¿Qué extranjeros invierten en la Costa del Sol?

Golf en Marbella
Golf en Marbella

Los europeos son los principales inversores en la zona, liderados por los británicos

La Costa de Málaga está acaparada por los extranjeros, ya que el 85% de las propiedades pertenecen a ciudadanos provenientes de fuera de España. Los británicos han sido líderes históricos acompañados por franceses, alemanes, rusos y ahora con la creciente influencia de inversores nórdicos que se mantiene creciendo su inversión inmobiliaria en el sur de Andalucía en la región.

Los factores que hacen que la inversión extranjera en la región sea tan amplia, se debe a varios factores. El clima y las playas del mar Mediterráneo es quizás lo que atrae a más turistas e inversores a la región, de modo que vienen a disfrutar de uno de los mejores climas de Europa con las mejores playas de todo el mundo, por ello, también es considerada como la Florida europea. Las propiedades que aquí se consiguen tienen un rango grande de variedad y de precios, de modo que siempre hay una oportunidad de inversión inmobiliaria que se adapte a sus requerimientos, aunque es necesario resaltar que el sur de Andalucía se diferencia de otros sitios turísticos de España por su lujo y exclusividad.

Villas en la Costa del Sol
Villas lujosas

La cercanía a los países de origen de los inversores, también ha sido un factor de influencia para que los europeos hagan su inversión en la Costa del sol siguiendo estos pasos para comprar un inmueble de su gusto. Por avión, se puede llegar fácilmente a la región en menos de 2 horas a los aeropuertos de las principales ciudades de Europa como Londres, París, Roma o Frankfurt.

El comportamiento del euro ha sido también un factor decisivo para el aumento de las inversiones extranjeras en la región. Es por ello, que vemos que ciudadanos de las economías más fuertes como Inglaterra, Alemania o Francia son los mayores inversores en la región, y es debido a la facilidad en comparación al resto de los países, ya que tienen mejores sueldos.

Qué extranjeros invierten en la Costa del Sol
Inversores extranjeros

A continuación haremos un recuento de los perfiles e intereses de los extranjeros que invierten en la costa malagueña en orden:

Mayores compradores por nacionalidad

  1. Británicos

Los británicos, han sido los líderes por muchos años, principalmente desde finales los años 70´s, y han sido ayudados por la fortaleza de la libra esterlina frente al euro, que todavía se mantiene. Los compradores provenientes de este país tienen edades entre 45 y 60 años que buscan sitios de retiro, por esta razón, al comprar propiedades en Marbella, las destinan para sus uso personal en vez de ser inversiones. Su interés es el mismo en tanto por casas o apartamentos, siempre y cuando su tamaño sea mayor a 100 metros cuadrados, y que sean lo más próximos a la costa posibles. Además cuentan con la ventaja de facilidades de traslado a Inglaterra.

Los ingleses, que han sido los inversores de mayor tradición en la región y aunque el volumen de compradores que vienen del Reino Unido ha ido disminuyendo, estos todavía son los que poseen mayor cantidad de propiedades a nombre de extranjeros. Actualmente siguen en el tope de las compras por extranjeros y siguen aumentando. Entre el 2013 y 2014 el crecimiento fue de 27%. Aunque poseen propiedades en toda la región, se podría decir que sus zonas de preferencia son Nueva Andalucía y Elviria.

  1. Franceses

Su presencia ha ido en crecimiento debido principalmente a las mejoras en las vías de comunicación tanto de carreteras, autopistas así como aeropuertos, que permiten mayores facilidades para trasladarse entre Francia y la Costa del Sol. Por ello, ocupan el segundo lugar en compras y para  el 2014 experimentaron un crecimiento de 15.8%.

  1. Alemanes

Disfrutan venir a España a disfrutar con su familia del sol, acompañado con una gastronomía famosa a nivel mundial y contando con la seguridad de estar en un país de la Unión Europea. Los alemanes se posicionan en el tercer lugar de las compras inmobiliarias por extranjeros durante el 2014, con un total de 2963 propiedades adquiridas por inversionistas alemanes en la región. Su extraordinaria economía ha favorecido a que inviertan afuera para escapar de los crudos climas que predominan en su país.

  1. Rusos

Son fanáticos del lujo, la calidad de vida que existe en España y su cultura. Se han visto afectados por la restricción para invertir que existe en su país y por ello han optado por aplicar para la residencia española, y establecer sus casas de retiro en el país. La economía de su país se ha debilitado en los últimos años, sin embargo, siguen siendo compradores recurrentes en la región, y se caracterizan por el alto lujo de sus propiedades.

Lujo en Marbella
Lujo en Marbella

La cantidad de ciudadanos rusos en la región ha crecido tanto, que incluso ya se tiene en proyecto la construcción de una iglesia ortodoxa para estos. Es común verlos en las tiendas de lujo, en los mejores restaurantes y jugando golf, por ello se insinúa que pronto en la Costa del Sol tendrán que aprender el idioma ruso.

  1. Escandinavos

Los nórdicos son en su mayoría adultos mayores con una buena posición económica que vienen a disfrutar de excelentes playas y clima donde puedan realizar al aire libre, incluyendo deportes acuáticos, o simplemente relajarse en la playa, principalmente en el verano estando cerca de sus países de origen. Los inversores escandinavos poseen edades entre los 45 y 70 años con altos ingresos económicos.

Son un mercado que se encuentra en crecimiento y que ha visto importante aumentos en las compras realizadas en la zona, que en el 2014 se totalizaron cerca de 5000 inmuebles comprados por estos ciudadanos.

Otras nacionalidades que también invierten en la región son:

  1. Chinos

Los chinos, han preferido tradicionalmente otros países de Europa previo a España, por ello, es normal verlos en Londres o París, ya que los asiáticos buscan propiedades de alto lujo como áticos ubicados en las zonas más exclusivas de las ciudades. Algo similar ocurre en Madrid o Barcelona, que son las ciudades donde mayor demanda por parte de chinos en cuanto a compra de inmuebles. Aunque en Marbella todavía falta que crezca el interés por parte de los asiáticos, sin embargo, la región costera cuenta con la ventaja de la exclusividad que siempre ha caracterizado a esta ciudad cosmopolita, junto al comportamiento del mercado de bienes raíces ha hecho que el interés por la región vuelva, y se convierta en uno de los destinos predilectos por los asiáticos para invertir y vacacionar en Europa, dejando de lado a algunas de las ciudades favoritas por estos como Roma, París, Londres e incluso Madrid.

2. Árabes

Muchas de las propiedades más conocidas y acaudaladas pertenezcan a ciudadanos de estos países. Los principales interesados en propiedades tanto en Marbella como en España, son los turistas e inversores que vienen de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se han visto favorecidos gracias a la medida otorgada por la Unión Europea a los ciudadanos de este país que les permite transitar libremente por territorio europeo sin necesidad de visa, lo cual fue hecho con el fin de aumentar el turismo en la región, y de promover la inversión en la región, sobre todo en términos de bienes raíces.

En estos momentos, son los árabes los que más han estado empujando en el mercado inmobiliario marbellí, no tanto por la cantidad de propiedades que adquieren, sino por el lujo y el tamaño de estas.

También ciudadanos adinerados árabes visitan continuamente la Costa de Málaga, sobre todo luego de pasada la fiesta musulmana del Ramadán. Estos inversores poseen entre 35 y 50 años, y que vienen a disfrutar de todo lo que ofrece Marbella. En promedio representan el 7% del turismo en la ciudad para el final del verano. Los deportes especialmente deportes selectos como el golf, karting, vela, lanchas deportivas y cualquier otro deporte que se pueda desarrollar en el mar, son perfectos para ser practicados en el hermoso destino turístico y son buscados por los árabes.

 

¿Por qué invierten los extranjeros en la Costa del Sol?

Solo en el año 2013 los extranjeros invirtieron más de 6 mil millones de dólares, y gran parte de este dinero fue destinado a la compra de villas en la región. Pero toda esta inversión, tiene  una razón de ser, y eso es lo que se explicará a continuación como referencia el experto inmobiliario Ignacio Acosta:

  • Los precios tocaron fondo y ahora se recuperan

Los europeos principalmente, en busca de un segundo hogar, casa para vacacionar o simplemente a modo de inversión, han tenido en la mira a Marbella y sus alrededores durante años. Por esta razón, luego de la crisis inmobiliaria se han presentado excelentes opciones producto de embargos y de la caída de precios en general que se produjo en los bienes raíces desde el 2008. Es allí, donde aquellas personas que estuvieron esperando por un tiempo, vieron su ventana de oportunidad en la situación actual, y de esta manera se aventuran a invertir en la región.

Málaga,  es la segunda en España con más compradores extranjeros donde se vendieron un total de 4739 inmuebles para el primer trimestre del 2014. Con ello se hace evidente la recuperación del mercado en la región que se inició desde el año 2012.

Entre los hechos que han contribuido al crecimiento de los bienes raíces en Marbella está la flexibilidad que han mostrado los bancos a los compradores extranjeros con hipotecas de 20 años con tasas de interés nominales de 1.7% y fijo de 2.75%. Esto ha hecho que muchos que compradores que antes del 2007 no tenían forma de comprar una casa en la Costa del Sol, hayan visto su ventana de oportunidad en la situación actual del mercado con precios bajos y facilidades bancarias además. De esta manera, los compradores estarían ganando de dos maneras distintas. La primera es conseguir un propiedad conocida a nivel mundial por su lujo, perfecta para veranear y pasar su tiempo libre; la segunda, es adquiriendo una propiedad en una región donde de acuerdo a grandes firmas, representa una inversión segura y que será muy rentable a futuro.

  • Signos de crecimiento en la actividad inmobiliaria

Uno de las cualidades que resaltan del mercado inmobiliario marbellí, ha sido que su comportamiento en cuanto a precios y número de compras ha ido en aumento y ha sido contrario al del resto de España. En el 2014 se incrementó en 28% la compra de propiedades y 4.8% de aumento en los precios de 4,8%, colocando a la región en el tercer puesto en costo de propiedades de todo el país, donde lidera Cataluña. De esta manera, se ha alcanzado a cerrar la diferencia que existe entre los precios máximos previos a la crisis y los actuales.

Esto para los futuros inversionistas representa seguridad y fortaleza en los números de ventas y consolidar una tendencia positiva en los años venideros. Todos aquellos que hagan su elección y decidan invertir pronto en la región, pueden tener la certeza de que su dinero generará ganancias a futuro. La realidad es que el número de propiedades disponibles en la región son totalmente nuevas junto con otras que vienen de segunda mano en zonas de lujo en la región producto en su mayoría de los embargos. Estas propiedades embargadas se encuentran a un precio muy por debajo de su valor real, sin embargo, con la tendencia de crecimiento que está mostrando actualmente el mercado, es costo de las propiedades puede aumentar rápido, especialmente en la ciudad de Marbella.

La Costa del Sol, como dijimos anteriormente representa un oasis dentro del desierto del mercado inmobiliario español, esto porque, Marbella junto a sus alrededores y ciudades como Barcelona y las islas Baleares representan los llamados hotspots dentro de los bienes raíces, ya que siempre han sido consideradas puntos fuertes tanto para compradores como para vendedores. El hecho es que los precios se han ido incrementando rápidamente en la región, y es posible que los compradores, sea cual sea su objetivo, es decir, si buscan un segundo hogar, un apartamento para vacacionar o invertir en bienes raíces, pueden quedarse sin tiempo pronto debido a la velocidad del mercado en Costa del Sol.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2012

Aporte al lector: Conocer quiénes son los principales compradores en la región, sus perfiles, tendencias de crecimiento, y por qué es una buena idea invertir ya mismo en la región.

Fuentes Principales:

diariosur.es/v/20111011/marbella/inversores-britanicos-visitan-marbella-20111011.html

inmodiario.com/138/18077/inversores-franceses-apuestan-espana-sector-inmobiliario-residencial.html

eliteestatesmarbella.com/blog/predictions-marbella-real-estate-market#.VyobTIQeSko

panorama.es/es/blog/informe-2015-sobre-el-mercado-inmobiliario-de-marbella/

Fuentes secundarias

crystalshore-properties.com/news/french-buyers-after-spanish-property-bargains/

es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Banús

malagahoy.es/article/malaga/1914165/la/venta/vivienda/extranjeros/no/residentes/se/dispara.html

andalucia.com/property/article_propertymarket.htm

 

No hay comentarios