¿Por qué invertir en inmuebles en Islas Canarias?

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Las Islas Canarias son un archipiélago del océano Atlántico que se encuentra integrado en la Unión Europea, el cual cuenta con un marco político estable, le ofrece seguridad jurídica a sus inversiones extranjeras, una idónea y estratégica localización, además también excelentes infraestructuras y comunicaciones, que permiten conectarse con los continentes de Europa, África, y América. Hoy en día se puede decir que es un importante destino turístico y que ha logrado consolidado en el mercado internacional con un entorno muy atractivo, con una amplia oferta de alojamiento y de ocio y con unas magníficas condiciones de inversión y de vida, que proporciona oportunidades para desarrollar negocios vinculados a este sector.

El Régimen Fiscal más ventajoso de Europa

Las Islas Canarias disfrutan desde hace cientos de años de un tratamiento especial en cuanto a lo económico y lo fiscal, es cual no sólo diferenciado sino que también estable, con el objetivo de compensar el efecto de insularidad, fragmentación y de lejanía que tiene con respecto al resto del territorio de España y el Europeo en concreto. Es por ello que cuenta con un Régimen Económico tanto como Fiscal (REF) propio, el cual es supeditado, es decir, dependiente de  la legislación española y plenamente autorizado por la Unión Europea (UE), el cual te permite:

La oportunidad de pagar menos en el Impuesto de Sociedades

  • Impuesto del 4% fijo empresas ZEC
  • Reducción de hasta un 90% de los beneficios netos no distribuidos sobre la base imponible (RIC)
  • Bonificaciones por producción de bienes corporales del 50%
  • Deducciones en el caso de inversiones en sectores estratégicos y que son más ventajosas que la del resto del territorio español

Múltiples exenciones en la imposición indirecta

  • Como resultado de la constitución de una empresa
  • Por la ampliación de capital
  • Como resultado de la adquisición de bienes de inversión

Instalarse en zonas francas con únicas ventajas económicas

  • Ventajas económicas como resultado de la práctica de la exportación e importación al igual que del perfeccionamiento activo de cualquier tipo de mercancía.

Su economía camina con paso firme hacia la consolidación

La reciente economía del Archipiélago está demostrando que camina con paso firme hacia la consolidación de su recuperación financiera. Y es que prácticamente cada semana, aparece un nuevo indicador que confirma esta tendencia al alza, razón por la cual es una de las zonas más demandadas en España para comprar inmuebles.

El último dato positivo sobre la economía de las Islas Canarias proviene de que la actividad inmobiliaria está viviendo un año de récord, y es que con un volumen cercano a los 700 millones de euros, las Islas cuadruplicaron la inversión en hoteles, lo que las llevó a liderar el ranquin nacional en el pasado año. A esto podemos también sumar, que las buenas perspectivas económicas han permitido que se instale una notable reactivación del mercado de compraventa de viviendas.

Economía
Su economía es estable, lo que permite a inversores confiar en la zona

De acuerdo con los datos que maneja Irea, al menos uno de cada cuatro euros que se invirtieron en este sector el pasado año en el conjunto del país  cerca del 28% corresponde al Archipiélago, un porcentaje que la consultora JLL Hotels & Hospitality Group ha elevado a casi un 30%. Sin importar cuál es el dato que se tome, las cifras han demostrado que en el año 2015 las Islas Canarias lideraron la inversión hotelera en España, superando a regiones como Madrid, Islas Baleares y Barcelona.

Ahora bien, junto al repunte que ha experimentado la inversión hotelera, la mejora de la economía ha traído de igual manera una reactivación de la compraventa de inmuebles residenciales, el cual es un fenómeno en el que ha influido en gran parte la creciente apertura del grifo del crédito por parte de las entidades bancarias. Y es que de acuerdo con datos recopilados por el Consejo General del Notariado, el Archipiélago registró durante el tercer trimestre del año 2015 un 22,6% más de compraventas de viviendas que en el mismo periodo de 2014, lo que sitúa a las Islas casi ocho puntos por encima de la media del conjunto del país.

Este incremento que se ha registrado en la compra y venta de inmuebles viene además acompañado de un aumento en los precios de las viviendas de aproximadamente un 6,7%, al igual que en el número e importe medio de las hipotecas solicitadas tanto por nacionales como extranjeros para poder financiar estas operaciones. De acuerdo con los más recientes datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Tenerife, entre julio y septiembre del pasado año, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en Canarias aumentó un 35,9% respecto al año anterior, mientras que su importe se elevó en un 42,4%.

De esta manera, de acuerdo con los datos de la última Estadística Registral Inmobiliaria la cual la elabora constantemente el Colegio de Registradores de la Propiedad correspondientes al tercer trimestre del año 2015, entre octubre de 2014 y septiembre del pasado año se firmaron al menos un total de 18.481 compraventas en el Archipiélago, de las que un 80,1% corresponden a inmuebles usados, un porcentaje apenas medio punto inferior al registrado en el conjunto del país.

De acuerdo con el Colegio de Registradores de la Propiedad, el elevado peso de la vivienda usada se debe prácticamente a la nula iniciativa que hay para la edificación de nuevas propiedades. El descenso en el precio de la vivienda que se ha experimentado en los últimos años y el cual además le resta rentabilidad a la actividad constructiva, en conjunto con el elevado parque de viviendas que quedó en venta al estallar la crisis son dos de los motivos que explican esta situación.

Es por este motivo que se espera que a medida que se fortalezca el aumento del precio de las propiedades y se reduzca ese stock, la construcción de vivienda nueva se reactivará nuevamente, por supuesto en este punto es de gran importancia que las entidades bancarias comiencen a relajar las condiciones para acceder a la financiación. Justamente cuando ese cambio de tendencia se produzca será el momento tan esperado desde un sector de la construcción que se ha volcado en las necesidades de las empresas turísticas y la obra pública, reactivada durante el pasado ejercicio, como motores que le permitan también comenzar a crecer y crear empleo varios años de larga crisis.

Es una magnífica plataforma comercial y de negocios

Las Islas Canarias cuentan con una privilegiada situación geográfica, ya que fungen como puerta al sur de la Unión Europea y a su vez como un puente tricontinental entre América, África y Europa, esta situación convierte a las Islas en una magnífica plataforma tanto comercial como de negocios. Culturalmente e históricamente están sumamente vinculadas a Latinoamérica y cuentan con importantes lazos comerciales e institucionales con África Occidental.

Lo cual permite constituir una excelente plataforma logística, comercial y de transferencia de servicios y tecnología entre continentes, como resultado de que se encuentran integradas entre las principales rutas del comercio internacional. Esta circunstancia le permite a los inversores abordar desde Canarias proyectos estratégicos en África Occidental y Latinoamérica, con la seguridad jurídica que conlleva contar con una base empresarial en Europa.

Es una zona con eficaces servicios de transporte

Uno de los primeros puntos que generalmente tomamos en cuenta a la hora de adquirir un inmueble en otra zona o inclusive en otro país es la capacidad que tendremos de movilizarnos fácilmente hacia otros lugares, justamente en ello es también especialista la región de las Islas Canarias, y es que  Canarias cuenta con ocho aeropuertos, de los cuales seis de ellos son internacionales, y los cuales reciben hasta 34 millones de pasajeros cada año y admiten alrededor de 1.500 vuelos semanales directos a los principales destinos de Europa, los cuales son operados por las más reconocidas compañías aéreas internacionales, entre las cuales están incluidas las compañías de bajo coste, las cuales son además de gran auge en los últimos años. Como por ejemplo, en 2009 Canarias contó con 467 vuelos directos semanales con el Reino Unido y 334 con Alemania.

Aeropuerto de Gran Canaria
El aeropuerto de Islas Canarias es un importante puente entre varios países europeos, asiáticos y de América

Por otro lado, las conexiones con África permiten realizar unos 38 vuelos semanales a los siguientes destinos:

– Agadir/Al Massira (Marruecos)

– Casablanca (Marruecos)

– Dakhla (Marruecos)

– El Aaiún (Marruecos)

– Goulimime (Marruecos)

– Marrakech (Marruecos)

– Praia (Cabo Verde)

– Nuadibú (Mauritania)

– Dakar (Senegal)

En cuanto a los puertos de la zona podemos decir que en Canarias existe una red amplia de puertos comerciales deportivos y pesqueros los cuales se sitúan en el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria) y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife entre los líderes de España con respecto al movimiento de pasaje y de mercancías, tanto entre las Islas, como desde y hacia el exterior. En este punto es importante que se tome en cuenta que Canarias es lugar de paso obligado entre Europa, América, África y, en las últimas décadas, Asia, los cuales se constituyen como una estación estratégica de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico Medio.

Las conexiones marítimas con África incluyen importantes destinos, tales como: Camerún, Angola, Marruecos, Costa de Marfil, Liberia, Senegal, Nigeria, Congo, Ghana, Sierra Leona, Sudáfrica, Cabo Verde, Benin, Guinea Conakry, Mauritania, Gambia, Guinea Bissau, Gabón y Togo.

Los puertos de las Islas Canarias están conectados con más de 500 puertos en todo el planeta mediante una treintena de líneas marítimas, los cuales cuentan con modernas y amplias dársenas los cuales cuentan con una gran capacidad tanto de operaciones como de almacenamiento y además poseen ciento y cientos de terminales de contenedores los cuales se encuentran en continua expansión, gran capacidad de almacenamiento frigorífico, terminales para tráfico rodante e instalaciones de excelente calidad para el tráfico de pasajeros y cruceros turísticos.

Además, nuestra empresa quiere además destacar que las islas cuentan con una importante red de transporte marítima e interinsular aérea, el cual cuenta con numerosas conexiones, de igual manera se tienen óptimas condiciones tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. De esta manera se facilita la actividad empresarial entre islas, las cuales a su vez están dotadas de una amplia red de vías terrestres. Lo cual permite una rápida y efectiva distribución en la cadena de suministros de productos y servicios.

La calidad de vida es excelente

Las Canarias son llamadas por los Romanos como las Islas Afortunadas, y es que permiten tanto a sus residentes como a sus viajeros gozar de un excelente nivel de vida, no únicamente por el clima privilegiado, sino también como resultado de unas infraestructura sobresalientes, paisajes impresionantes y servicios de calidad, lo cual se combina a la perfección con la actividad empresarial con las mejores opciones de descanso y ocio.

Actividades acuáticas
Las actividades acuáticas y al aire libre son muy practicadas en Islas Canarias

Por otro lado el clima del archipiélago permite la práctica de cualquier tipo deporte durante todo el año, entre los cuales destacan principalmente actividades al aire libre como el senderismo, hípica, golf, tenis y actividades acuáticas como windsurf, pesca, vela, natación, submarinismo, etc.

Su economía es estable y va en crecimiento

La economía de las Islas Canarias está caracterizada por la gran importancia con la que cuenta el sector terciario, el cual representa en la actualidad más de un 80% del total del Producto Interior Bruto (PIB), que además está concentrado en su mayoría en el turismo y en el comercio.

Históricamente las Islas Canarias disfrutan de un tratamiento fiscal y económico estable y diferenciado, con la finalidad de compensar el efecto de su lejanía e insularidad, los cuales permiten beneficiar de un conjunto de excepciones y modulaciones muy favorables en la aplicación del Derecho Comunitario Europeo.

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias como ya mencionamos en la primera parte de este artículo cuenta con una serie de incentivos fiscales los cuales están relacionados con la creación y el desarrollo de actividades empresariales, los cuales se encuentran recogidos en la normativa española y están autorizados por las instituciones de la Unión Europea.

Entre estos incentivos que estamos mencionando podemos destacar la denominada Zona Especial Canaria (ZEC), gracias a la cual se llega a tributar tan sólo hasta el 5% del Impuesto sobre Sociedades, lo que permite que dicha comunidad autónoma se convierta no sólo en el ideal destino turístico, sino también en una zona de tributación altamente atractiva para las inversiones.

Islas Canarias tienen un gran futuro económico

Las Canarias son hoy en día el principal enclave logístico y portuario entre Europa, América y África, razón por la cual muchas empresas tanto europeas como americanas se han fijado en el archipiélago canario para ubicar allí el centro de operaciones de sus inversiones en África Occidental.

Como resultado de su envidiable y estratégica posición geográfica, la cual beneficia el asentamiento de centros de operaciones financieras y empresariales, favoreciendo de esta manera la transferencia de tecnología y el intercambio de servicios, el trasvase de capitales, las Islas Canarias están actualmente experimentando un increíble crecimiento en bienes y servicios no solo turísticos.

De acuerdo con el portal Canarias en Hora, a medida que se consolide el incremento del coste de las propiedades y se reduzca el stock de inmuebles que aún no se han vendido, se reactivará la construcción de viviendas nuevas y las condiciones por las entidades bancarias para acceder a créditos serán menores.

No cabe duda de que Canarias, el archipiélago de la eterna primavera, es un lugar paradisíaco no sólo para vacaciones, sino también para vivir e invertir en inmuebles, los cuales puedes utilizar como tu nueva vivienda si tu decisión es mudarte allí, o como negocio bien sea para venderlo posteriormente cuando se haya revalorizado o para utilizarlo para las rentas y generar ganancias extras de esta manera. Recuerda contactar con tu consultor inmobiliario de confianza para llevar a cabo los procedimiento de compra del inmueble de tus sueños en las Islas Canarias.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2210

Fuentes principales:

homecanarias.com/es/porque-canarias

spegc.acentoweb.com/es/invertir-en-gran-canaria

proexca.es/Portals/0/Images/Paises/Canarias/razones%20para%20invertir%20en%20canarias.pdf

canariasenhora.com/#!/la-inversion-inmobiliaria-se-dispara-en-canarias

Fuentes secundarias:

conlallave.com/actualidad/espana-un-pais-de-oportunidades-inmobiliarias-para-inversores-internacionales

wikipedia.org/wiki/Canarias

sunnytenerife.com/es/inside_nehnutelnosti.php

wikipedia.org/wiki/Gran_Canaria

Aporte al lector: este artículo le sirve de guía a los posibles inversores sobre las razones por las que es conveniente adquirir un inmueble residencial en Islas Canarias, destacando los principales motivos y razones para hacerlo.

 

 

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Mis hermanos y yo somos fanáticos de los deportes al aire libre y sin duda alguna las Islas Canarias son un excelente lugar para practicarlos. Nada como despertar por las mañanas y salir a trotar a la orilla de la playa, espero próximamente poder acceder a un crédito para adquirir allí un inmueble

  2. Como ejecutivo de negocios considero que invertir allí es excelente, ya que la zona cuenta con excelentes conexiones aéreas que me permite viajar constantemente y con facilidad para continuar con mi trabajo.

  3. Como turista frecuente de la zona considero que es un buen negocio invertir allí, ya que cada vez que viajo a las Islas Canarias (al menos 2 veces al año) mi esposo alquila un apartamento para nosotros y nuestros hijos, por lo que el negocio de las rentas es allí rentable.

  4. Desde hace años tengo un inmueble en la zona, planeo venderlo este año para adquirir uno más grande y nuevo, así que publicaré mi anuncio en este excelente portal.

  5. Hace un par de meses visité la zona y me percaté que hay nuevas construcciones próximas a iniciarse, me parece excelente que las Islas Canarias siga creciendo. De esa manera habrá más opciones de inmuebles para comprar y competencia entre los precios

Comments are closed.