La influencia de inversionistas alemanes en el mercado de inmuebles de España

Imagen de la costa de Palma de Mallorca
Panorámica de la costa de Palma de Mallorca

Los compradores extranjeros continuaron tomando un gran bocado dentro del mercado de propiedades de España desde el 2012 hasta la actualidad con un total 106,871 hogares del cual un 9.12% de todas las ventas de propiedades son de los inversores extranjeros en el período de 36 meses.

Los británicos encabezan la lista de compradores de propiedades provenientes del extranjero el año pasado, comprando 4.469 viviendas en el país, según revelan las cifras del Colegio de Registradores de la Propiedad del país español.

Mientras tanto, los otro grandes inversionistas extranjeros en el mercado inmobiliario de España fueron los rusos, que se hicieron dueños de más de 2.585 hogares españoles en 2012, 48,6 por ciento más que un año antes. Los alemanes (2.127 viviendas).

“Está claro que los compradores alemanes son cada vez más importantes para el mercado de la vivienda español y la economía”, el analista y consultor propiedad Marcos Stucklin.

Los bienes activos es probable que crezcan con la esperanza a la hora de comprar una casa en España muchos inversionistas extranjeros, para más información ingresa en nuestra web en la sección de artículos especializados en bienes y raíces.

Para los extranjeros que quieren comprar propiedades deben de tomar en cuenta lo siguiente:

Las nuevas reglas de declaración activos implican que todos los residentes fiscales en España con la propiedad o activos financieros en el exterior por valor de € 50.000 o más están legalmente obligados a informar a la Secretaría de Hacienda España.

Aunque el gobierno español dice que el movimiento está diseñado para luchar contra el fraude fiscal, algunas personas les preocupan que esos activos no pueden ser protegidos.

“España está recibiendo una excelente primicia  como resultado de esta ley”, argumentó Stucklin. “Se presenta una gran oportunidad para el mercado inmobiliario español.”

La ley está destinada a tomar medidas enérgicas contra los miles de personas que actualmente alquilan sus casas de forma independiente para los turistas en internet, una práctica que los propietarios de hoteles han criticado desde hace tiempo por minar la actividad del turismo del país.

Influencia de alemanes en las propiedades españolas

Muchos extranjeros que suponen que pueden alquilar sus propiedades recién compradas como una forma de pagar sus hipotecas tendrán que enfrentarse a una aplicación arbitraria por parte de las autoridades españolas para determinar si pueden o no.

“Es imposible predecir lo que ocurrirá en el largo plazo”, explicó el analista propiedad. “Usted habla con dos abogados diferentes en la materia y que va a dar dos respuestas contradictorias.”

A pesar de la confusión que rodea a las nuevas leyes, sin embargo, los medios predicen que los inversionistas seguirán aumentando en un diez por ciento de todas las compras de casas y pisos en este país siendo extranjero en 2016.

Nuevo producto de la hipoteca en España sigue creciendo, en 2014 ha visto una postura más agresiva por parte de los bancos españoles para la adquisición de nuevos créditos en el mercado de hipotecas no residente.

Si bien esto es a través del amplio y hemos visto algunos nuevos productos hipotecarios  están lanzando los bancos españoles se están centrando en gran medida de los compradores del norte de Europa y Alemania.

Un número de bancos han puesto en marcha una serie de términos y condiciones para los clientes procedentes de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, junto con los clientes belgas y alemanes preferenciales.

Para conocer como conocer el mercado de inmuebles,  expertos en propiedades reconocidos por ejemplo Ignacio Acosta Sorge, son fundamentales para atraer inversionistas extranjeros deseosos de comprar casas, apartamentos entre otro en territorio español,  también dicen los expertos del área que la nueva legislación que restrinja el alquiler de apartamentos a corto plazo es probable que también influirán en las ventas en el largo plazo.

¿Por qué está pasando esto con los inversionistas alemanes?

En 2013 el Deutsche Bank retiró de los préstamos a cualquier persona que no ganan sus ingresos en euros. Esto fue en respuesta a una serie de atrasos de otras nacionalidades, que los poderes que se sentían fueron mejorados por el problema de las fluctuaciones de cambio de divisas. Esto cerró la puerta del Banco a todos los clientes del Reino Unido y otros clientes europeos que se asentaron fuera de la zona Euro. Dentro de un par de meses DB sin embargo había puesto en marcha una alternativa interruptor de vaivén moneda de Suiza, Dinamarca, Noruega y Suecia clientes a fin de no cerrar la puerta a los europeos del norte. El producto fue y sigue siendo sin embargo demasiado complejo.

Para los solicitantes alemanes que buscaban propiedades e hipotecas en España aún intentan aportar al préstamo de 50% de valor. Con los márgenes por encima del Euro a base de otros productos vinculados son tan bajos como 2,95%.

Otros prestamistas se están centrando en los europeos del norte como su libro de vuelta de todo ya sea en números limitados sugieren los clientes de estos países tienen menos probabilidades de impago que otras nacionalidades. A esto se añade el hecho de que los escandinavos son actualmente los compradores prolíficos de España debido a las altas tasas de cambio de divisas y precios bajos y sus economías se cree que son fuertes los bancos españoles los ven como acreedores hipotecarios lucrativos y estables.

Lo nunca visto desde hace muchos años un banco español  incluso ha aumentado el préstamo a valor disponible para los clientes de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda y Bélgica de su estándar de 60% ​​a 70%. Para los clientes procedentes de estos países es que el acuerdo incluye una gran reducción de los márgenes por encima del Euro que se puede alcanzar por otras nacionalidades y para los clientes de Holanda y Bélgica sólo un crédito respaldado con el valor.

Se ha aumentado las opciones de compras de inmuebles por parte de alemanes en España

Los alemanes buscan financiar los préstamos a través de bonos hipotecarios, pero sí ofrecen hasta un 70% del préstamo a valor en márgenes muy bajos por encima del Euro y sólo con hasta 10 años de interés genera cierto ruido en el mercado inmobiliario.

Debido a las condiciones muy atractivas para los interesados provenientes del país germano, forman parte de ese grupo de invertir en propiedades de lujo en España, siempre siendo el primer puerto de escala para los prestatarios en el país ibérico que se originaron de los países escandinavos. Los germanos buscan a lo largo de los últimos meses donde se han aumentado sus márgenes, y también sólo mirar a los préstamos por encima de 80mil euros con una preferencia que excedan 100mil. Los cambios recientes significar clientes ya tienen más flexibilidad y el coste de elección real.

Tasas tan bajas como 2.5% por encima del Euro a 12 meses ya están disponibles para los clientes del país bávaro con el préstamo de valores hasta un 70% y para los clientes holandeses y belgas de 3.3% por encima.

A medida que avanza el año se puede esperar que cambie para mejor ocurrir a través de todas las nacionalidades.

Los inversionistas alemanes prefieren invertir en propiedades en el exterior que en su país

Fue la cenicienta del sector inmobiliario europeo, pero España está a punto de tener una bola. La economía del país ibérico está de vuelta en su apogeo y los inversores de que una vez que rechazaban por su mezcla tóxica de altas tasas de desempleo, el sector bancario con problemas y los valores inmobiliarios en caída libre ahora están escenificando un retorno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística , el PIB de España se elevó a una tasa de 0,9% en el primer trimestre de 2015, el séptimo aumento trimestral consecutivo. La confianza del consumidor está siguiendo el juego y el desempleo, aunque sigue siendo alta, está disminuyendo. Esto ha llevado al Banco de España  a revisar su pronóstico de tasa de crecimiento hacia arriba para 2015 una cifra 2,8% que haría que España una de las economías que realizan mejores de Europa.

Estos signos de recuperación están respirando nueva vida en el sector inmobiliario. El Banco de España estima una tasa de crecimiento promedio de 4,2% para la inversión residencial en 2015 y del 6,6% en 2016. En una presentación realizada a finales de abril en la Fundación de Estudios Inmobiliarios, Director de Estudios del Banco, José Luis Malo de Molina, explicó que “el ajuste en el sector de la vivienda, en principio, ha tocado fondo” y que “la demanda, con el apoyo de las compras al exterior y, más recientemente, el interés nacional, muestra signos de estabilización”.

Del mismo modo, el Colegio de Registradores de España Registrador Association informa que 90.500 ventas se registraron entre enero y marzo de 2015, un incremento del 16,25% respecto al trimestre anterior. Apetito fue más fuerte para re-venta, mientras que el mercado de nueva construcción siguió contrayéndose. Los precios de reventa crecieron un 2,65% año con año, “la consolidación de la tendencia observada en 2014”, según el Colegio de analistas.

Sólo el 43% son propietarios de su casa en Alemania, donde el desempleo es del 5,2%.

Al final el punto de vista del mercado de bienes y raíces.

Las tasas de interés a largo plazo seguirán cayendo bajo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien se espera que profundizar en la tasa de interés negativa para los bancos por 10 o 20 puntos básicos a menos de 0,4 ó 0,5 por ciento la semana siguiente. Del cual el mercado de propiedades español está tratando de incitar a los bancos a prestar a las empresas para impulsar la economía.

Eso no ha sucedido como estaba previsto hasta ahora, sino que ha obligado a muchos alemanes financieramente conservadoras que renunciar a sus cuentas de ahorro tradicionales que devengan intereses, superar su aversión a la deuda de la hipoteca y comprar una propiedad.

Otro factor determinante del cual se aferran los inversionistas alemanes

Alrededor de 1 millón de refugiados inundaron Alemania el año pasado y se espera que el mismo número de este año. Como resultado de la afluencia de solicitantes de asilo por sí solas, el Instituto de Colonia para la Investigación Económica estima serán necesarios más de 100.000 nuevos domicilios cada año hasta el 2020.

Los alemanes se han visto en la necesidad de replantearse su vida en los próximos años, por eso buscan alternativas como Palma de Mallorca que con una influencia del más de 30%, son la nación extranjera que más propiedades en esa zona adquieren.

El boom inmobiliario español gracias a las ventajas que ofrece el país para los inversionistas extranjeros está redefiniendo supuestos de inversión de larga data en Alemania, donde en los últimos años que tenía sentido económico para pagar los bajos alquileres que se comprometan a una hipoteca, especialmente cuando la propiedad apenas se aprecia.

Alemania siempre había sido señalado como la estrella ascendente de bienes raíces Europea y ahora parece que finalmente entrar en su cuenta. “Los inversores europeos, en particular los del sur de Europa, están siendo atraídos a Londres, pero también están recurriendo a Alemania: si usted está buscando un refugio seguro en el caso de disolución de la zona euro, Londres y Alemania juegan un papel similar”, señala Bailey. “Una gran cantidad de dinero está fluyendo en el mercado alemán y que no había visto este históricamente.”

Pero por qué los inversores han esperado hasta ahora para ir a Alemania. La razón de su repentino aumento en el interés en el mercado español es simple. “Durante los últimos 12 a 24 meses, la economía alemana se hizo mucho más fuerte en comparación con el resto de Europa. Para ello recurrió una serie de pioneros en la inversión de bienes raíces, que han sido desde entonces seguido por varios otros. La compra de propiedades en el extranjero es una gran decisión y los compradores como para ver una tendencia establecida antes de que cometan.

Redactado por: AV

Número de palabras: 2038.

Fuentes principales:

fotocasa.es/blog/compraventa/espana-paraiso-de-los-extranjeros-para-la-compra-de-vivienda

idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2008/10/31/1098-portales-inmobiliarios-de-alemania

abc.es/economia/20140131/abci-compradores-extranjeros-vivienda-201401301202

fotocasa.es/blog/categoria/compraventa/

 

Fuentes secundarias:

pisos.com/noticias/noticias/vivienda/britanicos-franceses-y-alemanes-copan-la-compra-de-vivienda-en-espana

libremercado.com/2013-06-09/alemanes-y-suizos-se-lanzan-a-la-compra-de-casas-de-lujo-en-mallorca

20minutos.es/noticia/2543725/0/belgica-cuarto-pais/extranjero-casas/compra-espana

gestion.pe/inmobiliaria/britanicos-son-principales-compradores-casas-playas-espanolas-2125052

Aporte al lector: este artículo brinda a los usuarios información relevante y de vigencia con respecto a la importancia de los inversionistas alemanes en el mercado inmobiliario para invertir en España y su influencia en el aumento de compra de propiedades en la actualidad en el país ibérico.

 

No hay comentarios