Obtenga su crédito hipotecario para comprar una propiedad en la Costa del Sol

Los créditos hipotecarios para los ciudadanos extranjeros, es decir, los no residentes son una especie de préstamo hipotecario que es concedido a través de  las entidades bancarias en la Costa del Sol, con el objetivo de aquellos foráneos o inclusive aquellos españoles cuya residencia fiscal no está  en la nación tenga la oportunidad de poder obtener una ayuda crediticia y poder invertir en Real Estate en la Costa del Sol. Ahora bien para poder obtener uno de estos créditos deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales figura el Número de Identificación del Extranjero, del cual hablamos cuando ofrecimos una guía sobre cómo comprar una casa en la Costa del Sol en 10 pasos, igualmente será necesario contar con la nota simple registral de la propiedad que vas a adquirir.

Así mismo es importante destacar que las entidades bancarias no ofrecen el 100% del dinero necesario para adquirir una propiedad en Marbella o en cualquiera de las ciudades de la Costa del Sol, por lo que el comprador deberá contar con al menos el 30% del monto final de la casa, sin embargo dicho porcentaje va a depender directamente del banco con el que se están realizando los trámites correspondientes.

¿Cuáles son los documentos que exigen los bancos para otorgar créditos hipotecarios?

Primero es importante aclarar que los documentos que vamos a mencionar son sólo algunos de los que pudiese solicitar un banco, todo dependerá de las políticas internas de la entidad bancaria en cuestión, siendo hoy en día el Banco Santander y el Banco Popular, los más importantes que están ofreciendo este tipo de ayudas financieras.

documentos
Uno de los más importantes documentos es el Número de Identificación del Extranjero, el cual será además necesario para abrir una cuenta bancaria

Así mismo es importante aclarar que los documentos relacionados con el ámbito  económico y que son solicitados a los ciudadanos que no residen aquí, son necesarios para realizar una evaluación que definirá si será concedida o no la hipoteca y los cuáles serán los específicos de cada país. De esta misma manera es importante agregar que justamente los clientes no residentes que con más oferta de este tipo de préstamos hipotecarios cuentan son los británicos y le siguen los alemanes, no obstante hay también muchas otras ciudadanías que están en capacidad de optar a este método de financiamiento.

En lo que respecta al derecho de comprar un apartamento de lujo en venta en Fuengirola o en cualquier ciudad de la Costa del Sol no hay realmente restricciones, y como resultado de esto, si hay un comprador que no cuente con la nacionalidad española y que está interesado en invertir  en Real Estate en España, podrá prácticamente disfrutar de los mismos derechos que alguien que sí haya nacido aquí.

Ahora bien, queremos entonces ofrecerte una lista de los documentos más comunes que podrían ser solicitados, destacando siempre que algunos bancos podrán solicitar algunos más, o simplemente menos:

  • Fotocopia del Número de Identidad del Extranjero (NIE) o del pasaporte, recordando que el NIE es un código que permite llevar a cabo la identificación tributaria de los no residentes en España y el cual será totalmente necesario para llevar a cabo cualquier tipo de transacción inmobiliaria en el país.
  • Así mismo deberás presentar un certificado que demuestre que no vives en la nación, y el cual podrá ser solicitado ante la Dirección General de Policía.
  • Las tres (3) últimas nóminas de la nación en la que reside
  • Constancia de trabajo o el contrato emitido por la empresa en la que labora
  • Un certificado de residencia fiscal, el cual es un documento emitido por la autoridad fiscal del país en el que nació la persona que solicita el crédito, y que certifica por un año, que ha cumplido acordemente con las obligaciones fiscales establecidas
  • Última declaración de patrimonio del país de residencia.
  • Como mínimo: 3 últimos recibos de deudas que estaban endientes y que fueron canceladas, como por ejemplo: tarjetas de créditos o préstamos.
  • Declaración fiscal.
  • El contrato de compraventa de la propiedad en la Costa del Sol o el contrato de arras.
  • Documento en el que figure el estado de cuentas en la que devenga su salario mensual
  • Nota simple registral de la propiedad que va a adquirir.

¿Cómo son las hipotecas para extranjeros que desean comprar una casa en la Costa del Sol?

Este tipo de financiamiento cuenta además con una serie de características que precisan la manera en la que se desenvuelve todo este procedimiento, y que además nos sirve de guía para estar claros sobre las principales características de las mismas:

  • En primer lugar es necesario definir que las hipotecas para los no residentes en España no son más que préstamos hipotecarios que son concedidos a aquellos ciudadanos foráneos que no cuentan con residencia fiscal en la nación española y que están interesados en adquirir una villa en venta en Fuengirola o en cualquier zona de la Costa del Sol, las cuales además son realmente atractivas, puesto que cuenta con decoración moderna y minimalista, en algunos casos piscina privada y hasta amplias terrazas con vista al mar y a los campos de golf de la zona.
como obtener una hipoteca
Hoy te brindamos un amplio reporte sobre los pasos a seguir para que los extranjeros logren obtener un crédito hipotecario en España
  • Así mismo es necesario destacar que este tipo de créditos no deben ser confundidos con las hipotecas para los extranjeros que tienen residencia fiscal en el país, ya que estas últimas son prácticamente mismas que para cualquier persona que haya nacido en España.
  • Ahora bien, el monto máximo de financiación de este tipo de préstamos hipotecarios es por lo general del 70% del precio del inmueble o de la tasación, así mismo las personas tendrán un plazo máximo de pago a 30 años.

  • Así mismo es importante señalar que el tipo de interés que se va a pagar por ellas es casi siempre mayor que cualquier otro tipo de préstamo hipotecario. Hoy en día dicho interés está entre el 2 y el 3,00%, el cual a pesar de ser superior que otras hipotecas es sin lugar a dudas una muy buena opción para aquellos compradores que no cuentan con la totalidad del presupuesto.
  • De esta misma manera hay que hacer énfasis en que si el comprador va a mantener la residencia fiscal en el país en el que nació, la propiedad adquirida en la Costa del Sol, no va a ser considerada como su residencia habitual, sino como su segunda residencia.

Exigencias de los bancos para otorgar créditos hipotecarios a compradores extranjeros

Aparte de los documentos que hemos mencionado anteriormente, los solicitantes deberán igualmente cumplir con una serie de requisitos que serán planteados de manera explícita por las distintas entidades bancarias que manejan actualmente este tipo de ayudas crediticias.

  1. Todos los documentos que mencionamos en las secciones anteriores deberán ser presentados únicamente en español, y para ello deberán ser traducidos por un traductor oficial. No obstante hoy en día algunas entidades bancarias cuentan con sus propios traductores, por lo que deberás consultarlo en el banco de tu elección.
  1. Así mismo es importante destacar que las entidades bancarias han dispuesto que la cuota mensual de la hipoteca no podrá superar el 40% de los ingresos netos mensuales del extranjero que ha solicitado el crédito.

  1. Así mismo el solicitante deberá aportar a la compra de la oferta de propiedades en venta en la Costa del Sol aquellos gastos que se relacionen con los documentos y escrituras de compra-venta e hipoteca, las cuales por lo general son aproximadamente de un 16% del importe de compra de la propiedad.
  1. Anteriormente mencionábamos que las hipotecas en este caso no son concedidas en su totalidad, por lo que los solicitantes deberán aportar entre el 20% y el 40% del precio final del apartamento en venta en Benalmádena o en la ciudad de la Costa del Sol que haya escogido para llevar a cabo dicha transacción inmobiliaria, ahora bien este porcentaje es solamente un estimado, puesto que el monto exacto va a depender directamente del banco al que acudas para solicitar la hipoteca, así como también de la posición económica del solicitantes: edad, ingreso anual neto, tipo de trabajo, entre otros.

Igualmente es importante destacar que el motivo por el que el aporte debe ser mayor que un español es muy claro y sencillo, y es que en estos casos el banco va a incurrir en una  cantidad más amplia de riesgos a la hora de conceder estas hipotecas, puesto que en el caso de que el adjudicado no pague, les será sumamente complicado llevar a cabo el embargo de las propiedades con las que cuenta en su país de nacimiento.

Diferencia entre préstamos hipotecarios para no residentes e hipotecas a extranjeros

Ahora bien, por otro lado es importante que tengamos en cuenta que hay 2 términos que los usuarios suelen utilizar como si se tratase de exactamente lo mismo pero que no es así y es justamente: préstamos hipotecarios para no residentes e hipotecas a extranjeros para residentes fiscales en España. Este último término está relacionado con ayudas crediticias a españoles o de otra nación, y los cuales no son más que hipotecas que están dirigidas a la adquisición de un primer o segundo inmueble, bien sea extranjeros o a españoles que no mantengan su residencia fiscal en el país, mientras que por otro lado las hipotecas para los no-residentes dependen directamente de que si los solicitantes llevan a  cabo la cancelación de la totalidad de sus impuestos fuera de este país, no de su ciudadanía.

Luego de aclarar la diferencia entre ambos términos, existen igualmente otros ámbitos importantes relacionados con este tema y en los cuales también queremos profundizar y es que algunas entidades bancarias van a aceptar que les envíes todos los documentos mencionados anteriormente escaneados y vía web o a través del correo postal, no obstante por lo general van a exigir que la presentación de los documentos, bien sean originales o copia, se haga de manera personal, así mismo la firma de cualquier documento relacionado tanto con la concesión de la hipoteca como del proceso de compra-venta deberá hacerse con la presencia de un notario calificado para el caso.

Así mismo, como expertos en Real Estate en la Costa del Sol, queremos recomendarte que a pesar de que muchos de estos trámites puedan llevarse a cabo sin estar presentes en el lugar, lo mejor es vayas personalmente, ya que esto te permitirá poder conversar con un asesor bancario, el cual se encargará de orientarte en todo lo que respecta a los procedimientos legales para obtener dicho crédito, así como también las conveniencias de las formas de pago, todos los detalles del contrato y mucho más.

De la misma manera te recomendamos que contactes con un asesor inmobiliario, ya que son expertos en el tema, cuentan con amplia experiencia al respecto ya que se trata de procedimientos que llevan a cabo con frecuencia, por lo que estarán en capacidad de guiarte de la manera más adecuada sobre dicho proceso.

¿Por qué comprar una propiedad en la Costa del Sol?

Hoy en día existe un amplio número de inversores que deciden comprar una propiedad en la zona, principalmente es importante agregar que al menos el 40% de dichos inversores son extranjeros, es por este motivo que hoy hemos dado a conocer todos los pasos, requisitos y documentos necesarios para que los ciudadanos foráneos puedan recibir un crédito hipotecario.

atractivas propiedades en venta
La costa del Sol cuenta con una amplia oferta inmobiliaria en todas sus ciudades en cuanto a apartamentos, casas y villas en venta, tanto nuevas como usadas

En primer lugar es importante destacar que la Costa del Sol cuenta con una ubicación muy privilegiada en el mapa, lo cual le permite contar con un aproximado de 300 y 320 días de sol al año, lo cual resulta sin lugar a dudas sumamente atractivo para los compradores, además allí podrás encontrar las más asombrosas real estate propiedades, las cuales cuentan con singulares características, como piscina privada, jacuzzi, amplios salones, espectaculares terrazas con vista al mar, vista panorámica a los campos de golf y mucho más.

Por otro lado el negocio de los alquileres es realmente fructífero, y es que la Costa del Sol ha logrado dejar a un lado el tema de la estacionalidad, lo que significa que cuenta con un alto nivel de turismo durante todo el año, lo que le permite a los inversores alquilar dichas propiedades y obtener muy buenos ingresos mensuales.

Y por último se trata de una zona de alta revalorización, es decir, que con el pasar de los años los inmuebles van tomando aún más valor, por lo que al venderlos nuevamente, el inversor podrá no solamente recuperar la inversión inicial sino que además obtener miles de euros extra.

Si estás interesado en comprar una de las atractivas propiedades en venta en Torremolinos recuerda chequear nuestra sección de ofertas inmobiliarias así como también contactar a las distintas agencias inmobiliarias en la Costa del Sol, las cuales estarán siempre dispuestas a brindarte toda la información necesaria al respecto.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2120

Fuentes principales:

iahorro.com/hipotecas/hipotecas-para-no-residentes.htm

bancopopular.es/personas/banca-del-dia-a-dia/servicios-especializados/extranjeros

bankimia.com/preguntas/hipotecas-para-espanoles-no-residentes-fq69119

abc.es/espana/20121122/abci-preguntas-pisos-extranjeros-201211212356.html

bolsamania.com/finanzas-personales/noticias/Asi-son-las-hipotecas-destinadas-a-los-no-residentes–a1649def040b04f941c0e266ae1e66ae20140630.html

Fuentes secundarias:

urisriera.com/la-compra-de-vivienda-por-extranjeros-residentes/

bankimia.com/blog/asi-son-las-hipotecas-destinadas-a-los-no-residentes/2014/06/30/

futurfinances.com/finanzas-hipotecarias/hipotecas-a-no-residentes/

elmundo.es/economia/2016/05/13/5734c7abe2704e74568b4613.html

hipotecasplus.es/es/2015/07/hipotecas-para-extranjeros-no-residentes-en-espana/

Aporte al lector: brinda información relevante con respecto a los pasos a cumplir para acceder a un crédito hipotecario y compara una casa en la zona

No hay comentarios