Ventajas y desventajas de vender tu inmueble a través de una agencia inmobiliaria

Agencia Inmobiliaria
la mejor opción para vender su propiedad a nivel mundial

Hoy en día puede suponer un proceso muy complicado vender tu inmueble en España de manera independiente, es decir, sin tener el apoyo, asesoría y experiencia con la que cuenta una agencia inmobiliaria, las cuales conocen muy bien el mercado, saben cómo vender y además llegan a una mayor cantidad de personas debido a que sus portales en la web tienen un alto tráfico de visitantes de cualquier parte del mundo, por su parte también existen algunas desventajas y es que el precio podría aumentar un poco debido a la ganancia de la agencia, sin embargo con empresas como Hispania Inversiones Inmobiliarias pagarás una sola vez y disfrutarás de todos los servicios sin tener que cancelar porcentajes por la venta.

Ventajas de vender tu propiedad con una agencia inmobiliaria

Ahora bien, lo primordial al momento de decidir vender un inmueble con la ayuda de una agencia inmobiliaria, es saber escogerla, para ello debes evaluar cuál es la que cuenta con mayor experiencia y que sea confiable, por ello queremos recomendarte los servicios de nuestra empresa, líder en el mercado de compra y venta de propiedades en España y en cualquier parte de mundo, y la cual es además reconocida por su alto índice de ventas a inversionistas extranjeros, es por ello que queremos hoy resaltar las ventajas de vender tu propiedad con el apoyo de este tipo de agencias:

Cuentan con un equipo 100% profesional: Con la crisis, las agencias inmobiliarias que han logrado sobrevivir son especialmente aquellas que han logrado adaptarse a las necesidades del mercado de compra y venta de propiedades, tal es el caso de Hispania Inversiones Inmobiliarias la cual a través de más formación, transparencia y sobre todo gracias a una mayor especialización en sus productos, es decir, en los inmuebles que ofrece logró mantenerse activa y hoy en día ser la líder en Europa.

Son especialistas en el tema inmobiliario: ¿quién más puede conocer mejor los temas relacionados a venta de inmuebles? Obviamente las agencias inmobiliarias son expertas en ello, y es que conocen perfectamente las oportunidades que hay en su zona puesto que, han sobrevivido gracias a ello, además están siempre listas para brindarte apoyo y asesoría cuando deseas vender tu inmueble y por supuesto también para aquellas personas que están interesadas en adquirir uno.

Conocen el precio del mercado: una de las principales angustias de los vendedores es cómo saber el precio adecuado para su inmueble, es por ello que contar con la ayuda de este tipo de empresas será muy válido, ya que dichas compañías disponen de bases de datos con precios reales de venta. Además, saben diferenciar perfectamente entre los precios de oferta y los precios de venta. Conocen de igual manera los precios de metro cuadrado de acuerdo a la zona y saben imponer el precio de aquellos inmuebles que cuentan con extras que pueden ser denominados de lujo, es decir, aquellos que cuentan con piscinas, apartamentos con vista al mar, condominios con gimnasios, canchas de tenis o cualquier otro tipo de comodidad que represente un “plus” para la venta y que pueda aumentar su coste.

Las agencias sí saben negociar: zapatero a su zapato, cada quien conoce su negocio, es por ello que las personas más adecuadas para negociar tu inmueble en venta son aquellas que laboran a diario en el mercado inmobiliario español, es por ello que no solo negociar sino que las agencias inmobiliarias saben ordenar la realidad que presenta el mercado para que los clientes lo puedan ver y sean conscientes del panorama con el que se van a encontrar.

 Te permiten ahorrar tiempo: La información ahorra tiempo y, sobre todo, permite una decisión de compra más eficaz. Generalmente las personas que están interesadas en adquirir un inmueble desean verlo primero, seguramente que habrá muchos de ellos, por lo que deberás contar con suficiente tiempo como para complacerlos a todos y tener la oportunidad de mostrarles tu propiedad, esto ocurre cuando no cuentas con el apoyo de especialistas inmobiliarios, mientras que si contratas sus servicios ellos serán los encargados de recibir a los interesados, darles un paseo por la propiedad, destacar con mayor seguridad cuáles son los puntos más fuertes y atractivos de la vivienda y hacerlo de una manera más profesional ya que son los expertos en el tema, mientras tú podrás continuar con tus labores cotidianas y dejar este trabajo en manos especializadas.

Te asesoran en cuanto al precio del inmueble: hoy en día existe una gran cantidad de oferta, motivo por el cual el comprador debe tener bien claro y sentirse 100% seguro de que lo que está comprando es la mejor opción y la que más se adecúa tanto a sus necesidades como a su bolsillo. Una agencia inmobiliaria dispondrá de toda la información relacionada con los inmuebles que están a la venta y de aquellos que van a estar a la venta en poco tiempo. Por lo que sin lugar a dudas será mucho más fácil para ellos imponer un precio que se adecúe a la realidad del mercado inmobiliario y que además sea un coste que te favorezca a ti como dueño de la propiedad.

Seguramente cuentan con el comprador adecuado: Las únicas bases de datos de posibles compradores e inversores tanto nacionales como extranjeros que hay en el mercado están en manos de las agencias inmobiliarias, hay bases de datos de propiedades expuestas al público pero no de compradores, por lo que contar con la asesoría y el apoyo de empresas como Hispania puede ser muy favorable ya que podrás disponer de esta información y tu propiedad llegará a muchos más potenciales clientes.

Se encargan de concretar las visitas: sin duda alguna las agencias inmobiliarias cuentan con mucha más más flexibilidad que los propietarios para hacer las visitas, lo que permite a los clientes una mayor libertad, ya que la agencia se encarga de este aspecto al completo y ya no necesitas pasar todo el día atendiendo las llamadas de los potenciales clientes, concretando los horarios y esperando que lleguen hasta tu casa, ya que habrá un equipo que se encargará al 100% de ello.

Tramitan la compra y el préstamo: En muchas de las transacciones inmobiliarias que se hacen entre particulares, las operaciones y la redacción del contrato son mal gestionadas precisamente por el desconocimiento; algo que no ocurre cuando son gestionadas por un profesional del sector. Para los que requieran de una hipoteca, puede resultar más sencillo hacerlo a través de profesionales del sector, ya que conocen a cabalidad cuáles son los requisitos, las entidades bancarias donde es más sencillo y rápido obtener este tipo de ayudas hipotecarias etc.

¿Qué tipo de comisiones cobran las agencias inmobiliarias?

Los honorarios o las comisiones que son acordadas por una agencia inmobiliaria por la venta de cualquier tipo de inmueble suelen ser con frecuencia objeto de controversia. En este ámbito siempre surgen una serie de preguntas como: ¿cuál es la comisión que recibe una inmobiliaria cuando logra concretar la venta de una vivienda? al igual que: ¿quién debe pagar la comisión a la inmobiliaria, el vendedor o el comprador?

Aclaremos estos puntos:

  • Generalmente y como consecuencia de la falta de leyes o regulación en este ámbito, podría decirse que la comisión media u honorarios ronda el 3% + iva.
  • Este 3% aproximadamente varía de acuerdo a la tipología de la casa, la ubicación de la misma, y cualquier característica especial con la que pueda contar dicha propiedad.
  • En el caso de agencias inmobiliarias ubicadas en grandes ciudades, los servicios pueden llegar a alcanzar hasta el 5% del coste total de la propiedad.
  • Aquellas casas que están ubicadas en la costa española, son generalmente las que tienen más demanda, especialmente por parte de inversionistas extranjeros, en ellas la comisión puede elevarse hasta un 5 ó 6%.
  • Las primas por vender una propiedad que no es nueva o que es de segunda mano son con frecuencia superiores a las de vender un inmueble nuevo.
  • En algunos casos, dependiendo de la agencia con la que se está trabajando, mientras más cara sea la vivienda, más baja será la comisión que cobrará dicha empresa.
  • Y por último en el caso de tener como clientes a parientes, amigos o conocidos, los honorarios que se van a aplicar se reducen, por lo que ronda entre el 1 y el 2%.

 

¿Quién debe pagar la comisión? ¿El comprador o el vendedor?

En general es el vendedor la persona que debe pagar estos honorarios, los cuales normalmente ya están incluidos en el precio del piso. No obstante, algunos agentes inmobiliarios señalan que lo más “sano” es cobrar dichas comisiones a ambas partes, es decir, tanto a quien vende la propiedad, como a quien la compra.

En cuanto al momento del pago de la comisión, lo común es que la comisión se pague en dos partes. Una que se hace en el momento de la firma de arras y la otra en el momento de la escritura pública.

En zonas de gran repunte inmobiliario y que son además de gran interés de inversión por parte de extranjeros como Barcelona, algunas agencias cobran el 3% de comisión, inclusive en algunos casos se reduce a un 2%, lo cual le permite generar más ganancias, porque los clientes recorren varias empresas de este tipo buscando las mejores opciones y en ocasiones se percatan con la misma propiedad pero con un precio que llega a variar hasta 10.000 euros, esto como consecuencia de que aquellas que cobran 5% se lo añaden directamente al coste de la propiedad. Por lo que actualmente algunas empresas han optado por cobrar una proporción menor pero así logran materializar una mayor cantidad de compras.

Compradores y vendedores firman contratos a espaldas de las agencias para evitar comisión

Ahora bien, recientemente se han generado una serie de casos en España donde los clientes eligen a través de las agencias inmobiliarias cuál es la propiedad que satisface sus necesidades y cumple con sus expectativas y contactan directamente al dueño de la misma, para de espaldas a la empresa firmar el contrato de compraventa y de esta manera ahorrarse unos 4.500 euros en una casa de 150.000 euros, por ejemplo. Sin embargo, los profesionales avisan de que esta práctica es una mala idea.

Los expertos en la materia explican que las agencias no van a renunciar así de fácil a recibir su comisión legítima si se dan cuenta de que ha habido un intento de quitársela, por lo que lo más normal es que hagan una reclamación ante la Justicia.

¿Qué pasa si la agencia se percata que firmé el contrato a sus espaldas?

Las personas que intenten esquivar el pago de las comisiones por venta de un inmueble (tanto el vendedor como el comprador de la vivienda) podrían ser condenados a pagar los honorarios de la agencia, más los gastos judiciales e inclusive los intereses de demora.

De acuerdo con los expertos en el tema los costes judiciales dependen de la cuantía que se reclame en el pleito.  Es decir, si se reclaman por ejemplo 15.000 euros de comisión y el pleito lo gana la agencia, los pagos no pueden ser más altos que un tercio de la cuantía reclamada. En este caso, serían unos 5.000 euros aproximadamente. Pero, además de la comisión y el pago de los gastos judiciales, el “condenado” puede también ser obligado al pago de los intereses por lucro cesante. Hoy en día el interés legal del dinero está alrededor de 4% al año.

Si el condenado no tiene patrimonio para hacer frente a la indemnización la situación puede ser en este caso aún más grave, ya que se pueden perseguir todos sus bienes, con la finalidad de satisfacer dicha sentencia condenatoria.

Sin embargo, este tipo de situaciones no suelen pasar con mucha frecuencia y, cuando se dan, casi siempre se resuelven por la vía amistosa. Para ello lo primero es hablar tanto con el vendedor como con el comprador, exponer lo que ha sucedido y esperar a su respuesta. Generalmente, por esta vía amistosa se logran solucionar casi todos los casos.

Los especialistas en el tema coinciden además en que estas situaciones no son comunes y sólo las llevan a juicio cuando “no queda más remedio”.

Hispania Inversiones Inmobiliarias no cobra comisiones ni honorarios

Ahora bien, este tipo de comisiones u honorarios son cobrados por aquellas empresas que sirven como agencia inmobiliaria, sin embargo Hispania Inversiones Inmobiliarias no cobra ningún tipo de tasa extra cuando tu inmueble es vendido, esto como resultado de que la compañía se dedica única y exclusivamente a la publicación de avisos inmobiliarios en su reconocido portal web.

Desventajas de adquirir un inmueble a través de una agencia inmobiliaria

Un mayor precio: Esta es la principal desventaja de trabajar con una agencia, y es que como mencionamos anteriormente, dichas empresas cobran una serie de honorarios que rondan entre el 1 y el 5%, por lo que el coste de tu inmueble será mayor, de acuerdo con el portal de noticias 20 minutos.

Menor libertad de venta: Tras contratar los servicios de una agencia podría verse reducida nuestra libertad de elección de comprador al asumir un compromiso con su cartera de viviendas.

Apoyan al vendedor: Las agencias inmobiliarias tienden a representar más los intereses de los vendedores que los compradores, por lo que esto representa una desventaja para los potenciales clientes.

Suelen aumentar el precio: De igual manera, algunas agencias suelen maximizar o aumentar el precio de venta para que la cantidad de dinero que van a recibir por el porcentaje que cobran sea entonces mayor.

Contratar los servicios de una agencia inmobiliaria tiente una serie de ventajas y desventajas, las cuales en su mayoría están relacionadas en el caso de las ventajas a que una mayor cantidad de personas podrán estar interesadas en el inmueble debido a la proyección que le dan al inmueble, mientras que la principal desventaja es que su precio será más alto y que deberás designar un porcentaje a dicha empresa, es por ello que nuestra recomendación es aprovechar los servicios y beneficios que te ofrece Hispania Inversiones Inmobiliarias, ya que con un solo pago anual tendrás la oportunidad de que tu anuncio sea visto desde cualquier parte del mundo y logres vender tu inmueble sin pagar honorarios ni comisiones.

Igualmente se recomienda contactar a un asesor contra fraudes inmobiliarios, que le permita asegurarse de que el negocio que está realizando es 100% seguro y confiable y que disfrutará plenamente de su nueva propiedad.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2391

Fuentes principales:

idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/06/06/467527-ventajas-de-vender-tu-piso-con-una-inmobiliaria-en-exclusiva

20minutos.es/noticia/1631569/0/ventajas-desventajas/comprar-piso/agencia-inmobiliaria/

mizonahogar.com/consejos-inmobiliarios/como-escoger-una-buena-inmobiliaria-373/

tumejorinmueble.blogspot.com/2012/03/tips-para-elegir-una-agencia.html

Fuentes secundarias:

finanzas.com/noticias/vivienda/20131213/picaresca-comisiones-agencia-inmobiliaria-2565573.html

idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2010/09/17/255422-comisiones-de-las-agencias-inmobiliarias-puntos-a-tener-en-cuenta

madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoFaq&cid=1343065717718&p=1343064074098&pagename=PTCS_wrapperCR

ebanoinmueble.com.ve/tips/Ventajas+de+Vender+tu+Apartamento+o+Casa+con+una+inmobiliaria+en+exclusiva

Aporte al lector: le brinda un panorama amplio de ventajas, desventajas y costes de contratar una agencia inmobiliaria, además se le brindan consejos a la hora de vender su inmueble.

Brindamos asesoramiento personalizado a los inversores extranjeros

5 Comentarios

  1. Hola buenas noches, ciertamente contar con una agencia inmobiliaria tiene muchísimas más ventajas que desventajas, principalmente porque siempre cuentan con una amplia lista de inmuebles para comprar y además tienen experiencia en el mercado inmobiliario.

  2. Las agencias inmobiliarias son también de gran utilidad cuando uno desea vender un inmueble, y es que en ellas se pueden publicar avisos inmobiliarios, así como en Hispania, los cuales son vistos en gran parte del mundo y te permiten vender tu casa más rápido

  3. Sin lugar a dudas el principal beneficio de contar con el apoyo de estas empresas es porque conocen quién puede estar interesado en adquirir tu inmueble y además reciben a diario cientos de visitas de inversores nacionales y extranjeros en la búsqueda de la casa que quieren comprar.

  4. Por mi propia experiencia les recomiendo usar los servicios de las agencias inmobiliarias, en especial por el alcance a nivel mundial que tienen sus anuncios. Saludos desde Madrid

  5. Desde mi punto de vista la principal ventaja que ofrecen es que te permiten ahorrar tiempo, además ellos conocen perfectamente todo lo que es el mercado inmobiliario y sabrán asesorarte.

Comments are closed.