Top 3 de las ciudades más importantes de Galicia

la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Historia y turismo convergen en estas ciudades

Galicia es asociada con paisajes rurales de verdor permanente que llama la atención de sus visitantes, dejando las religiones aparte, el icónico camino de Santiago de Compostela que es visita obligada para creyentes y peregrinos en el mundo, junto con una excelente gastronomía en base a mariscos, hacen de esta localidad muy atractiva para turistas de todos los países árabes. A esto se le agrega la cantidad de pueblos pequeños, muy acogedores que cuentan constantemente con fiestas populares de gran tradición, otorgándoles un ambiente afectivo y acogedor que se une con su costa y evoca un permanente ambiente festivo y playero durante todo el año.

Nunca ha habido un mejor momento para comprar o alquilar una propiedad en la hermosa región de Galicia, en el noroeste de España. Los precios han caído drásticamente en los últimos años, pero no van a permanecer de esa manera, así que es un buen momento para comprar o alquilar con bajas tasas de interés y el aumento de los mercados de todo el mundo. Hay una abundancia de oportunidades, que van desde casas de campo rústicas, algunas en ruinas listas para la restauración, y también casas urbanas de completo lujo con piscinas.

Galicia es perfecta para ser escogida como la locación donde colocar su capital, ya que poseer una vivienda en el viejo continente siempre será un lujo para cualquier persona, y además, hoy en día puede encontrar numerosas opciones de acuerdo a su gusto, desde una casa rural, apartamentos de playa, y también apartamentos modernos en las principales ciudades de Galicia, por precios que 5 años antes se hubiese pensado que era una estafa. Por ello es posible escoger entre un castillo de estilo medieval hasta un apartamento moderno ubicado cerca de la costa. Lo mismo ocurre con los precios que varían desde unos miles de euros hasta millones de euros.

La variedad de propiedades que se pueden encontrar en Galicia también cambia con la ciudad en donde nos encontramos. Tradicionalmente, las ciudades de mayor movimiento en cuanto a bienes raíces han sido A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo, sin embargo otras ciudades como Ourense y Lugo también tienen su importancia en el mercado inmobiliario, esto sin contar pueblos y ciudades pequeñas donde se encuentran gran parte de las casas rurales.

A continuación haremos un recuento de los principales recursos culturales, históricos e inmobiliarios con los que cuentan las localidades más importantes del territorio gallego.

  1. Santiago de Compostela, la joya gallega

Santiago de Compostela es considerada una verdadera reliquia en términos arquitectónicos y medievales, por ello, destaca entre las ciudades de España como destino turístico, especialmente del histórico, ya que más allá del valor religioso que va relacionado a la ciudad, cuenta también con edificios medievales que son de importancia para España y para el mundo. A esto se le agrega la cantidad de distritos y barrios que se encuentran también llenos de historia, es allí donde realizan su vida los más de 100 mil habitantes de la ciudad y que hacen además de la ciudad un foco comercial de vital importancia para la provincia. Por todo ello Santiago de Compostela fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento de todo lo que representa para el mundo.

Un claro ejemplo de este tipo de arquitectura es la Catedral de Santiago de Compostela, icónico lugar de la ciudad y por el cual muchas personas alrededor del mundo llegan hasta Santiago, pues la catedral representa el punto final del camino de Santiago, lo que la convierte en un sitio de peregrinaje para todos los católicos y que hacen que esta ciudad de mayor importancia para el cristianismo, a esto se agrega que aquí yace el apóstol Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral al igual que gran parte del resto de la ciudad data del siglo IX, y he allí la razón de las características de su arquitectura  donde se encuentra distintos estilos como gótico, neo-clásico, románico y barroco.

Además del atractivo religioso de la ciudad, las actividades que se pueden realizar en Santiago debido a la cantidad e fiestas que tiene. Las principales se producen entre los meses de julio y agosto, siendo la principal el 25 de julio que el día de la ciudad. Los numerosos bares de las calles y plazas del casco antiguo no sólo ofrecen una variedad de tapas bocadillos, pero son grandes lugares para tomar un descanso y ver el mundo, y todos los otros turistas, pasan. Santiago de Compostela es también geográficamente una base ideal para explorar las otras ciudades y provincias de Galicia, y las carreteras de peaje de las autopistas salen Santiago a Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña.

Por ello si su deseo es recorrer Galicia con fines turísticos o porque desee visitar algunas propiedades, Santiago representa un excelente punto de partida para viajar a través de la provincia, ya que la ciudad cuenta con el aeropuerto a sólo 10 minutos en auto, de donde arriban la mayoría de los vuelos internacionales que llegan a Galicia y también del resto de las ciudades importantes del país como Madrid, Barcelona y Valencia. El aeropuerto cuenta con autobuses que parten (aproximadamente cada hora) para la estación principal de autobuses de cada respectiva ciudad. Desde allí se puede coger los autobuses locales que ofrecen servicios a diferentes partes de la ciudad, o un autobús especial llamado Castromil, el cual viaja entre la provincia, es decir, se puede tomar un Castromil de la estación principal de autobuses de Santiago a Lugo, Ourense, La Coruña, Vigo, etc. Estos autobuses también parada en otras ciudades en la ruta y le permitirá llegar a cualquier lugar.

En cuanto al mercado inmobiliario que encontrará en Santiago de Compostela, es diferente al resto de Galicia, ya que las propiedades que se ofertan en su mayoría son departamentos. Los precios, son de los más caros en toda la provincia, donde se puede alcanzar precios de hasta 1468 euros por metro cuadrado, sólo superado por propiedades en otras ciudades gallegas como A Coruña o Vigo.

  1. A Coruña, para los turistas que buscan playa

Debemos iniciar aclarando que A Coruña se puede referir a la provincia cuya capital es Santiago de Compostela o también a la ciudad que se encuentra dentro de la provincia del mismo nombre. En este caso nos referiremos a la provincia de A Coruña.

Esta provincia es sinónima de ir a la playa en Galicia, con kilómetros espectaculares de costa de la península ibérica que la hacen un paisaje inigualable. Al visitar A Coruña es una oportunidad para recorrer ciudades que se encuentran junto a la costa y que ofrecen excelentes playas. Por esto cada vez se hace más común que cruceros y trasatlánticos atraquen en sus puertos, A Coruña ha hecho un esfuerzo por incentivar el turismo internacional, preparando todo lo necesario para facilitar los viajes a estos, por ejemplo, cuenta con gran número de hoteles, villas, información útil para el viajero como mapas sitios de interés y señalizaciones en otros idiomas como inglés, francés e incluso alemán.

A Coruña
A Coruña

Otros puntos a destacar de A Coruña son su gastronomía y arquitectura. La primera en base a mariscos y los gallegos lo consideran como su dieta básica. Galicia también se beneficia de más costa, lechos de arena y puertos que cualquiera de sus homólogos del sur que hacen todo tipo de comida de mar ampliamente accesible.

En cuanto a la arquitectura, A Coruña tiene una buena cantidad de monumentos que se destacan la Torre de Hércules que es patrimonio de la humanidad, el Castillo de San Antón, las Murallas y la ciudad vieja que data de los siglos IX y X son solo algunos de los sitios que deben ser visitados en A Coruña. Además debemos notar el que quizás sea el mayor atractivo de la zona que son sus playas, donde las preferidas por los turistas y propios son Riazor, Orzán, matadero, Las Lapas, sólo por nombrar algunas.

Ya que la mayoría de los extranjeros buscan preferiblemente playas, A Coruña se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos de toda España, sobre todo en las temporadas de primavera y verano, es cuando hay más flujo de turistas. Por ello el mercado inmobiliario de A Coruña siempre ha estado en movimiento, con propiedades con enfoque a ser casas de playa o apartamentos con piscina que son los favoritos de los inversores extranjeros. Por esta razón, los precios en esta zona pueden alcanzar hasta 1600 euros por metro cuadrado en las zonas más exclusivas como ciudad vieja, pero en comparación a otros destinos famosos de veraneo, A Coruña sigue siendo más económico, aunque de acuerdo a predicciones hechas por analistas, los precios se esperan que sigan subiendo para este año 2016.

Sin embargo, entre los beneficios que ofrece la costa gallega, es que llegar a la Coruña nunca ha sido más fácil, especialmente si usted vive en el Reino Unido. A Coruña la Provincia, tiene dos de los tres aeropuertos internacionales de Galicia en Santiago de Compostela y A Coruña en sí, y desde el Reino Unido vuelos directos dejar los aeropuertos de Heathrow y Stansted, sobre una base diaria, lo que facilita el traslado tanto para los turistas ingleses así cómo los nórdicos.

  1. Pontevedra, para extranjeros

Pontevedra es una de las 4 provincias de Galicia junto a Ourense, Lugo y A Coruña, y se encuentra al sur, es parte de la costa atlántica limitando al norte con A Coruña y al sur con Portugal. Su capital es llamada Pontevedra al igual que la provincia y se encuentra a sólo 60 km de Santiago de Compostela para hacer más fácil su acceso.

Desde una perspectiva turística de Pontevedra se está convirtiendo cada vez más popular entre los visitantes nacionales y extranjeros a Galicia. La ciudad es históricamente famosa, rica en cultura y tiene un número significativo atractivos arquitectónicos dignos de ver. Cuenta con un centro medieval muy bien conservado, junto con muchas plazas pequeñas y populares, la mayoría de las cuales tienen cafés y bares alrededor de ellos.

Cafés en la ciudad de Pontevedra
Cafés en la ciudad de Pontevedra

Aunque no en la misma escala como A Coruña o Santiago de Compostela, Pontevedra tiene su parte justa de los edificios históricos, iglesias y monumentos, además de un montón de plazas atractivas y una gran zona de tiendas. La mayor parte de la ciudad está en el piso, aunque el viejo distrito requiere que subir y bajar una ligera inclinación.

Bares y cafés son abundantes y una serie de “frases”, o pequeñas plazas, incluyendo el Teucro y Ferreira, se destacan entre las calles interrelacionadas. Gran parte de esta zona también es peatonal así que desplazarse a pie es la mejor opción, además de que permite conocer y recorrer mejor

Aunque muchos de los edificios en el casco antiguo de Pontevedra no son del todo en la misma escala que las de Santiago de Compostela, esta es una ciudad que tiene una gran cantidad de encanto y un gran ambiente. El casco antiguo realmente cobran vida por la noche y todos los bares están llenos a un exceso de fluir (que lo hacen en las numerosas plazas) y la actividad y la atmósfera vibrante continúan hasta bien entrada la madrugada. Las principales atracciones diurnas incluyen el gran museo “multi edificio” y el mercado semanal en la Alameda (plaza del pueblo).

Uno de los pluses que existen en Pontevedra es que existe un alto dominio del idioma inglés en casi toda la provincia. Desde guardias, vendedores y guías turísticos se pueden comunicar tranquilamente en inglés y además existe gran cantidad de folletos e información  diseñada especialmente para turistas que viene dada en inglés. Quizá por ello, esta sea uno de las zonas de Galicia donde la atención al turista sea mejor.

En cuanto a términos inmobiliarios, en Pontevedra las propiedades tienden a ser más caras que en otras 3 provincias de la región, en parte por el clima, y también debido a la estrecha proximidad a Portugal y su popularidad entre los españoles (especialmente en agosto).

Los lugares más buscados tienden a ser alrededor de las principales ciudades de Pontevedra y Vigo, con ciudades como Sanxenxo y Cambados. La isla de la Toja (A Toxa) y la zona de O Grove son bastante apetecidas, y La Alameda que se ubica como la tercera zona más costosa de Galicia con 1400 euros por metro cuadrado.

Conclusión

Las tres principales ciudades y regiones de Galicia, es decir, Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra pueden ser bastante distintas entre sí en términos principalmente arquitectónicos y culturales, sin embargo, el atractivo en el mercado inmobiliario por las tres zonas es grande y bien recompensado en términos de precios y calidad de vida, garantizando así una buena inversión.

Redactado por: CAPD

Palabras: 2089

Aporte al lector: Conocer sobre las tres principales ciudades de Galicia, o sea, Santiago, A Coruña y Pontevedra, en términos de arquitectura y atractivo turístico junto con su comportamiento y características en el mercado inmobiliario.

Fuentes Principales:

  • galiciaguide.com/Property-in-pontevedra.html
  • es.luxuryestate.com/espana/galicia/la-coruna
  • farodevigo.es/gran-vigo/2014/01/27/alameda-afianza-tercera-zona-galicia/955476.html
  • galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=51&recurso_id=3020

Fuentes secundarias:

  • davidsbeenhere.com/2012/07/18/top-5-towns-to-visit-in-galicia-spain/
  • es.wikipedia.org/wiki/La_Coruña#Patrimonio
  • galiciaproperty.com/buying-property-guide/
  • abc.es/local-galicia/20130712/abci-buen-momento-para-comprar-201307112151.html
Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

No hay comentarios