¿Por qué invertir en inmuebles en Costa Rica es una excelente opción?

En la actualidad cada vez más inversores inteligentes se están dando cuenta que las mejores opciones y oportunidades de compra y venta de inmuebles se encuentran fuera de los EE.UU., por ejemplo hoy en día América Latina es una de las zonas favoritas de los extranjeros, donde el crecimiento continuo atrae cada vez más y más inversionistas.

Ahora bien, los inversores al momento de iniciar el proceso de escogencia del país en el que van a confiar sus ahorros en la compra de propiedades siempre tienen unos puntos principales en los cuales deben investigar dicha nación, principalmente son su economía, los niveles de seguridad, oportunidades laborales, un clima favorable, protección de sus bienes, el costo de la vida y las oportunidades de inversión, pues resulta que Costa Rica se ha caracterizado por ofrecer tanto a locales como turistas o extranjeros todas estas características de manera muy positiva.

¿Por qué invertir en un país como Costa Rica?

Existen muchas y valiosas razones por las que hoy en día los inversores de cualquier parte del mundo han volteado su mirada hacia América Latina, en especial Costa Rica, y es que existe bajo riesgo, hay una importante estabilidad económica, alta productividad y larga tradición de calidad, las cuales son tres características que quienes invierten en bienes raíces toman como las principales razones para considerar a Costa Rica como el mejor lugar en Latinoamérica para invertir en negocios o inmuebles, bien sea como segunda residencia o como inversión.

Costa Rica cuenta además con una economía desarrollada y dinámica. Desde el año 1994, el Producto Interno Bruto ha presentado un crecimiento constante, lo cual demuestra al mundo entero que su economía realmente está creciendo. Inclusive en los últimos tres años, ha crecido un 6% anualmente. De igual manera el porcentaje relacionado a exportaciones también ha presentado un incremento importante en los últimos años.

El libre comercio y la globalización son además temas relevantes que incluyen las políticas económicas de Costa Rica durante finales del siglo pasado y el presente. Hoy en día se realizan importantes esfuerzos por la liberalización financiera, la desregulación de las telecomunicaciones, la desregulación de la actividad bancaria, así como control estricto de los gastos del gobierno central. Costa Rica cuenta igualmente con libre acceso a varios mercados, por ejemplo a Chile, México, Estados Unidos, República Dominicana y también Centro América.

Del mismo modo existe acceso libre de impuestos a los mercados de la Unión Europea, gracias al Sistema Generalizado de Preferencias (GPS). Todas estas características que hemos mencionado anteriormente, en conjunto con las posibilidades de un acceso directo a los modernos e importantes puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, a excelentes condiciones aéreas para poder comunicarse con mercados internacionales y al acceso directo a las modernas redes de comunicación, le permiten a los inversores estar contactado siempre a la economía mundial, y lo cual además logra marcar una diferencia con respecto a otros países tanto de América Latina como de cualquier otra zona geopolítica.

Costa Rica cuenta con una ubicación geográfica estratégica

Una de las principales características positivas con las que cuenta Costa Rica es con su belleza impresionante, además hoy en día se puede afirmar que tiene un sistema ya totalmente consolidado de áreas protegidas, a esto se le puede aunar que igualmente cuenta con estabilidad social y política, un alto nivel educativo y una alta calidad de servicios de alto nivel, el cual es además un punto sumamente importante para los inversores, en especial para los extranjeros.

Todo esto que hemos venido hablando se ofrece en un territorio de sólo 51 mil kilómetros cuadrados, el cual está a su vez rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, y separados por apenas tres horas en vehículo o solo 45 minutos por avión.

La posición estratégica del Costa Rica, como resultado de estar ubicado en el corazón del hemisferio occidental, la actitud positiva de los costarricenses y de los extranjeros que allí residen con respecto a las transacciones comerciales, la moderna infraestructura, la calidad y costo de su recurso humano y el sencillo acceso a los mercados internacionales hacen que Costa Rica se haya convertido en el sitio ideal para llevar a cabo o realizar inversiones en bienes raíces, y hasta establecer operaciones comerciales con una excelente calidad de vida.

Un gran destino turístico con estabilidad política

Costa Rica es un país que cuenta con una estabilidad política que suele ser ejemplo para el resto de América Latina. Su estructura política está basada específicamente en tres importantes poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, además el presidente es electo cada 4 años por votación popular, esta es realmente una de las primeras características que toman en cuenta los inversores, en especial los extranjeros, ya que como consecuencia de las experiencias dictatoriales que han vivido algunos países de la región, algunos suelen sentir temor con respecto a este tema, ya que algunos presidentes pueden perpetuarse en el poder, acabar con la economía y que por lo tanto su inversión se devalúe, pierda valor y pierda dinero.

Como resultado de que Costa Rica esté localizada en América Central, este país ha sido por tradición una nación pacífica y democrática. Su tradición de estabilidad y paz ha quedado demostrada en los más de 50 años de abolición del ejército. Sin embargo este país no es únicamente reconocido por el aire de democracia y paz que se respira por cada rincón de Costa Rica, sino también por sus riquezas tanto turísticas como nacionales, las cuales son combinadas con los mayores avances en telecomunicaciones, tecnología, servicios y con su recurso más importante: su gente. Estas razones demuestran una vez más que invertir en inmuebles en Costa Rica es una excelente decisión.

En Costa Rica los inversores pueden además disfrutar de una amplia gama de atracciones naturales, las cuales incluyen volcanes, afrodisíacas playas, deportes como el kayac, bungee jumping, surf, y también el ecoturismo, el cual es realmente muy popular aquí. De igual modo también podrá elegir entre opciones culturales de relevancia y que marcan al país tales como danza, teatro música o para otros gustos también diversiones nocturnas como bares, discotecas o simplemente puedes salir a visitar lugares para realizar las compras. Por estas y muchas otras razones Costa Rica es una nación ideal para invertir en bienes raíces o en negocios.  Además Hispania Inversiones Inmobiliarias te recuerda que puedes aproevchar el gran auge que tiene el turismo aquí para adquirir un inmueble y generar ganancias a través de las rentas, es un excelente negocio que no deberías dejar pasar.

¿Cuáles son los beneficios inmobiliarios con los que cuenta Costa Rica?

  • Completa seguridad sobre su inversión en bienes raíces.
  • Revalorización anual aproximadamente de un 8% al 12% sobre el valor total de la propiedad.
  • Costa Rica es el primer destino turístico en Centro América.
  • Costo Mínimo de Inversión para obtener mayor retorno.
  • El financiamiento disponible por parte de entidades bancarias para extranjeros es hasta de un 80% del valor del inmueble.
  • Total de la propiedad en dólares a plazo fijo hasta 30 años.
  • Existe factibilidad de rentas vacacionales, corporativas y residenciales a largo plazo.
  • El desarrollo y la construcción cuentan con un retorno económico hasta de un 200% del total.

¿Cuáles son los tipos de inversión disponibles?

  • Vivienda secundaria o propiedades de uso vacacional
  • Inmuebles de inversión a largo plazo.
  • Inmueble Principal.
  • Parcelas, Terrenos, Fincas.

Locales y extranjeros pueden acceder a créditos hipotecarios

La disponibilidad de financiación por parte de entidades bancarias puede depender de su estado de residencia. Es más que obvio que una persona que cuenta con los medios para establecer en dicho país (Costa Rica) su residencia corre un menor riesgo ante las entidades financieras que aquellas personas que no sean residentes a tiempo completo y que por lo tanto no tienen el permiso de residencia.

 

Ahora bien la nueva tendencia en cuanto a créditos en Costa Rica es ofrecer ayuda financiera a los inversores no residentes que cuenten con buena calificación crediticia en los Estados Unidos. La ruta hacia la financiación de hipotecas para los residentes y no residentes en Costa Rica es mucho más complicada que en los países europeos o hasta en Estados Unidos. Aunque no sea divertido para los inversores que se encuentran en busca de créditos, los costarricenses pueden sentirse felices y satisfechos de que las quiebras bancarias que padecen otros países de la región latinoamericana no han aparecido en Costa Rica.

Hasta hace poco las ayudas financieras por parte de entidades bancarias para los no residentes fueron realmente difíciles de obtener, por lo que por lo general los inversores no tenían otra opción que hacer los acuerdos directamente con el dueño, o en última instancia hacer uso de una hipoteca en sus propiedades en su país de residencia para poder compra en Costa Rica.

No obstante, esta situación logro ser revertida con el pasar del tiempo, y es que hoy en día ya algunos bancos están ofreciendo préstamos sobre la base de su crédito en EE.UU.

La financiación directa del dueño del inmueble sigue siendo hoy en día una opción sencilla. Y es que usted puede hacer un pago inicial considerable (del 50% a 70% del coste total de la propiedad que desea comprar) y obtiene 2 ó 3 años de financiación sobre el resto del monto que le toque pagar por la compra del inmueble en Costa Rica. Mientras este proceso ocurre usted puede dar inicio al procedimiento para obtener la residencia y posteriormente pagar el préstamo de los propietarios con la hipoteca que puede llegar a obtener como un residente.

Otra práctica muy común para adquirir una propiedad residencial en Costa Rica es con dinero en efectivo. La razón más común para que la inversión se lleve a cabo de esa manera es que el cliente venda su inmueble en su país de origen y de esta manera tenga el dinero disponible para invertir en una nueva casa en Costa Rica.

Requisitos para optar por un crédito hipotecario en Costa Rica

  • Fotocopia de cédula de identidad.

Si es asalariado:

  • Constancia de Salario
  • Orden Patronal de Constancias de Salario

Si es Independiente:

  • Certificación de ingresos, la cual debe ser emitida por un contador público autorizado.

Documentación que permita demostrar los ingresos certificados por el contador, los cuales pueden ser:

  • Estados de cuenta bancarios que se encuentren a nombre del solicitante, mínimo últimos 6 meses.
  • Recibos de luz, agua o teléfono que permitan verificar la dirección del domicilio
  • Plano catastrado del inmueble en cuestión
  • Planos constructivos y Presupuesto de construcción (únicamente en el caso de construcción o remodelación)
  • Opción de compra – venta del inmueble
  • Certificación de que está al día con los pagos de impuestos municipales y territoriales.
  • Póliza de vida (dependiendo del monto del crédito solicitado se tendrá que hacer exámenes de salud.
  • Formulario de solicitud de crédito
  • Avalúo de la propiedad en cuestión.

En el caso de que el solicitante sea extranjero, también deberá llevar una Copia de Cédula de residencia permanente libre de condición.

El financiamiento ofrecido por las entidades bancarias en Costa Rica es únicamente en dólares

Si el plazo de pago del crédito de la vivienda es por 30 años, existe un máximo de financiamiento del 80%. Ahora bien si es plazo es por 15 años, el máximo de financiamiento es de un 70%. De igual modo queremos resaltar que la comisión prepago por los primeros 3 años del 2% y que el monto máximo a financiar por la mayoría de las entidades bancarias costarricenses es de $ 500.000.

Otra buena opción para obtener un crédito siendo extranjero consiste en negociar con el  Scotiabank ya que es el único banco que presta dinero a aquellos extranjeros que no son residentes legales, para poder aprobar el crédito hipotecario, dicho banco se basa en su historial de crédito en los EE.UU. y el alcance del préstamo es hasta un 70% del valor tasado del inmueble en cuestión.

Recientemente el portal de El Financiero aseguró que las firmas consultoras en bienes raíces consideran que el mercado inmobiliario costarricense es prometedor y que por ello han decidio ampliar su portafolio de propiedades en ese país

Costa Rica no cuenta únicamente con una posición geográfica privilegiada, sino también con otras características que le permiten ser punto de referencia para inversiones inmobiliarias, tales como una economía fuerte, un país seguro, un clima agradable y excelentes oportunidades crediticias.

Número de palabras: 2100

Fuentes principales:

directorioscostarica.com/app/cms/www/index.php?id_menu=39&pk_tema=37

inviertaencostarica.com/razones-para-vivir-e-invertir-en-costa-rica.html

carboneleboreiro.com/descargas/InversionCostaRica.pdf

promerica.fi.cr/site/productos-servicios.aspx?subMen=112

Fuentes secundarias:

therealestate.net/Financiamiento.html

carlosvilcheznavamuel.com/bienes-raices-en-costa-rica-que-hacer-cuando-se-va-a-comprar-una-propiedad/

costarica-embassy.org/index.php?q=negocios

lawyers-global.com/articulos/publicaciones/por-que-invertir-en-cr.html

Aporte al lector: le brinda de manera sencilla pero detallada los principales beneficios con los que cuenta Costa Rica al momento de invertir en bienes raíces.

5 Comentarios

  1. Costa Rica es sin duda alguna un país seguro, no únicamente para las personas sino también para las inversiones, lo cual permite tanto a locales como extranjeros invertir aquí con total tranquilidad. Saludos

  2. Sin duda alguna Costa Rica cuenta con una de las economías más solidas del continente, lo que permite que invertir allí sea realmente un negocio, además cuenta con excelentes beneficios como hipotecas para extranjeros y un excelente turismo.

  3. Las conexiones aéreas de Costa Rica con el resto del mundo son excelentes, por lo que visitar a mi familia o recibirlos constantemente aquí es muy sencillo. Sin duda alguna es una gran ventaja.

  4. Después de leer este artículo he quedado sorprendido sobre muchas características con las que cuenta Costa Rica y que hasta ahora desconocía, por ejemplo me ha llamado mucho la atención el tema de la revalorización del inmueble anualmente, la cual va de un 8 a un 12%, sin duda alguna es una excelente cifra.

  5. Gracias por tan valiosa información, mi esposo y yo estamos buscando mudarnos para Centroamérica y gracias a este artículo he conocido datos sobre Costa Rica realmente llamativos.

Comments are closed.