¿Cómo puedo obtener un visado o permiso de residencia y vivir legalmente en España?

Documentos que necesitarás para invertir en el mercado
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Hoy en día España le ofrece a los extranjeros una serie de opciones que le permiten vivir legalmente en el país sin tener ningún tipo de preocupación con respecto a su estatus legal y disfrutando de este cálido país que brinda de oportunidades y un gran futuro tanto a sus habitantes como a los foráneos. Entre las principales opciones con las que cuentas para obtener un visado figura la opción de invertir en un inmueble en España 500.000 euros, lo cual te garantiza de inmediato el permiso de residencia renovable, o también mediante visas de trabajo o estudio.

Invierte 500.000 euros y obtén el permiso de residencia

Hoy en día uno de los mecanismos más utilizados para obtener el permiso de residencia en el país es mediante la inversión en inmobiliaria, negocios o la compra de deuda pública, sin embargo es la primera opción una de las más buscadas por extranjeros, ya que es sencilla y rápida, lo único que necesitará es contar con dicha cantidad de dinero, o en el caso contrario, solicitar un crédito hipotecario que cubra dicho monto.

Este tipo de decisiones que ha tomado el gobierno español tiene como principal finalidad, la de atraer a extranjeros que deseen vivir en el país y ofrecerles de una manera sencilla pero razonable la oportunidad de vivir aquí tranquilamente y bajo el amparo de la ley. En realidad hoy en día son varios los países que cuentan con este tipo de programas entre ellos podemos mencionar a Portugal, Chipre o hasta el Reino Unido, los cuales han ideado una serie de modalidades para atraer inversiones. En España, el Ejecutivo estima que se han invertido más 700 millones de euros (casi 370 en inmuebles y 234 por emprendedores) en inversiones y se habrán creado de forma directa e indirecta unos 12.000 puestos de trabajo gracias a este tipo de inversiones por parte de extranjeros.

 

Inicialmente se había anunciado que dicho proyecto estaría enmarcado en la compra de un inmueble cuyo valor excediera los 160.000 euros, sin embargo más adelante dicha cifra aumentó como resultado de las críticas y presiones que recibiera Mariano Rajoy, con lo cual el gobierno decidió endurecer las condiciones.

De acuerdo con fuentes  cercanas al Gobierno, el Ministerio de Exteriores recibe al menos semanalmente decenas de llamadas de ciudadanos chinos, de los países árabes y asiáticos interesados en conocer la normativa de primera mano que les permita tener acceso a una de las 3,4 millones de casas vacías que hay en España. Especialmente dichas nacionalidades se han visto realmente interesadas en este proyecto, ya que cuentan con altos niveles adquisitivos, y han visto en España una oportunidad de oro para invertir en inmuebles, contar con una segunda casa en otro país lo cual le brinda de una gama de opciones, entre las que podemos mencionar que pueden usar dicha propiedad para vacacionar o vivir temporalmente, para alquilarla y vivir de dichas rentas o generar euros extras, para invertir allí sus ahorros o también para que sus hijos en un futuro vengan al país a estudiar y ya cuenten con un aposento que les permita vivir y estudiar.

Ahora bien, gracias a dicho programa los familiares directos del inversor también podrán verse beneficiados, específicamente las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente. En el caso de las compras de inmueble residencial, también se dará el visado o autorización de seis meses a todas aquellas personas que no han formalizado la adquisición del inmueble, pero  que ya hayan firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal).

Tras recibir dicho permiso de residencia como resultado de la compra de inmueble en España los inversores no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación de dicho permiso de residencia, y es que un ciudadano extracomunitario puede querer tener permiso de residencia en España sin vivir en el país porque lo permite la libertad de movimientos en el espacio Schengen. Además, dichas autorizaciones ya no tendrán que ser renovadas cada dos años, sino que se hará cada cinco años, siempre y cuando se demuestre que la inversión sigue vigente, es decir, en el caso de viviendas, que aún dicha propiedad se mantenga bajo el mismo dueño y no haya sido vendida a terceros.

Un beneficio reciente de este proyecto es que durante el periodo de gestión del permiso, tanto si es para la solicitud como para la prórroga, los inversores o interesados contarán con la residencia en España, la cual durará hasta que se resuelva el procedimiento. Esta modificación se hizo recientemente para evitar lo que le ocurría a aquellos foráneos a quienes se les vencía el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que tomaba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

Ciudadanos europeos pueden vivir en España sin permiso de residencia

Desde hace aproximadamente unos 10 años los ciudadanos europeos pueden vivir en cualquier estado de la Unión Europea sin la necesidad de obtener un permiso de residencia, lo cual les permite tener más facilidades para reagrupar a su familia, gracias a la entrada en vigor de la nueva directiva sobre el derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Si eres ciudadano de otro país de la Unión Europea, simplemente bastará con un simple registro ante las autoridades competentes para poder vivir sin necesidad de solicitar un permiso de residencia. A pesar de esto se mantiene la obligación de acreditar un trabajo, o recursos suficientes para sobrevivir, al igual que contar con un seguro médico completo para que no te conviertas en una carga para el sistema de seguridad social de España.

Sin embargo esta obligación desaparece tras cinco años de residencia ininterrumpida en el país de acogida, cuando los ciudadanos de la Unión Europea lograrán adquirir un derecho de residencia permanente y sin ningún tipo de condiciones. De la misma manera la directiva da garantías contra expulsiones, que sólo serán posibles por motivos de orden y seguridad público.

Solicitar una reagrupación familiar para obtener visado de residencia

Las personas extranjeras que hayan residido legalmente en España durante un año y hayan obtenido autorización para residir, al menos, otro año más pueden reagrupar a sus familiares en el país. Para hacerlo es necesario ser residente de larga duración.  En el caso de no cumplir con el requisito de haber vivido allí un año también podrán reagrupar los titulares de una autorización de residencia de larga duración, ciudadanos de la Unión Europea, los titulares de una tarjeta azul-UE o los beneficiarios del régimen especial de investigadores.

¿Cuáles familiares pueden ser reagrupables?

-El cónyuge, siempre y cuando  el matrimonio no haya sido celebrado en fraude de ley.

– La persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal (inscrita en un registro público o acreditado por el reagrupante).

  • Sus hijos o los del cónyuge o pareja, incluidos aquellos que han sido adoptados, menores de 18 años o discapacitados pero que no estén casados.
  • Los menores de 18 años o incapacitados, siempre y cuando el residente extranjero sea su representante legal.
  • Los ascendientes en primer grado que sean mayores de 65 años o los de su pareja, cuando estén a su cargo (por depender económicamente del reagrupante) y haya razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. Excepcionalmente, por causas de carácter humanitario, los ascendientes menores de 65 años.

Obtener un visado de residencia y trabajo

Los visados de residencia y trabajo permiten tanto residir como trabajar en España. Hoy en día existen distintos tipos de visados de residencia y trabajo: visados de residencia y trabajo por cuenta ajena, visados de residencia y trabajo por cuenta propia, visados de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios y visados de residencia con excepción de autorización de trabajo.

  • Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena: es aquel que habilita a su titular (persona mayor de 16 años) para residir de manera temporal en el país (por un periodo superior a 90 días) y para ejercer una actividad lucrativa por cuenta ajena. El empleador debe haber obtenido con anterioridad en la Delegación del Gobierno competente o, en su caso, ante el órgano autonómico competente una autorización de residencia y trabajo.
  • Visado de residencia y trabajo para investigación: este tipo de visado habilita a su titular para residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) con la finalidad de que realice proyectos de investigación, mediante convenios firmados con un organismo de investigación persona física o jurídica, pública o privada, con establecimiento principal o secundario radicado en España, para que realice actividades de investigación y desarrollo tecnológico. El organismo de investigación que haya firmado un convenio de acogida con un extranjero debe haber obtenido con anterioridad en la Subdelegación del Gobierno correspondiente o, en su caso, ante el órgano autonómico una autorización de residencia y para trabajar en investigación.
  • Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE: mediante este tipo de visado se capacita a su titular para vivir de manera temporal en el país por un periodo superior a los 90 días y para llevar a cabo una actividad laboral para la que se requiere tener una cualificación de enseñanza superior o contar con al menos cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización. El empleador debe haber obtenido ya con anterioridad en la Subdelegación del Gobierno o ante el órgano competente una autorización inicial de residencia temporal y trabajo. En este tipo de visa no es necesario la obtención de visado de residencia y trabajo previo en casos de ejercicio del derecho a la movilidad, tras haber sido titular de una de dichas autorizaciones en otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia: en este caso, dicha visa habilita al portador, quien debe ser mayor de 18 años a residir de manera temporal en España, por un tiempo mayor a los 90 días, para llevar a cabo una actividad laborar por cuenta propia.
  • Visado de residencia y trabajo en el marco de prestaciones trasnacionales de servicios: esta visa autoriza a los mayores de 16 años para vivir de manera temporal en el país por un periodo mayor de 90 días, tiempo en el que ejercerá una actividad lucrativa en el marco de una prestación trasnacional de servicios a una empresa que esté establecida en un país que no pertenezca ni a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo.
  • Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo: la cual permite a su portador el cual debe ser mayor de 16 años a vivir temporalmente en el país y a su vez ejercer una actividad con excepción de autorización de trabajo, tales como investigadores, artistas, religiosos, profesores entre otros. Para obtener este tipo de visado no se necesita una autorización inicial de residencia temporal y trabajo.

Puedes estudiar en España y vivir legalmente

Nuestra empresa te recuerda que otra de las opciones que te permite vivir legalmente en el país es a través de un visado de estudiante, el cual es obligatoria para todo aquel extranjero que desee cursar o ampliar sus estudios, realizar trabajos de investigación o formación en cualquier centro docente o científico español, público o privado reconocido oficialmente.

Compra parte de la deuda pública y obtén la residencia

Esta medida fue aprobada hace un par de años mediante la ley de emprendedores, con lo que se prevé acelerar la concesión de permisos de residencia por razones de interés económico. Gracias a esta nueva normativa los inversores que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados como de interés general podrán obtener el permiso de residencia.

El monto necesario para obtener este tipo de visa es de 2 millones de euros en deuda pública española, sin embargo el millón de euros en acciones o participaciones deberá ir a una sociedad con actividad real, a un fondo de inversión de cualquier tipo pero constituido en España o a depósitos bancarios en entidades financieras nacionales, así lo ha destacado el portal El Confidencial.

De igual modo el país ha decidido que no sólo los hijos, sino también los padres de inversores y emprendedores extranjeros que se muden a España por razones laborales puedan acceder al visado o autorización de residencia de larga duración.

A través de jubilaciones o pensiones

Esta es otra de las maneras más comunes de vivir en España de manera legal y sin complicaciones con la ley de este país, y es que todas aquellas personas que posean una pensión o una renta vitalicia suficiente, y que además cuenten con alojamiento en España y tengan cubierta su asistencia de salud pueden solicitar y obtener una residencia no lucrativa, la cual habilita a sus portadores a residir en España sin tener que realizar actividades laborales o profesionales.

Este tipo de visas es muy común, en especial a aquellos extranjeros con alto poder adquisitivo y que han decidido adquirir una propiedad en España, ya que ya tienen un sitio para vivir y únicamente deberán demostrar que cuentan con el dinero suficiente para vivir allí.

Mediante residencia no lucrativa

Este tipo de visas son ofrecidas para aquellas personas que quieran residir en España sin realizar ninguna actividad lucrativa, y que para ello tengan los medios de subsistencia suficientes, que no provengan de una pensión ni de una renta vitalicia. La obtención de este visado exige tener alojamiento y cobertura de asistencia sanitaria. La clave radica en demostrar que se poseen suficientes fondos económicos para vivir en España sin trabajar.

Existen aún más maneras para residir legalmente en España, tales como las de corta duración, sin embargo como su propio nombre lo indica les permite a sus portadores establecerse en el país por menos de 90 días bien sea para hacer turismo, visitas, negocios u otros viajes como: cursos de idioma, intercambio estudiantil en vacaciones, asistencia a un evento científico, artístico, académico o deportivo, visita a un familiar, tratamiento médico y otros.

Por ello te invitamos a evaluar muy bien todas las opciones y escoger la que más se adecúa a tus necesidades, presupuesto y estilo de vida y por supuesto contactar a un asesor contra fraudes inmobiliarios que te guíe al respecto.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2428

Aporte al lector: se le brinda una guía detallada de las opciones que tiene como extranjero para vivir legalmente en España y cómo hacerlo.

Fuentes principales:

mequieroir.com/paises/espana/trabajar/visas/

internacional.elpais.com/internacional/2006/05/02/actualidad/1146520808_850215.html

eleconomista.es/espana/noticias/4784979/04/13/El-Gobierno-eleva-a-500000-euros-la-inversion-para-obtener-la-residencia.html

economia.elpais.com/economia/2015/03/03/actualidad/1425405767_952265.html

Fuentes secundarias:

exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Visados-trabajo.aspx

extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/FolletosInformativos/archivos/triptico_reagrupacion_familiar.pdf

pathwaystowork.eu/es/?page_id=178

economia.elpais.com/economia/2013/05/24/actualidad/1369399295_013369.html

politica.elpais.com/politica/2013/12/21/actualidad/1387645782_822426.html

 

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Hola! como ciudadana no española no tenía ni idea que podía invertir esa cantidad de dinero (500.000 euros) y obtener el permiso de residencia, gracias a ustedes por informarmelo y al gobierno Español por ofrecer dichos beneficios a quienes no nacimos en ese país.

  2. Mi hijo recibió recientemente de su padre la ciudadanía española, este año solicitaremos una reagrupación familiar para que yo pueda irme a vivir legalmente con él en la Palma de Mallorca

  3. Hace un par de años mi universidad aquí en Colombia hizo un convenio con un instituto de educación en Zaragoza y pude vivir allá un par de meses legalmente el visado de residencia y trabajo de investigación, debo además decir que es un país espectacular, me gustaría mudarme pronto ya que no debo aprender un nuevo idioma y las inversiones inmobiliarias son muy favorables.

  4. Mis padres ya son mayores y sueñan con pasar su vejez en otro país, me parece ideal que gracias a su jubilación puedan mudarse a España y mantenerse con los recursos que han ahorrado durante años. Conversaré con ellos al respecto

  5. Mi hija se fue hace 1 año a España a hacer un postgrado en comunicación política y como estudiante puede vivir legalmente allá, sin embargo estamos chequeando los anuncios inmobiliarios para adquirir allá un inmueble por más de 500.000 euros y obtener yo el permiso de residencia por esa vía

Comments are closed.