¿Por qué invertir en mercados inmobiliarios en Panamá?

Inversiones en Panamá
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

En los últimos años en Panamá, se ha iniciado una especie de “boom” dentro del mercado de compra y venta de inmuebles, esto gracias al incentivo que recibe para su desarrollo y como resultado de las ventajas que le ofrece a inversionistas tanto locales como extranjeros, entre los que destacan la rápida revalorización de su inversión, las facilidades de financiamiento y los incentivos fiscales. Estas ventajas han propiciado el conocido “turismo residencial”, el cual se genera por aquellas personas que viajan a conocer el país y tras ver las oportunidades que allí existen deciden posteriormente invertir y quedarse a vivir. Se calcula que ya para el año 2018 los ingresos como producto de todo este gran movimiento, será de unos diez mil millones de dólares.

Adquirir un inmueble en Panamá no es sólo una excelente inversión hoy en día, es además un proceso muy sencillo. En dicho país, los servicios de agencias inmobiliarias cuentan con personal capacitado y bilingüe que orientan a los interesados en todos los temas relacionados a bienes inmuebles y por supuesto ofrecen asesoramiento legal, e información en línea. Además en nuestro portal usted podrá encontrar los mejores anuncios de venta de inmuebles. Las condiciones de compra o venta de inmuebles en Panamá son similares sin importar si usted es nacional o extranjero, debido a que las leyes de ese país establecen que hay igualdad de condiciones tanto al inversionista local como al extranjero; en lo único que varía es en el porcentaje que hay que dar por la cuota inicial (10% locales, 30% extranjeros) y el tipo de documentos que se necesitan en caso de realizar la transacción por medio de una entidad financiera.

Un excelente mercado para el alquiler o la reventa de inmuebles

La economía actual de Panamá tiene una orientación firme en las entidades bancarias y en el sector terciario de servicios.  No obstante, su economía no está basada únicamente en ello, es decir no termina allí; en este punto es también importante que se tome en cuenta el Canal de Panamá, la industria turística en auge y la inversión de inmuebles en Panamá por extranjeros, la cual es una situación que está en constante crecimiento en el país.  A todas estas ventajas es importante también agregar que existe una gran cantidad de emigrantes que están buscando condiciones de jubilación increíblemente favorables y las encuentran justamente en Panamá.  Por lo que además es muy común encontrar en el país se pueden personas con altos ingresos y gran poder adquisitivo.

Estos factores que hemos mencionado anteriormente conforman un mercado de reventa/alquiler realmente sólido y que va creciendo a lo largo del tiempo. Obviamente, este mercado tiene como base fundaciones tanto positivas como sólidas. Hoy en día, la construcción de bienes inmuebles de calidad en ubicaciones preferenciales se está quedando atrás de la demanda lo que ha creado una oportunidad inmediata de inversión.

Además la educación de calidad que existe en el país ha tenido también una fuerte influencia en esto, y es que jóvenes de otros países de América Latina o de países europeos como España están emigrando para Panamá en búsqueda de mejores opciones académicas, por lo que es muy común que renten apartamentos completos a las cercanías de dichas instituciones y en el caso de los más adinerados sus padres incluso les compran los inmuebles para que estén más cómodos y hasta se queden allí trabajando luego de obtener sus títulos como profesionales.

Otro caso muy común es el de jóvenes emigrantes que andan en búsqueda de mejores opciones para vivir y trabajar y deciden mudarse a Panamá, aquí es más común que alquilen inmuebles a que los compren, sin embargo esto ocurre únicamente en un principio mientras andan en la búsqueda de un trabajo estable, luego cuando ya lo obtienen y llevan más tiempo en el país, logran con la ayuda de las entidades financieras o bancos solicitar y conseguir un crédito hipotecario que les permite hacerse dueños de su propia casa o apartamento, las cuales en un principio son de reducido tamaño y luego con el fruto de sus trabajos logran adquirir una más grande y hasta alquilar la que compraron inicialmente.

Aún se pueden encontrar inmuebles a bajos precios

A pesar de ser un país que está en constante crecimiento y que cuenta con grandiosas oportunidades de inversión y desarrollo, aún se pueden encontrar excelentes opciones en bienes raíces, bien sea para alquilar o para comprar, las cuales se deben además aprovechar y no dejar pasar, pues como resultado del incremento de turismo inversionista o de emigrantes, es muy probable que en poco tiempo no existan inmuebles a precios tan bajos como resultado de la creciente inversión en este país latinoamericano que se está robando la mirada de inversionistas de muchas partes del planeta.

La Ciudad de Panamá (la capital del país) es una ciudad prospera y los bienes inmuebles tanto aquí como en el interior presentan constantemente importantes revalorizaciones,  sin embargo, Panamá aún no ha sido descubierto por el mercado masivo de inversores, motivo por el que aún se pueden encontrar inmuebles a precios bajos. Si al caso vamos usted puede comprar una propiedad por tan solo $110/pie2, aún en áreas preferenciales residenciales frente al mar, y desde $250/pie2 por inmuebles superiores frente a la bahía.  Lo cual es realmente favorable si hablamos de un país que está en constante crecimiento y desarrollo.

Sin lugar a dudas, éste es el momento perfecto para adquirir inmuebles en Panamá, inclusive nuestra empresa apuesta a que es la oportunidad que todos los inversionistas estaban esperando.

Los mejores incentivos fiscales están en Panamá

Aunado a todos los factores complementarios que hacen de este país un gran prospecto de inversión, también es importante que se tome en cuenta que Panamá ofrece significativos beneficios en cuanto a legislación financiera.

 

Hoy en día existen relevantes incentivos fiscales que se ofrecen a los inversionistas que compran inmuebles en Panamá.  Primero que todo es importante resaltar que a diferencia de otros países como Venezuela o Argentina hace un par de años, no existen controles de cambio.  Segundo, la inversión extranjera es siempre aquí bienvenida y puede ser libremente transferida, lo cual es siempre positivo, ya que no hay reales trabas para los foráneos y existe un ambiente favorecedor en el tema, por lo tanto retirar las ganancias de Panamá no representa un problema.  Tercero, el Impuesto por Ganancias de Capital es muy bajo, por lo que la gran parte se queda con el inversor y no el gobierno como en otros países.

Finalmente, podemos decir que además existe una exoneración de 20 años en el impuesto sobre bienes inmuebles en el caso de algunos nuevos proyectos de construcción, con 5+ años en los otros.

Excelentes beneficios y descuentos durante la jubilación

Las agencias inmobiliarias de cualquier parte del mundo califican a Panamá como el país número uno para jubilados, y en realidad existen muy buenos motivos para ser clasificado de tal manera, y es que aparte del clima valorado como casi perfecto, la seguridad personal que existe o la hospitalidad de los locales, existe una variedad de beneficios adicionales por parte del gobierno para jubilados en Panamá. Por lo que no es de extrañar la respuesta que ofrece el mercado de bienes inmuebles a medida que los jubilados están comprando sus segundas residencias aquí.

Estos beneficios incluyen:

Importación de todos sus bienes personales/domésticos y un automóvil libre de impuestos.

  • Todos los extranjeros (no solo los jubilados) que compren una casa de más de $200,000 tienen derecho a una visa de residencia.
  • Exoneración del 100% del impuesto de inmueble para una sola vivienda.
  • 50% de descuento en costos de cierre en préstamos para viviendas
  • Derecho a importar un nuevo automóvil cada dos años libre de impuestos
  • 30% de descuento en tarifas de buses, botes y trenes
  • 25% de descuento en boletos aéreos en vuelos nacionales e internacionales
  • 50% de descuento en entretenimiento incluyendo cines, conciertos, teatros (boletos para cines a $2.00)
  • 15% de descuento en exámenes dentales y de la vista
  • 50% de descuento en costos de cierre en préstamos para viviendas
  • 15% de descuento en cuentas de hospital (si no existe seguro)
  • 10% de descuento en medicinas con recetas
  • 20% de descuento en consultas médicas
  • 20% de descuento en servicios profesionales y técnicos
  • 30% de descuento en hoteles de viernes a sábado
  • 15% de descuento en restaurantes de comidas rápidas
  • 25% de descuento en restaurantes
  • 50% de descuento en hoteles de lunes a jueves

Oportunidades de préstamos por parte de entidades bancarias

Está más que claro que todo este potencial de inversión no sería muy bien aprovechado sin las herramientas que se necesitan para tomar total ventaja, y es que por dicha razón Panamá cuenta con excelentes oportunidades: Se ofrecen préstamos hipotecarios por un balance mayor que el coste del bien hipotecado y además con tasas de interés realmente bajas. 

De igual manera existe una excelente selección de entidades bancarias en la Ciudad de Panamá (tales como Banco General, HSBC, Scotia, etc.) los cuales ofrecen un término máximo de 30 años con financiamiento de Préstamo a Valor del 80% para extranjeros (sujeto al status) que desean comprar propiedades en Panamá.

Dichos préstamos casi siempre presentan tasas de interés que varían y que hoy en día se encuentran a su nivel más bajo en más de veinte años (actualmente alrededor de 6.25%).  De igual manera existen en la actualidad más de 150 entidades bancarias internacionales con sucursales en Panamá.

Una economía sólida y una moneda realmente estable

La Ciudad de Panamá es una de las capitales y de las  ciudades más modernas que existen hoy en día en América Latina, en la actualidad cuenta con más de 150 entidades bancarias de casi todas las partes del mundo.  Panamá como país es conocido además como el centro financiero de América Latina motivo por el cual ha sido calificado como uno de los centros bancarios más importantes en todo el mundo.  De igual modo está más que claro que siendo además el lugar de ubicación del increíble Canal de Panamá, este país tiene una enorme importancia estratégica.  Además de este papel fundamental en América Latina, Panamá también se beneficia de una tasa de inflación baja y por ende, incuestionablemente la economía más estable en Latinoamérica.

La moneda nacional (conocida como el “Balboa”) se encuentra en la actualidad a la par en una base de 1:1 con el Dólar Americano ($), y casi en todas las transacciones normalmente se usa la mencionada moneda extranjera.  Naturalmente, el hecho de estar aliado a una de las monedas más importantes a nivel mundial tiene grandes beneficios, y el resultado neto ha sido una estabilidad en precios y monetaria casi única en los mercados emergentes.

De acuerdo con Central America Data a finales del pasado año el inventario de apartamentos y viviendas individuales registró un incremento de casi 7% durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, lo que demuestra una vez más que este negocio está creciendo a un ritmo acelerado como resultado de los excelentes beneficios de invertir en Panamá.

Por estas razones y mucho más, Panamá es conocido como el Puente del Mundo, el cual está abierto al planeta entero para ofrecerle lo mejor de sí en cualquiera de sus áreas, no únicamente en el campo inmobiliario. Al momento de invertir en Panamá no olvide chequear nuestros avisos de compra-venta de propiedades, seguramente encontrará el que más se adecúa a sus gustos y necesidades y recuerde que antes de invertir en bienes raíces, es necesario que contrate a un asesor inmobiliario y un abogado competente y con experiencia en venta de inmuebles para aconsejarlo sobre qué forma de propiedad funciona mejor.

Redactado por MARA

Número de palabras: 1981

Fuentes principales:

paraisosfiscales.org/invertir/panama-propiedades-de-bienes-raices-escoja-la-mejor-opcion.html

thegroup.com.pa/pages/view/como-invertir-en-panama

encuentra24.com/content/panama-es/bienes-raices/view/inversion-en-bienes-raices-en-panama-sugerencias-que-debe-tomar-muy-en-cuenta

panama-offshore-services.com/espanol/offshore_investments.htm

Fuentes secundarias:

crecenegocios.com/ventajas-de-invertir-en-bienes-raices/

rodmolaw.com/es/index.php?p=3&s=12

panamainfo.com/es/beneficios-para-jubilados-extranjeros

paraisosfiscales.org/sociedades-offshore-onshore/panama-ventajas-y-algunas-dudas-para-invertir-con-una-sociedad-anonima.html

Aporte al lector: le ofrece un balance sobre las principales razones que existen para invertir en inmuebles residenciales en Panamá, los beneficios y los principales motivos.

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. No sabía que los extranjeros podíamos acceder a créditos en Panamá, aún no cuento con el dinero suficiente para invertir allí, por lo que evaluaré la opción de solicitar ayuda financiera.

  2. El alquiler de inmuebles en Panamá es un excelente negocio, tengo rentado 2 apartamentos a estudiantes extranjeros, siempre pagan al día y genero dinero sin salir de casa.

  3. Creo que la economía de un país influye enormemente al momento de tomar la decisión de invertir allí o no, Panamá ha demostrado tener una moneda fuerte y no sufrir devaluaciones o crisis, creo que es una excelente opción de inversión

  4. Un pariente adquirió hace un año un inmueble en Punta Paitilla, hoy en día vale hasta 20% más de lo que le costó inicialmente, sin duda alguna es un excelente negocio

  5. No tenía idea sobre esos beneficios que ofrecen para los adultos de la 3era edad, mis hermanos y yo estamos buscando el lugar perfecto para mis padres, creo que Panamá podría adaptarse a sus gustos y necesidades.

Comments are closed.