¿Cuáles son las mejores zonas de Islas Baleares para invertir en bienes raíces?

Las Islas Baleares constituyen la tercera comunidad autónoma de España con el mayor número de turistas extranjeros, detrás de Canarias la cual se ubica en el segundo lugar y Cataluña, en el primero. Cada año esta zona recibe más de 9,8 millones de turistas extranjeros, lo que la cataloga como una de las zonas de España donde es más conveniente invertir en inmuebles, no sólo por lo rápido que se revalorizan, sino porque es un gran negocio el alquiler de dichas propiedades a turistas, los cuales en su mayoría provienen principalmente de Europa, en especial del Reino Unido y de Alemania. De acuerdo con información suministrada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) Mallorca es el principal destino turístico en las islas, con el 65% del total, seguido por Ibiza y por último Menorca.

Las islas Baleares, ubicadas en pleno mar Mediterráneo, son el lugar perfecto para vivir unas vacaciones en plena naturaleza, practicar deporte, disfrutar de la tranquilidad de sus calas y ¿por qué no? Invertir en una propiedad, la cual puedas visitar cada vez que puedas y lo desees, que puedas igualmente alquilar y generar ingresos extras. Al llegar a esta provincia española simplemente no sabrás por dónde empezar: hay senderismo y cicloturismo en espacios declarados Reserva de la Biosfera, también puedes disfrutar de actividades náuticas en aguas transparentes o campos de golf los cuales cuentan con vistas al mar, estas son sólo algunas de las opciones, así que prepárate para disfrutar de esta zona.

De acuerdo con el padrón municipal de habitantes más reciente, al menos un 21,9% de la población que habita la provincia es de nacionalidad extranjera, con lo que se posiciona como la Comunidad Autónoma y la segunda provincia de España luego de Alicante con el mayor número de inversores extranjeros. Para ser más específicos podemos decir que un 52,4% de los extranjeros provienen de la Unión Europea, entre los cuales destacan los alemanes con un 14,9% del total, británicos con 9,7%, italianos con 6,9%, rumanos con 5,2% y franceses con 3,6%. Por su parte un 24,1% proviene de América del Sur, destacando por su número los ecuatorianos (5,4%), argentinos (4,5%), y colombianos (4,2%). Un 14,8% viene de África, principalmente de Marruecos (9,9%) y Nigeria (1,4%)

Mallorca: también conocida como la joya del mediterráneo

Mallorca es la isla más grande entre el archipiélago de las Islas Baleares, y es además un destino turístico sumamente conocido, no solo a nivel nacional sino internacional por su rica historia cultural y por contar con lugares increíbles, los cuales les encanta explorar a los turistas. No obstante, existe otra importante razón que parece esconderse detrás de la popularidad de Mallorca, y es que esta zona le ha dado la bienvenida a ricos y famosos de cualquier parte del mundo, como resultado de ser uno de los más amplios mercados que se han designado para los alojamientos de lujo y otras propiedades de alto nivel. Cientos de personas de cualquier parte del mundo han invertido en propiedades en Mallorca, dichas inversiones han resultado realmente rentables para ellos ya que inclusive los inmuebles más costosos que fueron vendidos en el año 2012 ya se han revalorizado e inclusive han aumentado el precio de mercado.

El 40 por ciento del territorio de Mallorca está declarado espacio protegido. En ella te esperan 550 kilómetros de costa donde hallarás playas como el Arenal, Cala Mesquida o Sa Coma.

Definitivamente esta isla brinda a turistas e inversores mucho más que simplemente sol y playa. Sin lugar a dudas su naturaleza es impresionante, cuenta con los parques naturales de S’Albufera, Mondragó y Sa Dragonera y a su vez con parajes como la Sierra de Tramuntana. Muy cerca de Mallorca, a escasamente una hora de navegación, se puede encontrar el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, el cual es especialmente atractivo por su fondo marino de posidonias oceánicas.

Ahora bien, por otro lado la cultura tiene también un espacio importante en Mallorca, y es que Palma, su capital, cuenta con uno de los núcleos históricos mejor conservados de Europa y para que lo compruebes por ti mismo, te invitamos a pasear por los patios del casco antiguo y visitar su Catedral y el castillo del Bellver, desde el cual disfrutarás de una hermosa panorámica de Mallorca, donde una selfie definitivamente no estará de más.

En Mallorca podrás encontrar imponentes casas de lujo, villas cercanas a campos de golf, casas urbanas o fincas mallorquinas en plena naturaleza en las afueras de pueblos pintorescos.

Los precios obviamente varían de acuerdo a su ubicación, tamaño, fecha de construcción, lujos con los que cuente, entre otros. Sin embargo para darte una idea sobre más o menos cuánto te puede llegar a costar un inmueble queremos indicarte que por ejemplo un piso de unos 43 metros cuadrados, con 2 habitaciones en Pic Auñamendi tiene un precio aproximado de unos 19.000 euros, a pesar de que el precio sea realmente atractivo estas zonas no son muy agradables.

Mientras tanto un piso en Cas Capiscol en la Palma de Mallorca, de 3 habitaciones, de unos 120 metros cuadrados, totalmente nuevo, puede llegar a costarte unos 172.000 euros, por lo el metro cuadrado tiene un coste aproximado de unos 1433 euros, mientras que en zonas muy poco privilegiadas alcanza unos 500. Para conocer un poco más sobre los precios y las zonas en las que se encuentran las mejores propiedades en venta, te recomendamos chequear nuestros avisos, ya que nuestra ofrece servicios inmobiliarios, seguramente encontrarás el que más se adecúa a tus necesidades y presupuesto.

Otra de las razones que llama la atención de turistas, en especial los inversores es que en España y en cualquier parte de Europa puede llegar a ser muy difícil toparse con otro destino turístico que se encuentre a dos o tres horas de las principales ciudades europeas y que a su vez reúna todo lo que ofrece Mallorca, incluidos su fácil acceso y su hermosa naturaleza (con un 40% de zona protegida a salvo de la construcción).

El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo, cuenta en verano con temperaturas altas, las cuales pueden alcanzar los 30 °C y durante el invierno son moderadamente bajas en invierno, raramente son inferiores a los 5 °C. El principal sector de la economía mallorquina es el del turismo, el cual recibe al año unos 12 millones de turistas.

Ibiza: la isla más cosmopolita y divertida de Baleares

La isla de Ibiza es en definitiva un collage de paisajes. La capital cuenta con un muy animado ambiente y un casco antiguo amurallado. Igualmente llama la atención de todos quienes la visitan por sus campos verdes sembrados de árboles de frutas. Igualmente es uno de los destinos favoritos de los turistas gracias a sus playas vírgenes de arena blanca y azules calas de aguas transparentes. Se dice que sus atardeceres son de película. Y que la más fácil definición de Ibiza es la siguiente: la mítica escena joven, cosmopolita y divertida que define el espíritu de la isla.

Ibiza se ubica con un 37% como el segundo mejor lugar turístico en las Islas Baleares, superado por Mallorca que tiene un 65% del total y superando a Menorca y Formentera, con un 18,13% y un 12,37%, respectivamente.

De acuerdo con el último informe inmobiliario que se llevó a cabo en España, Ibiza es una de las 3 zonas que lideran el mercado de viviendas de lujo en todo el país, y a su vez es una de las zonas favoritas para comprar propiedades de lujo, sobre todo por parte de los extranjeros.

Casi una tercera parte de las transacciones de compra-venta nacionales se llevaron a cabo en las Islas Baleares, con un total de 377 ventas, lo que significa que es exactamente el 19% de todas las ventas de propiedades de lujo en España durante el pasado año.

Para ser más concretos podemos destacar que Ibiza fue la zona donde más propiedades de lujo se vendieron durante la segunda mitad del pasado año, por encima de otras localidades que cuentan con un amplio mercado inmobiliario de alto standing.

De acuerdo con los datos de ventas que se han venido recuperando, se puede afirmar que en la primera mitad de 2015, el 42% de los compradores de casas de alto standing en Ibiza se inclinaron por una propiedad vacacional, a pesar de que algunos señalaron que también planeaban usar la propiedad como inversión, un 17%, cuando no estuviera en uso, es decir para alquilarlas.

No obstante, parte importante de estos resultados se deben a que el sector de bienes raíces se ha venido convirtiendo en el valor refugio de los más adinerados de todo el mundo. Sus patrimonios, los cuales generalmente superan los 30 millones de dólares sin contar con su vivienda habitual, han empezado a tomar la decisión de invertir en propiedades como viviendas lujosas, oficinas y hoteles ante los vaivenes de la bolsa y la baja rentabilidad de bonos y materias primas. En cuanto a España, Madrid, Ibiza, Barcelona, Marbella y Mallorca son los cinco destinos preferidos por los multimillonarios para comprar un inmueble y  vivir allí.

Recientemente el informe The Wealth Report 2016, el cual es anualmente presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, ha confirmado que los grandes patrimonios por el mundo (UNHWIs, por sus siglas en inglés) han aumentado su exposición al mercado de bienes raíces para alcanzar el pasado año un 35% del total de su fortuna. Dichas fortunas, las cuales hemos destacado que cuyo patrimonio es superior a los 30 millones de dólares sin tomar en cuenta su residencia habitual, seguirán aumentando su inversión en residencias, oficinas y hoteles en los próximos 10 años.

Ahora bien, hablemos de los precios que podemos encontrar en inmuebles en Ibiza, haciendo un chequeo de los más económicos se puede mencionar que hay pisos que tienen un valor de unos 47.000 euros, lo cual podemos afirmar que son prácticamente los más económicos, específicamente en zonas turísticas como Sant Antoni de Portmany, así como a su vez podemos toparnos con pisos de lujo que alcanzan los 2.100.000 de euros, por supuesto estamos hablando de una propiedad realmente espaciosa, de unos 300 metros cuadrados, 5 habitaciones y a escasos minutos del centro de Ibiza.

Por supuesto también hay otros precios más accesibles, por ejemplo hay pisos de una habitación en la Calle Coralmar con piscina y zonas comunes en unos 120.000 euros o chalets de 3 habitaciones en Cala Vedella por unos 420.000 euros. El precio sin duda alguna dependerá de la ubicación, los lujos con los que cuenta y por supuesto el tamaño,  así que antes de invertir en Ibiza o en cualquier zona de España o del mundo te recomendamos que evalúes con detenimiento tus necesidades y obviamente tu presupuesto.

Menorca: la tercera isla más poblada de Baleares

Menorca es la isla más septentrional y oriental de las Islas Baleares. En cuanto a extensión es la segunda y en cuanto a población del archipiélago mediterráneo se posiciona como la tercera. Su nombre proviene del latín Minorica, como resultado de que los romanos la denominaron de tal manera por ser menor que la isla de Mallorca.

El clima de esta isla se puede decir que es típicamente mediterráneo, sus temperaturas medias al año son de unos 16,7 °C, mientras que las precipitaciones anuales medias son de 600 mm, las cuales se presentan principalmente durante la época de otoño y con un marcado carácter torrencial. Aunado a esto podemos decir que hay una importante variación interanual con largos periodos de sequía repartidos irregularmente a lo largo de los años.

En cuanto a la economía de la isla podemos decir que q diferencia de Mallorca o Ibiza, Menorca empezó más tarde a dedicarse al turismo, y es que la economía que había hace años atrás en Menorca (industria agrícola y calzado) podía mantener la isla sin necesidad de que hubiera turismo. El hecho de que su economía turística se empezó a explotar como tal años más tarde ha tenido consecuencias positivas, y es que las playas y los paisajes naturales se encuentran mucho más conservados. El principal mercado de turistas extranjeros que acude a Menorca es el británico, el cual viene desde la colonización de la isla, y el mercado nacional, a pesar de que recientemente otras nacionalidades como los alemanes, italianos, holandeses, escandinavos, polacos y franceses están ganando mucha fuerza.

De igual manera hay otros rubros o sectores que son de vital importancia para la economía de la isla, y entre ellos podemos mencionar la industria y artesanía del calzado, la ganadería y la fabricación de queso con denominación de origen “Mahón/Menorca” (Queso de Mahón), la bisutería, marroquinería y piel en general, la pastelería, la charcutería y otras pequeñas compañías forman parte del segundo pilar de la economía, el cual es además mucho más notable que en otras islas y una alternativa al turismo.

En cuanto a los precios de los inmuebles podemos destacar que un apartamento de unos 60 metros cuadrados, con vista al mar y 2 habitaciones puede alcanzar los 160.000 euros, mientras que las casas rurales en el municipio San Luis, 4 habitaciones puedes llegar a costar unos 900.000 euros.

La provincia de las islas Baleares es la 13.ª de España en la que existe un mayor número de habitantes concentrados en su capital (36,05 %, frente a 31.96 % del conjunto de España).

Dicho archipiélago ha venido sufriendo un gran crecimiento demográfico luego del boom turístico de los años 1960, en especial en el periodo 1970-2005, durante el cual fue del +76,10%, frente al +29,90% de la media española. Para el año 2010, la población total de las islas ascendió a 1.105.184 personas, con ello se demuestra que sus islas son ideales para realizar negocios inmobiliarios.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2300

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares#Turismo

bolsamania.com/noticias/economia/el-mercado-del-lujo-contrarresta-la-caida-del-sector-inmobiliario–1072589.html

elmundo.es/economia/2015/11/20/564df5b2e2704e03198b456c.html

wikipedia.org/wiki/Ibiza

Fuentes secundarias:

spain.info/es/reportajes/islas_baleares_para_sentir_el_mediterraneo.html

vayaspain.com/reg/regbal.htm

caib.es/sacmicrofront/home.do?mkey=m10072911244127834137&lang=es

viajejet.com/guia-turistica-de-las-islas-baleares/

Aporte al lector: Destaca con datos cuáles son las zonas más importantes en Islas Baleares para invertir en inmuebles residenciales, de igual modo aporta información interesante sobre las islas.

 

 

 

5 Comentarios

  1. Hace 2 años fui a Menorca y me sorprendí por la cantidad de extranjeros que había en la zonal, lo que sin duda alguna demuestra que es un excelente negocio ya que no sólo buscan hoteles, sino también inmuebles para alquilar

  2. Ibiza es una ciudad excelente, en especial por su vida nocturna, es el lugar perfecto para pasar unos días diferentes y fuera de la rutina

  3. Mallorca es la ciudad donde toda mi vida he planificado vivir, cerca de un campo de golf y rodeada de playas imponentes, y por supuesto con gente de un estilo sofisticado

  4. Sin duda alguna cualquiera de las 3 ciudades son encantadoras, mi esposa y yo ya nos jubilamos y planeamos invertir pronto en un inmueble en la zona, estamos evaluando precios y tamaño

  5. A pesar de las estadísticas, prefiero sinceramente Ibiza, y es que considero que sus paisajes superan los de cualquier parte de España, y pagaría por un inmueble en el que me permita mirar al mar cada día al despertar

Comments are closed.