¿Qué debo hacer para comprar un inmueble residencial en Costa Rica?

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Para comprar un inmueble en Costa Rica no se necesita únicamente contar con el dinero necesario o con un préstamo hipotecario que te permita cubrir dichos gastos, también se necesitará cumplir con ciertos requisitos legales y seguir una serie de consejos que harán de dicho procedimiento un negocio exitoso tanto para el comprador como para el vendedor.

El negocio de inmuebles y propiedades residenciales en dicho país pasó de ser un simple asunto de dueños y compradores a una acción de mayor importancia, es decir, de sencillos contratos de compra-venta los cuales eran hechos en forma arcaica, a un negocio mucho más complicado. Es por ello que tanto los compradores, desarrolladores o inversionistas, como los dueños de sus inmuebles necesitan hoy en día más información, conocimiento y por supuesto una buena asesoría, la cual es primordial en dichos procedimientos, en especial para evitar ser engañado.

Primero hay que tomar en cuenta los aspectos generales del inmueble

Existen una serie de aspectos importantes que se deben tomar en cuenta al momento de comprar un inmueble en cualquier parte del mundo, sin embargo en este artículo hablaremos específicamente de Costa Rica.

Lo principal siempre será la localización y su topografía, en este punto resulta muy importante tomar en cuenta los accesos a dicho inmueble, es decir, cómo están los caminos o calles para llegar a la propiedad, posteriormente resulta importarte conocer cuáles son los servicios públicos con los que cuenta la casa en la que estás interesado en invertir, aquí nos debemos percatar de lo básico, como la luz, el agua y los servicios telefónicos, y en este mismo orden de ideas determinar qué tan cerca están dichas empresas del inmueble para  de esta manera hacer un cálculo simple de los costos que implica hacerlos llegar, en este punto se deben estudiar cuáles son las posibilidades de plusvalía que podría obtener a corto y mediano plazo, y que proyectos interesantes existen o están por hacer alrededor de la zona, ya que ese tipo de construcciones pueden llegar a revalorizar el inmueble, ya que si por ejemplo a las cercanías de tu casa se levanta un importante centro comercial, obviamente las personas van a querer vivir en dicha zona, por lo que las casas que están cerca aumentarán su valor.

 

Increíblemente es muy importante que los inversores estudien con profundidad y detenimiento cuáles son los sitios atractivos que hay alrededor o cerca del inmueble y cuáles se encuentran en construcción, ya que será un punto muy importante para la revalorización del inmueble o en otros casos el estancamiento del precio de dicha propiedad.

Verificar si el inmueble está debidamente inscrito en Catastro Nacional

Uno de los primeros pasos que se debe tomar en cuenta al momento de iniciar el proceso de compra-venta de un inmueble es verificar si la vivienda está debidamente inscrita, si cuenta con un plano registrado en el Catastro Nacional, si tiene anotaciones, si tiene hipotecas o asuntos legales pendientes que aún no hayan sido resueltos, de igual modo se debe comparar el área del plano con la del registro, y si hay servidumbres, ver de qué tipo son y cómo estas podrán llegar a afectar al inmueble en cuestión.

La oficina de Catastro Nacional en Costa Rica ha informado recientemente que su horario de atención en el área de Coordinadores del Departamento Catastral Registral, será de las 8 am a las 3 pm en punto, y que el otorgamiento de citas será entre las 8 am y la 2:30 de la tarde.

Es importante que en dicha oficina se solicite el plano de agrimensura: el cual no es más que un plano en formato electrónico o en físico, el cual representa en manera gráfica y matemática una propiedad, dicho plano cumple con las normas que establece el Reglamento a la Ley de Catastro. (Art. 1 inc. q RLCN)

La principal función que tiene el plano de agrimensura es favorecer el establecimiento, mejora y mantenimiento del Catastro, gracias a este plano se logra definir de manera inequívoca la parcela o predio y dar publicidad a sus linderos; con lo cual se garantiza tanto al propietario como al Estado la corrección técnica del documento. En el punto que nos concierne, la compra-venta de inmuebles en Costa Rica, es bien importante que el cliente inversor solicite al vendedor una copia de este formato, ya que es la manera legal de comprobar que el terreno en el cual está enmarcado el inmueble en el que está interesado realmente le pertenece.

Confirmar si el precio de la vivienda es razonable

Si hay algo que realmente caracteriza al mercado de compra y venta de inmuebles residenciales es su completa heterogeneidad, esto quiere decir que no hay una fórmula matemática que se pueda aplicar para saber cuál es el precio razonable o que se debe realmente pagar por invertir en un inmueble en Costa Rica o en cualquier parte del planeta.

A la hora de establecer el coste de un inmueble, existe infinidad de factores que influyen. Algunos de ellos son objetivos, como por ejemplo el estado de conservación de la propiedad, su ubicación con respecto a los puntos cardinales o su distancia con aquellos puntos de interés, tales como universidades y colegios, centros comerciales, supermercados, entidades bancarias, etc. De igual manera influyen otros factores los cuales son definidos como completamente subjetivos, entre los cuales entra en juego el gusto personal del cliente hacia el inmueble o la localidad o la mayor o menor urgencia por cerrar la operación que tenga el vendedor.

Con frecuencia solemos escuchar que una vivienda cuesta lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella, sin embargo te podemos recomendar que contactes un profesional de tasación y valoración, los cuales no son más que agentes especialistas en el tema los cuales conocen claves útiles a la hora de establecer el precio de cualquier vivienda.

De igual manera puedes chequear los anuncios inmobiliarios de propiedades en venta en la misma zona para que hagas una comparación de los precios que allí se muestran y la cantidad de dinero que te están solicitando a ti por un inmueble similar.

Chequea que los impuestos territoriales y municipales estén al día

En Costa Rica los impuestos de bienes inmuebles o también conocidos como  territoriales son recaudados y administrados por los gobiernos de cada región. Dichos impuestos se pagan a una tasa del 0,25% del valor de la propiedad, de acuerdo con lo declarado por el contribuyente y lo aceptado por la Municipalidad.

Dicho impuesto debe ser cancelado  cada 3 meses, y si el propietario del inmueble no cumple, su casa o apartamento se encuentra en riesgo, ya que estará sujeta a procedimientos de cobro judicial por parte del municipio en el que se ubica la propiedad, lo cual en los casos más graves podría hasta llegar incluso a un remate del bien inmueble.

La actual ley destaca que los inmuebles deben ser revalorados cada 5 años, y que se debe ejecutar una declaración jurada por parte del dueño ante la Municipalidad para esos fines. El valor de un inmueble es calculado y determinado por la Municipalidad, para ello se basará en el área total del inmueble, la ubicación de la propiedad, la cantidad de metros de frente a calle pública, y en algunos casos, el área  total de construcción.

No obstante, en los últimos años las actualizaciones del coste de la propiedad que se llevan a cabo por solicitud de parte o de oficio por la administración tributaria, han resultado ser incumplidas por parte de la obligación tributaria de muchos costarricenses, lo cual ha causado así temor en los ciudadanos de perder sus propiedades al no poder hacerse cargo del pago de los impuestos.

Los impuestos territoriales sobre los bienes inmuebles fueron establecidos a favor de las municipalidades y están actualmente regidos por la ley 7509, para este efecto dichos municipios tendrán carácter de administración y de recaudación de tributos, de igual modo tienen como función principal realizar la valoración de los bienes inmuebles, recaudar, facturar y tramitar lo que es el cobro judicial y de además administrar en los territorios respectivos todos aquellos tributos que genera la ley            .

Evaluar los alrededores, las facilidades y los servicios

Los consultores inmobiliarios de nuestra empresa señalan que, aunque se supone como algo básico, muchas personas no tienen clara ni toman en cuenta la importancia de la ubicación al momento de elegir un inmueble. En este punto es realmente importante no solo tomar en cuenta la distancia en relación al lugar de trabajo, sino también la cercanía a familiares que necesitan visitar con frecuencia. De igual manera es importante que se evalúe dicha propiedad en relación a cuán cerca o lejos se encuentra de otros puntos que se deben frecuentar constantemente, tales como las escuelas o las universidades de los jóvenes o los centros comerciales o supermercados, igualmente los centros de pago de servicios también son importantes.

Ahora bien, cuando se evalúan los alrededores de un inmueble también es importante que se tome en cuenta el resto de las construcciones o de las propiedades que allí se encuentran, ya que a pesar de que la suya o en la que está interesado esté en buen estado, sea moderna y cumpla con los requisitos que usted solicita, si los inmuebles que están alrededor son antiguos, están en mal estado podrían disminuir el precio de su vivienda, lo cual a largo plazo, es decir, cuando desee venderla no será favorable ya que en vez de revalorizarse habrá perdido valor.

Otros puntos a tomar en cuenta al momento de comprar un inmueble residencial en Costa Rica:

  • Investigar si la propiedad está dentro de algún parque nacional o reserva.
  • Realizar una buena foto aérea o satelital es muy conveniente.
  • Hacer un estudio de uso de suelo en caso de que exista un Plan Regulador.
  • Realizar un estudio de suelo.
  • Asegurarse de las tarifas por gastos legales e impuestos por traspaso de Bienes Inmuebles que le van a cobrar sean los correctos.

Solicitar un crédito hipotecario en caso de necesitarlo

Si no cuentas con la cantidad de dinero necesaria para adquirir un inmueble es Costa Rica, será necesario que solicites un crédito hipotecario. Los bancos de tu nación de residencia pueden concederte una hipoteca, sin embargo muchas entidades prefieren no hacerlo cuando se trata de comprar propiedades en el extranjero.

Si eres acreedor de una hipoteca en tu país de residencia, el documento de dicho préstamo deberá ser autenticado por el cónsul de Costa Rica. Una alternativa a esto puede ser pedir un crédito en Costa Rica, el cual puede ser solicitado tanto en colones como en moneda extranjera, sin embargo, una hipoteca en dólares estadounidenses es lo más común. La mayoría de las entidades financieras exigen que tengas la residencia costarricense y que puedas probar que cuentas en dicho país con un trabajo o ingresos suficientes. Si no cuentas con la residencia, algunos bancos, en su mayoría bancos privados extranjeros, pueden estar de acuerdo en concederte un préstamo.

Los requisitos solicitados por cada banco para otorgar ayudas financieras dependerán de cada entidad bancaria, por ejemplo el Banco de Costa Rica y ScotiaBank son los únicos que hoy en día prestan dinero a los extranjeros que no cuentan con residencia legal en Costa Rica y dicha aprobación estará basada en su historial de crédito y de los ingresos que tiene en su país de origen.

Para comprar un inmueble en Costa Rica se necesita tomar ciertas previsiones, como por ejemplo evaluar las condiciones de la propiedad, la cercanía con puntos de interés, si el inmueble cumple con los requisitos legales como el pago correcto y puntual de impuestos y por supuesto evaluar si el precio es razonable con base en su ubicación, tamaño y sus características y por supuesto contactar un asesor inmobiliario de confianza y con experiencia en el mercado.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1968

Fuentes principales:

carlosvilcheznavamuel.com/bienes-raices-en-costa-rica-que-hacer-cuando-se-va-a-comprar-una-propiedad/

encuentra24.com/bienes-raices/comprar-bienes-raices-costa-rica.htm

inviertaencostarica.com/articulos/9-como-obtener-la-residencia-legal-en-costa-rica.html

elmundo.es/elmundo/2009/11/20/suvivienda/1258713774.html

Fuentes secundarias:

clubensayos.com/Negocios/IMPUESTO-TERRITORIAL-EN-COSTA-RICA/930709.html

crhoy.com/proponen-reforma-a-impuesto-sobre-bienes-inmuebles/

diarioextra.com/Anterior/detalle/266997/el-impuesto-territorial,-bienes-inmuebles-y-servicios

langcr.com/esp/impuestos_territoriales_muni.html

Aporte al lector: se le brindan importantes consejos y sugerencias sobre ciertos pasos que se deben seguir al momento de adquirir un inmueble en Costa Rica.

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Con respecto a los precios los portales web son muy importantes, ya que te permiten tener una idea sobre los precios del mercado y además compararlos con otras zonas, es muy interesante y provechoso

  2. Durante muchos años trabajé en el negocio de compra y venta de inmuebles, mi consejo es que así como lo detalla el artículo se verifique con cautela que el inmueble cumpla al 100% con la ley

  3. Concuerdo totalmente con respecto al primer punto, una vez estuve a punto de adquirir un inmueble solo porque me enamoré totalmente de la urbanización la cual era completamente nueva, sin embargo era una zona muy sola y alejada de los sitios que solía frecuentar

  4. Creo que los portales inmobiliarios son de gran ayuda al momento de adquirir un inmueble en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, ya que no tienes que salir de casa para chequear las propiedades que te interesan

  5. Como extranjero solicité un crédito hipotecario en Costa Rica para adquirir un inmueble, aunque el trámite tomó un par de días, lo obtuve sin problema alguno y hoy en día ya vivo en mi nueva propiedad

Comments are closed.