Extranjeros de distintas nacionalidades aprovechan las ventajas de invertir en Galicia

Invertir en Galicia
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Los europeos siguen liderando las compras en Galicia

Hoy en día, los motivos de asentamiento de extranjeros en Galicia son distintos a los de emigrantes anteriores. Los inversores europeos actualmente buscan las condiciones climáticas, los paisajes y diversidad de actividades que se pueden realizar, con el fin de transcurrir el verano, días libres, encontrar un hogar de retiro para su vejez, o simplemente comprar un inmueble por motivos de inversión a futuro, ya que, se sabe que el mercado de bienes raíces está creciendo tanto en España como en Galicia, y a consecuencia de esto se espera un aumento en el costo de los inmuebles en los próximos años.

Cada vez es mayor el número de personas que se interesan por una propiedad en esta región, ya sea para pasar sus días libres y vacaciones, buscando un nuevo hogar, o para comprar inmuebles con el fin de invertir. Galicia ofrece una gran variedad de opciones. Por ello, las visitas de europeos, americanos, asiáticos y árabes es bastante común en la costa gallega, y por supuesto, habitantes de otras regiones de España que escogen Galicia como destino para vacacionar o divertirse.

Galicia es una región de contrastes, y eso se nota tanto en sus paisajes como en su economía donde varía de la costa hasta el campo. Galicia es asociada con paisajes rurales de verdor permanente que llama la atención de sus visitantes, junto con sus playas que cada vez ganan más visitantes.

Si bien históricamente, los principales inversores europeos en territorio gallego, provenían en su mayoría del Reino Unido, esta tendencia ha cambiado de manera drástica luego de la crisis inmobiliaria ocurrida a nivel mundial a partir del año 2008.

Durante los últimos cuatro años, se muestra que mientras los compradores del Reino Unido se han reducido en un 65% durante este período, los inversores alemanes han crecido hasta un 3%, los noruegos por 108% y los suecos hasta un increíble 138%. Sin embargo, el mercado total se ha reducido en un 33% desde su máximo en 2007.

Hay muchos factores que contribuyen a esta tendencia, los países nórdicos mantienen una economía fuerte. Los suecos, fuera del euro, tienen una buena tasa de cambio, algo que los británicos no tienen en la actualidad. Y, los precios inmobiliarios en España han caído algo en la región de entre 30% y 40%, permitiendo a los compradores de las naciones más fuertes para hacer realidad sus sueños de ser dueño de una propiedad en el extranjero, sobre todo en España.

Pero los árabes, americanos, y asiáticos también han puesto su ojo en propiedades gallegas para aprovechar los precios que se encuentran en estos momentos, y que se esperan que se recuperen a futuro. Por ello la inversión extranjera en la región está creciendo cada vez más y más, y coloca a Galicia, gracias a su posición estratégica y a su economía, como una de las regiones más deseadas de España.

Los europeos prefieren Galicia

Los compradores europeos que invierten en Bienes raíces en Galicia mantienen el mismo perfil que el resto de los compradores en España, por supuesto, este varía de acuerdo al país de procedencia, sin embargo, lo que todos tienen en común son sus ganas de disfrutar en su propiedad de todo lo que tiene Galicia para ofrecer.

Los ingleses, que han sido los inversores de mayor tradición en la región y aunque el volumen de compradores que vienen del Reino Unido ha ido disminuyendo, estos todavía son los que poseen mayor cantidad de propiedades a nombre de extranjeros con 18,62% de compras. Los compradores ingleses suelen ser tanto hombres como mujeres en busca de un lugar de retiro para disfrutar de su vejez, en su mayoría alcanzan los 60 años, y muchas veces son matrimonios que se retiran a disfrutar de un ambiente relajado  que les ofrece además excelentes servicios de salud, transporte y facilidades aeroportuarias con hasta tres vuelos diarias a aeropuertos londinenses y ferrys con destino a Portsmouth y Plymouth  para trasladarse sin problemas a su país de origen.

Los compradores nórdicos son similares a los ingleses en cuanto a intereses, buscan un lugar con excelente clima y donde puedan realizar al aire libre, incluyendo deportes acuáticos, o simplemente relajarse en la playa, principalmente en el verano. Los inversores escandinavos poseen edades entre los 45 y 70 años con altos ingresos económicos.

Por su parte, los compradores rusos, se diferencian a los ingleses y escandinavos por el hecho de que estos son más jóvenes que los anteriores, con edades que van entre los 30 y 45 años, dedicados a los negocios y a las empresas, y padres de familia que buscan una propiedad donde puedan pasar sus vacaciones junto a sus hijos.

Otros compradores importantes en España son los belgas, que en su mayoría también superan los 50 años y son empresarios o directivos de empresas y buscan igualmente un lugar de buenas condiciones climáticas donde puedan practicar deportes al aire libre, y que además esté bastante cerca de su país.

Americanos buscan inversión

La mayor parte de los inversores americanos que destinan su capital en Galicia son estadounidenses. La motivación de estos, difiere mucho de la de los europeos o árabes, que buscan hogares de retiro o vacacionales. Los inversores norteamericanos, son en gran parte fondos de inversión que han visto en Galicia una oportunidad de negocio, por ello, han ido adquiriendo propiedades como inmobiliarias, locales comerciales y bienes raíces de lujo que, por ejemplo, antes de 2008 estaban valoradas en 1 millón de euros y que hoy  en día se pueden conseguir por 400 mil euros.

La caída de los precios en los inmuebles, ha hecho que Galicia, y España en total que anteriormente eran marginadas, ahora sea de los destinos más apetecidos por fondos que busquen negocios o empresas que estén en aprietos financieros producto de la crisis inmobiliaria del 2009, por ello realizan inversiones a largo plazo que generen alta rentabilidad por poseer buenos activos pero con dificultades en cuanto a capital.

Otros inversores importantes que también han llegado buscando negocios en tierras gallegas, han sido también mexicanos y venezolanos, que aunque las operaciones han sido puntuales, pero no por ello han dejado de ser importantes.

Algunos inversores americanos, también buscan a Galicia como destino vacacional, especialmente las áreas de Sanxenxo, Baiona, y A Coruña, esta última por su gran puerto es visitada continuamente por trasatlánticos y cruceros que viajan por las costas europeas y acostumbran a parar en esta ciudad. Y especialmente los norteamericanos son fanáticos de este tipo de tours. Así que, por que no

Asiáticos también se interesan por Galicia

Luego de haber conquistado Portugal, los chinos han ido avanzando en su escalada y han llegado a España con un gran interés en Galicia, principalmente por la localización geográfica del territorio gallego, el cual sirve como punto de partida para comunicarse con el resto de Europa y también con el continente americano, enfocados mayormente hacia Sudamérica donde los chinos cuentan con importantes inversiones en países como Brasil, Venezuela, Argentina y Panamá.

En términos inmobiliarios, la inversión china no ha sido muy grande, pues, aunque se han invertido más de 300 millones de dólares desde el año 2010, este capital ha sido dirigido mayormente al sector naval, y de maquinarias pesadas. Sin embargo, han adquirido algunas propiedades gracias a los bajos precios que existen hoy en día en el mercado, donde algunos se han reducido hasta en 50%, entre ellos oficinas y locales comerciales, y por supuesto, casas y departamentos.

Los compradores de bienes raíces chinos en Galicia no tienen un perfil definido, lo que sí tienen en común es que prefieren comprar un inmueble antes que alquilarlo, en caso de que deseen vivir allí, pues tienen la creencia de que un alquiler equivale al pago de una hipoteca, por ello escogen pagar un poco más inicialmente, y continuar pagando su hipoteca tal como si fuese pagar un alquiler.

Ahora, una tendencia que se repite en los compradores chinos, es que pocos tienden a vivir en España y escogen residir en su país de origen, y colocan en alquiler los locales, oficinas o departamentos que hayan adquirido. Por ello, es difícil ver que ciudadanos asiáticos compren casas rurales que son muy características de la costa gallega y que son bastante apetecidas por turistas e inversores de Europa.

¿Galicia la sustituta de Marbella para los árabes?

Los árabes se han enfocado ahora en dos tipos de propiedades principalmente: grandes edificios de lujo y fincas o villas de gran tamaño.

Ambos de estos tipos de inmuebles son usados a fines de generar rentabilidad. Los árabes se concentran en convertir estas fincas y edificios en hoteles, ya sean de lujo u hoteles rurales, que son remodelados o restaurados con el objetivo de establecer los estándares de calidad internacionales. Así lo ha hecho Gilmar, una agencia internacional que sirve de nexo entre agentes inmobiliarios e inversionistas árabes y los vendedores de propiedades en España.

También los árabes se ven interesados en propiedades que sean con fines de veraneo, ya que, Galicia ofrece, por mucho, los más bajos precios de la tierra y las casas, pero si quieres añadir la proximidad a la costa y también a las ciudades y aeropuertos en la ecuación a continuación, la costa gallega sigue siendo una verdadera ganga en términos europeos comparativos. Galicia se caracteriza por poseer una arquitectura donde predominan las construcciones rurales, sin embargo, esta ha ido avanzando y también se pueden conseguir edificios post modernos, por ello es posible escoger entre un castillo de estilo medieval hasta un apartamento moderno ubicado cerca de la costa. Lo mismo ocurre con los precios que varían desde unos miles de euros hasta millones de euros.

Sanxenxo es una de las ciudades más atractivas para los árabes que ya de por sí son fanáticos de Marbella, catalogan a Sanxenxo como la Marbella del norte por sus excelentes playas y un clima envidiado por el resto del país.  Por esta misma razón, los precios de los inmuebles son algunos de los más altos no sólo de Galicia y España sino del mundo.

Los extranjeros que desean invertir en Galicia, se han favorecido por las medidas establecidas por el gobierno español que indica los ciudadanos que pertenezcan a la comunidad europea poseen entrada libre a territorio español, los árabes y americanos, gracias a la eliminación de visado declarado por la unión europea, permite a las personas que provengan de los Emiratos Árabes Unidos y los países americanos a  transitar libremente, solo con la condición de transcurrir 90 días o menos en Europa, al igual que ocurre con los ciudadanos americanos.

Además está la oportunidad de optar por el visado Gold que consiste en adquirir una inversión en bienes raíces que sea mayor o igual a 500 mil euros. Este tipo de visa, ha visto mayores postulantes chinos ya que los ciudadanos de esta nacionalidad aún no cuentan con acceso libre a territorio español al menos como turistas y participan por esta opción.

La región cuenta de igual manera con suficientes vías de comunicación y transporte con el resto del país y del continente, ya que posee tres aeropuertos, que ofrecen vuelos diarios a las capitales europeas, desde donde puede tomar vuelos internacionales con destino a cualquier aeropuerto de América. En caso de que desee desplazarse a cualquier ciudad de España lo puede realizar a través de carreteras y autopistas, y por supuesto, cuenta con un importante puerto a través del cual puede llegar a otros importantes como Portsmouth, y a otros dentro del continente.

Conclusión

Los inversionistas sin importar si son árabes, americanos, asiáticos o europeos ven una gran oportunidad en Galicia. Algunos la buscan para veranear y vacacionar o como segundo hogar, y otros ven a esta provincia como una excelente inversión en términos inmobiliarios para sacar ganancias a futuro. El hecho es que sin importar el motivo, muchos extranjeros se están interesando cada vez más por Galicia, colocándola como una de las provincias de España para inversiones extranjeras, por ello, este es el mejor momento para invertir en la región.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2013

Aporte al lector: Conocer los perfiles de los extranjeros que invierten en Galicia y cuáles son sus intereses para invertir en la región, ya sea para comprar inmuebles con fines vacacionales o inversiones a futuro.

Fuentes principales:

  • galiciaproperty.com/why-buy-in-galicia/
  • dmproperties.com/es/7249-compradores-inversores-inmobiliarios-estadounidenses-marbella.html
  • farodevigo.es/galicia/2014/01/02/inversores-mexicanos-venezolanos-buscan-galicia/940967.html
  • elpais.com/elpais/2015/08/06/inenglish/1438859165_966968.html

Fuentes secundarias:

  • dompick.ru/blog/casas-rurales-espana-autoempleo/
  • economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379103316_384990.html
  • mydestination.com/galicia/travel-articles/72235/finding-dream-real-estate-in-galicia
  • lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/08/0003_201111G8P39991.htm
Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

No hay comentarios