¿Cuál es el perfil del comprador inmobiliario extranjero en España?

inversor extranjero
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

De acuerdo con las más recientes estadísticas los ciudadanos extranjeros se apoderan de al menos un 17% de las viviendas que se venden en España, lo que sin duda alguna representa una cifra que no se puede dejar a un lado, ya que evidencia el alto interés de los foráneos en invertir en inmuebles en España. Hoy queremos relatarte cómo es son dichos compradores extranjeros y cuáles son sus principales gustos.

Primero evalúan el comportamiento del mercado inmobiliario

Según los más recientes datos otorgados por Fomento de las 365.342 casas vendidas el año pasado en España, un total de 61.062 correspondieron a ciudadanos extranjeros, dicha cifra representa un 16,7% del total de los inmuebles residenciales que se negociaron en el país, el dato más elevado de toda la serie histórica.

Estas cifras demuestran que el mercado inmobiliario retomó nuevamente su camino y que se ha recuperado por completo, ya que de acuerdo con especialistas en la materia, los extranjeros son uno de los mejores termómetros para medir la situación general de dicho mercado, tanto de anticipación de crisis como de recuperación de ellas.

Cuando la crisis económica tocó el país y especialmente el mercado inmobiliario, los extranjeros fueron los primeros que dejaron de comprar inmuebles residenciales y ahora han demostrado ánimo antes que incluso los propios españoles.

Aunque aún es muy pronto para asegurar que el mercado inmobiliario español presenta el mismo comportamiento o el mismo nivel de ebullición que tuvo en el año 2007, los expertos inmobiliarios aseguran que está creciendo con base firme. De acuerdo con Tinsa, expertos en asesoramiento y valoración inmobiliaria en el país los precios de las propiedades  han disminuido en un 47,7% desde los máximos de 2007, sin embargo, en su informe completo Vivienda 2015, se recoge que algunas poblaciones costeras como Casares (Málaga), Ayamonte (Huelva), Mataró (Barcelona) y Canet d’En Berenguer (Valencia) han presentado ajustes superiores al 60% en estos ochos años de lucha por recuperar el sector económico del país.

Sin embargo de acuerdo con el mismo estudio, la caída libre de los precios parece que ha llegado a su fin, y es que al menos 35 de las 140 poblaciones que fueron analizadas en dicho estudio han aumentado el precio de sus inmuebles en los últimos meses, lo que pone en evidencia que el mercado se ha recuperado y ha logrado emerger luego de la dura crisis que vivió el país. Zonas como Jávea en Alicante y Cartaya en Huelva fueron las localidades con mayores subidas, con incrementos interanuales del 11,2% y del 9,8.

En este punto los portales inmobiliarios serán de gran relevancia para los extranjeros, ya que les permitirá conocer cuáles son los inmuebles que cuentan con los mejores precios, su ubicación y otros datos importantes que harán que el proceso de compra o venta de cualquier inmueble sea más rápido y efectivo.

La Costa del Sol y el litoral son las zonas preferidas por los extranjeros

La mayoría de los extranjeros que deciden invertir en el mercado inmobiliario en España buscan zonas donde puedan disfrutar de un clima agradable, huir de los helados inviernos que hay en cada uno de sus naciones y poder aprovechar el sol que brilla casi los 365 días del año en el país ibérico. Especialmente los británicos son los foráneos que más se inclina hacia las zonas costeras o del litoral del país.

Y es en la Costa del Sol donde mejor se ejemplifica esta particular invasión británica. De acuerdo con recientes cifras ofrecidas por especialistas en el mercado inmobiliario, aseguran que un 45% de los compradores extranjeros son británicos y el resto se reparte entre distintas nacionalidades, incluidos los rusos, franceses, alemanes, escandinavos, chinos, entre otros.

En esta zona (la Costa del Sol) cobran cada vez más protagonismo mercados como el francés, y más concretamente el belga. Los especialistas en la materia aseguran que muchos turistas de estas nacionalidades se han animado en los últimos meses a adquirir apartamentos de precios medios -entre 20.000 y 150.000 euros- en pequeñas urbanizaciones con piscina que les permita poder disfrutar del verano, los días de vacaciones o un par de fines de semana donde puedan viajar y desconectarse de todas sus preocupaciones. Tras los belgas, los escandinavos se han mostrado como buenos compradores de un producto mucho más caro, hasta el millón de euros, monto con el cual además obtienen la visa de residencia que ofrece el gobierno español para todos aquellos foráneos que inviertan más de 500.000 euros en el mercado inmobiliario.

Sin duda alguna el sol y la playa son los principales atractivos que ven los extranjeros en la Costa del Sol, una zona donde el sol brilla prácticamente cada día y donde su excelente clima y la riqueza de sus playas le han consagrado como destino turístico por excelencia por muchos años, pero donde hoy en día el turismo residencial se ha apoderado del lugar.

Uno de los lemas con los que los extranjeros han definido la Costa del Sol es como “un eterno verano” donde los más tímidos del frío aprovechan para calentar sus cuerpos y disfrutar del sol.

Muchos de los extranjeros que hoy en día están adquiriendo viviendas en la Costa del Sol, son los mismos que llegaron a la zona como simples turistas, a disfrutar de unos días diferentes y a conocer nuevos lugares de España, pero que tras pasar allí sus vacaciones se han enamorado por completo del lugar, han decidido visitarlo con mayor frecuencia y para ello han preferido contactar empresas inmobiliarias internacionales para invertir en un inmueble residencial donde puedan hospedarse tranquilamente cada vez que visiten la zona y así poder llegar cada vez que deseen y ahorrarse dinero que antes gastaban en hoteles.

Además los extranjeros reconocen el boom turístico que presenta esta zona y también han optado por comprar inmuebles residenciales allí y que temporalmente puedan alquilar y generar euros extras sin necesidad de hacer nada.

Muchas inmobiliarias que en los años malos se habían movilizado a Barcelona ahora regresan a la costa, explica Joan-Galo Macià, director del MMC de Engel & Völkers en Barcelona. El especialista además subraya el cambio de perfil del comprador foráneo que en algunos lugares llega a acaparar prácticamente el 70% de las operaciones que se realizan.

Durante los años de crisis, el comprador extranjero lo era por obligación: por un cambio de residencia u obligado por el trabajo. Ahora el inversor ha regresado asegura Joan-Galo Macià. En todos los casos, y fruto de la demanda retenida que ha esperado a que se completase el ajuste de precios, según apunta Joan-Galo Macià-, la mayoría de las transacciones en la costa catalana se hace a toca teja.

Una de las zonas que menos sufrió con la crisis fue la Costa Blanca alicantina, lugar que también abandera hoy en día la recuperación del sector gracias a dos factores que son realmente evidentes: el sol y unos precios que están al alcance de todos, con apartamentos desde menos de 50.000 euros cerca del mar.

Según un informe publicado por la costa española de la firma de tasación Tinsa,  en la Costa Dorada (Tarragona), los compradores son en su mayoría nacionales, principalmente de zonas cercanas de Navarra , País Vasco, Cataluña y Zaragoza: “Hay una importante demanda de inmuebles a bajo coste: pequeñas propiedaes muy económicas que se buscan para alquilar, a pesar de que necesiten reformas”.

Por lo contrario, en Costa Blanca, Alicante, en especial entre Denia y Villajoyosa, el porcentaje de compradores foráneos es mayor al 60%, donde predominan los rusos para inmuebles en el rango alto de precios y nórdicos, ingleses y centroeuropeos en adosados y apartamentos. También la demanda por parte de extranjeros es muy fuerte en la Costa del Sol (Málaga), donde localidades como Marbella, las compras de inmuebles por parte de ciudadanos no españoles supones al menos el 70% de las operaciones.

Con respecto a Almería, la firma Tinsa destaca que los compradores en la zona son nacionales en un 60% o 70% de los casos. El otro 30 o 40% corresponde a extranjeros, donde abundan los británicos y últimamente también de la zona del Este de Europa, países como Rusia, Polonia, Ucrania, República Checa, Albania entre otros.

De acuerdo con la misma fuente en La Manga del Mar Menor, en Costa Cálida (Murcia), donde la demanda es por tradición nacional procedente de la propia comunidad autónoma, también se ha visto un incremente de compradores extranjeros, quienes son mayoritariamente ingleses y donde además se observa un crecimiento importante de población magrebí y de chinos.

En su mayoría tienen más de 40 años y su nivel de estudios es alto

La mayoría de los clientes extranjeros que toman la decisión de adquirir un inmueble en España, movidos por el crecimiento económico que está presentando la región, por las facilidades que ofrece el país o por su cálido ambiente y excelente clima son en su mayoría mayores de 40 años. Inclusive si hacemos un perfil general de dicho cliente podemos afirmar que en promedio son hombres de unos 53 años de edad, con ingresos anuales de unos 66.000 euros, en su mayoría casado y con hijos y con un nivel de estudios alto.

Ahora bien si hacemos un análisis más específico se puede afirmar que los británicos son los más interesados en adquirir un inmueble residencial en España y se alzan con el 18,62% de las transacciones totales de los extranjeros. Le siguen los franceses con un 9,39%, luego los alemanes con un 7,25%, le siguen los belgas con 6,90%, italianos con 6,13%, rusos con 5,83%, suecos con el mismo porcentaje que los rusos (5,83%), chinos con 4,14% y por último los noruegos con 3,74%.

Entre los inversores que han demostrado más interés por invertir en España en los últimos años los rusos especialmente habían ganado enteros, pero la caída del rublo y del precio del petróleo ha hecho que disminuyera su intención de compra debido a que su poder adquisitivo es ahora menor. Aunque no son un porcentaje destacable también destacan los mexicanos y los colombianos entre los más interesados por comprar una vivienda en nuestro país. En su mayoría tienen un elevado poder adquisitivo y compran inmuebles en el país como segunda residencia.

Si tomamos en cuenta el perfil de los compradores del Reino Unido, son en su mayoría hombres y mujeres de 65 años, casados con hijos y con ingresos medios anuales de 36.000 euros, las principales motivaciones por las que los extranjeros de esta nacionalidad adquieren viviendas en España son las buenas conexiones aéreas, el cálido clima y la cercanía con familiares y amigos, y el nivel de estudios es medio.

Por otro lado, los pertenecientes a países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca), son los extranjeros más adinerados que invierten en España, y es que sus ingresos anuales rondan los 90.000 euros, en su mayoría son hombres y mujeres mayores de 55 años, quienes a diferencia de los del Reino Unido son compradores en pareja y no en familia, con un nivel de estudios alto y cuyas motivaciones son también el buen clima, la playa y las buenas conexiones aéreas que tiene el país con otras naciones a través de sus cientos de aeropuertos.

Los alemanes por su lado se ven motivados por el clima pero también por otras 2 razones muy peculiares, la primera por la excelente y afamada gastronomía con la que cuenta el país ibérico y la segunda por la seguridad que le brinda a todos sus ciudadanos, lo que los hace sentirse cómodos y a gusto tras adquirir una segunda residencia en el país.

Por su parte los belgas cuentan con ingresos anuales de 60.000 euros, su nivel de estudios es superior, y a diferencia del resto de los extranjeros viajan con sus hijos y también con sus nietos, con lo que demuestran cuan apegados son a sus familiares, sus principales motivaciones para adquirir un segundo bien en España son la playa, el golf y el clima.

Por último hablemos de los rusos, quienes en los últimos años han demostrado su alto interés por invertir en inmuebles en tierras españolas, sus ingresos económicos anuales son también elevados, rondan los 80.000 euros, sin embargo a diferencia del resto de los extranjeros, su nivel de estudios es medio. En cuanto a su perfil familiar podemos decir que son en su mayoría casados y con hijos. Y en cuanto a sus motivaciones por adquirir una segunda residencia en España podemos igualmente destacar una razón poco común: la cultura española, la cual es pocas veces mencionada por otras nacionalidades, pero que sin duda alguna tiene sus raíces basadas en sus importantes tradiciones. Por otro lado toman en cuenta como motivos para la inversión la calidad de vida que obtienen en el país y el permiso de residencia que pueden obtener tras invertir en un inmueble cuyo coste supere los 500.000 euros.

Aunque la mayoría de las personas que invierten son personas entre 55 y 60 años que se encuentran preparando su jubilación también hay jóvenes que adquieren viviendas en el país aunque sus costes son menores, pueden rondar los 30.000 euros. Sin embargo esto deja en evidencia que no únicamente las personas mayores muestran interés por el mercado inmobiliario español, también los más jóvenes lo hacen, motivados por estar en un país próspero, con un excelente clima económico y con oportunidades.

De acuerdo con el ABC de España, algunos extranjeros son más complicados que otros, sin embargo todos son fanáticos de las zonas costeras. Por ejemplo los rusos son más proclives a comprobar los detalles una y otra vez y a solicitar una disminución de precios, mientras que para los franceses una de las principales solicitudes es que los vendedores hablen su mismo idioma, y los chinos por último buscan casas nuevas ya que consideran que las edificaciones antiguas son precarias.

Recuerde siempre que es muy importante que contacte a un asesor contra fraudes inmobiliarios para garantizar que la compra de tu inmueble se lleve a cabo de manera legal y segura.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2284

Fuentes principales:

expansion.com/2014/05/30/entorno/casas_y_estilo/1401447681.html

inmoblog.com/negocio-inmobiliario-2/el-perfil-del-europeo-que-compra-vivienda-en-espana/#disqus_thread

abc.es/economia/20150716/abci-compradores-extranjeros-costa-201507141209.html

expansion.com/directivos/estilo-vida/casas/2015/05/08/554cadb8268e3e7d678b457a.html

Fuentes secundarias:

noticias.api.cat/como-son-los-europeos-que-compran-viviendas-en-espana/

noticias.spainhouses.net/2014/09/el-mercado-se-anima-pero-como-es-el-nuevo-comprador-de-vivienda-en-espana/

mrhouse.es/blog-noticias-detalles/compra-vivienda-extranjeros_16

elmundo.es/economia/2014/04/28/535e05e6e2704e1f1f8b456b.html

Aporte al lector: se le brinda información interesante sobre el perfil de los extranjeros que deciden adquirir viviendas en el extranjero, sus cualidades principales y sus gustos.

 

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Mi primera inversión inmobiliaria en España la hice cuando tenía 32 años, hoy en día ya han pasado casi 10 años y puedo decir que las oportunidades que ofrece el país en este ámbito me han permitido vivir del negocio, ya que cuento con varias propiedades las cuales ofrezco en alquiler y vivo de las rentas, como inversor extranjero certifico que es un excelente negocio.

  2. Hace 2 meses me vine a vivir con mi esposa y mis hijos a Madrid, por los momentos vivimos en un apartamento alquilado, pero con nuestros ahorros y el fruto de nuestro trabajo próximamente podremos adquirir un inmueble

  3. Como un inversor joven que me considero, pienso que este país tiene grandes beneficios y oportunidades para toda la población no únicamente para los extranjeros mayores adinerados sino también para quienes estamos iniciando nuestros negocios, a pesar de mi corta edad pude hacer una inversión importante.

  4. Las playas de España son sin duda alguna una de las principales razones por las que mi esposo y yo decidimos invertir en un inmueble resindencial aquí, lamentablemente aún no vivimos en este país pero cada vez que tenemos vacaciones vamos a nuestra casa de playa y disfrutamos excelentes días bajo el sol.

  5. La Costa del Sol es el lugar donde sueño con invertir en un inmueble, mi esposo y yo estamos reuniendo dinero para poder hacerlo, espero que este año podamos completar el dinero para comprar allí una casa y pasar allí nuestra jubilación

Comments are closed.