¿Sabe cómo invertir en Florida? Aquí 9 consejos para hacerlo

El estado de la Florida ubicado al sur de los Estados Unidos se ha convertido en uno de los más importantes para inversores, tanto locales como extranjeros, y es que los proyectos de bienes raíces siguen ejerciendo un magnetismo, el cual está cada vez más marcado, por los grandes capitales. Si no tiene idea sobre cómo invertir en inmueble en los Estados Unidos aquí le brindamos una serie de consejos para que de sus primeros pasos para adquirir esa propiedad que tanto anhela.

1-Lo primordial es conseguir un buen agente de bienes raíces

Es sumamente importante que consigas un buen agente de bienes raíces que además cuente con amplio conocimiento en el mercado en el que usted está interesado en invertir. Recuerde que la experiencia hace la diferencia, así que al momento de escoger esa persona que será su guía o su mano derecha es importante que evalúe cuántos años tiene dicho agente en el mercado y de ser posible consiga opiniones sobre él o ella, las cuales puede encontrar en la web luego de escribir su nombre en el buscador de su preferencia.

El agente de bienes raíces que escojas será quien te ayude durante todo el proceso de adquisición del inmueble y están además en la capacidad de recomendarte otros profesionales que deben participar en la transacción. En Estados Unidos los compradores no pagan comisiones a las agencias inmobiliarias; ya que dichas las comisiones deben ser pagadas por los vendedores, así que tome ventaja de este servicio que es gratuito para compradores.

En este punto también resultan importantes los contactos de familiares o amigos que usted pueda tener, ya que ellos pueden ser su guía para encontrar ese profesional que está en la capacidad de ayudarte, bien sea porque ya han pasado por dicho procedimiento y cuentan con suficiente experiencia para recomendarte quienes pueden ayudarte o porque entre sus amigos o conocidos están profesionales de confianza que sabrán guiarte en este proceso de compra de un inmueble.

Como resultado de la crisis hipotecaria que vivió el país en el año 2008  los precios de algunas propiedades aún mantienen precios bajos y no se han recuperado, por lo que conviene que los evalúes con detenimiento a ver si realmente vale la pena invertir allí, recuerda que no debes fijarte únicamente en el precio, sino también en otros factores importantes como la posibilidad que tiene esa zona de revalorizarse, ya que si luego deseas venderlo la idea es que ganes unos cuantos dólares al momento de hacerlo.

De igual manera si dicha propiedad en vez de revalorizarse, pierde valor, los posibles compradores no estarán interesados en adquirir una vivienda que pierde valor a diario, así que al momento de comprar un inmueble piensa también en un futuro, es decir, en cuando quieras venderla sea cual sea el motivo o la razón.

Recuerda también consultarle a tu asesor de confianza sobre la posibilidad de adquirir inmuebles vía (short sales o foreclosures) ya que permiten comprar muy buenas propiedades con grandes descuentos de precio.

Cuando nos referimos a Short Sale (SS) se trata de la venta de un inmueble, la cual es autorizada por el banco, por menos de lo que se debe por ella. Mientras que el Foreclosure es el proceso legal por medio del cual el banco confisca y vende una propiedad debido a un atraso en los pagos de la misma.

2- Chequee los anuncios inmobiliarios de Hispania

Uno de los principales pasos que debe cumplir al momento de iniciar el proceso de compra de un inmueble en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo es sin duda alguna tener una idea clara del tipo de propiedad que quiere adquirir, si es un apartamento, una casa, una casa de playa, un chalet, un pent-house, etc, así que asegúrese de chequear los anuncios inmobiliarios que aparecen en nuestro portal, los cuales no solo lo ayudarán a conocer los tipos de inmueble que hay disponibles sino también le brindarán una idea del precio que debe pagar por ellos, de acuerdo a su ubicación, tamaño, tipo de construcción y por supuesto el año en el que fue construido, aquellos inmuebles que son más recientes suelen ser los más costosos.

3- Consiga un profesional de impuestos de Estados Unidos

Antes de iniciar el proceso de compra de cualquier inmueble en los Estados Unidos, le recomendamos que se reúna con un asesor de impuestos de ese país que cuente con suficiente experiencia en fiscalidad tanto nacional e internacional. Su agente de bienes raíces puede recomendarle alguno con el que trabaje regularmente en equipo, recuerde siempre que debe trabajar con profesionales que cuenten con experiencia en el mercado, y de ser posibles que hayan sido recomendados, para que de esta manera evite ser estafado o que esa persona no haga el trabajo como debe ser y posteriormente presente problemas.

Para ello existen oficinas de impuestos que cuentan con decenas de profesionales de este rango que te guiarán y brindarán asesoría con respecto a los impuestos que debes cancelar no únicamente al momento de adquirir el bien, sino también de por vida, y es que cuando compras una propiedad en la Florida o en cualquier zona de los Estados Unidos debes cancelar a finales de cada año un monto por impuestos, el cual dependerá del tipo de propiedad con la que cuentas, el tamaño y por supuesto la ubicación, recuerda que aquellas zonas que son las favoritas de los inversores o las más populares, suelen ser las que más impuestos pagan al estado, así que asegúrate de consultar que tan alto es allí el pago.

4- Consulte con un contador y un abogado sobre la adquisición de inmuebles como extranjero

La adquisición de propiedades en Estados Unidos a título personal no suele ser la mejor estructura para los inversores extranjeros, es por ello que queremos recomendarte que consultes con un contador y un abogado, con la finalidad de informarse y asegurarse qué es más conveniente para usted como comprador y lo que está queriendo lograr con dicha inversión.

De igual manera es importante que se tenga en cuenta cuáles son sus necesidades específicas en virtud de exposición de responsabilidad, anonimato, exposición de obligación tributaria en los Estados Unidos. Recuerde que tanto los abogados como los contadores deben cobrar únicamente cuando la operación llega a buen término, es decir, cuando se tengan  alineados sus objetivos con los de su cliente.

5- Nunca dé el depósito de dinero directamente al vendedor

El depósito de dinero o “Earnest Money Deposit” se trata básicamente de un depósito de buena fe y de una muestra de que la persona que está adquiriendo el inmueble en cuestión se está tomando en serio la compra de la propiedad. En general no hay un monto fijo pero casi siempre equivale entre el 1 al 3 % del precio de venta.

La recomendación que nuestra empresa te hace es que nunca des directamente al vendedor dicho depósito. Por lo contrario es preferible que te asegures de depositarlo en una cuenta de depósito en garantía con una empresa de bienes raíces que cuente con una reputación intachable, con una compañía de abogados o con una empresa de título y que además luego de hacerlo obtengas un recibo por haber hecho dicho pago, el cual se conoce en los Estados Unidos como “escrow letter. En este punto queremos igualmente resaltar que el comprador no debe autorizar la liberación de este depósito hasta que se haga el cierre de la transacción de compra-venta del inmueble.

6- Solicite el número de identificación fiscal (TIN)

Siempre se les ha requerido a los individuos que no son residentes de los Estados Unidos que obtengan un número de identificación fiscal, el cual es también conocido como TIN, antes de que puedan presentar una declaración de impuestos.

Se puede decir que el TIN es similar a un número de seguro social, con las diferencias de que comienza con el número “9”, y se usa para identificar al contribuyente fiscal. Para ello se recomienda consultar con un contador que te ayude a llenar una declaración de impuestos cada año de la propiedad. Lo más probable es que durante los primeros años su inmueble de inversión genere pérdidas operativas y fiscales las cuales puede más adelante compensar con las posibles ganancias en un futuro como resultado de las rentas.

7- Conozca a profundidad el esquema operativo en los Estados Unidos

En este punto queremos recordarle que es necesario que conozca que el mecanismo para comprar una propiedad en los Estados no es el mismo que en otros países del resto de América o inclusive de Europa. Y es que en
primer lugar, se debe tener en cuenta que una
compañía de títulos será la encargada de administrar el dinero
que invertirá para su propiedad. Para ser un poco más claros, esto quiere decir que es como si un notario retuviese su
 capital y únicamente efectuará el pago al dueño del inmueble o vendedor una vez que se haya verificado que ese dinero esté limpio, es decir que no provenga de mercados ilícitos como el narcotráfico u otros y que usted esté libre de embargos, deudas o inhibiciones de cualquier tipo.

Luego de verificar el origen de los fondos, el notario se encargará entonces de detallar todos los gastos que están vinculados a la operación de compra, tales como: gastos administrativos, comisiones o gastos de procesamiento e impuestos.

Una vez que se hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el gobierno de los Estados Unidos y que además hayan sido aprobados los gastos se procede a formalizar la operación. El título de compra del inmueble en cuestión se emitirá a los 30 días aproximadamente de que se demuestre que todos los papeles están en regla y como los solicita el Estado.

Luego  de este procedimiento es necesario que el inversor abra una cuenta bancaria con domicilio en EE.UU, es decir con la dirección del inmueble que está adquiriendo, ya que es allí donde se depositarán los valores y desde allí se emitirán los pagos de expensas, impuestos seguros y demás.

8- Analiza los costos y utiliza los comparables

 Un correcto análisis de los costos puede llegar a ser tan importante en la compra de un inmueble que de ello posiblemente dependerá el éxito o el fracaso de la operación.

Primero que todo, es importante observar detalladamente cuál es el valor de los impuestos y de las comisiones, ya que estos son valores que el comprador deberá́ cancelar ya cuando la propiedad esté vacante al igual que cuando esté alquilada, en este punto es importante resaltar que en Estados Unidos se alquila, en general, libre de gastos, es decir, que el inquilino no debe pagar condominio, ni luz, ni agua ni ningún servicio, a menos que haya sido contratado por él.

Conjuntamente es necesario que se considere que el vendedor paga comisiones de compra y venta del inmueble. Con respecto a las referencias, siempre se aconseja pedir comparables de unidades similares a las que se quieren comprar para de esta manera calcular si está pagando caro o barato de acuerdo a los valores del presente.

De igual manera se suelen pedir valores históricos de la unidad, así como también de otras similares, sin embargo en este punto es necesario hacer una aclaratoria: que una casa o un apartamento haya tenido un valor de 200.000 dólares antes de la explosión de la burbuja de las hipotecas hace apenas un par de años, no significa que vaya a volver a ese valor en corto, mediano o largo plazo.

A pesar de que los análisis coinciden en que en la actualidad, en términos históricos, los costes de las propiedades en la Florida son económicos, igualmente es verdad que los valores durante la formación de la burbuja hipotecaria entre el año 2003 y el 2008 eran prácticamente irreales y no existe actualmente ninguna razón para pensar que estos pueden ser alcanzados nuevamente.

9- Calcule la tasa de rendimiento neta

Cuando se va a adquirir un inmueble en la Florida es recomendable siempre calcular la tasa de rendimiento que se logrará obtener tras la deducción de todos los gastos, entre los cuales resulta importante incluir entre los mismos, la disponibilidad, que es el tiempo teórico que la unidad puede quedar vacía, la cual se calcula que pudiera ser entre un 5 a 10% del tiempo.

Al momento de calcular el monto de la inversión inmobiliaria igualmente es necesario que se tome en cuenta, además de los impuestos y las comisiones de mantenimiento un aspecto que puede ser en algunos casos olvidado y que puede modificar a la baja el rendimiento final: los arreglos en general del inmueble, y es que en algunos casos es necesario realizar algunos arreglos de mantenimiento, tales como cambios de alfombra, la pintura, compra de nuevos equipos como neveras o cocinas, reparación de aire acondicionado, etc. En el caso de Estados Unidos estos gastos corren por cuenta del dueño y no del inquilino.

Un consejo que queremos darte para que tomes en cuenta es que generalmente  los inmuebles más económicos, si bien se puede pensar que dejan más ganancias, son más caros de administrar, ya que suelen haber mayores costos de mantenimiento.

Si usted es un inversionista extranjero que está interesado en adquirir propiedades en los Estados Unidos, nuestro consejo es que asesore con los mejores profesionales, ya que ello le permitirá ahorrar tiempo, dinero, y lo más importante, lo llevará al éxito.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2245

Fuentes principales:

diariolasamericas.com/5063_bienes-raices/3111056_cinco-reglas-oro-invertir-miami.html

miami.pfsrealty.com/recomendaciones-para-invertir-en-un-inmueble/

alejandrobespalko.wordpress.com/

habitatplus.com.ve/venezuela/7-consejos-para-invertir-en-miami-2/

Fuentes secundarias:

telemundo52.com/noticias/inmigracion/Short-Sale-o-Foreclosure.html

turbotax.intuit.com/tax-tools/tax-tips/En-Espanol/Consejos-de-impuestos-para-extranjeros-residentes-y-no-residentes/INF25291.html

pfsrealty.com/diez-estupendas-oportunidades-de-inversion-inmobiliaria-en-miami/

apertura.com/realstate/Como-invertir-en-propiedades-en-Miami-y-no-morir-en-el-intento-20140623-0001.html

Aporte al lector: le ofrece a los inversionistas importantes consejos que deben tomar en cuenta al momento de pensar en invertir en bienes raíces en la Florida.

 

 

 

5 Comentarios

  1. Gracias por los consejos, estoy a punto de iniciar el proceso de compra de un inmueble en la Florida, y este artículo me ha servido de guía, se los agradezco mucho

  2. Gracias por tan valiosa información, desconocía que debía pagar un impuesto anual por el hecho de tener un inmueble en Florida. Saludos desde Barcelona

  3. El agente de bienes raíces es sin duda uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta, en los Estados Unidos se les conoce también como Realtor y de la experiencia y profesionalismo de ellos dependerá en gran parte el éxito del proceso.

  4. Sin duda alguna invertir en inmuebles en Estados Unidos puede llegar a ser un poco más complicado que en otros países, como por ejemplo España, sin embargo creo que hay excelentes oportunidades

  5. Hace algunos meses incursioné en el proceso de compra de una propiedad en los Estados Unidos y como indica el artículo el realtor o agente inmobiliario es primordial y es necesario solicitarle su licencia para comprobar que está realmente capacitado.

Comments are closed.