¿Cuáles son las nacionalidades que dominan la compra de inmuebles en florida?

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

La Florida se ha convertido en unos de los principales puntos de inversión inmobiliaria del mundo, cada vez son más y más los extranjeros que deciden destinar sus capitales a la compra de propiedades en la zona, unos motivados por el dinamismo de sus ciudades, otros por las grandes oportunidades que hay de generar dólares mediante las rentas y otros simplemente como inversión. El interés de los venezolanos, brasileros, argentinos y franceses por invertir allí crece cada vez más.

Venezolanos se adueñan cada vez de más inmuebles en la zona

El interés que tienen actualmente los venezolanos por el mercado de bienes raíces del sur de la Florida parece crecer cada vez más y además a un pulso realmente acelerado.

De acuerdo con los datos aportados por los agentes inmobiliarios que promocionan proyectos inmobiliarios en algunas naciones de América Latina así lo confirman.

La directora de ventas para el departamento internacional de ISG World, Liliana Gómez, aseguró que desde hace unos 6 años los venezolanos se han convertido en los extranjeros que más dominan el mercado del sur de la Florida, ya que son los más importantes compradores que tiene la zona, seguidos de los brasileños.

Anteriormente los venezolanos formaban también parte de los extranjeros que más adquirían propiedades en Colombia, sin embargo de acuerdo con la directora de ventas para el departamento internacional de ISG World los inmuebles en Colombia han subido mucho en los últimos años, al punto de que pueden llegar a ser más caras que en algunas zonas de Florida como en Miami, agregó la especialista en el tema.

Por su parte los argentinos se han interesado de igual manera en invertir en el mercado de bienes raíces de la Florida, sin embargo estos últimos se inclinan más por los inmuebles de bajo costo.

Al respecto los especialistas han señalado que los venezolanos que han tomado la decisión de invertir en bienes raíces lo hacen principalmente porque emigran a la zona o para rentarla y obtener un ingreso por esa vía. Los interesados generalmente se ven atraídos por unidades económicas que rondan desde los 180.000 dólares hasta por propiedades más costosas en edificios de lujo de un millón y hasta 4 millones de dólares, que son los que especialmente buscan los venezolanos que se establecen allá, quienes son en mayoría de ellos los dueños de empresas.

Otro de los principales motivos por los que los venezolanos obviamente toman la decisión de realizar inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos, especialmente en la Florida es como resultado de la situación del país, ya que los habitantes de dicho país están saliendo e invirtiendo su dinero en lugares donde está seguro.

Otro de los datos que llaman la atención de los agentes inmobiliarios con respecto al caso de las compras por parte de los venezolanos, es que se trata de una nación que cuenta con unos 30 millones de habitantes frente a los 250 millones de Brasil, y de acuerdo con los expertos se guerrean las ventas.

A pesar de las dificultades con las que se enfrentan los venezolanos para tener acceso a las divisas extranjeras como resultado del control de cambio que el gobierno impone a los nacionales para expatriar el dinero, la mayoría de las compras inmobiliarias en la Florida, al menos un 80% las hacen en efectivo.

Diego Ojeda, quien es el vicepresidente de la constructora Rilea Group, indicó que los venezolanos que adquieren propiedades en la zona no sólo tienen un plan de inversión para una posterior venta, sino que más bien piensan en poder habitar el inmueble que adquieren, en el caso de que decidan emigrar de su país natal. Por dicha razón, los venezolanos se dedican muy bien a escoger la localización, el barrio, la empresa constructora, el diseño y los acabados.

Generalmente los venezolanos pagan la mitad del valor del inmueble como depósito inicial, un porcentaje (del 50%) que se ha venido incrementando en los últimos años después de la crisis inmobiliaria. Como resultado del nuevo requerimiento que se le ha hecho a los inversores de hacer un depósito para iniciar el proceso ya no hay especuladores, hay gente real con dinero real.

Los brasileños ocupan ahora el segundo lugar        

Hasta el pasado año Brasil fue el principal comprador extranjero en el mercado de bienes raíces en Florida, en especial en Miami, así lo ha reseñado recientemente una de  las publicación de la web de la MIAMI Association of Realtors.

Para el mes de abril del año pasado y por onceno mes consecutivo, el gigante sudamericano (Brasil) fue además el país que más empleó el portal de búsqueda de propiedades de MIAMI, Miamire.com.

Otro punto importante y que queremos en este momento resaltar es que de acuerdo con datos oficiales de la web, los brasileños son además los consumidores que más invierten en la compra de inmuebles en la Florida, especialmente en el Sur, con un gasto promedio de unos 495 mil dólares, el cual es superior al promedio de 444 mil del resto de los inversores de otros países.

Indisputablemente, los compradores extranjeros que más invierten en la Florida invierten en promedio solo 444 mil dólares en cada compra; sin embargo este número no resulta del todo insignificante cuando se compara con los 245 mil que son la cantidad promedio de una compra en el resto del estado.

Uno de los principales motivos por los que convierten en Miami en una ciudad altamente cotizada por los brasileños, radica en el hecho de que es una urbe cosmopolita y poseedora de instalaciones de nivel mundial.

De igual modo, resalta el hecho de que, a pesar de que los precios de sus bienes raíces han crecido en los últimos tiempos, todavía sus costes le convierten en un destino mucho más accesible que otros tales como Hong Kong, París, Sao Paolo, o Londres.

Todo esto que hemos venido relatando se reafirma además con el hecho de que, para el mes abril del año pasado, Miami se convirtió en uno de los destinos de Estados Unidos que más atrajo el interés de la inversión por parte de extranjeros, en especial en lo que respecta a la materia inmobiliaria, e inclusive, se posicionó como el tercer destino que más atrajo la atención de la inversión nacional.

De acuerdo con expertos inmobiliarios tanto los brasileños como los venezolanos llegan  a la Florida en búsqueda de un horizonte de seguridad y estabilidad para sus inversiones que generalmente sus naciones no ofrecen y que por ello han tenido que buscar en otros países dicha oportunidad, y que como resultado de los precios atractivos que ofrece este estado ubicado al sur del país, que además cuenta con un excelente clima todo el año y un ambiente latino, han decidido invertir sus capitales en la zona, lo cual además le genera importantes ganancias al año como resultado de las rentas.

De la misma manera los especialistas en el tema concuerdan con que entre el año 2004 y 2005, los principales inversores de inmuebles fueron aquellas personas que no contaban con suficientes recursos, es decir, aquellas que no tenían espalda para soportar una inversión en bienes y raíces. Para la fecha las entidades bancarias ofrecían préstamos de hasta el 100% del valor del inmueble a cualquier persona, mientras que en la actualidad como resultado del crecimiento del mercado, a diferencia del de entonces, las compras se realizan al contado, es decir, sin financiamiento.

 Franceses y argentinos invierten por distintas razones

Hasta el boom anterior, la mayoría de los capitales que eran invertidos en inmuebles en Estados Unidos, más específicamente en la Florida provenían de América Latina. Por primera vez para el año 2012 el grupo más grande de compradores extranjeros provino de Francia. Sus habitantes se encontraban ansiosos por escapar de la sorprendente tasa de 75% de impuesto a las ganancias que el presidente para esa época, Hollande había propuesto como parte de su promesa electoral, con lo cual dejaron a un lado su habitual aversión a realizar inversiones en otros países, y como resultado de dichos anuncio del conocido político adquirieron hasta el 20% de las unidades que se encontraban a la venta en el área, inclusive más que otras nacionalidades como los canadienses, venezolanos, brasileños y argentinos, quienes se han convertido recientemente en tradicionales compradores de propiedades en este estado. Hoy en día podemos entonces afirmar que a dicha lista se suman los neoyorkinos y los chinos.

Una de las ciudades más populares de Florida, Miami, está realmente cerca de convertirse en una de las zonas más importantes de Estados Unidos. Incluso hoy en día ya forma parte de las diez áreas metropolitanas con mayor Producto Interno Bruto (PIB), y que el PIB del sur de la Florida, un área de 9 millones de habitantes y 90 kilómetros de largo, es superior al de cualquier país de Latinoamérica, con la excepción de Brasil y México.

Por su parte en el caso de los argentinos a pesar del control de cambio que existía en dicho país, los habitantes de dicho país invierten cada vez más en otros países y su mirada se posa prácticamente sobre todo en el hemisferio norte. Y es que inclusive la propia expresidente de dicho país, Cristina de Kirchner reconoció que los argentinos gastaron más de u$s2.000 millones en inmuebles  en Estados Unidos.

Las razones por la que lo hacen son principalmente porque dicho país les ofrece precios accesibles con la posibilidad de que el coste de dichos inmuebles crezca en un futuro hasta un 100% más y mayor seguridad jurídica y, como resultado de la crisis inmobiliaria que azotó al país para el año 2008. Y una rentabilidad que incluso llega a duplicar a la que hoy se puede lograr a través de las mismas transacciones en dicha nación.

Para explicar mejor esta situación pongamos un ejemplo, y es que para poder adquirir un apartamento de unos  65 m², dos ambientes, con y en buenas condiciones en el barrio de Palermo en Argentina, se necesita contar con al menos unos u$s126.000 pesos, si se toma en cuenta la cotización del dólar oficial a 5,86, la suma asciende a unos $703.200), en este punto también que tomar en cuenta que la comisión de la inmobiliaria ronda al menos el 3%, y los gastos de escribanía rondan el 2% del valor del inmueble, aunque ese 5% pueda parecer poco, en realidad es un monto importante que se debe evaluar antes de decidir hacer la inversión .

Mientras que una propiedad con esas características se le puede establecer un precio de alquiler de unos $3.600; en este punto resulta importante destacar que si dicha transacción se lleva a cabo a través de una inmobiliaria, el propietario debe pagar por única vez un monto que equivale a un alquiler. Y si el dueño toma la decisión de dejar en manos de dicha inmobiliaria la administración de la vivienda en cuestión, se le deba cancelar a dicha empresa un 5% del alquiler cada mes. De esta manera, el propietario recoge un total de $35.496 por año, es decir, sólo el 4,8% de ganancia sobre la inversión que se hizo al inicio.

Ahora bien, si este mismo ejemplo se traslada a un apartamento en Miami, la diferencia nos demuestra la verdadera razón por la que los argentinos se inclinan a invertir en bienes raíces en los Estados Unidos, y es que un inmueble también de dos ambientes como mencionamos en el ejemplo anterior, en el centro de la ciudad, se puede por unos u$s68.000, dicho monto incluye los gastos inmobiliarios a la hora de comprar.

Dicho apartamento se puede rentar por unos u$s875, y es al propietario a quien se le cobra una sola vez una comisión por la renta del mismo valor del alquiler. Por otro lado los valores por administración son parecidos a los de la Argentina, con un promedio del 4 % del total de la renta.

En este caso los gastos son los que marcan la diferencia, y es que en Estados Unidos el dueño del inmueble es el encargado de pagarlas, por lo que se estima que es un gasto cada año que ronda los u$s2.500. Con lo que en la Florida se obtiene una suma en el año de u$s5.321, lo que equivale al 7,8% de ganancia sobre la inversión realizada. Casi el doble de lo que se obtiene en Buenos Aires.

De acuerdo con el portal Miami Diario, Florida es además una de las ciudades favoritas en el mundo para vacacionar, por lo que los inversores ven en ello una gran oportunidad, en primer lugar porque las rentas son fáciles de lograr, ya que hay muchos turistas interesados en alquilar por semanas o hasta un mes los inmuebles en la zona, y en segundo lugar porque por ser un estado que presenta un importante boom inmobiliario que parece nunca parar, en un futuro es muy fácil vender la propiedad y en algunos casos hasta por un precio más alto del que se adquirió. Recuerda contactar con tu asesor inmobiliario de confianza para adquirir la mejor propiedad.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2162

Fuentes principales:

elmundo.com.ve/noticias/negocios/inmobiliario/venezolanos-dominan-compras-de-inmuebles-en-florid.aspx

pfsrealty.com/venezolanos-los-que-mas-propiedades-compran-en-miami/

iprofesional.com/notas/172452-Comprar-inmuebles-en-Miami-y-alquilarlos-rinde-ms-que-en-la-Argentina

eluniversal.com/opinion/141123/por-que-invertir-en-miami

Fuentes secundarias:

bienesraicesamerica.com/brasilenos-los-principales-compradores-de-inmuebles-en-miami/

miamidiario.com/economia/inmuebles/miami/economia/inversionistas/inversiones/mercado-inmobiliario/latinoamericanos/327592

hqrealtynews.com/rusos-argentinos-y-brasilenos-invierten-en-inmuebles-en-miami/

elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2026579.html

Aporte al lector: se le brinda información relevante sobre los principales extranjeros que invierten en el negocio de bienes raíces en el estado de la Florida, al igual que se detallan las razones por la que lo hacen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. La Florida es conocida por ser un estado multicultural, en especial Miami donde reinan los latinos y han hecho que salga adelante gracias a las importantes inversiones que allí han hecho, sin duda alguna es una zona que seguirá con ese boom inmobiliario por muchos años más

  2. Los argentinos son muy buenos haciendo negocios en Florida, hace un par de meses me topé con uno de ellos en el edificio donde adquirí recientemente un inmueble y me comentaron que compran varios apartamentos en una misma zona, los remodelan y luego los venden más caros

  3. Desde el 2008 he visitado la Florida todos los años, es una zona que a mi familia y a mi nos encanta, el shopping y los parques temáticos nos fascinan, tenemos pensado adquirir un inmueble en Orlando este año, en el cual podamos hospedarnos cuando vayamos y alquilar el resto del tiempo

  4. Realmente quedé sorprendido por los cálculos que hicieron con respecto a los inmuebles en Buenos Aires y en Miami, realmente no sabía que era mejor negocio para mi como Argentino adquirir una propiedad en ese país.

  5. Los venezolanos parece que se están apropiando de la Florida, en especial del Doral inclusive han llegado a llamarlo Doralzuela, es impresionante la cantidad de venezolanos que allí residen.

Comments are closed.