Sepa porque los extranjeros y españoles invierten en Bienes Raíces en Galicia

Inversiones en Galicia
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

El crecimiento de compra por extranjeros fue de 6,7% en 2014

Galicia se encuentra al noroccidente de España y sus principales características son su eterno verdor y la belleza de sus costas que dan cara al océano atlántico y el mar cantábrico. Esto explica la naturaleza de su economía que se basa esencialmente en la ganadería, la agricultura, pesca, industria naval, y el turismo que crece cada vez más. El paisaje de Galicia es exuberante, montañoso y salpicado de bosques de pino y eucalipto asociado con paisajes rurales de verdor permanente que llama la atención de sus visitantes.

Galicia se encuentra bañada en parte por el mar Cantábrico, que forma parte de las ondas que giran al océano Atlántico, las costas de fascinación de Galicia dan lugar a algunas de las playas más espectaculares de España. Con 800 millas de preciosa línea costera sin explorar y una mezcla peculiar de rias (bahías), playas de arena dorada y lagunas pintorescas, Galicia, lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el surf y el desierto.

Cada vez es mayor el número de personas que se interesan por una propiedad en esta costa, ya sea para pasar sus días libres y vacaciones, buscando un nuevo hogar, o para comprar inmuebles con el fin de invertir. Galicia ofrece una gran variedad de opciones. Por ello, las visitas de europeos, americanos, asiáticos y árabes es bastante común en la costa gallega, y por supuesto, habitantes de otras provincias españolas.

¿Cual es la Cantidad de inmuebles comprados por extranjeros en Galicia?

La compra de viviendas en Galicia por parte de extranjeros es todavía pequeña ya que representa solo el 2,7% de las propiedades vendidas por inmobiliarias y particulares en Galicia, a pesar de que la región se ubica en la posición 5 de los inmuebles más económicos en España, y que en el país la compra de inmuebles por parte de extranjeros llega al 17,4% en promedio.

Sin embargo durante el año 2014, las compras de viviendas por personas extranjeras se incremento en 6,7% luego de una caída 17% que se experimentó durante el primer trimestre del año, pero esta cifra aún sigue siendo baja si se compara con el resto de España donde se generó un incremento de 11,9%.

Durante este trimestre del 2014 se adquirieron 96 propiedades que tienen como compradores a ciudadanos extranjeros, de los cuales el 16,7% provienen del Reino Unido. El tipo de propiedades más buscadas por los inversores extranjeros son las casas rurales, asociadas al campo son las más tradicionales en toda Galicia, y se pueden encontrar en cualquiera de sus cuatro provincias, pero principalmente en Ourense es donde el mercado está más copado por casas de este tipo. Las viviendas rurales son bastantes populares por turistas europeos que las adquieren con el fin de hacerlas su casa de vacaciones junto a su familia,  alejadas de la ciudad, tranquilas y junto al campo y la naturaleza.

Otros optan por reconstruir casas que se encuentren un poco envejecidas y remodelarlas a su gusto, esto lo hacen en su mayoría hombres jóvenes en busca de construir su hogar. Una ventaja que poseen este tipo de viviendas es su bajo costo, en esencia porque no son muy lujosas, aunque se consiguen bastantes chalets muy bien acomodados, y que se encuentran lejos de las principales ciudades, además el costo de servicios no es muy alto, y a veces sólo llega a 100 euros al año.

Las compras de estas propiedades se han realizado en promedio con un costo por metro cuadrado de 977 euros, que lo ubica en la quinta posición como la región más barata de España luego de Extremadura, Castilla- La Mancha, La Rioja y Aragón.

Los compradores en la región continúan con la tendencia histórica, donde los británicos lideran el mercado, con 16,7% del mercado seguidos por franceses, rusos, alemanes, belgas y suecos, en suma todos estos ciudadanos alcanzan más del 60% de todas las propiedades que son ocupadas por extranjeros en Galicia pertenecen a ciudadanos provenientes de la Unión Europea, mientras que el resto, es abarcado principalmente por americanos, árabes y asiáticos.

Durante los últimos cuatro años, se muestra que mientras los compradores del Reino Unido se han reducido en un 65% durante este período, los inversores alemanes han crecido hasta un 3%, los noruegos por 108% y los suecos hasta un increíble 138%. Sin embargo, el mercado total se ha reducido en un 33% desde su máximo en 2007.

Hay muchos factores que contribuyen a esta tendencia, los países nórdicos mantienen una economía fuerte. Los suecos, fuera del euro, tienen una buena tasa de cambio, algo que los británicos no tienen en la actualidad. Y, los precios inmobiliarios en España han caído algo en la región de entre 30% y 40%, permitiendo a los compradores de las naciones más fuertes para hacer realidad sus sueños de ser dueño de una propiedad en el extranjero, sobre todo en España.

Además de los inversores nórdicos, los americanos también han incrementado su compra de bienes raíces en la región en 88,9%, mientras que los chinos han aumentado sus adquisiciones en 83,1%.

Este incremento en cuanto a americanos se produce porque aunque la costa gallega se ha visto opacada turísticamente por la costa del sol, ahora ha empezado a despertar la curiosidad por las hermosas playas gallegas, las cuales son de las favoritas de europeos, americanos y árabes.

Compra de viviendas en Galicia por españoles de otras regiones

La recuperación de la venta de inmuebles en Galicia y del mercado inmobiliario en general ha alentado la inversión de extranjeros en la región pero también ha animado a otros españoles que provienen de otras provincias a adquirir propiedades la región gallega, y se colocan incluso por encima de los extranjeros y de los propios gallegos en número de compras efectuadas.

Esto se hace notorio si se ven las cifras de ventas que se produjeron en Galicia en el 2015 donde se generó un incremento de 12,3% en el mercado inmobiliario por encima de la media española que se ubicó en 9,8%. La inversión local subió un 10,8% frente a un 12,7% que es promedio entre todas las demás regiones de España, lo que refleja un menor movimiento del mercado por parte de los mismos gallegos en comprar en su región.

El hecho de que los residentes de otras comunidades españolas muestra la gran promesa que es Galicia como región turística y de negocios, en total, el incremento fue de 20,3% de compras por parte de españoles no gallegos, lo cual contribuyó a un aumento del 2% al crecimiento de ventas en Galicia. Sin embargo, lo extraordinario de este aumento, es que en el resto de España, no se produjo un aumento de compras de no residentes sino lo contrario, un descenso de 8,1% en inversiones.

Por supuesto los inversores tienen sus preferencias por ciertas provincias, y estas son A Coruña y Ourense donde se ha visto un crecimiento de 18,7% y 16,1% respectivamente, y esto tiene su razón, pues las dos principales ciudades de Galicia en términos turístico y arquitectónico es decir Santiago de Compostela y A Coruña, por el otro lado en Ourense se ubican la mayor parte de las casas rurales que cada vez son más adquiridas por españoles y extranjeros.

Proyecciones para el mercado gallego

La compra de viviendas en territorio gallego se ha incrementado poco a poco, ya para el 2015, se registró un aumento de 3,2% con más de 12 mil viviendas compradas durante el año. Sin embargo, en cuanto a los precios, se han contraído en 0,4%. Las propiedades en la costa atlántica principalmente en ciudades como A Coruña y Pontevedra, pero estas se en compensadas con la caída de precios en Lugo y Ourense, aunque en pequeños porcentajes.

Los precios de los inmuebles en Galicia siguen siendo más económicos que los del resto de las provincias españolas, a excepción de ciudades como Sanxenxo y Baiona donde el costo aumenta por la exclusividad de la zona. Sin embargo, Galicia tiene un potencial turístico el cual puede ser explotado y que acompañado con la inversión inmobiliaria especialmente de parte extranjera, pueden crecer de la mano. Los precios de los inmuebles en España redujeron significativamente sus precios por la crisis pero conservando los mismos estándares de calidad de el resto de Europa. Por ello, se pueden comprar propiedades  muy parecidas con el mismo lujo en París, Londres, la diferencia es que los inmuebles en Galicia muestran precios muchos mejores a los que se encuentran en Francia o Inglaterra que no cuyos mercados inmobiliarios no fueron golpeados de manera tan fuerte por la crisis.

Las inversiones inmobiliarias extranjeras en España   

La tendencia que existe en Galicia, se repite en el resto de España, pues, son los ingleses con 17,7% los extranjeros que más adquieren propiedades en España seguidos por franceses, alemanes, belgas, suecos y rusos, estos últimos han visto mermada su participación en el mercado que años atrás ocupaban la segunda posición y ahora han bajado a la sexta posición en cuanto a número de compras debido a la recesión de su economía, que ha restringido a muchos ciudadanos de esta nacionalidad a seguir haciendo inversiones afuera debido a la depreciación de su moneda.

Las inversiones de extranjeros se han dirigido principalmente a las zonas costeras, por ello el mayor crecimiento de compras se presentó en el País Vasco, Cataluña, Asturias, Andalucía y las Islas Canarias. Las provincias del interior, no asociadas a costas con mayor incremento fueron Madrid, La Rioja, Extremadura y Aragón. Mientras que el mayor incremento de precios pagados en comparación al año 2014 ocurrió en Cantabria, Asturias, La Rioja, Madrid y Valencia, de resto, las demás provincias tuvieron reducción en sus precios.

Los precios de las propiedades inmobiliarias en España, se estima que continuarán su tendencia alcista durante el transcurso del año 2016, tal como ya ocurrió en el 2015 donde el incremento de los precios estuvo en un rango de 12% a 30% sobre todo en las principales ciudades del país como Madrid y Barcelona acentuándose esta tendencia en las zonas más exclusivas y de mayores costos.

Sin embargo, los analistas son un poco más conservadores con las proyecciones hechas para el año 2016 donde se espera un incremento en los precios entre un rango de 3 y 5%, pudiendo variar hacia las zonas de mayor actividad turística e inmobiliaria en la Costa del Sol, es decir, Marbella, Málaga, Mallorca, entre otras ciudades donde se puede alcanzar un aumento en el valor de las propiedades de hasta 10%.

Para ayudar al crecimiento de la demanda, las entidades bancarias siguen buscando potenciales compradores para ofrecer créditos hipotecarios para aumentar la actividad, sin embargo, esta vez se han restringido un poco más las condiciones para otorgar préstamos en comparación a contratos anteriores al año 2008 con el fin de evitar que se repita la historia de la crisis inmobiliaria. Por ello, para este año 2016 se prevé un crecimiento de 30% de personas que se comprometan al pago de un crédito hipotecario. Las instituciones bancarias se han limitado a otorgado a proveer créditos de casi 100% solo a personas que ganen más de 4 mil euros mensuales, y que se encuentren solventes de pago de otros créditos, a pesar de estas restricciones, las tasas de interés en España siguen bajas, lo que crea un ambiente propicio para la compra de inmuebles, pero se espera que pase mucho más tiempo así, pues el aumento de intereses en los Estados Unidos marca una tendencia a nivel mundial y es probable que España la siga.

Por ello, se espera que gran cantidad de personas opten por adquirir una vivienda este año, ya que las condiciones están dadas para ello. Las firmas analistas aseguran que casi cualquier trabajador puede pedir un crédito ya que con sólo 20 mil euros en ahorros es posible conseguir una hipoteca, e incluso parejas jóvenes de salarios no muy elevados puede conseguir viviendas que ronden los 100 y 150 mil euros. Aunque es a este mercado donde hay todavía fallas para que logren comprar una propiedad, debido a que en España se ha ido complicando el conseguir empleo para jóvenes profesionales o algunos tienen salarios muy bajos como para optar por un crédito hipotecario.

Conclusión

A pesar de que actualmente la inversión inmobiliaria extranjera en Galicia no sea tan importante como en otras regiones de España, las proyecciones esperan que continúe creciendo debido a las políticas y a los precios que existen actualmente en la región. Lo mismo con la inversión por parte de españoles provenientes de otras comunidades, que se muestran bastante interesados en la región, y se espera que siga creciendo su cantidad de compras.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2061

Aporte al lector: Conocer cuáles son los extranjeros que más propiedades tienen en Galicia y cuál es su aporte para el crecimiento para el resto del mercado inmobiliario, así como también las proyecciones a futuro, y la influencia de las compras de extranjeros en España.

Fuentes principales:

  • europapress.es/galicia/noticia-galicia-segunda-comunidad-menos-pesa-compra-vivienda-parte-extranjeros-20140623134702.html
  • economiadigital.es/gles/notices/2015/11/galicia-ciudad-de-vacaciones-crece-un-20-la-venta-de-viviendas-a-no-residentes-70362.php
  • idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/05/14/736941-de-que-pais-son-los-extranjeros-que-mas-viviendas-compran-en-espana-ranking
  • farodevigo.es/economia/2014/09/26/galicia-aumenta-6-venta-viviendas/1100948.html

Fuentes secundarias:

  • dompick.ru/blog/casas-rurales-espana-autoempleo/
  • economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379103316_384990.html
  • mydestination.com/galicia/travel-articles/72235/finding-dream-real-estate-in-galicia
  • lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/08/0003_201111G8P39991.htm
Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

No hay comentarios