cambio significan unos 34,113.7 euros. Al menos la mitad de esas compras efectuadas en ese intervalo de tiempo involucraron montos menores a los 447 mil pesos.

Querétaro: la décima área metropolitana del país

Querétaro ha demostrado ser una de las zonas con mayor auge inmobiliario del país desde hace un par de años, y es que con un crecimiento aproximado del 34 por ciento entre los años 2000 y el 2010 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudad de Querétaro ha logrado crecer en torno a los municipios de El Marqués, Corregidora, Querétaro y Huimilpan, pasando a ser de esta manera la décima área metropolitana del país. Esto se ha logrado en buena medida gracias a la inversión de un gran número de empresas, entre las que destaca las pertenecientes al sector aeronáutico.

Querétaro ha sido catalogado además recientemente por el diario El Financiero como destino seguro para el sector inmobiliario, ya que la entidad ofrece a los interesados en invertir grandes rendimientos atractivos y con un muy bajo riesgo; además la zona conserva precios más competitivos que los de las grandes urbes del país, como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Querétaro es actualmente una de las zonas más modernas del país
Querétaro es actualmente una de las zonas más modernas del país

 

Los sectores que más rendimientos atractivos están generado en Querétaro son la venta de lotes en condominios cerrados con vigilancia, las preventas de desarrollos inmobiliarios, la inversión en bodegas y en locales comerciales.

En la actualidad Querétaro es una zona que mantiene un ritmo de expansión que sigue sorprendiendo tanto a locales como extranjeros y que además sobrepasa los promedios nacionales. En dicha área siguen llegando capitales de otros estados e incluso de otros países, los cuales apuestan al desarrollo inmobiliario, esta situación podría seguirse viendo presente en lo que va de año y en los próximos.

Monterrey: para el 2025 será la ciudad con mayor PIB de América Latina

Monterrey es la segunda ciudad más industrializada de México, e incluso se  ha proyectado que para el 2025 sea la ciudad con el mayor PIB de toda América Latina,  al menos así lo ha determinado recientemente la consultora de negocios estadounidense McKinsey. Estos datos se ven especialmente reflejados en su crecimiento inmobiliario, el cual combina el desarrollo horizontal en municipios como Guadalupe y Apodaca y el vertical en Monterrey y San Pedro Garza.

Otras fuentes señalan además que Monterrey es la ciudad más moderna del país y que sobresale por encima del resto por estar fuertemente influenciada por otras ciudades norteamericanas, influencia que ha mejorado en gran medida la arquitectura.

 

Monterrey es la tercer ciudad más importante del país
Monterrey es la tercer ciudad más importante del país

En Monterrey y en las áreas circunvecinas generalmente son habitadas por personas que cuentan con un ingreso per cápita alto, situación que es totalmente diferente de la que se presenta en el resto del país. De acuerdo con especialistas inmobiliarios, esta situación determina un acercamiento a un mercado inmobiliario más perfecto, ya que la clase media es numerosa, y realmente hay oferta y demanda.

Por su parte Guadalajara y Tijuana son otros de los estados que mayor oferta inmobiliaria presentan en México, el primero orientado por ser la segunda ciudad más poblada del país y el segundo por su posición fronteriza con los Estados Unidos, lo cual le permite   convertirse en una Baja California.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1921

Fuentes principales:

elfinanciero.com.mx/empresas/las-ciudades-con-mayor-crecimiento-inmobiliario.html

metroscubicos.com/articulo/consejos/2015/08/04/las-12-ciudades-con-mayor-crecimiento-imobiliario

elfinanciero.com.mx/bajio/queretaro-destino-seguro-para-el-sector-inmobiliario-sisal.html

propiedades.com/blog/informacion-inmobiliaria/df-ciudad-con-mayor-oferta-inmobiliaria-de-america-latina

Fuentes secundarias:

oem.com.mx/elmexicano/notas/n4085396.htm

realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/urbanismo/12429-monterrey-la-ciudad-mas-moderna-del-pais

elfinanciero.com.mx/monterrey/apuesta-por-vivienda-vertical.html

forbes.com.mx/sorprendente-resurgimiento-inmobiliario-de-cancun/

Aporte al lector: se destacan las ciudades con mayor oferta inmobiliaria en México y las razones por las que han logrado posicionarse de tal manera.

 

 

 

6 Comentarios

  1. Sin duda alguna mi favorita es Querétaro, no solamente porque mi familia es de allá sino porque es una ciudad moderna y con casas encantadoras

  2. Mi opción favorita es una zona que cuente con playas, así que sin duda alguna invertiría en un inmueble en Cancún, para así poder ir y vacacionar cada vez que quiera

  3. Hay que pensar también en el futuro, por ello creo que Monterrey es la mejor opción, pues demuestra que a largo plazo seguirá mejorando.

  4. Si tuviera la oportunidad de invertir en alguna ciudad de México, sin duda alguna lo haría en Cancún, es realmente fascinante y encantador despertar en las mañanas con vista al mar

  5. Por cuestiones de trabajo me mudé hace 5 años al DF, ya pude adquirir aquí un inmueble, de verdad que la situación económica es estable y gracias a ello pude hacerlo

  6. La ciudad en la que se adquiera el inmueble deberá ser estudiada muy bien por el inversionista, en mi calso adquirí varias propiedades en Quintana Roo en Cancún para alquilarla a turistas, hasta el momento me ha ido excelente

Comments are closed.