Los 7 principales intereses de los extranjeros por Galicia

Los 7 principales intereses de los extranjeros

Veraneo, descanso e inversión  en Galicia

El rincón al noroeste de España, que representa a la región gallega, se está convirtiendo cada vez más en uno de los destinos preferidos por viajeros tanto españoles como extranjeros. Es tanta la afinidad que existe por su campo y sus costas, que ahora muchas personas que vienen de fuera de España optan por adquirir una propiedad en Galicia.

La ventana de propiedades en Galicia, es para alguien en busca de una casa de vacaciones o con ingresos suficientes para vivir y en busca de un cambio de estilo de vida, Galicia es un excelente lugar para comprar y ahora está un excelente momento para comprar para el agregado de las siguientes razones.

Además Galicia ofrece, por mucho, los más bajos precios de la tierra y las casas, pero si quieres añadir la proximidad a la costa y también a las ciudades y aeropuertos en la ecuación a continuación, Galicia costera sigue siendo una verdadera ganga en términos europeos comparativos.

Galicia se caracteriza por poseer una arquitectura donde predominan las construcciones rurales, sin embargo, esta ha ido avanzando y también se pueden conseguir edificios post modernos, por ello es posible escoger entre un castillo de estilo medieval hasta un apartamento moderno ubicado cerca de la costa. Lo mismo ocurre con los precios que varían desde unos miles de euros hasta millones de euros.

Galicia es asociada con paisajes rurales de verdor permanente que llama la atención de sus visitantes, el icónico camino de Santiago de Compostela que es visita obligada para creyentes y peregrinos en el mundo, junto con una excelente gastronomía en base a mariscos, hacen de esta localidad muy atractiva para turistas de toda Europa. A esto se le agrega la cantidad de pueblos pequeños, muy acogedores que cuentan constantemente con fiestas populares de gran tradición, otorgándoles un ambiente afectivo y acogedor que se une con su costa y evoca un permanente ambiente festivo y playero durante todo el año.

Por todo ello, haremos un conteo de las cosas que buscan y disfrutan los extranjeros en esta región

  1. Playas y Costas

Aunque la costa gallega se ha visto opacada turísticamente por la costa del sol, ahora ha empezado a despertar la curiosidad por las hermosas playas gallegas, las cuales son de las favoritas de europeos, americanos y árabes.

Playa de Sanxenxo

La primera, es la playa de Rodas en las islas Cíes catalogada como la mejor playa del mundo y se caracteriza por sus arenas blancas y su agua azul turquesa de da cara al océano atlántico. A Coruña es sinónima de ir a la playa en Galicia, con kilómetros espectaculares de costa de la península ibérica que la hacen un paisaje inigualable. Al visitar A Coruña es una oportunidad para recorrer ciudades que se encuentran junto a la costa y que ofrecen excelentes playas. Por esto cada vez se hace más común que cruceros y trasatlánticos atraquen en sus puertos, A Coruña ha hecho un esfuerzo por incentivar el turismo internacional, preparando todo lo necesario para facilitar los viajes a estos, por ejemplo, cuenta con gran número de hoteles, villas, información útil para el viajero como mapas sitios de interés y señalizaciones en otros idiomas como inglés, francés e incluso alemán.

Sanxenxo es muy popular también principalmente entre los turistas de España, que incluso la catalogan como la Marbella del norte por sus excelentes playas y un clima envidiado por el resto del país.  Por esta misma razón, los precios de los inmuebles son algunos de los más altos no sólo de Galicia y España sino del mundo. Pues además de las excelentes playas, usted estará disfrutando de la exclusividad, podrá contar con algunos de los mejores restaurantes, discotecas y bares de toda la región. Una de las playas más visitadas es La Lanzada

  1. Casas rurales y el campo

Galicia se encuentra al noroccidente de España y su principal característica es su eterno verdor, el paisaje de Galicia es exuberante, montañoso y salpicado de bosques de pino y eucalipto asociado con paisajes rurales de verdor permanente que llama la atención de sus visitantes.

Casa rural en Ourense

Las casas rurales son las más tradicionales en toda Galicia, y se pueden encontrar en cualquiera de sus cuatro provincias, pero principalmente en Ourense es donde el mercado está más copado por casas de este tipo.

Las viviendas rurales son bastantes populares por turistas europeos que las adquieren con el fin de hacerlas su casa de vacaciones junto a su familia,  alejadas de la ciudad, tranquilas y junto al campo y la naturaleza. Otros optan por reconstruir casas que se encuentren un poco envejecidas y remodelarlas a su gusto, esto lo hacen en su mayoría hombres jóvenes en busca de construir su hogar. Una ventaja que poseen este tipo de viviendas es su bajo costo, en esencia porque no son muy lujosas, aunque se consiguen bastantes chalets muy bien acomodados, y que se encuentran lejos de las principales ciudades, además el costo de servicios no es muy alto, y a veces sólo llega a 100 euros al año.

  1. Precios bajos de inmuebles

Luego de la crisis de bienes raíces que se produjo a nivel mundial en el año 2009, los precios de los inmuebles cayeron de forma dramática, al igual que la mayoría de las economías de los países. La recuperación ha sido lenta y aún no se ha alcanzado o igualado los máximos históricos de compra de inmuebles que se registraron durante el año 2008.

En Galicia, los precios de los inmuebles siguen bajos pero el repunte no  tardará en llegar, y ya los turistas europeos han hecho su apuesta por esta región, especialmente los escandinavos que han ido aumentando sus inversiones de manera abismal, ejemplo de esto son los noruegos que han crecido por 108% y los suecos hasta un increíble 138%, aunque los ingleses son los que mantienen la supremacía del mercado con un 19% de propiedades a nombre de ciudadanos con esta nacionalidad.

La compra de viviendas en territorio gallego se ha incrementado poco a poco, ya para el 2015, se registró un aumento de 3,2% con más de 12 mil viviendas compradas durante el año. Sin embargo, en cuanto a los precios, se han contraído en 0,4%. Las propiedades en la costa atlántica principalmente en ciudades como A Coruña y Pontevedra, pero estas se en compensadas con la caída de precios en Lugo y Ourense, aunque en pequeños porcentajes.

Actualmente el precio promedio en Galicia por metro cuadrado es de 883 euros, pero este se espera que siga aumentando durante este año y sobre los venideros. Este hecho va estrechamente relacionado con la actuación de los bancos en cuanto a que se espera que continúen la tendencia en mejorar sus condiciones para créditos hipotecarios y por parte del gobierno, que realice incentivos fiscales para ciudadanos comunes así como para inversores tanto extranjeros como españoles. Las cifras que se manejan de crecimiento están alrededor de 7,1% de aumento en la compra de inmuebles para este año.

Los americanos, asiáticos y árabes que deseen una propiedad en Europa, deben evaluar seriamente a Galicia como la locación donde colocar su capital, ya que poseer una vivienda en el viejo continente siempre será un lujo para cualquier persona, y además, hoy en día puede encontrar numerosas opciones, desde una casa rural, apartamentos de playa, y también apartamentos modernos en las principales ciudades de Galicia, por precios que 5 años antes se hubiese pensado que era una estafa. Por ello es posible escoger entre un castillo de estilo medieval hasta un apartamento moderno ubicado cerca de la costa. Lo mismo ocurre con los precios que varían desde unos miles de euros hasta millones de euros.

  1. Facilidades para adquirir propiedades en el exterior

Gracias a la mejoría que ha presentado la economía española en los últimos dos años, ha llevado a que las entidades bancarias hayan flexibilizado sus condiciones para préstamos de crédito, y por ello, ahora a los inversores extranjeros les sea más fácil conseguir dinero de instituciones españolas para invertir en España y en Galicia. Esto también han incentivado el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios bastantes ambiciosos en todo el país.

Lo mismo ocurre con los trámites migratorios para invertir en España. Recientemente el gobierno español ha aplicado un procedimiento ya conocido en otros países de Europa conocido como la Golden Visa. Esta permite adquirir la residencia española mediante la compra de una propiedad que supere los 500 mil euros, entre otros requisitos. Sin embargo, la cantidad de ciudadanos que han ingresado al país mediante esta metodología no ha hecho un efecto grande aún, probablemente por lo nuevo de la medida. Aún así el gobierno espera que esto ayude a la masificación de la inversión extranjera en España tal como ya ocurrió en Portugal por ejemplo.

  1. Transporte a sus países de origen de forma rápida

Galicia cuenta con tres aeropuertos internacionales: Aeropuerto de Santiago, el aeropuerto de A Coruña y el aeropuerto de Vigo, muy cerca de algunos de los principales destinos turísticos de Galicia. A sólo 10 kilómetros de Santiago de Compostela, la capital de la provincia, se encuentra el aeropuerto de Santiago, con vuelos operados por Air Europa, Air-Berlin, Iberia, Ryanair, Spanair y Vueling, este es el más grande y el más importante de la costa gallega, ya que cuenta con un tráfico de turistas que alcanza los 2.5 millones de personas.

El aeropuerto de A Coruña se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de A Coruña y ofrece servicios de Portugalia, Easyjet, Iberia y Spanair, este sirve a la ciudad más poblada de la región y por el transitan alrededor de 1 millón de turistas al año, es de gran importancia ya que este posee vuelos directos a Londres, de donde provienen el 18% de los propietarios extranjeros que poseen propiedades en Galicia.

Mientras tanto, el aeropuerto de Vigo está a 9 kilómetros de la ciudad de Vigo, donde Air France, Air Europa, Iberia y Spanair operan, cuenta de igual manera con gran tránsito de turistas que supera las 600 mil personas al año, posee conexiones con Londres y París, para facilidad de turistas europeos.

  1. Su gastronomía, la mejor de España

La gastronomía gallega y Galicia aporta más pescado, mariscos y crustáceos que cualquier otra región en España (o en Europa para el caso) y los gallegos lo consideran como su dieta básica. Galicia también se beneficia de más costa, lechos de arena y puertos que cualquiera de sus homólogos del sur que hacen todo tipo de comida de mar ampliamente accesible.

Por ello, mucho de los mejores restaurantes de toda España, se encuentran en la región, especialmente marisquerías, e incluso algunos que incluyen animales silvestres como jabalíes, conejos y venados que son muy comunes en los campos gallegos.

  1. Conecta con América y el resto de Europa

Existe un gran interés en Galicia, principalmente por la localización geográfica del territorio gallego, el cual sirve como punto de partida para comunicarse con el resto de Europa y también con el continente americano, enfocados mayormente hacia Sudamérica donde por ejemplo los chinos y árabes cuentan con importantes inversiones en países como Brasil, Venezuela, Argentina y Panamá.

Por ello en el año 2015, el aporte de capital asiático arribó hasta 600 millones de dólares, mientras que, la inversión china ya ha acumulado más de 300 millones de dólares en los tres últimos años en territorio gallego, y se espera que siga creciendo. Por supuesto, sólo una parte de esta cifra ha ido al sector inmobiliario.

Puertos como el de Vigo son muy importantes en cuanto al nivel de exportaciones que parten de allí hacia el resto de Europa y América, de igual forma posee una gran actividad de la industria naval, astilleros en constante trabajo, y además cuenta con actividades deportivas que se pueden realizar en su puerto que van más relacionadas con yates y lanchas de carrera.

A Coruña y el mismo Vigo, son también unos de los más importantes de toda la provincia sobre todo en referencia al tema turístico, ya que de estos puertos parten cruceros que salen a recorrer las costas europeas, el mediterráneo, etc.

Conclusión

Nunca ha habido un mejor momento para comprar o alquilar una propiedad en la hermosa región de Galicia, en el noroeste de España.  Hay una abundancia de oportunidades, que van desde casas de campo rústicas, algunas en ruinas listas para la restauración, y también casas urbanas de completo lujo con piscinas. Además en Galicia se ofrecen facilidades para que los extranjeros logren invertir sin complicaciones e incluso trámites de visa para aquellos que deseen residir.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2072

Aporte al lector: Conocer las principales motivaciones de los extranjeros para invertir en Galicia, ya sea por sus paisajes, el tipo de propiedades, o facilidades bancarias y migratorias.

Fuentes Principales:

  • galiciaguide.com/Property-in-pontevedra.html
  • es.luxuryestate.com/espana/galicia/la-coruna
  • farodevigo.es/gran-vigo/2014/01/27/alameda-afianza-tercera-zona-galicia/955476.html
  • galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=51&recurso_id=3020

Fuentes secundarias:

  • davidsbeenhere.com/2012/07/18/top-5-towns-to-visit-in-galicia-spain/
  • es.wikipedia.org/wiki/La_Coruña#Patrimonio
  • galiciaproperty.com/buying-property-guide/
  • abc.es/local-galicia/20130712/abci-buen-momento-para-comprar-201307112151.html

5 Comentarios

  1. Desde niño he pasado las vacaciones en Sanxenxo y me parece que es uno de los mejores lugares para veranear en España, además de no ser tan caro como Marbella o Alicante, y tiene unas playas que son envidiables en todo el mundo

  2. Podria decir la cocina gallega es casi un sinonimo de la cocina española, pues es excelente y conocida a nivel mundial por la calidad de los mariscos. En pocas regiones de España se puede conseguir una gastronomía que iguale a la gallega

  3. Voy a tener que hacer un viajecillo por Galicia pues no sabía que hubiese mas cosas que conocer aparte de Santiago de Compostela. Me ha parecido muy interesante que las islas Cies sean de las mejores playas del mundo

Comments are closed.